Estudio de Ecología

INGENIERÍA ECOLÓGICA: CARACTERÍSTICAS HÍDRICAS DEL AMAZONAS

 ÁREAS DE AMENAZA EN TERRENOS DE FUNDACIÓN INDIANA

RESUMEN

   Este trabajo se fundamenta en la Ingeniería del análisis Ecológico  del área de fundación del Instituto Educativo Inicial I.E.I. N° 664-Indiana, con el objeto de determinar el problema de fractura miento, de las paredes y la fractura escalonadas del área de fundación, atribuido a un fenómeno de origen natural o antrópico.

El suelo de fundación es rivera izquierda del rio Amazonas, y se halla a 500 metros de radio del puerto de la calle 28 de julio, que intercepta al rio Amazonas, desde el año 2007 tuvo problemas de deslizamiento por ser un talud muy abrupto, actualmente es el punto de mayor erosión en toda la rivera del distrito de Indiana.

Figura N° 1.-  Grietas horizontales de fallamiento del terreno cerca de un talud, generada por deslizamientos, al anular el componente cohesivo de resistencia del suelo.

En el fondo del talud las aguas del río Amazonas erosiona en su mayor presión de su recorrido cada 50 Km, el área erosionado es la disipación que realiza fallas radiales y escalonadas, por erosión en la pendiente del talud y produce el gráfico siguiente

El plano de falla durante la época de mayores precipitaciones, se lubrica con el agua de escorrentía, por humedecimiento superficial y logra afectar los componentes cohesivos de resistencia en los taludes.

En años recientes, se ha incrementado el interés por la conservación y la restauración de los bosques tropicales. El progreso de estas actividades requiere de un entendimiento de los procesos ecológicos que rigen el funcionamiento de los ecosistemas forestales, lo cual permitirá guiar la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias de restauración y ordenamiento territorial.

Este tema amerita, contactarse con departamento de investigación de la geología y ciencia planetaria, en los ríos amazónicos representado por el Dr. Jorge D. Abad de la Universidad de Pittsburgh U.S.A. cuya clase magistral se realizó en el mes de Marzo 2015, CIP-Loreto, con el fin de recaudar financiamiento a fin de profundizar el estudio y diagnosticar de las infraestructuras existentes.

1.    OBJETIVOS

El presente estudio es un informe técnico, que tiene por objeto la investigación en Ecológica, del área de fundación del Instituto Educativo Inicial N° 664.Indiana, con el fin de determinar si el problema es producto de un fenómeno de origen natural o antrópico.

2.    UBICACIÓN

El área en estudio se ubica en la región Oriental del Perú, ubicado en la rivera izquierda del rio Amazonas, en el distrito de Indiana, es uno de los distritos pertenecientes a la Provincia de Maynas, creado mediante Ley N° 13780 del 21 de diciembre de 1961, cuya área está a una altura de 105 m.s.n.m. su cuyas coordenadas son 717629.23mE, 9612868.61m S, del Meridiano de Greenwich.

Imagen Satelital N°1.- L a línea morada y marrón oscuro , son fallas radiales que alcanza al CEI-Indiana.
Foto N° 1.- La fractura en la pared, el I.E.I N° 664, en la calle, Av. Dámaso Laberga.

Se constató la presencia de fracturas en las paredes, pisos y en el suelo de fundación, continua en el patio de juegos del instituto y el tanque elevado  muy inclinado.

Foto N° 2.- En patio del I.E. I. Nº 664, la fractura, rompiendo la losa, al fondo el tanque desequilibrado.

Concluyendo que la investigación, orienta a la gravedad del fenómeno natural, producido en la ribera izquierda del río amazonas,

Foto N° 3.- En la calle 28 de julio, se halla la falla en el suelo, provocado por el hundimiento de la rivera, se observa cortando la vereda hacia el río Amazonas.

3.    ESTUDIOS DE SUELOS

Básicamente se ha recopilado el informe de investigación de suelos realizados el año 2015, que mediante ensayos de SPT, se detectó que los suelos eran más consistentes, determinando 0.8 Kg/cm2, a la fecha el fenómeno de deslizamiento ha creado un suelo de baja resistencia, determinando 0.4 Kg/cm2,  ya que el continuo deslizamiento y la alta humedad, en la arcilla disminuye su cohesión.

4.- CONCLUSIONES

En años recientes, se ha incrementado el interés por la conservación y la restauración de los bosques tropicales. El progreso de estas actividades requiere de un entendimiento de los procesos ecológicos que rigen el funcionamiento de los ecosistemas forestales, lo cual permitirá guiar la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias de restauración y ordenamiento territorial.

Por el hecho que es un fenómeno natural, y pueda alcanzar mayor radio de deslizamiento se recomienda declara en abandono la infraestructura creada.

Se ha demarcado áreas contemplando las limitaciones y áreas críticas con base a tres rangos de amenaza: baja, moderada y alta.

Mediante la teledetección, inspección de campo y la aplicación de un Sistema de Información Geográfica, se determinaron las limitaciones y áreas críticas con base a tres rangos de amenaza: baja, moderada y alta. El análisis de los mecanismos implícitos en el colapso de material geológico, la estimación sobre la tendencia futura y detección de las áreas de amenaza, constituyen las bases para una adecuada mitigación del problema de procesos de ladera.

Por lo tanto el problema de fractura miento de las paredes y el área de fundación, es atribuida a un fenómeno de origen natural, fenómeno externo de desplazamiento que presenta el talud del rio amazonas.

PLANO DE UBICACIÓN Y LOCALIZACION DEL AREA DE ESTUDIO

Imagen Satelital N° 2.- El río Amazonas, punto  donde se realiza el estudio

Publicado por geologofredyguerra

Soy ingeniero geólogo de la Universidad Nacional de Ingeniería, radicó en la ciudad de Iquitos - Perú. Actualmente soy gerente general e ingeniero geólogo consultor de mi empresa Servicios Geo Aire Puro S.A.C. Durante 33 años he recorrido toda la selva peruana en especial la región Loreto, realizando zonificaciones ecológicas y geológicas, en proyectos de geotecnia, instrumentación geotécnica y geofísica, geomecánica aplicadas a construcción civil y en temas de geoquímica ambiental, identificación y caracterización de suelos, pasivos ambientales, gestión de calidad (ISO 9001- 14001).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: