Mecánica de suelos para terreno de fundación

INGENIERÍA GEOLÓGICA HIDROLÓGICA- DEPÓSITOS SOMEROS, CUENCA DEL MARAÑON-LORETO

8.- CARACTERÍSTICA DE DEPÓSITOS SOMEROS:

8.1.- Depósitos acuíferos someros, en el poblado CCNN Charupa

 Se caracteriza por localizarse en zonas plano depresionadas, encontrando su mejor desarrollo en la Depresión de Ucamara. Su desarrollo está restringida a un medio reductor, hidromórfico casi permanente, con aguas muy superficiales de escasa profundidad, esta llega a saturarse cuando ocurre periodos de intensa precipitación pluvial. Generalmente han sido formadas por procesos endorreicos.

Ambientes    de    depositación   palustre-lacustre    en    una     zona depresionada inundable cerca a la comunidad nativa Charupa   (cuenca  del río Marañón).Por lo que los pobladores consumen  agua de la quebrada de Charupa, sin embargo en época de vaciante consumen agua del río Marañón.

Foto Nº 1.- Ambientes    de    depositación   palustre-lacustre    en    una     zona depresionada inundable cerca a la comunidad nativa Charupa   (cuenca  del río Marañón).

8.2.- Depósitos Fluvioaluviales (Qh-fa)

Son depósitos producto de la pérdida de energía de la corriente de agua durante el transporte de los sedimentos, y que fueron depositados en las márgenes de los principales ríos y quebradas. Su litología representativa está constituido por gravas y arenas, esporádicamente limos y arcillas (sedimentos finos), porque estos son aún transportados por la corriente de agua, decantándose en zonas de menor pendiente aguas abajo de la cuenca del río Marañón y Pastaza.

Foto Nº 2.- Explayamientos que genera el río Pastaza cuyos depósitos  arenosos son de minerales volcánicos, únicos de la zona. Localidad de  Huagramona, margen derecha del río Pastaza.

Se encuentran en los principales cauces de los ríos Chapuli, Chuinda, Huitoyacu, Manchari y Huasaga, tributarios del río Pastaza, conformando parte de sus lechos fluviales.

Los mejores afloramientos  se ubican principalmente  en las márgenes del río Pastaza, cuya  configuración  anastomosada  genera  una  constante  renovación  de  sedimentos fluviales en forma continua y forma parte de amplias playas.

8.3.-Depósito Palustre (Qh-p)

Estos depósitos se encuentran conformados por sedimentos aluviónicos, que morfológicamente se encuentran formando parte de diferentes niveles de terrazas dentro de la llanura de inundación donde se han asentado centros poblados. Litológicamente están compuestos por arenas grises a parduscas en capas delgadas a medianas y limo arenas parduscas con óxidos de Fe, con niveles de limoarcillitas, gris a gris parduscas contentes delgados de turba. En los ríos Pastaza y Marañón, están constituidos por una litofacies de arena   gris   claras   a   gris   beige,   cuarzosas,   de   grano   medio   a   fino, granodecreciente, con cantidades menores de gravas y limo arcillas, que gradan a limo arcillas macizas bioturbadas, indicando un aumento en la profundidad de las aguas. La composición de las gravas son polimicticas, siendo su límite inferior erosivo.

Foto Nº3.- Afloramiento de  arena azul inorgánica, arcillosa, consolidadas  que  forman parte  de  los depósitos  Palustre, cuenca del Pastaza.

La interpretación de imágenes de satélite ha permitido establecer, que en el sector ocurren lineamientos menores como fallamientos transversales y longitudinales que afectan a las estructuras mayores, modificando la continuidad en algunos casos las secuencias   neógenos.   Mientras   que   los   sedimentos   del   cuaternario   antiguo   son controlados en parte, por la cordillera del Campanquiz que direccionan toda la sedimentación a un rumbo NO-SE, producido en la margen derecha del río Pastaza.

CONCLUSIONES

  • EL 70% de la comunidades  tiene reservorio de aguas cerca en superficie, su nivel freático es superficial,  sus aguas tienen minerales volcánicos, lo que es predominio en la zona Pastaza y Andoas,  por lo que es necesario hacer pozos tubulares hasta los 50 metros, para encontrar el acuífero con agua clara y cristalina, y que se ubican de 40 a 50 metros de profundidad.

Como un ejemplo está la CC NN Sungachi, tiene actualmente dos (02) pozos de agua, subterránea; implementados con bombas manuales.

Los parámetros analizados del pozo de 27 m. con bomba manual, presenta, Concentraciones de Manganeso, superiores a los LMP establecidos.

Los parámetros analizados del pozo de 17 m. con bomba manual, presenta, concentraciones de Fierro, Manganeso, Boro, Coliformes Totales y Coliformes   fecales, superiores a los LMP

  • Como ejemplo, este pozo de 40 metros, en la comunidad de Trueno Cocha, contiene poco caudal porque su recuperación es lenta, menos de 0.5 litros por segundo, siendo el óptimo 3 litros por segundo, para más de 10 familias,  aquí aflora un suelo arenoso limoso, como reservorio de agua, con óxidos de la naturaleza limosos, este ente hidromórficos es controlados por las aguas subterráneas, pluviales y superficiales, se encuentran generalmente en las depresiones u hondonadas donde  se  produce  la  acumulación   de  sedimentos  finos  con  restos  de  orgánicos provenientes de las áreas adyacentes, generalmente saturadas o sobresaturadas de agua.

CCNN Trueno Cocha

  • En ambas riberas del río Pastaza y Marañón, se hallan planicies disectadas que presentan tanto zonas pantanosas como zonas no inundables, siendo identificable claramente en imágenes satelitales como un gran abanico aluvial. Litológicamente  consiste  en  materiales  piro clásticos  re transportados  consistente  en tufos y cenizas volcánicas siendo sus elementos texturales, las arenas y las arcillas no consolidadas o con cierta consolidación, dando un paisaje natural único y contaminan los acuíferos someros.

RECOMENDACIONES

  • Se recomienda perforar de 40 a más de 50 metros de profundidad, posiblemente a 70 metros en lugares que no se encontró la napa acuífera ni acuíferos hasta los 50 metros, y llegar a la capa acuífera que puede producir caudales mayores a 3 litros por segundo, estos acuíferos se caracteriza por su nivel freático son altamente recuperables y dan buen caudal y óptimo para el consumo humano.
  • El agua acumulada en área fina y gruesa hasta los 30 metros, siempre tiene óxidos de hierro u elementos minerales dañinos a la salud humana, porque sus sedimentos son de origen volcánico,  que dan mal sabor y malogran el organismo humano por lo que es de necesidad,  llegar a la napa acuífera donde se encontrará un agua de alta calidad, cristalina, limpia y de alta recuperación de su nivel freático.
  • Se recomienda perforar hasta 100 metros de profundidad, para asegurar un buen reservorio acuífero y obtener alto caudal y recuperación de la napa freática, las compañías de petróleo cuentan con este servicio cerca a los 100 metros de profundidad, las brocas a perforar deben ser diamantadas por que predominan rocas muy resistentes como las areniscas silicificadas, Fotografía 10 y 11.

Publicado por geologofredyguerra

Soy ingeniero geólogo de la Universidad Nacional de Ingeniería, radicó en la ciudad de Iquitos - Perú. Actualmente soy gerente general e ingeniero geólogo consultor de mi empresa Servicios Geo Aire Puro S.A.C. Durante 33 años he recorrido toda la selva peruana en especial la región Loreto, realizando zonificaciones ecológicas y geológicas, en proyectos de geotecnia, instrumentación geotécnica y geofísica, geomecánica aplicadas a construcción civil y en temas de geoquímica ambiental, identificación y caracterización de suelos, pasivos ambientales, gestión de calidad (ISO 9001- 14001).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: