CIENCIAS: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO DEL FERROCARRIL INTEROCEÁNICO NORTE YURIMAGUAS-IQUITOS.

IQUITOS 2012

II OBJETIVOS

2.1 Objetivos Generales

El presente documento constituye el Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIAd) del Proyecto del Ferrocarril Interoceánico Norte Yurimaguas-Iquitos. Junto con otros documentos adicionales elaborados en las etapas iniciales de desarrollo del proyecto, se da cumplimiento con este Estudio a las normas ambientales aplicables en materia de Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

– Determinar la inexistencia de impactos de carácter crítico y confirmar asi la viabilidad ambiental del proyecto.

– Atender consecuentemente los impactos de carácter negativo, mediante la definición de las medidas asumidas en el plan de manejo ambiental, medidas que serán incluidas en la documentación contractual del proyecto para asegurar su cumplimiento por el contratista.

– Valorar aquellas implicaciones que serán beneficiosas, de modo que el balance final se pueda afianzar no solo como asumible, sino como ventajoso para la región.

Todo lo anterior, tomando en consideración los valores ambientales y sociales del área, asegurando en todo momento el cumplimiento de las normativas de protección de las comunidades mediante el desarrollo del Plan de Participación Ciudadana.

FOTO N° 01 : Reunidos para iniciar el estudio, se establece una línea base ambiental del proyecto que deja en evidencia la situación pre operacional para su contraste con monitoreo futuros en fases de obra y operación del ferrocarril.

2.2 Objetivos Específicos

Para satisfacer los objetivos anteriores, se va dando cumplimiento a los siguientes puntos más concretos o específicos:

 Describir las condiciones de los componentes ambientales y sociales (físicos, biológicos, socioeconómicos y culturales) del área de influencia del proyecto. Para ello se establece una línea base ambiental del proyecto que deja en evidencia la situación pre operacional para su contraste con monitoreo futuros en fases de obra y operación del ferrocarril.

 Proponer medidas y planes específicos orientados a prevenir, corregir o mitigar los impactos socio-ambientales detectados, estableciendo un plan de manejo ambiental durante las etapas de construcción y operación. Así mismo potenciar los impactos positivos que sirvan para realzar el entorno natural, preservar los valores culturales, sociales y mejorar la actividad de transporte, comercio y economía de la zona.

III  MARCO LEGAL

El EIA se ha desarrollado teniendo como base lo siguiente:

 Se atiende igualmente a lo establecido en los Términos de Referencia del Contrato fijado por el Organismo Público Infraestructura para la Productividad (OPIPP). En este sentido, conviene aclarar que se han encontrado ciertas discrepancias formales en cuanto a estructura, no en cuanto a contenido, en los citados Términos de Referencia, en concreto entre las siguientes partes del mismo relativas al EIA:

3.1 Entidades Institucionales

La legislación ambiental peruana es aplicada por diversos órganos institucionales debido a que nos encontramos en un país descentralizado, los cuales trabajan conjuntamente con la finalidad de preservar el medio ambiente y los aspectos sociales.

Por otro lado, son importantes las coordinaciones que adopte el GOREL con la Dirección de Salud Ambiental (DIGESA), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), entre otras instituciones.

A continuación se describe un breve comentario de cada una de las instituciones que se interrelacionan con el proyecto:

3.1.1 Ministerio del Ambiente

Es el ente rector del sector ambiental, el objeto de este Ministerio es la conservación del ambiente, de modo tal que se propicie y asegure el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales y del medio que los sustenta, que permita contribuir al desarrollo integral social, económico y cultural de las personas, en permanente armonía con su entorno, y así asegurar a las presentes y futuras generaciones el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida. Son objetivos específicos delMinisterio del Ambiente: asegurar la prevención de la degradación del ambiente y de los recursos naturales, así como revertir los procesos negativos que los afectan, promover la participación ciudadana en la toma de decisiones para el desarrollo sostenible.

3.1.2 Gobierno Regional de Loreto (GOREL)

Los gobiernos regionales tienen por finalidad esencial fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversión pública, privada y el empleo garantizando el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo.

Siguiendo los fundamentos señalados sobre las funciones del GOREL, éste es el encargado de ver si un proyecto genera las oportunidades adecuadas para que sus ciudadanos puedan tener mayores posibilidades de desarrollo, promoviendo de esta manera proyectos de inversión, tal es el caso del Proyecto “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas – Iquitos”.

3.1.3 Municipalidades Provinciales del Departamento de Loreto

Las Municipalidades Provinciales y Distritales, son los órganos de gobierno local con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.

Estos serán los entes encargados de darnos la viabilidad de los trámites para los procedimientos que se llevarán a cabo durante el desarrollo del proyecto, en el ámbito de su jurisdicción.

3.1.4 Organismo Público Infraestructura para la Productividad – OPIPP

El OPIPP es el ente encargado de gestionar proyectos de gran envergadura de empresa regional.

3.1.5 Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA)

Órgano técnico normativo de nivel nacional que articula multisectorialmente la protección del entorno ambiental y de las personas para proteger y promover la salud de la población, mediante acciones de gestión, regulación, normatividad, vigilancia, control, supervisión, evaluación y de concertación con los gobiernos regionales, locales, y demás componentes del Sistema Nacional de Salud. Así como con otros sectores, para la protección del ambiente, saneamiento básico, higiene alimentaria, control de zoonosis y salud ocupacional, en el marco de la descentralización y globalización; específicamente DIGESA:

 Norma y evalúa el Proceso de Salud Ambiental.

 Busca concertar con los organismos públicos y privados para el cumplimiento de sus normas, que apoyan o tienen responsabilidad en el control del ambiente.

 Coordina el marco técnico-normativo con los Institutos Especializados, Organismos Públicos Descentralizados de Salud y con la Comunidad Científica Nacional e Internacional.

En el proyecto el papel que tiene la DIGESA está presente desde su ejecución debido a que siempre se tomará como referencia los Estándares de Calidad Ambiental (ECAs) y los Límites Máximos Permisibles (LMP) para preservar lasalud de los pobladores y trabajadores que estén en el área de influencia directa e indirecta del proyecto.

3.1.6 Autoridad Nacional del Agua (ANA)

La ANA fue creada el 13 de marzo del 2008 por el Decreto Legislativo N° 997, con el fin de administrar conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible, promoviendo a su vez la cultura del agua.

Es el ente rector y la máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, así también, un organismo especializado adscrito al Ministerio de Agricultura.

La competencia de este organismo en este proyecto será administrativa con respecto a los permisos que se soliciten y fiscalizador en las operaciones del proyecto.

3.1.7 Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP)

Fue creado el 14 de mayo del 2008 por el Decreto Legislativo 1013, con el fin de administrar, dirigir y establecer los criterios técnicos y administrativos para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y de cautelar el mantenimiento de la diversidad biológica.

El SERNANP es el ente rector del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) y en su calidad de autoridad técnico-normativa realiza su trabajo en coordinación con gobiernos regionales, locales y propietarios de predios reconocidos como áreas de conservación privada.

3.1.8 Ministerio de Cultura

Es el organismo rector en materia de cultura y ejerce competencia, exclusiva y excluyente, respecto de otros niveles de gestión en todo el territorio nacional.

Las áreas de acción sobre las cuales ejerce sus competencias, funciones y atribuciones para el logro de los objetivos y metas del Estado son las siguientes:

 Patrimonio cultural de la Nación, material e inmaterial;

 Creación cultural contemporánea y artes vivas;

 Gestión cultural e industrias culturales; y,

 Pluralidad étnica y cultural de la Nación.

El Proyecto se regirá bajo los parámetros establecidos por el Ministerio de Cultura para así preservar los componentes que lo constituyen, para ello contamos con el apoyo de instituciones como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), entre otros.

3.1.9 Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Dirección General de Asuntos Socio Ambientales (DGASA)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, es el órgano rector y normativo a nivel nacional de la actividad ferroviaria de su competencia; no obstante en elcaso del proyecto; el órgano promotor del ferrocarril es el GOREL a través de OPIPP.

elaborados por OPIPP para el concurso se ajustan a los manuales en cuanto a contenido del EIS y a procedimientos del MTC. Los criterios aplicados en el desarrollo del EIA atienden a los habitualmente requeridos por los dos organismos citados: MTC y DGASA.

Por otro lado, los redactores del presente estudio están inscritos en el registro de personas y entidades autorizadas por este organismo, MTC, para realizar EIA de infraestructuras, requisito igualmente incluido en los citados TDR.

3.2 Normativa Ambiental General

3.2.1 Constitución Política del Perú (1993)

Entró en vigencia el 29 de Diciembre de 1993; en el título primero, capitulo primero, artículo segundo e inciso segundo, se menciona “Toda persona tiene derecho: a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”. Este inciso hace referencia a la importancia del ambiente como entorno necesario de la vida humana, el cual es indispensable para el disfrute y libre desarrollo, por ello, el fin del Estado es promover el bienestar general brindando un ámbito de desarrollo para las personas con óptimas condiciones, donde puedan disfrutar de sus recursos naturales y pueden satisfacer sus necesidades vitales promoviendo la conciencia y responsabilidad ambiental.

Publicado por geologofredyguerra

Soy ingeniero geólogo de la Universidad Nacional de Ingeniería, radicó en la ciudad de Iquitos - Perú. Actualmente soy gerente general e ingeniero geólogo consultor de mi empresa Servicios Geo Aire Puro S.A.C. Durante 33 años he recorrido toda la selva peruana en especial la región Loreto, realizando zonificaciones ecológicas y geológicas, en proyectos de geotecnia, instrumentación geotécnica y geofísica, geomecánica aplicadas a construcción civil y en temas de geoquímica ambiental, identificación y caracterización de suelos, pasivos ambientales, gestión de calidad (ISO 9001- 14001).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: