GEOLOGÍA- HIDROLÓGICA, CUENCA DE PASTAZA, DISTRITO DE ANDOAS-LORETO

RESULTADOS DE LA EXPLORACIÓN  DE POZOS ARTESIANOS CON FINES DE EVALUACIÓN SOCIO AMBIENTAL Y APROVECHAMIENTO DEL RECURSO HÍDRICO

CENTROS POBLADO DEL DISTRITO DE ANDOAS

1.- RESUMEN

El área de estudio, políticamente,  se encuentra ubicada en la provincia Datem del Marañón, Región Loreto.  Dentro  de un marco  geotectónico  local,  se encuentra  comprendida  en la cuenca Pastaza y Marañón constituyendo ésta, una cuenca intracratónica relativamente estable con cierta influencia de la Faja Subandina, donde se suscitó importantes eventos tectónicos.

 La zona también se halla controlada por la depresión de Acamará, conformando unidades propia de los últimos eventos de depositación que se realizó como consecuencia del levantamiento andino, y posterior hundimiento del área que se encuentra limitada por los Ríos Marañón y Pastaza. El ambiente de depositación de esta unidad se le puede considerar como continental, el cual constituye un importante  elemento  tectónico  positivo.  Este importante  evento, levantó una gran masa de materiales litológicos que luego fueron erosionados y transportados por los sistemas fluviales que han actuado desde inicios de la era terciaria, almacenándose en la gran Penillanura Amazónica.

 El  objetivo  general  es  obtener  un  estudio  final  del  componente  GEOLOGÍA del Tramo Río Pastaza,  para saber el subsuelo donde se perforan los 25 pozos señalados para obtener un acuífero y beneficiar agua potable a  la comunidades mediante  su aprovechamiento del recurso hídrico del subsuelo en la cuenca del río Pastaza Provincia del daten del marañón.

2.- UBICACIÓN

 Políticamente abarca la jurisdicción de la Región Loreto, parte de la provincia Datem del Marañón, a lo largo del río Pastaza y su desembocadura hacia el río Marañón.

Desde el punto de vista Morfoestructurales  comprende íntegramente a la Penillanura Amazónica, con  clara  influencia  de la  presencia  de  la  Cordillera  Andina  (Faja  Subandina).  Las unidades litoestratigráficas han sido diferenciadas entre sí por su desarrollo genético, petrológico, paleontológico, evolución histórica, relieve y geoestructural.

3.- OBJETIVOS

 3.1.- GENERAL

 –        Investigar la Geología del área del terreno de fundación para la perforación de los pozos exploratorios y determinar el acuífero dentro el sub suelo hasta la profundidad de 50 metros, en las 25 comunidades elegidas, para los servicios de pozos artesianos confines de evaluación socio – ambiental y aprovechamiento del recurso hídrico del subsuelo para el consumo humano en la cuenca del rio Pastaza, Provincia del Daten del Marañón, Departamento de Loreto.

.

3.2.-  ESPECÍFICOS

–        Clasificar y reconocer las diferentes unidades geológicas mediante el análisis y la interpretación de las evidencias petrológico, tectónicas, paleontológicas y de la evolución litomorfoestructural existentes.

4 .- MÉTODOS

La metodología  aplicada  fue desarrollada  en tres etapas básicas dentro del plan de trabajo para el componente de Geología. A continuación de describe las etapas:

4.1.    ETAPA DE PRE-CAMPO

A.     Revisión bibliográfica

Acopio de la información existente del área y zonas adyacentes a la fecha, los cuales permitieron  identificar,  analizar  y  correlacionar  las  unidades  litoestratigráficas.  En general, se revisó la Carta Geológica Nacional N° 99, Geología de los cuadrángulos de la Carta Geológica Nacional N° 130, Geología de los cuadrángulos de

Cunambo (5-k), Andoas (6-k), Nuevo Soplín  (7-k), Sungache (8-k), Rio Huasaga (7-j), Villa Trompeteros (8-m), San Fernando (9-j), San Juan de Pavayacu (9-k), Río Urituyacu (9- l), Huijin  (7-i),  Barranca  (10-j),  San  Isidro  (10-k),  

B.     Revisión cartográfica

Interpretación  y  análisis  de  las  imágenes  de  satélite  para  clasificar  las  unidades geológicas de acuerdo a características de textura, trama, reflectancia y tonalidades de grises; para tal efecto se ha utilizado, imágenes Landsat TM5 y TM7, de los años 1987 y 1999 (en su mayoría), lo cual permitió obtener un mapa preliminar.

4.2.    TRABAJO DE CAMPO:

El  cartografiado  geológico  de  campo  se  realizó  mediante  la  identificación  de  las unidades litoestratigráficas y cronoestratigráficas.se tomo los datos de campo durante la investigación geológica, en las  perforaciones por rotación hasta 50 metros de profundidad, ubicados en el mapa Andoas y  Pastaza, se describieron los afloramientos sedimentarios (consolidadas, semiconsolidadas e inconsolidadas) aflorantes en las márgenes  de  los  ríos  Marañón,  Pastaza,  quebradas  tributarias;  y  zonas  circundantes.

Se efectuaron toma de datos geológicos: ubicación y muestreo de rocas, minerales y fósiles,  que  permitieron  evaluar  y  analizar  las  unidades  geológicas.  Asimismo  se tomaron datos geo referenciales con el uso del receptor del Sistema de Posicionamiento Global  (Global  Positioning  System  – GPS),  lo cual  permitió  localizar  cada  punto  o sector muestreado..

               4.3.    TRABAJO DE POST-CAMPO:

Procesamiento, interpretación y análisis de los datos obtenidos en el trabajo de campo generando una base de datos geológica preliminar, que fueron correlacionados y ligados con la interpretación geomorfológica preliminar. Asimismo, se ha analizado microscópicamente las muestras de campo en forma cuidadosa y minuciosa, caracterizando principalmente su aspecto petrográfico que permitieron corroborar, modificar y generar unidades geológicas. La base de datos generada ha servido como una herramienta  valiosa para determinar  patrones de identificación,  interrelacionando con las imágenes de satélite y los trabajos realizados por otros investigadores e instituciones.  Para ello se ha utilizado  el software  especializado ARC GIS MAP 10 y  ARC VIEW  3,3 en donde se visualiza  en forma gráfica toda la información  obtenida  en campo, el cual consiste  en  superponer  los  datos  obtenidos  a  los  mapas  preliminares  generados  en Trabajo de Gabinete I y que permitieron su interpretación, análisis, corroboración y corrección pertinente de las unidades estratigráficas definidas en el área de estudio.

Publicado por geologofredyguerra

Soy ingeniero geólogo de la Universidad Nacional de Ingeniería, radicó en la ciudad de Iquitos - Perú. Actualmente soy gerente general e ingeniero geólogo consultor de mi empresa Servicios Geo Aire Puro S.A.C. Durante 33 años he recorrido toda la selva peruana en especial la región Loreto, realizando zonificaciones ecológicas y geológicas, en proyectos de geotecnia, instrumentación geotécnica y geofísica, geomecánica aplicadas a construcción civil y en temas de geoquímica ambiental, identificación y caracterización de suelos, pasivos ambientales, gestión de calidad (ISO 9001- 14001).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: