INGENIERIA GEOLÓGICA -ESTRATIGRAFÍA, FORMACIÓN NAUTA, FORMACIÓN MARAÑON, CUENCA PASTAZA-LORETO

ESTRATIGRAFÍA, RESULTADOS DE LA PROSPECCIÓN DE POZOS ARTESIANOS CON FINES DE EVALUACIÓN SOCIO AMBIENTAL Y APROVECHAMIENTO DEL RECURSO HÍDRICO

C. Formación Nauta (NQ-n)

Desde la quebrada Chuinda hasta la localidad de Ullpayacu, Recreo y la curva presenta una amplia distribución, principalmente en la margen izquierda  del río Pastaza, existiendo grandes afloramientos de areniscas limosas rojizas semiconsolidadas  (Foto 09), y de limolitas pardas semiconsolidadas.

Foto Nº 01.-  Afloramientos de areniscas limosas rojizas de grano  medio a grueso conformando colinas  media,  perteneciente a la Formación Nauta. Cercanías  a  la  localidad  de Nauta,  margen  izquierda del  río Marañón.
Foto Nº 02.- Secuencia   sedimentaria  de  estratos  de  arcillitas  gris  plomizo inconsolidados intercalándose con niveles de arenas cuarzosas rojiza amarillenta. Cercanías a  la  localidad de  Bolognesi, margen derecha del río Huasaga.

En el cartografiado geológico de campo, hemos reportado en la cuenca baja y alta del río Pastaza,  afloramientos  correspondientes  referidas  a esta unidad litoestratigráfica., donde se ha llegado a definir los dos miembros (Inferior .y Superior); tomando en consideración las relaciones de campo y sus litofacies existentes.

Foto Nº03.-Formación Nauta inferior, en orillas de rio Marañón próximo a la localidad de Nauta, margen derecha del río Marañón.
Foto Nº04.-Intercalación  de  limoarcillitas parda  amarillenta y  arenisca  gris verdosa con suaves plegamientos compresivos. Comunidad Puerto Egipto,  margen izquierda del río Chapuli (cuenca  del río Pastaza).
Foto Nº 05.- En la parte inferior limoarcillitas pardo a gris plomiza  con presencia de óxidos y en la parte superior, areniscas gris verdosa. Comunidad Puerto Requena, margen derecha del  río Chuinda (cuenca  del  río Pastaza).

En la quebrada Sánchez a 2,5 Km al SO de la localidad de Puerto Alegría, se reporta la ocurrencia de afloramientos de areniscas gris verdoso semiconsolidadas de grano fino a medio. También, en las proximidades de las localidades de Alianza Cristiana, Anatico, Bolognesi y Unión Antonieta, márgenes del río Huasaga, se han identificado un afloramiento de limo arcillitas pardo semiconsolidadas.

Similares afloramientos también  se  encuentran  en  el  curso  medio  y  superior  de  la  margen  derecha  del  río Pastaza, y en las cercanías de las localidades de Nuevo Soplín y Huagramona. Finalmente,  en la margen derecha  del río Pastaza  a 1 Km. al SE de la localidad  de Huagramona (Foto Nº 13), ocurren afloramientos de areniscas limosas pardo amarillento de grano medio que contiene minerales primarios tales como cuarzo, micas y pequeños fragmentos líticos de naturaleza volcánica, los cuales tienen un peso específico bajo. Y en la margen derecha del Río Pastaza a 500 m. al SE de la localidad de Huagramona, se ha descrito y definido secuencias de areniscas limosas gris verdoso de grano medio tiene un rumbo de S60°E  y Buzamiento  de 12°SO,  que se encuentran suprayaciendo  a secuencias  de arcillitas  limosas gris parduzco  con algunas trazas de óxidos.

Foto Nº 06.- Afloramiento de  areniscas limosas,  ubicado   a  1  Km  al  SE  de  la localidad de  Huagramona en  la  margen derecha del  río Pastaza.
Foto Nº 07.- Secuencia   sedimentaria   compuesto  por  arcilla ploma compacta   (nivel inferior),  intercalándose  hacia   el  tope   arcillitas  limosas.   A  500 metros al SE de la localidad de Huagramona, margen derecha del río Pastaza.
Foto Nº 08.- en la localidad de Bolognesi, se halla secuencia   sedimentaria,  compuesto  por  arcilla crema cementada por minerales volcánicos, gris por un proceso erosivo de escurrimiento difuso y laminar a orillas del rio Huasaga (cuenca del río Pastaza).
Foto Nº 09.- Secuencia  sedimentaria de  un  estrato de  limo arcilla pardo oscuro rojizo; cercanías a la localidad de Ullpayacu, margen derecha del río Pastaza (cuenca baja  del río Pastaza).

–        En  la  margen  derecha  del  río  Huitoyacu,  cercanías  de  la  localidad  de  Nuevo progreso se tiene la presencia de arenisca limosa pardo grisáceo de grano medio con contenido de clastos líticos y cuarzo, semiconsolidadas.

–        En la margen derecha del río Huitoyacu,  en la proximidades  de la localidad de Nuevo Ucayali, se encuentra un afloramiento de arenisca gris verdosa oscura de grano medio con contenido de fragmentos líticos y cuarzo, semi consolidada.

–        En las proximidades de Nueva Yarina, margen izquierda del río Chapuli, reporte de la presencia de afloramiento de .areniscas pardo rojiza de grano medio con contenido de clastos líticos, cuarzo y pequeños niveles de material orgánico carbonoso, semiconsolidada.

Foto Nº 10.- Afloramiento de  una  arenisca limosa  gris  verdosa con  niveles  de material  orgánico  carbonoso;  proximidades  a  la  Comunidad  de Nuevo  Ucayali   en  la  margen  izquierda  de  la  quebrada  Cayari (cuenca  del río Pastaza).
Foto Nº 11.- Afloramiento  de   una   arenisca  gris   verdosa  clara;  Comunidad Kaspacocha en la margen izquierda del río Chapuli (cuenca  del río Pastaza).

En las proximidades del último punto, margen izquierda del río Chapuli, se reporta secuencias de limoarcillitas gris clara y hacia el tope presenta areniscas pardas de grano medio con contenido de clastos líticos, cuarzo y micas blancas, semi consolidada.

–        En las cercanías de Nuevo Huambra Cocha;  presencia de secuencias de areniscas blanco plomizo de grano fino con contenido de clastos líticos de origen volcánico, cuarzo y micas blancas, semi consolidada

–        En  las  inmediaciones  de  Domingococha,  margen  izquierda  del  río  Chapuli,  se reporta la ocurrencia de areniscas marrón rojiza de grano medio con contenido de clastos líticos, cuarzo y micas blancas y negras, semiconsolidadas.

D.  Formación Marañón  (NQ-m)

Se le reconoce por su posición estratigráfica y por constituir una unidad netamente continental de tonalidad rojiza (capas rojas pleistocénicas). Su distribución litológica se manifiesta principalmente en el sector sur de la zona de estudio, y en el extremo occidental por el Huallaga.

Foto Nº 12.- Afloramiento  de   una   arena limosa, color tonalidad rojiza a gris   marrón  clara;  Comunidad Jeberos en la margen izquierda del río Huallaga (cuenca  del río Marañón).

Esta unidad se encuentra suprayaciendo concordante a la Formación Ipururo. Sus características litológicas y estratigráficas la indican como una unidad equivalente a la Unidad Pleistocénica de capas rojas de toda la cuenca del río Marañón y Pastaza.

Su reconocimiento a través de sus características litológicas y posición estratigráfica, ha sido determinado en 3 niveles, el primero constituye de una secuencia arenosa, en algunos sectores con estratificación sesgada, intercalado con niveles conglomerádicos, propios de un depósito de canal en medios fluviales. El segundo nivel, consiste de niveles arenosos intercalados con niveles de limoarcillitas de tonalidad rojiza, y conglomerados, pero de mayor diámetro granulométrico, también se presentan como depósitos de canal. Mientras que el tercer nivel es más conglomerádicos, con matriz arenosa; los clastos que contiene este nivel son generalmente cuarcíticos, de origen intrusivo y volcánico.

E.      Formación Pastaza (Qp-pa)

 INGEMMET  (1999),  menciona  que  estos  sedimentos  de  naturaleza  volcano- sedimentario provienen de la Cordillera de los Andes Ecuatorianos los cuales fueron transportados por el río Pastaza ya que su radio de influencia parte de dicho río. El cual a través del tiempo geológico ha migrado progresivamente de Este a Oeste iniciado en el Pleistoceno terminal y continúa en la actualidad, controlado estructuralmente por la Falla Corrientes.

Representan  acumulaciones  fluvio aluviales  depositadas  desde el Pleistoceno  terminal hasta  el  Holoceno.  Esta  unidad  litoestratigráfica   genera  geoformas  de  llanuras  y planicies disectadas que presentan tanto zonas pantanosas como zonas no inundables, siendo identificable claramente en imágenes satelitales como un gran abanico aluvial. Litológicamente  consiste  en  materiales  piroclásticos  retransportados  consistente  en tufos y cenizas volcánicas siendo sus elementos texturales, las arenas y las arcillas no consolidadas o con cierta consolidación, dando un paisaje natural único.

Foto Nº 13.-.  Afloramiento de  limo volcánico, de la formación Pastaza,  en Planicie aluvial pleistoceno terminal, en la Comunidad de Puerto Pijuayal del distrito de Andoas en el río Huitoyacu cuenca del río Pastaza.

Nuestros reportes indican poco lugares de posibles afloramientos del aluvión de detritus volcanoclásticos  los  cuales  están  referidas  a  la margen  derecha  del  río Pastaza  y dentro de sus quebradas tributarias , alrededor de Andoas , Alianza Cristiana y Naranjal. En la cuenca  del río Pastaza  tampoco  se han evidenciado  este material  volcanoclástico  en forma clara y precisa, lo cual indicaría una fuerte erosión de dichos materiales y su consecuente transporte por los sistemas fluviales existentes en la actualidad.

Uno  de  los  reportes  tipos  se  ha  identificado  en  las  proximidades  (a  500  m)  de  la localidad de Huagramona, donde se ha definido un afloramiento compuesto por niveles delgados de arenisca de grano fino con algunos indicios de fragmentos líticos, de tonalidad gris oscuro; de aspecto semiconsolidado, distribuido en capas horizontales, con ligera estratificación sesgada.

Edad y Correlación

Por posición estratigráfica y relaciones de campo, se le asigna una edad Pleistocénica, suprayaciendo a la Formación Nauta superior de edad Pliocénica e infrayaciendo en discordancia erosional a los depósitos cuaternarios entre ellos a los depósitos palustres del Pastaza y los Depósitos aluviales de edad Pleistocénica a Holocénica.

Es  preciso  tener  evidencias  de  estos  afloramientos,  pues  es  considerado  una  de las mejores  expuestas  en  el  área,  para  ello  se  debe  realizar  análisis  de  los  sedimentos (análisis palinológico) extraídos para determinar su edad relativa, pues existe poca evidencia paleontológica.

Foto Nº 14.- Afloramiento de  arenisca de  grano   fino  de  color  gris oscuro  con fragmento lítico; ubicado  en las proximidades de la localidad de Huagramona, margen derecha del río Pastaza.
Foto Nº 15.- Niveles delgados  de  areniscas de  grano  fino  a  medio  de  tonalidad grisácea  oscuro con fragmento lítico; a 500 m al Sur de la localidad de Huagramona, margen derecha del río Pastaza.

El ambiente de depositación de la Formación Pastaza se estima fue muy variada, pues unas veces la dinámica de los sistemas fluviales predominaba en otras se manifestaba la sedimentación en los sistemas depresionados produciendo un ambiente de quietud sedimentaria (ambientes palustres y lacustres).

Publicado por geologofredyguerra

Soy ingeniero geólogo de la Universidad Nacional de Ingeniería, radicó en la ciudad de Iquitos - Perú. Actualmente soy gerente general e ingeniero geólogo consultor de mi empresa Servicios Geo Aire Puro S.A.C. Durante 33 años he recorrido toda la selva peruana en especial la región Loreto, realizando zonificaciones ecológicas y geológicas, en proyectos de geotecnia, instrumentación geotécnica y geofísica, geomecánica aplicadas a construcción civil y en temas de geoquímica ambiental, identificación y caracterización de suelos, pasivos ambientales, gestión de calidad (ISO 9001- 14001).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: