INGENIERÍA GEOTÉCNICA, CON CÁLCULO DE ASENTAMIENTO PARA DISEÑO DE CIMENTACIÓN

INGENIERÍA GEOTECNIA MEDIANTE ENSAYOS DE SPT PARA DISEÑO, DE CIMENTACIÓN, MEDIANTE PROGRAMA CÁLCULO DEL ASENTAMIENTO

 Metodología

La metodología seguida para la ejecución del estudio es    básicamente una investigación in situ, a través de prospecciones de exploración mediantes dos ensayos de SPT, desde 1m hasta 15 m de profundidad y obtención de la capacidad portante del terreno a 4.50 metros y 11 m de profundidad.

Obtenido la capacidad portante del terreno de fundación,  en la profundidad propuesta, en gabinete mediante un programa se realiza el cálculo de asentamiento, para los esfuerzos de comprensión y se determina las características de los aceros a usar.

ANÁLISIS DE LA CIMENTACIÓN DE 00.0m HASTA LOS 15 METROS :

  • La ejecución del estudio es    básicamente una investigación in situ, encontrándose al área de fundación sobre una cota de 86 m.s.n.m.(dato de mapa de Google), y a través de prospecciones de exploración mediantes ensayos de SPT, hasta los 15 metros de profundidad.
  • El ensayo de SPT 1, a 4.5m de profundidad, arroja .qu = 0.45 Kg/Cm² como capacidad portante del terreno que es un relleno no natural donde predomina la arcilla, como el peso del Castillo del MONOPOLO es liviano, se recomienda como primera opción, cimentar sobre una pila de concreto, para lo cual se debe mejorar el terreno de cimentación , en una caja de 4mx4m  desde la cota 81.5m.s.n.m., con una capa compactada de guijarros o gravas de 2 a 4 cm de largo, hasta 2m de altura, cuya cota llegaría a 83.5m.s.n.m., Ver Figura N° 02 y Foto N° 03, continuar con otra capa compactada de 0.50m, con material de préstamo y su respectiva compactación, para allí verter  un solado de 0.10m y continuar con el concreto armado , mediante una zapata de 0.60m de alto y seguir con una  columna hasta la cota 87.50m, cota de máxima creciente.
  • el ensayo de SPT 1, a 10 m de profundidad, arroja qu. = 0.80 Kg/Cm² como capacidad portante del terreno que no es un relleno actual, es el sedimento natural del terreno, base de la laguna de oxidación, como es muy profundo se recomienda en tercera opción, cimentación mediante pilotes hasta esta profundidad que sería muy estables para construcciones de mucho peso.
  • Usar el cemento típico para la región en coordinación con el ingeniero civil.
  • Es necesario construir un dren alrededor de la infraestructura para que no erosione las columnas ni la base, considerando que estamos en un clima tropical

 

Imagen N°01.- Muestra el diagrama Geológico encontrado y definido mediante los dos sondeos de SPT.

Publicado por geologofredyguerra

Soy ingeniero geólogo de la Universidad Nacional de Ingeniería, radicó en la ciudad de Iquitos - Perú. Actualmente soy gerente general e ingeniero geólogo consultor de mi empresa Servicios Geo Aire Puro S.A.C. Durante 33 años he recorrido toda la selva peruana en especial la región Loreto, realizando zonificaciones ecológicas y geológicas, en proyectos de geotecnia, instrumentación geotécnica y geofísica, geomecánica aplicadas a construcción civil y en temas de geoquímica ambiental, identificación y caracterización de suelos, pasivos ambientales, gestión de calidad (ISO 9001- 14001).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: