FUNDO PIURA-LOTE N° 02, ALTURA Km 29 Y Km30, MARGEN DERECHA DE LA CARRETERA, PROPIETARIO: COALITION ON URBAN RENEWAL AND EDUCATION

SOLICITADO POR EL SEÑOR HERALD MEYER-DIRECTOR GERENTE DE AMERICA´S HOME PLACE S.A.-IQUITOS

1.- ANTECEDENTES

En el año 2000, se realizó el estudio de prospección minera, para el cálculo d la potencia de la cantera del mineral no metálico en el fundo Piura lote N° 02, realizado por el Ing. Civil Leoncio Mejía Vega, apoyado en  una red de muestreo cada 350 metros.

Dando como resultado gran cantidad de arena blanca, de textura muy fina cuyas partículas son menores de dos milímetros, concluyendo que el 63.8% del área de estudio, existe cantera blanca de buena calidad, en una proporción de 151´291,496 m3, cuyo precio en ese entonces es de S/ 1.50 por m3.

También encontró que la mezcla arena –limo-arcilla, está en poca cantidad, hallando 1´413,054 m3.

Anexo además cuadros de resúmenes de perforación realizada para el cálculo de arena existente.

2.-OBJETIVOS

a) El presente trabajo tiene por objetivo, validar la cantidad de arena mediante calicatas necesarias,  obteniendo suficientes muestras  que confirmen  el informe del Ingeniero Leoncio López Mejía Vega, realizadas en el año 2000.

b) Determinar si la cantidad del material existente en la cantera se utiliza en la construcción de carreteras, y si es un lugar estratégico para las futuras construcciones de pavimentación.

c)  Informar detalladamente sobre la cantidad de propuestas, proyectos y planes de mejoramiento de vías y/o construcciones de carretera existentes.

d) Realizar un estudio del mercado potencial para el material existente, indicando sus características físicas, la cantidad requerida por kilómetro cuadrado de carretera

e) Efectuar un cálculo estimado del potencial de la cantera en relación a los proyectos y planes de mejoramiento de vías y/o construcciones de carreteras en los próximos años en la zona de Iquitos y Maynas.

3.- UBICACIÓN

L a zona del estudio donde se encuentra el Fundo Piura, Lote N° 02, esta ubicada en la altura del Km 29 y 30 margen derecha de la carretera Iquitos-Nauta, del distrito de San juan Bautista, provincia de Maynas, departamento de Loreto.se da los vértices mediante coordenadas UTM.

4.- METODOLOGIA APLICADA

Para la realización del estudio de suelos en el campo se utilizó el sistema de sondaje, basado en los planos anteriores, imágenes de satélite Lanzad, planos cartográficos, ubicándose puntos de muestreó, representativos, considerando previsiones técnicas, que arrojen óptimos resultados de cubicación de la cantera.

5.- CARACTERISTICAS Y CLASES DE LOS SUELOS

El área de estudio, se encuentra ubicado en una zona donde predomina el material arenoso, conformando terrazas, de un antiguo delta de río, conformado por la formación Iquitos, estos suelos se encuentran formados sobre  la formación Pebas (N-p), caracterizado por suelos altamente plásticos, siendo arcillas color plomizos a marrones.

Durante la exploración se halla en las cotas bajas la arcilla color rojiza, cuyos estratos son de ancho de 2 a 4 metros de altura, sobre los suelos arcillosos de la formación Pebas, que se encuentran canalizando a las pequeñas quebradas  que drenan el área de estudio.

Siendo base la anterior a un manto de arena blanca, con unidades fisiográficas de terrazas, producto del reacomodo de los deltas de arena blanca, sobre las playas de mar de ese entonces, por lo que la granulometría es predominantemente fina.

Estas terrazas conforman más alturas hacia el sur del terreno de estudio, y sus potencias descienden hacia el  norte.

El reacomodo de los deltas de arena se a decantado a efectos de la gravedad en arena fina sobre arena mediana a fina en el fondo del banco.

6.-ANALISI DE LOS DATOS OBTENIDO EN EL CAMPO

En el campo, después de una larga caminata, se ha reconocido los bancos de arena en forma de un delta, con sima plana, se ascendió 40 metros de alto, para llegar a la parte alta de la terraza, y este a su vez desciende hacia el norte desde la cota 112 msnm hasta 71 msnm.

7.-CONCUSIONES

 Se puede observar que en la conclusión del informe anterior se obtiene la cantidad de 151’291,496 m3 de arena; es suscrito obtuvo el valor de 177´132,000.00m3 de arena basado en el metrado obtenido por medio del programa Auto Cad y Auto land, en el que podemos concluir que no hay mucha diferencia a la inicial.

Se adjunta los planos realizados mediante imágenes satelital , donde se halla el área mediante el programa de Arcgis 10., se ha perforado dentro de la arena para saber la altura de ella ínsito.

Publicado por geologofredyguerra

Soy ingeniero geólogo de la Universidad Nacional de Ingeniería, radicó en la ciudad de Iquitos - Perú. Actualmente soy gerente general e ingeniero geólogo consultor de mi empresa Servicios Geo Aire Puro S.A.C. Durante 33 años he recorrido toda la selva peruana en especial la región Loreto, realizando zonificaciones ecológicas y geológicas, en proyectos de geotecnia, instrumentación geotécnica y geofísica, geomecánica aplicadas a construcción civil y en temas de geoquímica ambiental, identificación y caracterización de suelos, pasivos ambientales, gestión de calidad (ISO 9001- 14001).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: