INGENIERÍA GEOLÓGICA -ESTRATIGRAFÍA, FORMACIÓN CHAMBIRA, FORMACIÓN IPORURO DE LA CUENCA PASTAZA-LORETO

 

 RESULTADOS  DE LA EXPLORACIÓN GEOLOGÍA-ESTRATIGRÁFICA – DISTRITO DE ANDOAS

ESTRATIGRAFÍA

La interpretación, análisis y descripción de la columna estratigráfica en superficie, ha dado  como  resultados  formaciones  sedimentarias  semiconsolidados  a inconsolidadas cuyas edades datan del Paleógeno-oligoceno al Cuaternario reciente.

Las unidades geológicas (Mapa Geológico, Anexo  I  Mapas). Estas unidades es propia de los últimos eventos de denostación que se realizó como consecuencia del levantamiento  andino y posterior hundimiento del área que se encuentra limitado por los Ríos Marañón y Pastaza ;Han  sido  depositadas  principalmente  en  un  ambiente  continental fluvial, lacustre, palustre y en ocasiones en ambiente volcánico bastante activo.

Las unidades estratigráficas  identificadas son la Formación CHAMBIRA del Oligoceno, Formación IPURURO del Mioceno, Formación NAUTA INFERIOR del Plioceno, Formación MARAÑÒN del Plioceno- Pleistoceno, Formación PASTAZA del Pleistoceno inferior, Depósitos palustres lacustres del Pleistoceno superior, depósitos aluviales subreciente del Pleistoceno superior-holoceno y depósitos Fluvioaluviales del Holoceno; todas ellas se extienden ampliamente en la zona de estudio.

ESTRATIGRAFIS DE LA CUENCA DEL PASTAZA

A continuación se detallan los aspectos más significativos de las unidades estratigráficas definidas.

  1. Formación Chambira (P-ch)

Es la unidad más antigua en la clasificación de la estratigrafía superficial que se encuentra aflorando en el área de estudio, está constituido en capas rojas, que consisten de areniscas rojizas, con algunos niveles conglomeraditos. Su distribución típica se encuentra ubicada en el sector suroeste de la depresión de Acamará, donde se ha reportado limonitas abirragadas, limo arcillitas de coloración que va desde verde rojizos a verdosos, y areniscas de coloración rojizas, también tiene banco de arena con estratificación sesgada con ciertas tonalidades rojizas.

Al parecer esta unidad es propia de los últimos eventos de depositación que se realizó como consecuencia del levantamiento andino y posterior hundimiento del área  que se encuentra limitada por los ríos Marañón y Ucayali.

El ambiente de depositación de esta unidad se le puede considerar continental, aunque en algunos lugares se han reportado fósiles (Tectochara ucayaliensis principalis) de origen marino que podrían corresponder a la parte inferior de la secuencia, y por  encontrarse concordante con la formación Pozo, que es una unidad de ambiente marino.

Según sus características paleontológicas y por su posición estratigráfica se le asigna una edad oligocena y está considerada de amplio rango estratigráfico, porque podría abarcar hasta el mio plioceno.

  • Formación Ipururo (N-I)

La formación Ipururo, corresponde  a una unidad de amplia distribución espacial, de nivel regional, porque se le observa a través de toda la amazonia y la Faja Subandina. Aflora en toda su magnitud en alrededores de la ciudad de San Lorenzo, Yurimaguas y en la Depresión de Acamará, cortado en algunas de las ocasiones por los ríos Pacaya Sumiría.

 Litológicamente consiste de una secuencia de areniscas grises a marrones en parte conglomerados, grano grueso a medio, mal seleccionado e intercalado con lodo litas abigarradas.

Se ha dividido en tres miembros: miembro inferior clástico, corresponde a una secuencia de areniscas de grano medio a grueso, lentes de conglomerado y delgadas capas de lutitas rojizas y ocasionalmente grises a pardo amarillentas. Esta secuencia descansa en probable concordancia sobre los sedimentos de la formación Chambira.

El miembro medio es pelítico y se caracteriza por presentar 120 m de lodolitas, lutitas, limolitas, ocasionalmente areniscas de grano fino de color gris plomizo a morado en capas delgadas a medianas.

El miembro superior es clástico y está conformado por 150 m de areniscas de grano medio a grueso de color rojizo a pardo amarillento, con niveles de conglomerados a manera de capas y lentes semi consolidados. Este nivel Infra yace a la formación Marañón, alrededor de la ciudad de San Lorenzo.

También se ha reportado como lodolitas y limo arcillitas anaranjados, algo azulinas a marrones, niveles de arenisca en estratos delgados y gruesos, bastante alteradas, en parte con arcilla gris verdosas, con inclusiones de nódulos calcáreos, pardo amarillentos hacia la parte superior compactados de grano medio a grueso, con clastos de hasta 0.20 m de diámetro, suban gulosos a subred ondeados; englobados en una matriz arenosa , los conglomerados de grano medio, por lo general, presentan una matriz argilácea y cemento calcáreo. Hacia el

tope el conglomerado está constituido mayormente de clastos blandos redondeados, arcillo-limosos, poco compactados, con matriz arcillosa, de color gris pardo a ligeramente verdosa.

Los estratos de lodolitas y limoarcillitas son tabulares, duros de hasta 1 m de grosor. En algunos sectores se presentan en capas delgadas y configuran estructura con volutas, con presencia de patinas rojizas de  óxidos de Fe. Se observa poco contenido de micas

Las areniscas se hallan en estratos gruesos, los que generalmente presentan una notoria estratificación sesgada; el tamaño de granos va de medio a grueso, en tanto que sus colores fluctúan entre grises, pardos y amarillos; además, estos granos son compactos a deleznables.

Las limoarcillitas se presentan en estratos gruesos a finamente laminados variando de colores marrón, rojizo, gris, verde blanquecino y abigarrado, variando de calcárea a no calcárea normalmente de buena plasticidad.

AMBIENTE DEPOSITACIONAL

Por sus características litológicas; así como sus niveles de lodolitas, limoarcillitas con contenido fósil consisten en tallos y hojas de plantas, moldes de bivalvos, que sugieren un ambiente de depositación continental, fluvial y probablemente llanura de inundación a lacustrino, en tanto que los niveles de arenas y conglomerados, de formas angulosas a subredondeadas, indican una deposición rápida, cerca de las fuentes de aporte, probablemente con varios ciclos de transporte.

Edad y correlación

Las evidencias paleontológicas y relaciones de campo, indican que la formación Ipururo, pertenecen a una edad Mío- pliocena inferior.

Publicado por geologofredyguerra

Soy ingeniero geólogo de la Universidad Nacional de Ingeniería, radicó en la ciudad de Iquitos - Perú. Actualmente soy gerente general e ingeniero geólogo consultor de mi empresa Servicios Geo Aire Puro S.A.C. Durante 33 años he recorrido toda la selva peruana en especial la región Loreto, realizando zonificaciones ecológicas y geológicas, en proyectos de geotecnia, instrumentación geotécnica y geofísica, geomecánica aplicadas a construcción civil y en temas de geoquímica ambiental, identificación y caracterización de suelos, pasivos ambientales, gestión de calidad (ISO 9001- 14001).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: