GEOLOGÍA-ÁREA DEL FERROCARRIL INTEROCEÁNICO DE 560 Km

GEOLOGÍA REGIONAL DEL AMAZONAS-LORETO-PERU

Dentro del contexto regional, el área de estudio se encuentra enmarcada entre dos grandes unidades morfo estructurales, el Escudo Brasileño y la Cordillera de los Andes (Cordillera Subandina). Geográficamente se encuentran en el sector nororiental del territorio peruano, en la parte Sur- Occidental del departamento de Loreto, dentro de la provincia del Alto Amazonas, especialmente al norte de la Ciudad de Yurimaguas.

El área de estudio, se encuentra ubicada en la provincia Alto Amazonas, Región Loreto.  Dentro  de un marco  geotectónico  local,  se encuentra  comprendida  en la cuenca Pastaza, Marañón y Huallaga constituyendo ésta, una cuenca intracratónica relativamente estable con cierta influencia de la Faja Subandina, donde se suscitó importantes eventos tectónicos.

 La zona también se halla controlada por la depresión de Acamará, conformando unidades propia de los últimos eventos de depositación que se realizó como consecuencia del levantamiento andino, y posterior hundimiento del área que se encuentra limitada por los Ríos Marañón y Ucayali. El ambiente de depositación de esta unidad se le puede considerar como continental, el cual constituye un importante  elemento  tectónico  positivo.  Este importante  evento, levantó una gran masa de materiales litológicos que luego fueron erosionados y transportados por los sistemas fluviales que han actuado desde inicios de la era terciaria, almacenandose en la gran Penillanura Amazónica.

Para definir las unidades espaciales se ha utilizado imágenes de satélite Landsat TM, en forma digital, utilizando criterios de interpretación relacionados con la textura, drenaje, estructura de primer y segundo orden y tonalidades de grises, combinando Las diferentes bandas que poseen las imágenes de satélite.

Otro medio de referencias para una mejor elaboración de la investigación fueron las fuentes bibliográficas existentes, en especial generadas por INGEMMET, las cuales proporcionaron información valiosa sobre esta investigación geológica.

 El  objetivo  general  es  obtener  un  estudio  final  del  componente  GEOLOGÍA  para relacionar  resultados  con  los  demás  componentes   temáticos  que  apoyaran  en  el diagnóstico para la elaboración del terreno de fundación del estudio a nivel definitivo para la construcción del Ferrocarril Interoceánico Yurimaguas – Iquitos.

Publicado por geologofredyguerra

Soy ingeniero geólogo de la Universidad Nacional de Ingeniería, radicó en la ciudad de Iquitos - Perú. Actualmente soy gerente general e ingeniero geólogo consultor de mi empresa Servicios Geo Aire Puro S.A.C. Durante 33 años he recorrido toda la selva peruana en especial la región Loreto, realizando zonificaciones ecológicas y geológicas, en proyectos de geotecnia, instrumentación geotécnica y geofísica, geomecánica aplicadas a construcción civil y en temas de geoquímica ambiental, identificación y caracterización de suelos, pasivos ambientales, gestión de calidad (ISO 9001- 14001).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: