Estudio de Factibilidad con Estudios Definitivos de Ingeniería e Impacto Ambiental del Proyecto-2

del Proyecto: “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas-Iquitos”.

3.4 Autorizaciones y Permisos

Todos los trámites de carácter ambiental que aplican al proyecto se realizaron en las fases iniciales del mismo (primer trimestre de 2012), recogiéndose en el Anexo B la documentación última relativa a cada uno y exponiéndose a continuación los pasos seguidos. Se pueden diferenciar tres grupos según se presentan en el citado Anexo y se indican en los numerales siguientes. 

3.4.1 Tramitaciones Previas y Durante la Elaboración del EIA

3.4.1.1 Permisos ambientales

Se concretan en los siguientes documentos: 

  • Emisión de compatibilidad, otorgado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Ministerio del Ambiente.
  • Autorización de investigación científica de Fauna y Flora Silvestre en el área de conservación  regional Alto Nanay Pintuyacu – Chambira – ACR – ANPCH, otorgado por el Programa de conservación, gestión  y usos sostenible de la diversidad biológica de Loreto  – PROCREL
  • Autorización de estudios de investigación relacionados con la recolección de muestras y datos; otorgado por el Programa de conservación, gestión  y usos sostenible de la diversidad biológica de Loreto  – PROCREL. 
  • Oficio de conocimiento de trabajo de colecta de recurso hidrobiológico por la; la

Dirección Regional de Producción Loreto 

  • Oficio de Reserva Nacional de Allpahuayo Mishana

Autorización de investigación científica en flora y fauna silvestre con colecta fuera de áreas naturales protegidas otorgado por la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura.

  • Autorización de desbosque; expediente presentado a la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre del MINAG, llevando una coordinación continúa con dicho organismo, incluida visita al terreno con responsable del trámite y de la que se levantó de acta de conformidad con los trabajos realizados (ver Anexo B). Finalmente, la totalidad de los trabajos en selva atendieron a las pautas recogidas en dicho acta del MINAG, por lo que se emitió escrito desistiendo a la solicitud de desbosque obteniendo su aceptación mediante resolución Directoral N°0217-2013-MINAGRI-DGFFS/DGEFFS con fecha del 02 de Agosto del 2013.

3.4.1.2 Instrumentos ambientales

Referidos a los trámites asociados al SEIA (Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental), presentándose en Anexo tanto las aprobaciones previas por parte de OPIPP de los documentos de inicio de tramitación, como la resolución recibida del órgano ambiental del GOREL (Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente. En concreto los documentos emitidos a fin de cubrir el trámite ambiental son: 

  • Términos de Referencia; expediente presentado al Organismo Público Infraestructura para la Productividad – OPIPP.
  • Plan de Trabajo; expediente presentado al Organismo Público Infraestructura para la Productividad – OPIPP
  • Evaluación Ambiental Preliminar (EVAP) y Términos de Referencia del EIA; expediente presentado al Gobierno Regional de Loreto –  Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

En cuanto a las resoluciones recibidas, junto con las aprobaciones por parte de OPIPP de dichos documentos, se incluyen dos emitidas por el GOREL: 

  • Carta Nº 032-2012-GRL-G.R.RR.NN y G.M.A. emitida con fecha 16 de mayo de 2012, que prescribe la necesidad de avance en las actividades del proyecto para no perjudicar su desarrollo, aún a expensas de la emisión por parte de dicho organismo (Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente) de la resolución aprobatoria de los TdR y EVAP. 
    • Resolución Gerencial Regional Nº 001-2013- GRL-GGR-G.R.RR.NN y G.M.A. emitida con fecha 17 de enero de 2013 por la que dicho organismo aprueba los citados documentos en la Categoría III correspondiente a EIA detallado. 

3.4.1.3 Instrumentos sociales y arqueológicos

Relativos al plan de participación ciudadana y a los trámites arqueológicos. Se adjunta en Anexo la siguiente documentación: 

Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA) presentado al Ministerio de

Cultura, al objeto de iniciar los trámites para la obtención última del CIRA (Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos). Se adjunta cargo de entrega.

  • Aprobación del PEA con fecha 3 de junio de 2013 por  Resolución del Ministerio de Cultura Nº 407-2013. 
  • Presentación de solicitud para la emisión del certificado de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA), presentado al Ministerio de Cultura con fecha 26 de Junio del 2013, con numero de oficio 990-2013-GRL/OPIPP.DE (ver anexo B3).
  • Aprobación del CIRA con fecha 8 de julio de 2013 por  Oficio N°197-2013-DRCLOR/MC, con Referencia de expediente N°1022 y N°2013-024. (ver anexo B3)
  • Se han realizado todas las actividades asociadas a la participación ciudadana y licencia social, tanto en las fases iniciales del proyecto: Talleres de Evaluación Participativa, como en las últimas: Talleres de Evaluación Técnica y Consultas de Participación. 

3.4.2 Tramitaciones en Fase de Proyecto y Obra

Conviene diferenciar los trámites seguidos en la fase actual de proyecto, en el marco del presente EIA, de aquellos que deberán realizarse en la fase previa o durante la obra, tal y como los TdR del contrato discriminan. 

3.4.2.1 Autorizaciones y Permisos Requeridos en el Estudio de Impacto

Ambiental

  • Aprobación por el órgano ambiental competente, en este caso la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GOREL, de los Términos de Referencia (TdR) y Evaluación Ambiental Preliminar (EVAP) y clasificación del estudio y procedimiento según la normativa, en este caso definido de Categoría III EIA detallado. 
  • Documento que certifique que el titular del proyecto ha iniciado el trámite ante el INC para la obtención del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos: en el presente EIA se observa y verifica que no solo se ha iniciado la gestión del trámite indicado sino que éste ha llegado a su fin, de modo que se cuenta con el certificado CIRA indicado al fecha de cierre del proyecto, encontrándose en el ANEXO B – Documentos- Empresa (ANEXO B3: Instrumentos sociales y arqueológicos) en el que se adjunta: registro de entrega y aprobación del PEA (Proyecto de Evaluación Arqueológica), solicitud del CIRA y finalmente, Oficio Nº 197 -2013-DRG-LOR/MC que adjunta el (ClRA) N’2013-024, del proyecto.
  • Permisos y/o autorizaciones para colecta o investigaciones biológicas del

MINAG: Se adjunta en el ANEXO B – Documentos- Empresa (ANEXO B1:

Permisos Ambientales).

Emisión de compatibilidad, otorgado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Ministerio del Ambiente.

  • Otorgamiento   de   Resolución   Directoral   de   aprobación  de   anteproyecto   de derecho de uso de  área  acuática,  (incluye la franja  ribereña  de 50  metros)  así como en las islas, para ser ocupadas por instalaciones fijas diversas, por parte de la dirección general de capitanías (DICAPI)

3.4.2.2 Autorizaciones y Permisos previos a la ejecución de la obra

3.4.2.2.1 Autorización del uso de los predios para las instalaciones

auxiliares

La gestión a realizar será ante las entidades correspondientes en función de la titularidad de las tierras, tanto estatales como gobiernos locales y regionales, así como propietarios, solicitando el préstamo temporal o alquiler respectivamente. El contratista tendrá que realizar estas gestiones, previo al inicio de la obra o de la ocupación de las superficies auxiliares requeridas. 

3.4.2.2.2 Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos – CIRA 

Tal como se ha mencionado en el numeral previo, el CIRA se ha obtenido en la fase actual de proyecto, no será necesario dicho trámite con anterioridad a obra, salvo que, justificadamente, se ocupasen nuevas superficies no recogidas en el citado Certificado. 

Tal y como especifica el Certificado emitido por el Ministerio de Cultura, en fase de obra han de llevarse a cabo trabajos de monitoreo arqueológico previa tramitación con el citado organismo para su desarrollo. En concreto, el CIRA especifica la siguiente observación: 

“Que la empresa recurrente y/o los responsables de la obra deberán realizar labores de monitoreo arqueológico permanente durante la ejecución de las obras del CIRA del “Proyecto de Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas – Iquitos”, que impliquen remoción de terreno, como medida cautelar y de protección de las evidencias arqueológicas que puedan hallarse de manera fortuita. Para tal efecto para el área de la certificación, de lo que corresponde al “Proyecto de Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas – Iquitos”, deberá presentar al Ministerio de Cultura el respectivo plan de monitoreo arqueológico, a cargo de un licenciado en arqueología, para su aprobación y autorización correspondiente, previo a la ejecución de las obras y/o remoción de suelos, el mismo que deberá cumplir con los requisitos contemplados en el D.S. OS4-2013_PCM, del 16.05.2013; el D.S. 060-2013-PCTV, del 25.05.2013; y, la

Resolución Viceministerial N” 037-20’13-VIVPCIC-IVC, y su Directiva N.001-2013VMpCIC/MC, del 30.05.2013.

3.4.2.2.3 Registro Actualizado de DIGESA para la Empresa Prestadora de Servicios –  Residuos Sólidos,  EPS – RS y Empresa

Comercializadora de Residuos Sólidos E.C – R.S

Las Empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Sólidos como las Empresas Comercializadoras de Residuos Sólidos  que han cumplido con todos los requisitos para poder prestar sus servicios, se encuentran registrados en DIGESA, en donde encontramos los datos necesarios para poder contactarlos. 

El listado de estas empresas registradas se encuentra en el Anexo B: documentos empresa (Anexo B1 Permisos Ambientales) conforme a los datos a la fecha de cierre del presente EIA. No obstante, en fase de obra se deberá actualizar dicho listado con las modificaciones sufridas en el registro en el tiempo trascurrido. 

3.4.2.2.4 Autorizaciones para uso de fuentes de agua – ANA

Para esta autorización el que otorga el permiso de uso de fuentes de agua superficial es la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Administrativa del Agua. El plazo dado por estas entidades es no mayor de dos

(2) años. 

v La Base Legal que se requiere  para este permiso son:

  • Decreto Legislativo Nº 997, Primera Disposición Complementaria Final.

(13/03/2008).

  • Ley Nº 29338 – Ley de Recursos Hídricos, Art. 15º (7), 62º y 63º (31/03/2009).
  • Decreto Supremo Nº 001-2010-AG, Reglamento de la Ley de Recursos

Hídricos, Art. 89º (24/03/2010).

  • Decreto Supremo Nº 006-2010-AG, Reglamento de Organización y Funciones de la ANA, Art. 38º (08/07/2010).
  • Ley Nº 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General, Art. 29º y 37º.

(11/04/2001).

v Los Requisitos a realizar para obtener el permiso de uso de fuentes de agua son:

  • Solicitud dirigida al Director de la Autoridad Administrativa del Agua.
  • Documento de identidad del peticionario, si es persona jurídica debe presentar documento que acredite la personería jurídica y poderes del representante legal inscritos en registros públicos.
  • Documento que acredite la autorización de la ejecución de estudios u obras al que se destinará el uso del agua, emitido por la autoridad competente.
  • Documento que acredite la propiedad o posesión legítima del predio en el que hará uso del agua.
  • Memoria descriptiva del proyecto de aprovechamiento hídrico, en el que se acredite la disponibilidad del recurso hídrico solicitado, para estudios u obras.
  • Memoria descriptiva del proyecto de lavado de suelos, en el que se acredite la disponibilidad del recurso hídrico solicitado y la infraestructura de evacuación.
  • Compromiso de pago por derecho de inspección ocular.
  • Recibo de pago por derecho de trámite.

El tiempo promedio de duración del trámite es de 30 días hábiles. 

3.4.2.2.5 Tramitación en zonas de préstamo utilizadas

Para la regulación en el procedimiento establecido de  extracción de materiales de construcción ubicados en los álveos y cauces de los ríos, se encuentran las siguientes bases legales:

  • Constitución Política del Perú. Art. 195.
  • Ley Orgánica de Municipalidades-Ley N°27972, Art. 69, inc.9).
  • Ley N°28221-Ley que regula el derecho por extracción de materiales de los álveos o cauces de los ríos por municipalidades.
  • Ley N°28338-Ley de Recursos Hídricos.

Los procedimientos para la autorización de extracción de materiales no metálicos de álveos o cauces y otros afines, atiende a los siguientes puntos:

v Requisitos:

  • Solicitud dirigida al Alcalde
  • Declaración Jurada, donde se indica la cantidad, tipo y volumen de materiales en m3 a extraer en el período de autorización. Esta declaración será en forma presunta.
  • Plano de ubicación en original, en escala adecuada y suscrito por el profesional responsable de su formulación en coordenadas UTM, en el cual se consigue como mínimo.

Área solicitada

Perímetro del área solicitada

Cuadro de coordenadas del área solicitada

Punto de acceso y salida del área solicitada

Zonas de extracción en el área solicitada 

Plano topográfico en escala adecuada y en original, suscrito por el profesional responsable de su formación.

v Contenido:

  • Ubicación 
  • Curso del cauce natural de agua
  • Plano de planta, secciones transversales y longitudinal
  • Ubicación de la zona de extracción, procesamiento y punto de acopio de material de descarte.
  • Ubicación de la infraestructura existente (vivienda, puente, bocatomas, etc.)
  • Memoria descriptiva, suscrito por el profesional responsable de su formulación.
  • Plazo de la autorización solicitada.
  • Debe tener la cantidad, tipo, volumen (m3) del material a extraer, en concordancia con la declaración jurada presentada. 
  • Tener el sistema a emplearse para la extracción (artesanal o mecánico) del material a extraer y las características de la maquinaría a emplearse de ser el caso y mencionar los aspectos que involucra el impacto ambiental, según normativa vigente. Se expresará detalladamente la finalidad del material de acarreo a extraer.
  • Certificado y recibo de pago por inspección técnica básica, establecido en el TUPA.
  • Recibo de pago por derecho de trámite de la autorización.
  • Actas de inspección ocular con participación de representantes del ANA y Juntas de Usuarios.

Una vez obtenida la autorización se procede al pago y la presentación del rrecibo por derechos de explotación consignado el número de resolución administrativa de autorización emitida por la municipalidad y si el caso lo amerita opinión previa vinculante para el otorgamiento de extracciones de material de acarreo en los cauces naturales de agua por cada m3 de material.

Por otro lado, en cuanto a tramitación ambiental, se incluye en el presente EIA el estudio y análisis de un número muy significativo de zonas viables de ser utilizadas en obra como préstamos (estas pequeñas zonas han sido agrupadas en zonas de préstamo amplias y en grandes zonas o macro zonas de préstamo). No obstante, se hacen las siguientes consideraciones que han conllevado a un tratamiento diferenciado de estas zonas en lo relativo a la línea base, y más concretamente en cuanto al monitoreo in situ: 

  • Su estudio y propuesta como zonas viables se ha ido realizando en distintas etapas del desarrollo del proyecto, sin ser posible un encaje en el cronograma con el tiempo de desarrollo del trabajo biológico en selva dado que éste se tiene que realizar en ambas épocas, seca y húmeda. Máxime con el distanciamiento que estas zonas presentan respecto al trazo. 
  • De todas las zonas estudiadas únicamente una parte serán finalmente seleccionadas para la obra. 

Así, con anterioridad a la obra, se deberían cubrir los trámites ambientales adicionales a los desarrollados en el presente proyecto que fueran de aplicación, y que puedan requerir del desarrollo de una línea base apoyada en monitoreos previos a su explotación. Así se enfoca en el Plan de Monitoreo Ambiental desarrollado en el presente EIA. 

        IV      DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA

4.1 Antecedentes

Los antecedentes administrativos al proyecto son los que se describen a continuación por orden cronológico: 

  • La Oficina de Proyectos de Inversión – OPI del Gobierno regional de Loreto con informe técnico N°01-2008-GRL-GRPPAT-SGRIP/OPI-J aprobó el Perfil del Proyecto “Construcción Ferrocarril Interoceánico Norte Yurimaguas-Iquitos”, código SNIP 86620, la misma que con Oficios Nº 141-2008-GRL-GRPPATSGRIP/OPI y Nº 807-2008-GRL-P del 14 de Agosto del 2008 solicitó al MTC el pronunciamiento sobre las competencias para desarrollar y evaluar el proyecto ferroviario Yurimaguas – Iquitos;
  • La Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de

Transportes y Comunicaciones, con Oficio Nº 605-2008-MTC/09.02 de fecha 10 de setiembre del 2008, responde señalando que: “El ferrocarril referido es de competencia del Gobierno Regional de Loreto por tratarse de una vía férrea Regional conforme a lo establecido en los artículos 6º y 7º del Reglamento Nacional de Ferrocarriles. En tal sentido, el GOREL será la entidad encargada tanto de la formulación, evaluación y ejecución del ferrocarril Yurimaguas –

Iquitos”

  • Con Ordenanza Regional N°014-2009-GRL-CR del 18 de Agosto del 2009, el

Consejo Regional de Loreto, designó al OPIPP, en su condición de Unidad Ejecutora del GOREL, para que asuma funciones y responsabilidades como

Organismo Público Infraestructura para la Productividad, previstas en el D.L

N°1012 publicado el 13 de Mayo del 2008 – Ley marco de asociaciones público

– privadas para la generación de empleo productivo y su Reglamento D.S

N°146-2008-EF, para el desarrollo del Proyecto ·Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte Yurimaguas – Iquitos”.

  • Se incorpora el proyecto indicado, al proceso de Promoción de la Inversión

Privada, por Acuerdo de Consejo Regional N°061-2009-GRL-CR del 18 de Octubre del 2,009, indicando que el proceso de selección del Consultor, se realizará bajo las normas del D.L N° 1012 Y el D.S N°059-96-PCM y sus reglamentos respectivos.

  • En febrero del 2010, la consultora canadiense DESSAU International Inc. obtuvo la buena-pro para realizar el estudio de factibilidad, los estudios definitivos de ingeniería y de impacto ambiental; sin embargo por discrepancia de carácter técnico en mayo del 2011 se resuelve su contrato mediante la Resolución 009-2011; por lo tanto ese mismo año el GOREL convoca nuevamente a concurso público para proseguir con los estudios del proyecto Ferrocarril Interoceánico Norte.
  • Mediante Resolución de la Dirección Ejecutiva de OPIPP N°012-2011-

GRL/OPIPP, de fecha 02 de Junio del 2,011, se aprueban las Bases del

Concurso Público Internacional N°001-2011-GRL/OPIPP, para contratar al Consultor que desarrolle el Estudio de Factibilidad con Estudios Definitivos de Ingeniería e Impacto Ambiental, del Proyecto indicado.

  • Mediante Carta N°039-2011-GRL/OPIPP, de fecha 18 de Agosto del 2011, el

OPIPP, comunica el Consentimiento de la Buena Pro al Consultor CONSORCIO FERROVIARIO DE LA SELVA, constituido por las empresas de ingeniería GETINSA y OISTSA.

  • Con fecha 15 de septiembre del 2 011, se firma el Contrato de Servicios de Consultoría N° 001-2011-GRL/OPIPP, entre el OPIPP y Consorcio Ferroviario de la Selva, con el objeto de continuar con la elaboración de los Estudios de Pre Inversión del Proyecto ·Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte

Yurimaguas – Iquitos”, a nivel de Estudio de Factibilidad con Estudios Definitivos de Ingeniería e Impacto Ambiental.

  • Habiéndose cumplido con lo establecido en las Cláusulas Sexta y Séptima del Contrato de Servicio de Consultoría N°001-2011-GRL/OPIPP, se ha establecido como fecha de inicio de los servicios, el 05 de Octubre del 2 011.

Esta empresa que obtuvo la buena pro tiene la obligación según contrato  y bases del concurso de evaluar las rutas posibles, determinar la real actividad económica que requiera el servicio de este medio de transporte, armonizar con el medio la infraestructura y establecer un plan real de manejo ambiental y social que permita una inclusión total de la naturaleza y las comunidades nativas, diseñar y establecer los procesos constructivos de la vía en las distintas características de suelos, puentes, estaciones y demás obras que se requieran, así como dimensionar y definir el equipamiento necesario para la estiba y el transporte.

El Consorcio Ferroviario de la Selva, es el encargado del expediente técnico del Proyecto, el cual a través de la empresa Consultoría Carranza presenta el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas – Iquitos”. 

4.1.1 Justificación del Proyecto

La disponibilidad de una red ferroviaria, constituye un eje vertebral de importancia para la consolidación del desarrollo sostenible de un país, al permitir su articulación geográfica, social y económica. 

Actualmente la Región Loreto para poder integrarse e interrelacionarse con el resto del país, lo hace a través de un Sistema Multimodal de transporte, principalmente a través de la vía fluvial, aérea, y carece de vías de transporte terrestre o carreteras adecuadas.

Esto genera sobrecostos en los productos que son llevados y traídos a Loreto, tanto por el tiempo de travesía, como por el riesgo de pérdida de mercadería y por los robos, en el caso del transporte fluvial. En lo que respecta al modo aéreo, a pesar de ser  más rápido, sus costos de transporte son altos y, esto influye directamente en el nivel de vida de la población loretana, debido a que el alto costo de transporte es trasladado directamente a los precios de los bienes y servicios, siendo los más caros a nivel nacional. Además, esta ineficiencia afecta también aspectos laborales, de estudios, de salud, o para realizar trámites administrativos.

El proyecto “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas – Iquitos” cuya longitud será de unos 555 km, constituye una posibilidad concreta de mejora para la calidad de vida y bienestar de las diversas poblaciones involucradas en el ámbito del recorrido de la red ferroviaria.

Como punto de partida se ha seleccionado la ciudad de Yurimaguas siendo la segunda ciudad en importancia de la Región Loreto, desde aquí se abastece a la ciudad de Iquitos (a través del río Huallaga, río Marañón y el río Amazonas).

Yurimaguas está conectada a la Red Vial Nacional Terrestre, con carretera asfaltada y en buen estado, pudiendo utilizar actualmente dos alternativas para salir a la costa del país:

  • Utilizando la carretera Corral Quemado, que une  la Carretera Panamericana Norte (tramo Chiclayo-Piura), puertos de Paita – Bayovar con Yurimaguas, pasando por Jaén-Moyobamba-Tarapoto-Yurimaguas, en un lapso de 13 horas.
  • Utilizando la Carretera Central y la Carretera Fernando Belaunde Terry (antes

Carretera Marginal), que une la ciudad de Lima con Yurimaguas, partiendo

Lima-La Oroya-Huánuco-Tingo María – Tocache – Bellavista Picota-TarapotoYurimaguas, en un lapso de 26 horas.

Así mismo cabe mencionar que la construcción del ferrocarril Yurimaguas –

Iquitos deja abierta la posibilidad de realizar la prolongación y Anexo a Brasil por la Selva Amazónica y de esta manera se tendrá una conexión interoceánica tal como lo define el nombre del proyecto “Ferrocarril Interoceánico Norte:

Yurimaguas – Iquitos).

4.1.2 Objetivos del Proyecto

  • Romper el aislamiento geográfico de la ciudad de Iquitos, dotando a la Región de Loreto de una infraestructura vial eficiente, facilitando la movilización de carga y el transporte de pasajeros por vía terrestre y que ésta, a su vez, permita el despegue hacia el desarrollo sostenible de la región.
  • Conseguir una vía de comunicación y transporte a favor de todas las poblaciones que se verían implicadas entre Yurimaguas e Iquitos.
  • Abrir la opción de un futuro ferrocarril interoceánico transfronterizo.

4.1.3 Datos Generales del Proyecto

  • Nombre del proyecto: “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas – Iquitos”.
  • Distancia: Comprende la construcción de una línea férrea de 555 Km. que unirá las ciudades de Yurimaguas e Iquitos.
  • Monto estimado de la inversión: El desarrollo de los estudios técnicos tiene como parte del objetivo la definición del costo de inversión y operación – mantenimiento de la línea ferroviaria. 

4.1.4 Justificación del Trazado. Selección de Ruta y Diseño en Proyecto

En las primeras fases de desarrollo del proyecto se llevó a cabo un estudio preliminar de Selección de Ruta, en el que se analizaron distintas opciones para el recorrido Yurimaguas-Iquitos, parte en un corredor similar al definido en proyecto y parte muy alejadas de éste hacia el sur. Con este estudio se concluyó con la definición del trazo de modo preliminar, que ha sido perfilado y ajustado durante el avance del proyecto. 

Este trazo atiende a diversos criterios tanto funcionales como técnicos y ambientales. 

Desde el punto de vista socio ambiental, para el trabajo de Selección de Ruta se recopiló información secundaria y se otorgó distinta categoría de los distintos aspectos, de modo que se procuró evitar o minimizar la ocupación sobre aquellos más sensibles o relevantes, como es especialmente el caso de las zonas protegidas (ANP). En la figura siguiente se presenta una imagen del mapa de síntesis de los distintos factores analizados conforme a niveles de acogida al trazo. 

Figura 1: Mapa de síntesis de selección de ruta

 

Fuente: Estudio de ingeniería del Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas – Iquitos

En la fase de proyecto se ha continuado en la premisa del respeto a estos criterios socio ambientales, así por ejemplo en el caso de los ANP, se han introducido rectificaciones en planta para evitar su ocupación, como se aprecia en la imagen. 

Figura 2: Rectificación en planta de la ruta
 
 

Fuente: Estudio de ingeniería del Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas – Iquitos

Atendiendo a criterios funcionales, se recuerda que el objeto fundamental del ferrocarril es la conexión entre las ciudades extremas, Yurimaguas e Iquitos, y a futuro la conexión de regiones y ámbitos más amplios, por lo que el trazo no pretende la aproximación a pequeñas comunidades a costa de sacrificar criterios técnicos que repercutirían en la funcionalidad del trayecto; bien es cierto que, en lo posible, el trazo se aproxima a las poblaciones principales a las que pueda dar servicio sin perjudicar la función global del ferrocarril. 

En cuanto a los criterios técnicos de diseño y ejecución de la obra, es destacable el fuerte condicionante impuesto por las características hidráulicas de la zona, en especial por la importante extensión de áreas inundables en toda la depresión central; en relación con esto están los condicionantes morfológicos, si bien, de nuevo desde el punto de vista de inundación en cada zona. En el mismo sentido, los puntos de cruce con los grandes ríos han debido ser estudiados detalladamente al objeto de asegurar su viabilidad de ejecución en términos económicos asumibles. Además de la definición del trazo en planta, éste también ha sido condicionado en su diseño en alzado por los mismos motivos expuestos. 

Finalmente, a una escala menor, el trazo debe atender al cumplimiento de los criterios técnicos regidos por normativa ferroviaria en cuanto pendientes, curvaturas, situación de estaciones y paraderos, etc. 

4.2 Ubicación Política y Geográfica

4.2.1 Ubicación Política

Publicado por geologofredyguerra

Soy ingeniero geólogo de la Universidad Nacional de Ingeniería, radicó en la ciudad de Iquitos - Perú. Actualmente soy gerente general e ingeniero geólogo consultor de mi empresa Servicios Geo Aire Puro S.A.C. Durante 33 años he recorrido toda la selva peruana en especial la región Loreto, realizando zonificaciones ecológicas y geológicas, en proyectos de geotecnia, instrumentación geotécnica y geofísica, geomecánica aplicadas a construcción civil y en temas de geoquímica ambiental, identificación y caracterización de suelos, pasivos ambientales, gestión de calidad (ISO 9001- 14001).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: