Estudio de Factibilidad con Estudios Definitivos de Ingeniería e Impacto Ambiental del Proyecto: “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas-Iquitos”.

A continuación se describe los parámetros, potencial e índices empleados para los resultados del componente biológico.
6.1.3.1 Parámetros y Potencialidad
Se utiliza para el componente forestal.
6.1.3.1.1 Parámetros dasométricos
En el procesamiento de la información se obtuvieron los siguientes parámetros:
Área basal: Medida que expresa el espacio real ocupado por el tronco, a diferencia de la cobertura que expresa la extensión de las partes aéreas. La estimación del área basal se usa con mucha frecuencia en estudios forestales, ya que junto con la densidad de árboles y la altura de fuste da un estimado de rendimiento de madera. Su fórmula es la siguiente:
Dónde:
G : Área basal (m2)
Dap pecho en cm.: (1,30 m del suelo) : Diámetro a la altura del
Π : Constante 3.1416 Volumen: Obviamente, la estimación del volumen es el resultado más importante de inventarío forestal, la fórmula es la siguiente:

Dónde:
V : Volumen comercial (m3)
Dap pecho en cm.: (1,30 m del suelo) : Diámetro a la altura del
Hc : altura comercial en m.
Ff : factor de forma: (0,65)
∏ : Constante 3.1416

Índice de Valor de Importancia (IVI): Con el fin de mostrar la composición florística e importancia ecológica de los tipos de bosques, se determinará cada punto de muestreo por tipo de bosque. Para tal efecto se estimará el peso ecológico de las especies por tipo de bosques, mediante el cálculo del Índice de valor de importancia (IVI) propuesto por Lamprecht (1964), cuya fórmula es la siguiente:
Dónde:ABU : Abundancia relativa de la especie
DOM : Dominancia relativa de la especie
FRE : Frecuencia relativa de la especie

6.1.3.1.2 Abundancia
Se define como el número de individuos de una especie. Cuando este valor está relacionado a la unidad de muestreo, también proporciona una estimación de la densidad. La abundancia absoluta es el número de árboles de cada especie por unidad de área, la abundancia relativa se calcula de la siguiente manera:
Dónde:
Ar : Abundancia relativa de la especie i
ΣAAi :: Número de individuos por hectárea de la especie i Sumatoria total de individuos de todas las especies en la parcela

6.1.3.1.3 Dominancia
Es la sección determinada en la superficie de suelo por el haz de proyección horizontal del cuerpo de la planta, lo que equivale al análisis de la proyección horizontal de las copas de los árboles. Sin embargo, en el bosque tropical resulta difícil determinar dichos valores por la complejidad de su estructura, especialmente los distintos doseles dispuestos uno encima de otro y la entre mezcla de las copas unas con otras. Por tanto, se utiliza el área basal de los fustes de los árboles en sustitución de la proyección de las copas, calculado en base a las mediciones del diámetro a la altura del pecho (DAP) de los fustes. La Dominancia relativa se expresa como valor relativo de la sumatoria de las áreas básales:
Dónde:
Dr : Dominancia relativa de la especie i
ΣABABi ::Sumatoria de las áreas básales de todas las especies en la Sumatoria de las áreas básales de la especie i parcela

6.1.3.1.4 Frecuencia
Mide su dispersión dentro la comunidad vegetal. El cálculo se basa en el número de subdivisiones del área en que presentan individuos de una especie. Para calcularla se registra la presencia o ausencia (ocurrencia) de cada especie en cada subparcela y la Frecuencia absoluta de una especie se expresa como el número de subparcelas en los cuales ocurre. La Frecuencia relativa se refiere al porcentaje de la suma de todas las “ocurrencias” de una especie respecto a la sumatoria de las ocurrencias de todas las especies de la misma comunidad o parcela. Se calcula de la siguiente manera:
Dónde:
Fr :Frecuencia relativa de la especie i
Fi ΣF ::Sumatoria total de ocurrencias en la parcela Número de ocurrencias de la especie i por ha
6.1.3.1.5 Potencial forestal
Para determinar el potencial forestal en los diferentes tipos de bosque se utilizó la recomendación propuesta por ONERN (1975), teniendo en cuenta el volumen en metros cúbicos por hectárea resultando la clasificación de la siguiente manera:
Cuadro 44: Potencial forestal
Categorías Potencial Volumen (m3/Ha)
I Alto > de 260
II Medio 220 – 260
III Bajo 180 – 220
IV Muy bajo < de 180
Fuente: ONERN (1975)
6.1.3.2 Índices
Se utiliza para todo el componente biológico.
6.1.3.2.1 Índices de diversidad
Incorporan en un solo valor a la riqueza específica y a la equitabilidad. Los índices de diversidad utilizados para comparar la diversidad entre las unidades fisiográficas evaluadas son los índices de diversidad de Shannon-Wiener (H’) y Simpson (1-D). El primero, cuanto más alto sea el valor y el último, cuando el valor se acerca a la unidad, corresponde a una gran riqueza y una distribución homogénea de las abundancias de las especies.
a. Índice de Shannon-Wiener (H¨): Es el más susceptible a la abundancia de especies de un ecosistema en un área de interés, es decir sus valores representan la riqueza de especies detectadas por dicho índice (Harper, 1999).
Dónde:
H’ : Índice de Diversidad
N Pi es la abundancia total de las especies. Con otras palabras, : ni /N, donde ni es el número de individuos de la especie ‘pi ies ’ y
la abundancia proporcional de la especie ‘i’.

b. Índice de Simpson (1-D): Es una medida de dominancia de especies, es decir a medida que el índice aumenta la diversidad de especies disminuye. Mide la probabilidad que dos individuos sean de la misma especie al ser sacados al azar entre todos los individuos de la comunidad. Las especies dominantes de la comunidad tienen fuerte influencia en los valores que se obtienen (Harper, 1999).
Dónde:1-D : índice de dominancia;
Pi : proporción de individuos de la especie i, es decir, p=ni/N.

6.1.3.2.2 Índice de abundancia
a. Índice de Ocurrencia: Empleado para mamíferos grandes y medianos, se halla asumiendo que cada registro es un evento diferente. Para los mamíferos mayores se utiliza el Índice de Abundancia de Boddicker el cual se obtiene al multiplicar el valor de un tipo de evidencia por el número de veces en que fue registrado, la sumatoria de todos los productos nos indica el Índice de Abundancia (Boddicker M. et al, 2002). A continuación se presenta lo valores para los diferentes tipos de evidencia.
Cuadro 45: Puntaje para los diferentes tipos de evidencia
Tipo de evidencia Puntaje
Evidencia no ambigua
Especie observada 10
Evidencia de alta calidad
Huellas 5
Despojos (huesos, pelos, cerdas) 5
Identificación por residentes locales 5
Vocalización, emanación de sustancia odoríferas 5
Evidencias de baja calidad
Camas, madrigueras, caminos 4
Restos fecales 4
Restos de alimentos 4
Fuente: Boddicker M. et al, 2002
Para el caso de roedores, marsupiales y murciélagos la abundancia fue hallada mediante el empleo de dos fórmulas recomendadas por Wilson et al, 1996:

6.1.3.2.3 Índice de equitabilidad
a. Índice de Pielou (J’): Este índice es un cociente de diversidades, midiendo la proporción de la diversidad observada con relación a la máxima diversidad esperada. Sus valores están entre 0 y 1, de tal manera que el máximo valor se obtiene cuando todas las especies son igualmente abundantes (Harper, 1999).

Donde:
H’ máx. = ln (S)

6.1.3.2.4 Índice de Similaridad
a. Índice de Jaccard: Basado en la presencia/ausencia de especies de las comunidades evaluadas. El intervalo de este índice es de 0 cuando no hay especies compartidas y 1 cuando todas las especies se encuentran en ambos sitios comparados, es decir ambos lugares tienen la misma composición (Harper, 1999).
Dónde:
a = número de especies presentes en el sitio A.
b = número de especies en el sitio B.
c = número de especies en ambos sitios A y B.
b. Índice de Raup Crick: Basado en la presencia/ausencia de especies de las comunidades evaluadas, este índice utiliza randomización por el método de Monte Carlo comparando el número observado de especies registradas en ambas comunidades con la distribución de co-ocurrencia de 200 randomizaciones. El intervalo de este índice es de 0 cuando no hay especies compartidas y 1 cuando todas las especies se encuentran en ambos sitios comparados, es decir ambos lugares tienen la misma composición (Harper, 1999).
6.1.3.2.5 Curva de acumulación de especies
Es utilizado para entomología. La curva de acumulación es una relación entre el número de especies registradas y el esfuerzo de captura, la incorporación de nuevas especies al inventarío se relaciona con el esfuerzo de muestreo; cuanto mayor sea este esfuerzo, mayor será el número de especies registradas. La curva de acumulación de especies y los estimadores de riqueza han sido calculados utilizando el programa Stimates (Colwell, 1997). Se ha llevado a cabo una randomización de 100 veces antes de llevar a cabo los cálculos, ya que el programa utilizado permite disminuir el sesgo en los resultados.
6.1.3.2.6 Índice de Margalef
Medida utilizada para estimar la diversidad de una comunidad con base a la distribución numérica de los individuos de las diferentes especies, en función del número de individuos existentes en la muestra analizada; esencial para medir el número de especies en una unidad de muestra.
Valores inferiores a 2 son considerados como relacionados con zona de baja diversidad (por efectos antropogénicos) y valores superiores a 5 son considerados como indicadores de alta biodiversidad (Harper, 1999).
Dónde:
S = número de especies N = número de individuos
6.1.3.2.7 Índice de Valor de Importancia simplificado (IVIs)
Con el fin de determinar cuál de las especies presenta mayor importancia para la población se determinó el IVIs. Para su elaboración se otorgó el valor de 1 por cada uso que presenta y la sumatoria de usos dio como resultado el IVIs, de tal manera que la especie que tiene el mayor valor es la más importante
6.1.3.2.8 Análisis de Escalamiento Multidimensional (MDS)
El escalamiento multidimensional se refiere a una amplia clase de procedimientos que escalan objetos basados en un reducido conjunto de nuevas variables derivadas de las variables originales.
Las técnicas de MDS tratan un conjunto de similitudes (o distancias) observadas entre un par de objetos de un total de N. Se trata de encontrar una representación gráfica de estos en pocas dimensiones, de modo que sus posiciones casi ajusten las similitudes (o distancias) originales.
En la presente evaluación, el análisis de escalamiento multidimensional se utilizó para evaluar la ictiofauna, fitoplancton, zooplancton, perifiton y bentos en 17 estaciones muestreadas durante las épocas seca y húmeda.
6.1.3.2.9 Índice de Estructura Comunitaria
a. Ephemeroptera, Plecóptera, Trichoptera – EPT: Este índice corresponde a un valor determinado por tres grupos taxonómicos muy sensibles a la contaminación y que por lo general son indicadores de aguas limpias. Los grupos corresponden a Efemeropteros (E), Tricopteros (T) y Plecopteros (P). La relación entre la suma de los individuos de ETP y el número total de individuos determinados proporciona el índice que se utilizó en el análisis de la data de macroinvertebrados. Cuando el valor es mayor del 50% señala que la mayoría de los organismos son indicadores de aguas limpias y sensibles a los tensores ambientales. Mientras mayor es el valor del índice mejor calidad biológica tendrá el sistema. Para estimar la calidad del agua se consideran tanto parámetros comunitarios como índices bióticos y en este caso se utilizó el índice EPT (%EPT) ya que es adecuado como índice preliminar para valorar las perturbaciones que puedan existir en el ecosistema (J.A Camargo, 2005).
6.1.3.2.10 Índices Bióticos
a. Biological Monitoring Working Party (BMWP): Representa un método sencillo y rápido para evaluar la calidad del agua usando los macroinvertebrados como bioindicadores. Las familias son ordenadas de macroinvertebrados acuáticos en 10 grupos siguiendo un gradiente de mayor a menor tolerancia a la contaminación. A cada familia le hicieron corresponder una puntuación que oscila entre 1 y 10. Con este sistema fue posible comparar la situación relativa entre estaciones de muestreo y finalmente con esta información se creó el índice BMWP (Roldan, 2003).
b. Average Score per taxon (ASPT): El puntaje promedio por especie conocido como ASPT, se calculó dividiendo al puntaje total BMWP entre el número de taxa, es un índice particularmente valioso para la evaluación del sitio de estudio. Los valores del ASPT asociados a un puntaje bajo de BMWP indicarán condiciones graves de contaminación. Este índice fue adaptado por primera vez para Colombia por Arango et al. (2004).
c. Índice Biótico de Familia (IBF): En este método, los macroinvertebrados bentónicos son identificados a nivel de familia y asociados a una puntuación de tolerancia, en la que 0 representa a los menos tolerantes y 10 a los más tolerantes a la contaminación orgánica. El índice se calcula multiplicando la puntuación para la tolerancia por el número de individuos de una familia dada. Los resultados se suman y se dividen por el número total de individuos en la muestra. Se calculó el índice IBF (Hilsenoff, 1988), asignando el puntaje de tolerancia sugeridos por Hauer & Lamberty (1996).
d. Índice de Integridad Biótica (IBI): El IBI busca medir conjuntamente varios atributos de las comunidad, abordándola e diferentes niveles (individuo, población y comunidad). Este modelo considera una variación en los atributos
de las comunidades de peces en ríos con grados de interferencia diferentes, comparándolos con un sistema modelo en el cual la exposición a interferencias antrópica fue mínima, o comparándolos con un sistema idea, generado a partir de la información básica de la región o información de referencia (Karr et al. 1986). El índice de integridad biótica se basa en varios presupuestos sobre cómo cambian las comunidades de peces a medida que aumenta la alteración ambiental.
Para este estudio se utilizó el IBI adaptado por Ferreira & Cassatti (2006) en el cual se consideraron los siguientes atributos (ver cuadro 46)
Cuadro 46: Criterios Utilizados en el presente estudio para la determinación del IBI
Atributos Época seca Época húmeda
Porcentaje de especies de Characiformes y Siluriformes x x
Porcentaje de abundancia de Poecilia reticulata x x
Número de categorías tróficas x
Porcentaje de individuos insectívoros generalistas x
Riqueza de especies de Characiformes x x
Riqueza de especies de Siluriformes. x x
Fuente: Elaboración propia
El valor final del IBI se consigue al promediar los puntajes correspondientes a los atributos utilizados, el cual indica en qué categoría de integridad biológica se encuentra cada estación de muestreo según las recomendaciones de Roth et al, 1999).
6.2 Línea Base Física (LBF)
6.2.1 Clima
El área de influencia directa e indirecta presentan cinco tipos de climas según la clasificación climática de Thornthwaite (año 1948), siendo el dominante el clima muy lluvioso, cálido y húmedo (83%), el que presenta alta variabilidad espacial y temporal (época seca y húmeda). En la Selva Baja las precipitaciones van desde 1 500 mm en el sur y 4 000 mm en el norte por año. No obstante durante los meses de junio a setiembre las lluvias son menos frecuentes. Cabe destacar que durante el año 2012 se presentó un fenómeno meteorológico debido a la incursión de aire frío proveniente del extremo sur del continente, que generó lluvias moderadas, desde mayo hasta octubre (SENAMHI, 2012).
Las temperaturas son altas en toda la región. La Selva Baja corresponde a la depresión de la cuenca amazónica, caracterizada por un clima cálido tropical con temperaturas promedio de 24ºC a 26°C, cuyos valores mínimos oscilan entre de 18ºC a 20°C y los máximos entre 33ºC a 36°C, las variaciones diarias de la temperatura son de 5°C a 8°C. La humedad relativa es superior a 75%. Un fenómeno particular en la región es el llamado “friaje”, entre junio y julio, causado por la llegada de masas de aire de origen antártico, y durante el cual la temperatura baja notablemente hasta 10°C, influyendo así en la vida silvestre (Jorge Benites Agüero, 2006).
Así mismo para el desarrollo de cada uno de los indicadores del aspecto climatológico del área de influencia del proyecto, se utilizó la data proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAMHI, correspondiente a las estaciones meteorológicas de San Ramón y Puerto Almendra ubicadas en los distritos de Yurimaguas y San Juan Bautista respectivamente, las coordenadas y altitudes se muestran en el cuadro 47.
Cuadro 47: Ubicación de las estaciones meteorológicas
Estación Coordenadas Altitud (m.s.n.m.) Distrito Provincia
San Ramón Latitud: 5° 56′ 56”S Longitud: 76° 5′ 5”W 131 Yurimaguas Alto
Amazonas
Puerto Almendra Latitud:3° 46′ 1” Longitud:73° 17′ 1” 109 San Juan Bautista Maynas
Fuente: Servicio Nacional de meteorología e hidrología – SENAMHI
Estas estaciones permiten realizar el monitoreo de los parámetros meteorológicos como precipitación, temperatura, humedad relativa, dirección y velocidad del viento. Cabe indicar que se considera la data meteorológica de diez años consecutivos entre el 2002 y 2011 para apreciar la variación de las condiciones meteorológicas. Así mismo se ha realizado un estudio más detallado sobre el clima (temperatura, precipitación, humedad relativa y un balance hidrológico de la zona del proyecto); en el estudio realizado para identificar las zonas de vida.
6.2.1.1 Temperatura
Para la estación de San Ramón, de acuerdo a los datos reportados en el cuadro 48 se observa que las temperaturas máximas se registraron en los meses de Agosto, Septiembre y Octubre en los años 2004 hasta el 2011, con temperaturas que oscilaron entre 31,4°C hasta 33,9°C, mientras que las temperaturas mínimas se registraron en los meses de Junio y Julio para los años 2002 hasta el 2011, con temperaturas que oscilaron entre 18,5 °C (2003) hasta 21,8 °C (2005).
Para la Estación de Puerto Almendra, de acuerdo a los datos reportados en el cuadro 48 se observa que las temperaturas máximas se registraron durante los meses de Agosto, Septiembre y Octubre con temperaturas que oscilaron entre 30,9°C y 32,8°C, en los años 2006 y 2008, mientras que las temperaturas mínimas se registraron en los meses de Junio y Julio con temperaturas que oscilaron entre 20,4°C y 22,6 °C en el año 2002.
El área donde se va a desarrollar el proyecto presenta una temperatura promedio mínima de 21.9°C y máxima de 31,3°C, según los datos reportados por SENAMHI. Se deben considerar estos valores en el desarrollo de las actividades del proyecto sobre todo para estar prevenidos ante situaciones desfavorables como: lluvias intensas, friaje, olas de calor, entre otras, que puedan interrumpir las acciones continuas de construcción y operación, posteriormente.
En los gráficos 1, 2, 3 y 4 se observan los comportamientos de las temperaturas máxima y mínima mensual para los diez años en las dos estaciones.

Cuadro 48: Temperaturas máximas y mínimas
Estación Año T° Meses XProm
(ºC) Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Set. Oct. Nov. Dic.
2002 Máximo 31,4 30,2 30,4 29,8 30 30,8 30,1 31,9 32,4 32,3 30,4 30,4 30,0
Mínimo 21,5 21,6 20,8 20,9 20,5 18,5 18,7 18,8 21 22 21,2 21,7 21,5
2003 Máximo 30,9 30,8 31 31,6 30,2 30,4 31,2 31 31,2 32,9 31,8 29,9 31,0
Mínimo 21,6 21,8 20,9 20,9 20,1 19,7 18,6 19,9 20,2 21,5 21,4 22,1 20,7
2004 Máximo 31,6 31,2 31,1 31,2 30,9 29,1 30,5 31,5 31,4 32 31,4 30,2 32,0
Mínimo 22,4 21,6 22 21,8 21,5 20,5 20,4 19,9 20,5 21,7 21,7 21,7 22,0
2005 Máximo 31,9 SD 30,5 30,2 32,1 31,3 31,1 32,7 32,2 31,5 30,7 30,5 28,7
Mínimo 22,1 SD 22,4 21,7 22 21,8 19,6 20,8 20,6 21,6 21,5 21,3 22,0
2006 Máximo 30,8 29,9 30 30,3 31,5 31,3 32,1 32,6 33,1 32,4 31,2 30,4 30,0
Mínimo 21,1 21,5 21,4 21,5 20,1 20,8 20,4 20,4 20,6 22 21,7 21,8 22,0
2007 Máximo 31,7 31,9 29,6 31,03 30,9 31,9 31,9 32,7 32,1 31,6 30,6 30,8 31,4
Mínimo 22,04 22,1 21,8 21,71 20,8 20,6 20,07 20,4 SD SD SD SD 21,2
2008 Máximo 30,1 31,07 30,1 31,4 31,04 29,7 31,8 33,01 32,07 31,6 SD SD 31,2
Mínimo SD SD SD SD SD SD SD SD SD SD SD SD 0,0
2009 Máximo 30,1 30,5 30,0 30,3 31,8 30,5 31,6 32,4 32,6 32,8 31,9 31,8 31,4
Estación Año T° Meses XProm
(ºC) Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Set. Oct. Nov. Dic.
Mínimo SD SD SD SD SD SD SD SD SD 22,3 23,1 22,3 22,6
2010 Máximo 32,3 32,06 32,5 32,01 31,2 31,8 30,1 32,9 33,9 33,1 31,1 31,4 32,0
Mínimo 22,4 23,1 23,02 22,73 22,1 21,7 20,3 20,3 21,33 21,8 21,9 22,1 21,9
2011 Máximo 31,7 30,9 29,9 31,5 31,5 30,01 31,4 33,02 33,02 32,1 31,8 SD 31,6
Mínimo 22,1 21,9 21,9 22,08 21,9 21,5 20,9 20,4 21,7 22,8 22,52 SD 21,8
2002 Máximo 31,1 30,5 30,9 30,3 30,4 30,6 29,5 31,4 32,5 31,7 31,2 30,9 30,9
Mínimo 21,5 21,7 22,2 22,2 22,4 21,3 20,4 20,8 SD 21,8 22,3 22,9 21,8
2003 Máximo 31,3 31,2 30,5 30,9 30 30,4 30,2 30,9 31,8 32,1 32 31,3 31,0
Mínimo 23 23,1 22,8 23 22,5 22,4 21,5 21,6 21,9 22,5 22,6 22,9 23,0
2004 Máximo 32,8 31,7 31,6 31 29,9 29,5 29,4 31 31,4 31,8 31,7 31,6 31,0
Mínimo 23 22,6 22,7 23,1 21,8 21,4 21,1 21,2 21,7 22,8 22,9 23,2 23,0
2005 Máximo 32,2 30,6 30,5 30,7 31,5 30,5 31,4 32,7 32,5 32,8 33,5 32,5 31,8
Mínimo 23,3 23,2 23 22,8 22,8 22,6 20,8 21,7 21,5 22,6 22,9 22,8 23,0
2006 Máximo 31,7 32,2 31,7 32 30,5 31,2 31,7 32,4 32,7 33,2 32,1 31,6 32,0
Mínimo 22,6 23,2 23 22,8 21,4 21,9 21,8 21,7 22,2 23,1 23,2 23,4 23,0

Estación Año T° Meses XProm
(ºC) Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Set. Oct. Nov. Dic.
2007 Máximo 31,8 33,5 31,3 31,2 30,5 30,6 31,8 32,3 32,7 32,1 32,0 32,1 31,8
Mínimo 23,3 23,1 21,7 23,1 22,2 22,2 21,5 21,9 22,4 22,6 22,9 23,1 22,5
2008 Máximo 31,5 31,3 31,5 31,9 30,3 29,6 31,1 33,1 32,4 31,6 31,2 31,9 31,5
Mínimo 22,8 22,6 22,7 22,7 22,2 21,5 21,6 21,8 21,8 22,7 22,9 22,9 22,4
2009 Máximo 29,8 30,5 30,7 30,3 30,9 29,4 30,5 31,9 32,4 32,4 32,0 30,8 31,0
Mínimo 22,7 23,0 23,1 22,8 22,6 22,1 22,1 22,2 22,6 22,9 23,2 23,09 22,7
2010 Máximo 31,8 31,6 31 30,8 30,5 30,1 29,3 31,6 32,4 32,4 31,5 31,4 31,0
Mínimo 23,3 23,7 23,7 23,9 23,1 22,4 21,1 21,8 22,6 22,8 22,5 22,9 22,8
2011 Máximo 30,9 30,7 31,0 30,2 29,7 29,6 29,7 31,2 31,9 31,7 31,6 – 30,7
Mínimo 22,7 22,7 22,8 22,8 22,7 22,5 21,3 21,5 22,2 23,0 22,8 – 22,5
Fuente: Servicio Nacional de meteorología e hidrología – SENAMHI/ SD: sin dato

Gráfico 1: Temperatura máxima y mínima 2002-2006 – estación San Ramón
Fuente: Elaboración Propia
Interpretación
De acuerdo a la data reportada en el gráfico 1 se tiene que entre los años 2002 y 2004 la temperatura máxima osciló entre 33 a 29 °C y la temperatura mínima entre 22,4° a 18,5 ºC, observando que su comportamiento tienen el mismo sentido a lo largo de todos los años.

Gráfico 2: Temperatura máxima y mínima 2007-2011 – estación San Ramón
Fuente: Elaboración Propia
Interpretación
De acuerdo a la data reportada en el gráfico 2 entre los años 2007 y 2011, se tiene que la temperatura máxima osciló entre 32,7 a 29,7 °C y la temperatura mínima entre 23° a 20,3 ºC; en estos años al igual que en los otros años la temperatura sigue su mismo comportamiento.

Gráfico 3: Temperatura máxima y mínima 2002-2006 – estación Puerto Almendra
Fuente: Elaboración Propia
Interpretación
De acuerdo a la data reportada en el gráfico 3 entre los años 2002 y 2004, se tiene que la temperatura máxima osciló entre 32,8 a 29,4 °C y la temperatura mínima 22,9 a 20,4 ºC
En esta estación en los años del 2002 al 2011 se observa un mismo comportamiento de la temperatura, donde los meses más caluroso son de septiembre a octubre-.

Gráfico 4: Temperatura máxima y mínima 2007-2011 – estación Puerto Almendra
Fuente: Elaboración Propia
Interpretación
De acuerdo a la data reportada en el gráfico 4 entre los años 2007 y 2011, se tiene que la temperatura máxima osciló entre 33,5 a 29,3 °C y la temperatura mínima 23,9 a 21,1 ºC.
6.2.1.2 Precipitación
Para la estación de San Ramón, la mayor precipitación se registró en el año 2011 (Marzo) siendo este de 666,3 mm, mientras que el menor valor se registró en el año 2007 (Junio) con un valor de 46,5 mm. En la estación de Puerto Almendra, en abril del año 2009 se registró la mayor precipitación con 560 mm y en junio del 2002 el menor valor de 41,7 mm.
El área donde se va a desarrollar el proyecto presenta una precipitación anual mínima promedio de 164,5 mm y máxima promedio de 279,5 mm, según los datos reportados por SENAMHI. Cabe destacar que en el año 2011, y en especial en la época de lluvias, se ha registrado datos especialmente altos de precipitación en la zona, aspecto que ha condicionado en parte la marcha de los trabajos en selva respecto a su planificación inicial.
Los datos registrados se muestran en el cuadro 49 y en los gráficos 5, 6, 7 y 8.  

Cuadro 49: Registros de precipitación total mensual
Estaciones Año XProm Pp Anual
Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Set. Oct. Nov. Dic.
2002 109,2 266,5 190 289,7 203,6 59,6 223,5 100,8 59,9 106,4 177,7 187,4 190,0 1974,3
2003 302 110,6 176,9 100,5 191,2 333,8 68,3 148,1 113,3 187,2 264,9 403,9 302,0 2400,7
2004 60,7 154,8 236,1 178,5 157,2 104,4 124 105,3 148,2 218,1 205,7 352,1 124,0 2045,1
2005 271,1 – 269,9 286,9 213,8 113,6 76,3 52,9 119,3 313,1 323,1 126,4 180,5 2166,4
2006 333,4 273,1 303,9 364,8 65,4 113,3 277,7 70,6 83,4 127,9 326,6 178,4 184,9 2518,5
2007 238,6 190,1 447,5 550,8 317,7 46,5 91,2 99,2 147,3 341,6 311,6 356 356,0 3138,1
2008 181,5 259,9 432,8 254,7 135,3 216,7 51,1 77,8 194,9 110,4 183,9 139,8 186,6 2238,8
2009 218,1 311,9 353,2 202,3 198,7 219,1 198,1 124 86,8 148,6 159,8 69 96,5 2289,6
2010 113,2 302,4 248,3 421,1 256,7 83,7 98,7 53,9 80,5 147,2 244,7 235 235,0 2285,4
2011 144,2 161,2 666,3 162,3 122,7 136,1 181,6 207,1 36,6 90,5 386,7 – 141,3 2295,3
2002 270 221,3 325,2 373,5 288,9 41,7 205,2 96,9 188,8 246,3 318,4 243,9 270,0 2820,1
2003 218,2 145,7 297 220,3 326,2 240 150 108,6 185,2 151,6 356,6 263,3 229,0 2662,7
2004 225 275,4 269,7 200,3 182,3 164,8 195,9 78,3 93,5 286,5 265,3 327 276,0 2564
2005 191,8 303,6 369,7 200,3 182,3 164,8 195,9 78,3 93,5 286,5 265,3 327 327,0 2659

Estaciones Año XProm Pp Anual
Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Set. Oct. Nov. Dic.
2006 282,5 125,6 315,6 156,7 285,5 215,8 78 155,5 187,3 326 320,2 255,7 202,0 2704,4
2007 366 72,1 349,8 325 248,4 144,1 126 181 196,7 147 212,2 210,4 229,0 2578,7
2008 217,4 272,4 232,2 167,7 192,1 167,4 130,2 48,3 263,5 200,7 152,3 209,3 187,8 2253,5
2009 346 428,6 198,4 560 224,2 179,5 134,3 110,9 118 181,1 344 529,2 342,0 3354,2
2010 256,4 338 351,5 206,9 174,9 155,4 164,2 42,9 102,2 115,5 202,7 106,9 338,0 2217,5
2011 141,9 122,3 376,9 264,5 332,6 262,6 182,3 117,1 392,4 172,4 202,5 – 214,0 2567,5
Fuente: Servicio Nacional de meteorología e hidrología – SENAMHI

Gráfico 5: Precipitación 2002-2006 – estación San Ramón
Fuente: Elaboración Propia
Interpretación
De acuerdo a la data reportada en el gráfico 5 entre los años 2002 y 2006, se tiene que la precipitación máxima fue 403,9 mm y mínima de 52,9 mm.

Gráfico 6: Precipitación 2007-2011 – estación San Ramón
Fuente: Elaboración Propia
Interpretación
De acuerdo a la data reportada en el gráfico 6 entre los años 2007 y 2011, se tiene que la precipitación máxima fue 663,7 mm y mínima de 46,5 mm.

Gráfico 7: Precipitación 2002-2006 – estación Puerto Almendra
Fuente: Elaboración Propia
Interpretación
De acuerdo a la data reportada en el gráfico 7 entre los años 2002 y 2006, se tiene que la precipitación máxima fue 373,5 mm y mínima de 41.7 mm.

Gráfico 8: Precipitación 2007-2011 – estación Puerto Almendra
Fuente: Elaboración Propia
Interpretación
De acuerdo a la data reportada en el gráfico 8 entre los años 2007 y 2011, se tiene que la precipitación máxima fue 560 mm y mínima de 42,9 mm.
6.2.1.3 Humedad Relativa
Para la estación de San Ramón, se registró el mayor porcentaje de humedad relativa en el mes de junio del 2004 con un valor de 90,5%, mientras que el menor porcentaje se presentó en el mes de agosto del 2008 con un valor de 56,22%.
Para la estación de Puerto Almendra, el mayor porcentaje de humedad relativa se presentó en el año 2006 en la mayoría de los meses, con valores que oscilaron entre 90,3 % hasta 93%, mientras que el menor porcentaje de humedad relativa se presentó en el año 2007 con un valor de 75,62 %.
Esta variable ambiental, es un componente muy importante de la atmósfera, pues, proporciona las características del estado del tiempo, que se constituye en una parte esencial del clima, permitiendo prevenir los posibles efectos que puedan limitar las actividades de la obra. El área donde se va a desarrollar el proyecto presenta una humedad anual mínima promedio de 65.6% y máxima promedio de 92%, según los datos reportados por SENAMHI.
Los datos se muestran en el cuadro 50 y en los gráficos 9, 10, 11 y 12.  

Cuadro 50: Humedad relativa (%)
Estaciones Año Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Set. Oct. Nov. Dic. XProm
2002 77,3 80,3 79,8 81,7 79,7 77,4 80,4 76,4 75,1 74,9 78,2 78,3 78.3
2003 80 79,8 78,2 77,5 80,9 80,3 77,1 75,1 77 73,4 75 78,5 77.3
2004 78 82,9 88,3 82,1 83,3 90,5 86,5 83,9 85,3 85,9 84,4 86,7 78.0
2005 82,5 – 87,1 88,2 81,7 84,5 78,7 75,9 79,8 83,5 85,6 85,3 76.1
2006 83,6 87,1 85,3 84,4 80,1 80 78,3 77,1 74,8 78,3 84,3 86,3 80.0
2007 64,88 65,26 73,63 67,59 67,21 61,03 59,69 57,45 61,16 65,56 71,25 71,99 65.6
2008 69,11 67,73 69,43 62,97 64,18 70,30 60,73 56,22 63,12 66,97 71,69 67,30 65.8
2009 77,16 75,13 78,09 73,76 68,72 72,96 68,28 64,70 63,90 65,13 68,21 70,73 70.6
2010 65,95 71,31 68,09 69,57 72,28 67,69 70,88 61,80 61,36 62,51 70,61 69,27 67.6
2011 68,93 75,67 76,97 70,17 67,57 69,83 69,07 62,01 60,75 68,33 71,33 – 63.4
2002 86 90,8 86,9 87,1 90,8 89,1 90,9 85,8 81,3 85,1 87 89,8 86.5
2003 90,9 93,2 92,4 89,3 89,7 87,3 89,36 87,3 84,6 85,6 86,3 86,6 88.5
2004 83,9 84,8 85,3 87,1 86,7 89,5 87,7 83,8 84,7 87,9 85,5 85,4 86.0
2005 84,8 87,6 87,3 88,1 85,8 86,8 85,5 86,9 89,4 90,3 91,1 90,4 87.8
2006 92,3 90,3 92,6 92,4 92,2 93 91,5 92,6 90,7 91,3 92,6 92,5 93.0

Estaciones Año Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Set. Oct. Nov. Dic. XProm
2007 83,32 75,62 84,78 86,34 86,70 88,18 81,43 79,11 81,23 85,0 83,08 81,81 83.1
2008 82,95 84,37 86,20 85,66 86,51 88,03 82,47 83,16 81,37 81,56 84,71 82,67 84.1
2009 87,56 85,43 84,09 86,35 84,68 88,64 87,84 82,40 85,87 86,46 86,25 88,16 86.1
2010 82,60 84,96 86,41 89,23 85,37 86,99 84,47 78,05 80,40 84,13 86,52 87,75 84.7
2011 84,28 81,85 83,39 88,77 89,68 89,55 88,83 84,37 86,33 83,83 84,56 – 78.8
Fuente: Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI)

Gráfico 9: Humedad relativa 2002-2006 – estación San Ramón
Fuente: Elaboración Propia
Interpretación
De acuerdo a la data reportada en el gráfico 9 entre los años 2002 y 2006, se tiene que la humedad relativa máxima fue 90% y mínima de 73,4%

Gráfico 10: Humedad relativa 2007-2011 – estación San Ramón

Fuente: Elaboración Propia
Interpretación
De acuerdo a la data reportada en el gráfico 10 entre los años 2007 y 2011, se tiene que la humedad relativa máxima fue 78,09% y mínima de 56,2%

Gráfico 11: Humedad relativa 2002-2006 – estación Puerto Almendra
Fuente: Elaboración Propia
Interpretación
De acuerdo a la data reportada en el gráfico 11 entre los años 2002 y 2006, se tiene que la humedad relativa máxima fue 93,2% y mínima de 81,3%

Gráfico 12: Humedad relativa 2007-2011 – estación Puerto Almendra
Fuente: Elaboración Propia
Interpretación
De acuerdo a la data reportada en el gráfico 12 entre los años 2007 y 2011, se tiene que la humedad relativa máxima fue 88,6% y mínima de 83,2%.
6.2.1.4 Velocidad y Dirección del Viento
La velocidad del viento registrada en la estación de San Ramón durante los años 2002 hasta el 2006 presentaron valores que oscilaron entre 0,6 a 1,6 m/s, mientras que para los años 2007 al 2011 tienen un valor constante de 2 m/s. La dirección predominante del viento en esta estación fue Sur, a excepción de los años 2007 y 2011, cuya dirección predominante fue Este, y 2008 con dirección predominante Norte.
En el caso de la estación Puerto Almendra la velocidad del viento registrada durante los años 2002 al 2006 presentaron valores que oscilaron entre 0,6 a 1,5 m/s, mientras que para los años 2007 al 2011 mantienen un valor constante de aproximadamente 2 m/s. La dirección del viento predominante fue del Este, a excepción del año 2002 cuya dirección predominante fue “NE”. Ver cuadro 51 y gráficos del 13 al 16. La rosa de viento predominante se observa en el cuadro 52.  

Cuadro 51: Dirección predominante y velocidad (m/s)
Estaciones Año Parámetros Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Set. Oct. Nov. Dic. XProm
2002 Velocidad (m/s) 1,6 1,6 1,2 1 1,2 1 0,9 1 1,4 1,4 1,6 1,1 1,3
Dirección prevaleciente W W E N S E S S S S S S S
2003 Velocidad (m/s) 1,2 1,2 0,9 1 0,9 1 0,6 0,6 0,9 1,2 1,4 1,3 1,0
Dirección prevaleciente S S S S N S S S S S S S S
2004 Velocidad (m/s) 1 1 0,8 0,9 0,8 1 1,1 0,8 0,9 1 0,7 0,6 0,9
Dirección prevaleciente S S N S N S S S S E S N S
2005 Velocidad (m/s) 0,8 0,8 1,1 0,9 0,9 0,9 0,8 1,1 1,1 1,1 0,7 0,6 0,9
Dirección prevaleciente N N S S N S S S S N N S N y S
2006 Velocidad (m/s) 0,6 0,6 0,6 – – – – – – 0,9 1 0,8 0,7
Dirección prevaleciente N N S – – – – – – E S SE N y S
2007 Velocidad (m/s) 2 2 2 2 2 2 2 2 3 2 2 2 2,1
Dirección prevaleciente E NE E E E C S S E N C E E
2008 Velocidad (m/s) 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2
Dirección prevaleciente C E W N C N C C S C S N N
2009 Velocidad (m/s) 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2
Dirección prevaleciente C C N N C C S S S N W S S
2010 Velocidad (m/s) 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2
Dirección prevaleciente S C N S S S C C E E E C S
2011 Velocidad (m/s) 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2
Dirección prevaleciente E C C E C S E C E C C – E

Estaciones Año Parámetros Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Set. Oct. Nov. Dic. XProm
2002 Velocidad (m/s) 1,2 1,2 1 1 1 1 1,1 1,1 1,1 1 0,7 1 1,0
Dirección prevaleciente N N NE NE NE NE SE NE NE E NE N NE
2003 Velocidad (m/s) 0,8 0,8 0,9 1 0,8 0,7 1 1,2 0,9 0,9 0,9 0,9 1,0
Dirección prevaleciente NE NE N E E E N E E E N NE E
2004 Velocidad (m/s) 0,7 0,7 0,7 0,7 0,6 0,7 0,8 0,8 0,7 1 1 0,8 0,8
Dirección prevaleciente N N N N E E E N E E E N N y E
2005 Velocidad (m/s) 1 1 0,8 1,1 1,3 1,5 1,2 1,1 1,3 1,5 1,4 1,5 1,2
Dirección prevaleciente E E E E E E E E E E E E E
2006 Velocidad (m/s) 1,4 1,4 1,3 1,3 1 1 1 1,1 1,2 1,3 0,9 1 12
Dirección prevaleciente E E E E E E E E E E E E E
2007 Velocidad (m/s) 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2,0
Dirección prevaleciente E E E E E E E E E N E E E
2008 Velocidad (m/s) 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2,0
Dirección prevaleciente E E E E E N E E E E E N E
2009 Velocidad (m/s) 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2,0
Dirección prevaleciente E E E E E E E N E E E E E
2010 Velocidad (m/s) 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2,0
Dirección prevaleciente N E E E E E E E E E E E E
2011 Velocidad (m/s) 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 – 2,0
Dirección prevaleciente E E N E E E E E E E E – E
Fuente: Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI)

Gráfico 13: Velocidad del viento predominante 2002-2006 – estación San Ramón
Fuente: Elaboración Propia
Interpretación
De acuerdo a la data reportada en el gráfico 13 entre los años 2002 y 2006, se tiene que la velocidad máxima 1,6 m/s y mínima de 0,6 m/s.

Gráfico 14: Velocidad del viento predominante 2007-2011 – estación San Ramón
Fuente: Elaboración Propia
Interpretación
De acuerdo a la data reportada en el gráfico 14 entre los años 2007 y 2011, se tiene que la velocidad máxima 3 m/s y mínima de 2 m/s.

Gráfico 15: Velocidad del viento predominante 2002-2006 – estación Puerto Almendra

     Fuente: Elaboración Propia      

Interpretación
De acuerdo a la data reportada en el gráfico 15 entre los años 2002 y 2006, se tiene que la velocidad máxima 1,5 m/s y mínima de 0,6 m/s.

Gráfico 16: Velocidad del viento predominante 2007-2011 – estación Puerto Almendra
Fuente: Elaboración Propia
Interpretación
De acuerdo a la data reportada en el gráfico 16 entre los años 2007 y 2011, se tiene que esta información fue procesada de SENAMHI por lo que se tomará como referencia para interpretación los años 2002 y 2006.

2004 2005

2006 2007

2008 2009

2010 2011

Fuente: Elaboración Propia, a partir de los datos de las estaciones del SENAMHI.
Interpretación
De acuerdo a la data reportada en el cuadro 52 se interpreta lo siguiente:
 Durante los años 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006, la dirección predominante fue norte.
 El año 2007 la dirección predominante fue este.
 Durante los años 2008, 2009 y 2010, la dirección predominante fue norte y sur respectivamente.
 Los años 2011, 2002 y 2003, la dirección predominante fue este y noreste.
 Durante los años 2004 al 2011, la dirección predominante fue norte y este respectivamente.

6.2.2 Condiciones Atmosféricas y Ruido
Para el desarrollo del presente estudio ambiental se han realizado los monitoreos de calidad del aire y ruido en las dos épocas del año (húmeda y seca), cuyos resultados permitirán determinar las condiciones iniciales del lugar, y poder comparar el grado de afectación del proyecto sobre el ambiente.
6.2.2.1 Calidad de Aire
6.2.2.1.1 Selección de estaciones de monitoreo
A fin de conocer las condiciones ambientales existentes de la calidad del aire en la zona de estudio (principales poblados, las áreas a utilizar para los campamentos, planta de concreto y otros) se ha realizado el monitoreo en 12 estaciones de muestreo, considerando para ello los siguientes parámetros: SO2, NO2, CO, PM-10 y PM-2.5.
En el cuadro 53 se detallan las coordenadas de ubicación de las estaciones representadas en el mapa de monitoreo de línea base (Anexo A.2 / mapa 9B).

Cuadro 53: Ubicación de estaciones de monitoreo de calidad de aire
Estaciones de Monitoreo Altitud
(msnm) Coordenadas UTM WGS84 Ubicación de referencia Fechas de Monitoreos
Norte Este Época Húmeda Época Seca
CA-01 129 9349805 373672 A 30 minutos de la Comunidad El Callao, a 100 m del Río Paranapura. 17-05-2012 18-05-2012 04-09-2012
05-09-2012
CA-02 138 9423694 356687 A 4 horas del Distrito de Jeberos, al margen derecho del río Supayacu. 22-06-2012 23-06-2012 29-09-2012
30-09-2012
CA-03 131 9449634 355764 A 15 minutos de la comunidad Papayacu, encontrándose al margen Izquierdo del Río Papayacu. 04-07-2012 05-07-2012 17-11-2012
18-11-2012
CA-04 151 9487213 356107 A 4 horas de la comunidad Paraíso, al margen derecho del Río Ungumayo-Campamento Paraíso. 30-06-2012 01-07-2012 15-11-2012
16-11-2012
CA-05 135 9516120 405208 Se encuentra a medio día desde la comunidad Pintuyacu. Ubicado al margen derecho de la Quebrada Pintuyacu. 17-07-2012 18-07-2012 04-11-2012
05-11-2012
CA-06 140 9544901 440291 Orillas del Río Chambira, a 15 minutos de la Comunidad Nativa Santa Rosa De Siamba, Distrito de Urarinas, Provincia de Loreto-Nauta, Dpto. de Loreto. 29-06-2012 30-06-2012 16-09-2012
17-09-2012
CA-07 112 9563766 463835 Orillas de la Quebrada del Patuyacu, a 4 Horas de la Comunidad Nativa de San Pedro de Patuyaquillo. Distrito de Urarinas, Provincia de Loreto-Nauta, Dpto. de Loreto. 03-07-2012 04-07-2012 24-09-2012
25-09-2012
CA-08* 116 9579813 493423 Villa Trompeteros, Orilla del Río Corrientes, a 35 minutos de la Comunidad Nativa Nueva Unión, en peque (surcando), Distrito de Villa Trompeteros, Provincia de Loreto-Nauta, Dpto. de Loreto. 20-06-2012 21-06-2012 —
CA-09 138 9575749 574542 Orilla del Río Tigre, en la Comunidad Nativa, Nuevo Manchuria, Distrito del Tigre, Provincia de Loreto-Nauta, Departamento de Loreto. 21-06-2012 22-06-2012 06-10-2012
07-10-2012

Estaciones de Monitoreo Altitud
(msnm) Coordenadas UTM WGS84 Ubicación de referencia Fechas de Monitoreos
Norte Este Época Húmeda Época Seca
CA-10 331 9584039 601268 A 4 Km. de la Comunidad Campesina Puca Urco, cerca de la Comunidad Campesina Jericó, Orilla del Río Alto Nanay. 26-05-2012 27-05-2012 28-10-2012
29-10-2012
CA-11 106 9582649 644557 A 10 minutos de la Comunidad Campesina Miraflores, cerca de la Comunidad Campesina Salva Tierra, Orilla del Río
Pintuyacu 11-05-2012 12-05-2012 04-11-2012
05-11-2012
CA-12 80 9595846 695757 A 200 m. de la comunidad nativa El Milagro, Orilla del Río Amazonas 06-06-2012 07-06-2012 18-11-2012
19-11-2012
Fuente: Elaboración Propia – Informe de Ensayo N° JUN 1116.R12 – Informe de Ensayo N° MAY 1072.R12

  • En el caso de la estación CA-8, no se ha llevado a cabo el monitoreo debido a conflictos sociales para el ingreso al área que han impedido la toma de muestra en la segunda época (seca).
    En el caso de la estación CA-8, no se ha llevado a cabo el monitoreo debido a conflictos sociales para el ingreso al área que han impedido la toma de muestra en la segunda época (seca). GOBIERNO REGIONAL DEL LORETO
    Estudio de Factibilidad con Estudios Definitivos de Ingeniería e Impacto Ambiental del Proyecto: “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas-Iquitos”.

6.2.2.1.2 Selección de parámetros y normas de referencia Se detallan en el cuadro 54.
Cuadro 54: Parámetros de calidad de aire
Parámetros a Monitorear ECA Norma de Referencia
SO2 80 ug/m3 D.S. Nº 003-2008-MINAM- Aprueban Estándares de Calidad Ambiental
PM-2.5 50 ug/m3
NO2 200 ug/m3 D.S. Nº 074-2001-PCM
Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire
CO 30 000 ug/m3
PM-10 150 ug/m3
Fuente: Elaboración Propia, ECA
6.2.2.1.3 Resultados
Luego de establecer las estaciones de muestreo y ejecutar el monitoreo, los resultados fueron comparados con los ECA establecidos en el D.S. Nº 074-2001PCM “Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental de Aire” y el D.S. 003-2008–MINAM.
En el cuadro 55 y en los gráficos 17 al 21, se observan que las concentraciones de los parámetros monitoreados (SO2, NO2, CO, PM10 y PM 2.5) están por debajo de los niveles establecidos en los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para aire, en las 12 estaciones muestreadas, tanto en la época húmeda como en la época seca; estos resultados se deben a que el lugar donde se desarrollará el proyecto presenta una zona no intervenida; a excepción del parámetro PM-2.5 en la estación CA-06 correspondiente a la época seca, el cual ligeramente sobrepasa el ECA, debido a la cercanía con la comunidad nativa Santa Rosa de Siamba,

 GOBIERNO REGIONAL DEL LORETO     

Estudio de Factibilidad con Estudios Definitivos de Ingeniería e Impacto Ambiental del Proyecto: “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas-Iquitos”.

donde se observó la quema de leña para el uso de la preparación de alimentos generando así el aumento de la concentración de este parámetro.
Los demás resultados se obtienen debido a que el lugar donde se desarrollará el proyecto representa una zona no intervenida, además por el mismo desarrollo del ciclo biogeoquímico.

Cuadro 55: Resultados de monitoreo y ECA de comparación de aire
Estaciones Parámetros
Época Húmeda Época Seca
SO2 (ug/m3) NO2 (ug/m3) CO
(ug/m3) PM-10 (ug/m3) PM-2.5 (ug/m3) SO2 (ug/m3) NO2 (ug/m3) CO
(ug/m3) PM-10 (ug/m3) PM-2.5 (ug/m3)
CA-01 <13 26 10 162 72,5 31,4 <13 <4 8 959 45,9 13,9
CA-02 <13 8 10 331 34,5 24,5 <13 <4 10 264 4,7 3.9
CA-03 <13 5 10 275 50,8 27,9 <13 4 9 946 26,9 21,9
CA-04 <13 8 10 007 50,1 25,3 <13 21 10163 28,3 23,2
CA-05 <13 <4 9 953 53,6 30,4 <13 12 6 696 28,7 20,7
CA-06 <13 7 9 876 57,7 18,9 <13 <4 10 202 55,8 53,7
CA-07 <13 8 9 989 53,6 15,1 <13 <4 6 706 32,7 6,3
CA-08 <13 15 9 913 36,0 24,0 — — — — —
CA-09 <13 11 10 179 42,5 32,7 <13 11 10 168 12,8 5,5
CA-10 <13 <4 9 888 31,8 23,1 <13 7 10 038 22,1 19,9
CA-11 <13 <4 10 150 65,3 25,7 <13 15 10 079 23,7 5,1
CA-12 <13 15 9 876 24,3 22,5 <13 5 9 943 5,1 2,1
Tiempo de Monitoreo 24 HORAS 1 HORA 1 HORA 24 HORAS 24 HORAS 24 HORAS 1 HORA 1 HORA 24 HORAS 24 HORAS
ECA 80* 200** 30 000** 150** 50* 80* 200** 30 000** 150** 50*
Fuente: Informe de Ensayo Laboratorio CERTIMIN
ECA: * D.S. 003-2008-MINAM ** D.S. Nº 074-2001-PCM

Gráfico 18: Concentración de SO2 – época húmeda y época seca

Fuente: Elaboración Propia

Gráfico 20: Concentración de PM-10 – época húmeda y época seca

6.2.2.2 Meteorológico
6.2.2.2.1 Selección de estaciones de monitoreo
Para el monitoreo de parámetros meteorológicos se han considerado las mismas estaciones de calidad del aire.
6.2.2.2.2 Selección de parámetros
Los parámetros considerados para el monitoreo meteorológico son:
 Temperatura (°T)
 Humedad Relativa (%HR)
 Presión Atmosférica (P)

 GOBIERNO REGIONAL DEL LORETO     

Estudio de Factibilidad con Estudios Definitivos de Ingeniería e Impacto Ambiental del Proyecto: “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas-Iquitos”.

 Velocidad del viento (Vv)  Dirección del Viento (Dv)

6.2.2.2.3 Resultados
Luego de establecer las estaciones y ejecutar el monitoreo, se registraron resultados tanto para la época húmeda como para la época seca.
La velocidad del viento (Vv) oscila entre 0,1 m/s hasta 6,1 m/s, la mayoría de los datos en la época húmeda se sitúan por debajo de 1 m/s y en la época seca por debajo de 3 m/s pero cabe resaltar que la dirección del viento (Dv) predominante es “NW”.
La humedad relativa (HR) presentó valores entre 55,8% y 93%, siendo estos valores mayores al 50%. Cabe resaltar que este año 2012 en la selva ha existido un cambio en lo que se refiere al clima, ya que la época húmeda se ha extendido hasta el mes de Julio y la época seca ha empezado en el mes de Agosto ocasionando algunas variaciones inusuales en los parámetros meteorológicos como es el caso de la humedad relativa que se va a encontrar en algunos puntos de monitoreo mayor en época seca que en la época húmeda.
La temperatura (°T), ha tenido una variación de 25,6 °C a 36,8°C, al igual que en la HR van existir unas variaciones inusuales por la extensión de la época húmeda. En el cuadro 56, se ubican los resultados de los parámetros meteorológicos hallados en las dos épocas. Así mismo en los gráficos del 22 al 25 se podrá apreciar los valores hallados en los monitoreos.
Director del Estudio

Cuadro 56: Resultados de parámetros meteorológicos – epoca húmeda y epoca seca
Estaciones de Monitoreo
(2012) Época Húmeda (2012) Época Seca (2012)
Velocidad del Viento/Dirección Temperatura a Nivel del Suelo Presión Atmosférica Humedad
Relativa Velocidad del Viento/Dirección Temperatura a Nivel del Suelo Presión Atmosférica Humedad
Relativa
m/s °C Mm-Hg % m/s °C Mm %
CA-01 1,8 /NE 36,8 747,4 80,1 0,6NE 27,8 747,1 82,6
CA-02 0,1 /NE 30,2 748,3 71,2 0,2SE 32,10 746 55,8
CA-03 0,5 /SE 31,5 748,3 68,5 0,3NW 27,3 746,75 86,6
CA-04 0,1/NW 27,3 747,9 85,8 0,2NE 28,95 744,1 83,3
CA-05 0,5 /SE 25,6 748,8 82 0.1SE 28.7 744.7 85.8
CA-06 1,2/NW 27 748,4 83 1,2NW 31 748,2 70,5
CA-07 1,1/SE 30 750,5 75,5 1,2NW 31 748,2 70,5
CA-08 1,8/NW 31 749,2 66,0 — — — —
CA-09 6,1/NE 31 749,6 75,0 2,95/SE 30,5 747,45 72
CA-10 0,2/NW 29 751,7 78,0 1/SW 30 748.75 72
CA-11 0,3/NW 30 750,6 73,0 3.05/NE 31.5 747.55 71.5
CA-12 1,83 / NW 29,8 750,3 82 0,9/SE 24.5 750,65 93
Fuente: Elaboración Propia
(–): No se realizó el monitoreo debido a conflictos sociales para el ingreso a la zona.

Gráfico 23: Húmedad Relativa (%HR) – época húmeda y época seca

Fuente: Elaboración Propia

Gráfico 25: Velocidad del Viento (Vv) – época húmeda y época seca

Fuente: Elaboración Propia

GOBIERNO REGIONAL DEL LORETO     

Estudio de Factibilidad con Estudios Definitivos de Ingeniería e Impacto Ambiental del Proyecto: “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas-Iquitos”.

6.2.2.3 Ruido
6.2.2.3.1 Selección de estaciones de monitoreo
A fin de conocer los niveles de ruido ambiental en la zona de estudio, se han establecido 12 estaciones de monitoreo, en ambas épocas del año (seca y húmeda) las que se detallan en el cuadro 57.
En cada punto se han realizado 3 monitoreos a fin de obtener la información de ruido a lo largo del día. Se han realizado la toma de muestra en la mañana, tarde y noche, considerándose los monitoreos de la mañana y tarde como diurnos y en la noche como nocturno. Debido a que el ruido puede variar en algunos horarios del día.

    GOBIERNO REGIONAL DEL LORETO     

Estudio de Factibilidad con Estudios Definitivos de Ingeniería e Impacto Ambiental del Proyecto: “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas-Iquitos”.

Cuadro 57: Ubicación de estaciones de monitoreo de ruido
Estaciones de Monitoreo Altitud
(msnm) Coordenadas UTM WGS84 Ubicación de referencia Fechas de Monitoreos y Hora
Norte Este Época Húmeda Época Seca
RA-01 129 9349805 373672 A 30 minutos de la Comunidad El Callao, a 100 m del Río Paranapura 17/05/2012
9:05/2:20/7:35 04/09/2012 8:24/02:40/19:53
RA-02 138 9423694 356687 A 4 horas del Distrito de Jeberos, al margen derecho del río Supayacu. 21/06/2012 7:30/13:00 /22:00 29/09/2012 7:30/02:40/20:00
RA-03 131 9449634 355764 A 15 minutos de la comunidad Papayacu, encontrándose al margen Izquierdo del Río Papayacu. 03/07/2012 10:26/13:20/22:16 16/11/2012
8:25/03:00/19:00
RA-04 151 9487213 356107 A 4 horas de la comunidad Paraíso, al margen derecho del Río UngumayoCampamento Paraíso. 29/06/2012 7:46/13:09/22:30 14/11/12
10:58/03:10/19:35
RA-05 135 9516120 405208 Se encuentra a medio día desde la comunidad Pintuyacu. Ubicado al margen derecho de la Quebrada Pintuyacu. 16/07/2012 6:50/13:10/22:30 03/11/12
10:45/02:26/18:45
RA-06 140 9544901 440291 Orillas del Río Chambira, a 15 minutos de la
Comunidad Nativa Santa Rosa De Siamba, Distrito de Urarinas, Provincia de LoretoNauta, Dpto. de Loreto. 29/06/2012 9:30/13:02/22:00 16/09/2012 7:00/14:15/22:30
RA-07 112 9563766 463835 Orillas de la Quebrada del Patuyacu, a 4
Horas de la Comunidad Nativa de San Pedro de Patuyaquillo. Distrito de Urarinas,
Provincia de Loreto-Nauta, Dpto. de Loreto. 02/07/2012 9:30/13:02/22:00 24/09/2012 7:00/14:15/22:30

Estaciones de Monitoreo Altitud
(msnm) Coordenadas UTM WGS84 Ubicación de referencia Fechas de Monitoreos y Hora
Norte Este Época Húmeda Época Seca
RA-08 116 9579813 493423 Villa Trompeteros, Orilla del Río Corrientes, a 35 minutos de la Comunidad Nativa Nueva Unión, en peque (surcando), Distrito de Villa Trompeteros, Provincia de LoretoNauta, Departamento de Loreto. 20/06/2012 9:30/13:02/22:00 —
RA-09 138 9575749 574542 Orilla del Río Tigre, en la Comunidad
Nativa, Nuevo Manchuria, Distrito del Tigre, Provincia de Loreto-Nauta, Departamento de Loreto. 21/06/2012 9:30/13:02/22:00 05/10/2012 9:14/13:15/23:30
RA-10 118 9584039 601268 A 4 Km de la Comunidad Campesina Puca Urco, cerca de la Comunidad Campesina Jericó, Orilla del Río Alto Nanay. 26/05/2012 8:50/13:00/22:00 28/10/2012 9:15/13:15/23:30
RA-11 106 9582649 644557 A 10 minutos de la Comunidad Campesina
Miraflores, cerca de la Comunidad
Campesina Salva Tierra, Orilla del Río Pintuyacu 11/05/2012 8:50/22:00 04/11/2012 8:10/13:05/23:04
RA-12 80 9595846 695757 A 200 m. de la comunidad Nativa El Milagro, Orilla del Río Amazonas 06/06/2012 9:40/13:00/22:00 17/11/2012 9:15/13:15/23:30
Fuente: Elaboración Propia
(–): No se realizó el monitoreo debido a conflictos sociales para el ingreso a la zona.

GOBIERNO REGIONAL DEL LORETO     

Estudio de Factibilidad con Estudios Definitivos de Ingeniería e Impacto Ambiental del Proyecto: “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas-Iquitos”.

6.2.2.3.2 Selección de parámetros y normas de referencia
Los resultados de monitoreo de ruido ambiental han sido comparados de acuerdo al lugar del área muestreada, considerando como zonificación residencial a lugares como centros poblados, comunidades y su proximidad a ellas, mientras que para las áreas no intervenidas por actividades antropogénicas se podría considerar la categoría de zonas de protección especial (si bien se remite a las observaciones hechas en el capítulo de normativa y en el estudio de predicción de niveles sonoros). En el cuadro 58 se indican los ECAs respectivos.
Cuadro 58: ECA de referencia de ruido
Estaciones de Monitoreo Horario Diurno Horario Nocturno
Zona de Protección Especial 50 40
Zona Residencial 60 50
Fuente: D.S. 085-2003-PCM “Aprueban el Reglamento de Estándares Nacionales para Ruido”
6.2.2.3.3 Resultados
Luego de establecer las estaciones y ejecutar el monitoreo, se registraron los niveles de ruido los cuales fueron comparados con los ECAs establecidos en el D.S. Nº 085-2003-PCM. Los resultados se muestran en el cuadro 59 donde se observa que:
a. Estaciones RA-01, RA-02 y RA-10: El nivel de ruido en la comunidad del Callao – estación RA-01, el resultado bordea o sobrepasa el valor del ECA de referencia de zona residencial, debido a que esta estación se encuentra al frente de la ciudad de Yurimaguas, y al mismo tiempo al borde de esta

 GOBIERNO REGIONAL DEL LORETO     

Estudio de Factibilidad con Estudios Definitivos de Ingeniería e Impacto Ambiental del Proyecto: “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas-Iquitos”.

limitación de la ciudad se encuentran las construcciones de barcazas, donde cerca a estas se descargan maderas y existen transportes fluviales, generándose ruido de manera constante por la ejecución de estas actividades.
Con respecto a la estación RA-02, el nivel de ruido en este punto (zona de cañaveral) resultó superior al ECA de referencia de zona de protección especial, por la cercanía a un alambique que destilan aguardiente todo el día, utilizando un motor de alta potencia, así mismo este nivel de ruido se va incrementado por la presencia de las personas asistentes a dicho lugar.
En la estación RA-10, el nivel de ruido resultó superior al ECA de referencia de zona de protección especial; en horario diurno debido al funcionamiento de motosierras, mientras que en horario nocturno se debe al funcionamiento del grupo electrógeno. Estos resultados se pueden verificar mediante las tomas fotográficas que se hicieron de las estaciones están anexadas en el Anexo E5 – Monitoreo físico y biológico.
b. Estaciones RA-03, RA-04, RA-05, RA-06, RA-07, RA-11 y RA-12: Los resultados del monitoreo correspondiente a ambas épocas en horario nocturno, sobrepasan el ECA de la normativa de referencia, con excepción del resultado del RA-11 en la época seca.
Estos resultados se deben principalmente al canto de algunas aves nocturnas que emiten sonidos hasta aproximadamente la 01:00 a.m. y al funcionamiento de los peque peques cuando los pobladores regresan a sus comunidades.
Especialista

GOBIERNO REGIONAL DEL LORETO     

Estudio de Factibilidad con Estudios Definitivos de Ingeniería e Impacto Ambiental del Proyecto: “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas-Iquitos”.

c. Estaciones RA-08, RA-09: Los resultados muestran que en horario diurno para la época húmeda se sobrepasa el ECA de referencia, mientras que en horario nocturno los valores se encuentran cumpliendo los estándares de calidad ambiental para ruido.
En la estación RA-08, el ruido sobrepasa los estándares de calidad ambiental debido al sobrevuelo de los helicópteros de la base Plus Petrol en Trompeteros.
En el caso de la estación RA- 09 el nivel de ruido sobrepasa debido a las actividades realizadas por las personas que trabajan con motosierra aserrando la madera. Las fotografías de las estaciones se encuentran en el Anexo E5 – Monitoreo físico y biológico.
Los informes de ensayo y hojas de calibración se adjuntan en el anexo F, se presentan los resultados de monitoreo en el cuadro 59 (los resultados en rojo, indican que han sobrepasado el ECA de referencia establecido) y en los gráficos del 26 al 37.

    GOBIERNO REGIONAL DEL LORETO     

Estudio de Factibilidad con Estudios Definitivos de Ingeniería e Impacto Ambiental del Proyecto: “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas-Iquitos”.

Cuadro 59: ECA de referencia y resultados de monitoreo de ruido
Estaciones de Monitoreo N° Muestreo Horario ECA Época Húme da Época Seca Zonificación
LAeqT Max. Min LAeqT Max. Min
RA-01 1er Muestreo D 60 61,4 63,6 59,1 53,8 61,8 44,1 Residencial
2do Muestreo D 60 60,1 62,6 57,7 52,8 63,3 43,9
3er Muestreo N 50 69,3 77,9 60,6 51,4 62,1 41,8
RA-02 1er Muestreo D 50 55,1 57 53,1 54,8 56,3 52,8 Protección Especial
2do Muestreo D 50 66,2 79,4 53,0 53,7 56,4 53,9
3er Muestreo N 40 52,8 55,0 50,6 54,9 55,5 54,2
RA-03 1er Muestreo D 60 58,6 60,6 56,6 52,2 57,3 53,3 Residencial
2do Muestreo D 60 58,4 60,3 56,5 56,1 58,4 53,4
3er Muestreo N 50 59,0 63,8 54,2 54,6 58,3 53,3
RA-04 1er Muestreo D 50 52,9 55,1 50,6 57,0 58,7 52,4 Protección Especial
2do Muestreo D 50 56,9 59,8 54,0 56,1 58,0 52,9
3er Muestreo N 40 55,9 58,3 53,4 55,8 58,9 52,0
RA-05 1er Muestreo D 50 52,4 53,2 51,5 56,3 57,6 52,9 Protección Especial
2do Muestreo D 50 53,5 55,5 51,4 57,5 58,9 53,6
3er Muestreo N 40 56,7 57,9 55,4 57,2 58,2 52,7
RA-06 1er Muestreo D 60 54,3 77,9 49,6 51,4 79,2 46,8 Residencial
2do Muestreo D 60 51,9 59,8 49,7 51,3 62,4 47,2
3er Muestreo N 50 58,7 79,1 46,8 53,2 76,8 45,9
RA-07 1er Muestreo D 50 48,1 66,0 42,6 53,4 62,7 40,6 Protección Especial
2do Muestreo D 50 49,1 58,6 49,7 42,1 59,2 47,5
3er Muestreo N 40 49,6 51,9 48,6 43,5 55,8 46,6

Estaciones de Monitoreo N° Muestreo Horario ECA Época Húme da Época Seca Zonificación
LAeqT Max. Min LAeqT Max. Min
RA-08 1er Muestreo D 60 63,3 96,6 32,0 () () () Residencial 2do Muestreo D 60 58,8 85,0 33,4 () () ()
3er Muestreo N 50 48,7 65,0 44,9 () () () RA-09 1er Muestreo D 60 59,1 94,8 29,3 50,7 95,9 46,3 Residencial 2do Muestreo D 60 65,1 104,9 48,1 54,2 91,9 39,1 3er Muestreo N 50 49,8 68,0 41,8 47,9 69,1 43,5 RA-10 1er Muestreo D 50 81,1 92,2 48,9 57,4 62,1 46,9 Protección Especial 2do Muestreo D 50 81 92,1 48 59,4 69,3 48,1 3er Muestreo N 40 65,1 77,0 58,1 54,1 76,8 47,5 RA-11 1er Muestreo D 60 51,7 56,9 49,7 59,4 61,4 57,7 Residencial 2do Muestreo D 60 51 55,8 49,4 55,8 59,7 54,1 3er Muestreo N 50 55,1 57,0 53,1 47,6 66,0 45,8 RA-12 1er Muestreo D 60 48,9 51,3 46,5 49,9 55,3 44,5 Residencial 2do Muestreo D 60 48,6 51 46,2 51,6 73,4 52,1 3er Muestreo N 50 57,9 75,3 62,1 53,2 70,4 56,1 Fuente: Informe de Ensayo Nº Consultoría Carranza E.I.R.L Nota: () No se tiene resultados en la estación RA-08 debido a que no se obtuvo acceso por problemas sociales.
(**) Se ha tomado como norma de referencia la zonificación de protección especial debido a que la Amazonia no cuenta con una reglamentación para su comparación.
En el anexo F2 se adjunta la interpretación de la norma D.S. N° 085-2003-PCM Estándares Nacionales para Ruido.

Gráfico 26: Resultados del monitoreo de ruido en la estación RA-01 – época húmeda y época seca

Fuente: Elaboración Propia

Gráfico 27: Resultados del monitoreo de ruido en la estación RA-02 – época húmeda y época seca

Fuente: Elaboración Propia
Gráfico 28: Resultados del monitoreo de ruido en la estación RA-03 – época húmeda y época seca

Fuente: Elaboración Propia

Gráfico 29: Resultados del monitoreo de ruido en la estación RA-04 – época húmeda y
época seca

Fuente: Elaboración Propia
Gráfico 30: Resultados del monitoreo de ruido en la estación RA-05 – época húmeda y época seca

Fuente: Elaboración Propia
Gráfico 31: Resultados del monitoreo de ruido en la estación RA-06 – época húmeda y época seca

Fuente: Elaboración Propia
Gráfico 32: Resultados del monitoreo de ruido en la estación RA-07 – época húmeda y época seca

Fuente: Elaboración Propia
Gráfico 33: Resultados del monitoreo de ruido en la estación RA-08 – época húmeda

Gráfico 34: Resultados del monitoreo de ruido en la estación RA-09 – época húmeda y época seca

Fuente: Elaboración Propia
Gráfico 35: Resultados del monitoreo de ruido en la estación RA-10 – época húmeda y época seca

Fuente: Elaboración Propia
Gráfico 36: Resultados del monitoreo de ruido en la estación RA-11 – época húmeda y época seca

Fuente: Elaboración Propia

Gráfico 37: Resultados del monitoreo de ruido en la estación RA-12 – época húmeda y época seca

Fuente: Elaboración Propia
6.2.3 Fisiografía
El área evaluada se caracteriza por presentar un relieve dominado por colinas bajas, lomadas y terrazas aluviales, desarrolladas sobre formaciones geológicas de edad Paleógena, Neógena y Cuaternaria. En el campo es posible reconocer estas unidades a lo largo del recorrido del trazo del ferrocarril.
La descripción fisiográfica de la zona de estudio (campamentos, patio de máquinas, taller de máquinas, DME, etc.), se ha realizado por progresivas en todo el tramo del recorrido de la línea férrea. Así mismo, antes de entrar en detalle de cada unidad fisiográfica por progresiva, se exponen las unidades que conforman el paisaje y los sub-paisajes. Ver cuadro 60.
Cuadro 60: Unidades fisiográficas en el área de estudio
Gran Paisaje Paisajes Sub-Paisajes
Llanura aluvial Terraza inundable holocénico Terrazas bajas plano-depresionadas permanentemente inundadas (Tbw)
Terrazas bajas inundables (Tbi)
Terrazas bajas no inundables de 0-2% de pendiente (Tbi)
Terraza ondulada pleistocénicos Terrazas medias plana 0- 4% de pendiente (Tmp)
Terrazas medias Onduladas de 4-8 % de pendiente (Tmo)
Terrazas altas planas a ondulados
moderadamente inclinadas de 4 -8% (Tao)
Terrazas altas disectadas fuertemente inclinadas de 8 – 15 % (TAd)
Colinadas denudacionales Lomadas disectadas Lomadas de cimas amplias ligeramente disectadas (Clt)
Colinas bajas disectadas Colinas bajas ligeramente disectadas (CbTi)
Colinas bajas ligeramente disectadas de 15-25% de pendiente (CbTi)
Colinas bajas fuertemente disectadas de 15-25% de pendiente (CbTi)
Fuente: Elaboración Propia
Del trabajo de campo realizado se han podido identificar las unidades fisiográficas presentes en el área de estudio, tal como se muestra en el cuadro 61.

Cuadro 61: Características fisiográficas de los diferentes tramos
Progresiva Gran Paisaje Paisaje Sub Paisaje Imagen descriptiva
TRAMO A
Colinas Denudacionales
Se caracterizan por presentar superficies onduladas a disectadas de 8 a menos de 50 % de pendiente con una altura, con respecto al nivel de base local, menor de 80 metros Lomadas disectadas Loma
Las lomas se han formado por acumulación fluvial antigua, presentando una superficie ondulada a disectada, con pendiente de 15-25% y una elevación topográfica menor de 20 metros de altura con respecto a su base. Aquí el bosque es bien desarrollado y presenta una gran diversidad de especies forestales y un buen potencial maderable.
Llanura Aluvial
Este gran paisaje de llanura Aluvial está integrado por las terrazas Inundables Holocénicas y Terrazas Onduladas Holopleistocénicas. Terrazas de ríos y la llanura meándrica. Los sedimentos antiguos depositados a diversas alturas conforman las terrazas del río y solo los jóvenes y bajos son periódicamente inundados por el agua de desborde.
Los sedimentos más recientes se depositan desigualmente sobre las llanuras meándricas en la que la dinámica del río y la irregular deposición de su carga sedimentaria generan complicadas y cambiantes unidades geomórficas que comprometen tanto al lecho como a las áreas inundables adyacentes. Terrazas inundable Holocénicas Llanos aluviales inundables
Son superficies planas con pendientes inferiores a los 2% constituidas por los lechos de inundación actual de los ríos amazónicos. Están formadas por acumulaciones periódicas de arena y arcilla. Estas acumulaciones fluviales son recientes y se renuevan con frecuencia, más o menos, estacionalmente.

Las inundaciones periódicas y el mal drenaje son problemas muy concretos, situaciones que suceden estacionalmente por lo tanto se trata de hechos previsibles.

Progresiva Gran Paisaje Paisaje Sub Paisaje Imagen descriptiva
Llanura Aluvial Terrazas onduladas holopleistocénicas de arena y arcillas semiconsolidadas Terraza media planas

Este tramo presenta una terraza media planas de 0 – 4%
Conforman el grupo de terrazas subrecientes, que se elevan 5 a 15 metros sobre el nivel de estiaje de los ríos. Se caracterizan por presentar suelos hidromórficos de drenaje imperfecto a pobre y un relieve planodepresionado, que reciben y acumulan las aguas de precipitación pluvial.
Colinas Denudacionales
Colinas bajas
disectadas

Colinas     bajas   ligeramente 

disectadas

Están conformados por las elevaciones de origen estructural-denudacional, de 20 a 70 metros de altura entre la cima y base de las elevaciones, caracterizándose por presentar cimas cónicas o aristadas de rumbo mayoritario NO-SE y laderas con pendientes del orden de 15 a 25%. Son relieves que se distinguen por su bajo grado de disección y porque se han desarrollado sobre capas rocosas sedimentarias blandas de edad terciaria.

Progresiva Gran Paisaje Paisaje Sub Paisaje Imagen descriptiva
Llanura Aluvial Terrazas onduladas holopleistocénicas de arena y arcillas semiconsolidados Terrazas altas de arenas limos y gravas

Altas disectadas fuertemente inclinadas de
8 – 15%
Llanura Aluvial Terrazas onduladas holopleistocénicas de arena y arcillas semiconsolidados Terrazas medias planas onduladas

De 0 – 4% pendiente
TRAMO B1
Llanura Aluvial Terrazas inundables holocénicas de Arenas, limos y arcillas no consolidadas.

Terrazas bajas plano – depresionadas
Terraza baja

Progresiva Gran Paisaje Paisaje Sub Paisaje Imagen descriptiva
Terrazas onduladas holopleistocénicas de arena y arcillas semi consolidadas. Terraza media plano onduladas Onduladas de 4 -8 % de pendiente (Tmo)
Llanura Aluvial Terrazas onduladas holopleistocénicas de arenas y arcillas semi consolidados Terraza altas planas a ondulados moderadamente inclinadas de 4 -8% (Tao)

Progresiva Gran Paisaje Paisaje Sub Paisaje Imagen descriptiva
Llanura Aluvial
Terrazas inundables holocénicas
Caracterizadas por presentar
acumulación
frecuente de
materiales fluviónicos de arena, limo y arcilla no consolidados.
Abarca tierras plano cóncavas de 0-4% que sufren
inundaciones
anuales por la creciente de los ríos, por las cuales presentan una altura menor de 5 metros respecto al nivel de los ríos. Están sujetas a una intensa erosión lateral.
Terrazas bajas planasdepresionadas permanentemente inundada (Tbw)
Comprende terrenos con alto hidromorfismo localizados discontinuamente en ambas márgenes de los ríos principales, donde se acumulan permanentemente las aguas provenientes de los desbordes fluviales, de las precipitaciones y de la escorrentía superficial difusa de las tierra más altas, presentan drenaje pobre a muy pobre a causa de un sustrato arcilloso, que permite la acumulación de un espejo de agua que en épocas de avenida supera un metro de altura.
Se caracterizan por ser zonas aptas para el desarrollo de la palmera aguaje.
En estas superficies se desarrollan suelos arcillosos y limosos con abundante contenido de materia orgánica.

Progresiva Gran Paisaje Paisaje Sub Paisaje Imagen descriptiva
Llanura Aluvial
Terrazas onduladas holopleistocénicas
Caracterizada por presentar sedimentos aluvionicos antiguos no consolidados de limolitas, arcillitas y areniscas; de topografía plano cóncavas de 0 – 8%, comprende las tierras que han alcanzado una altura entre 5-40 metros con respecto al nivel de los ríos.

Terrazas medio plano depresionadas 0 – 4% de pendiente (TMw)
Conjunto de terrazas subrecientes, de alturas menores a 20 metros respectos al nivel de base del río. Presentan relieve depresionado. Forman vastos pantanos en los que se desarrollan vegetación palustre característica entre las que predomina la palmera aguaje (Mauritia flexuosa). Presentan sedimentos constituidos de lodos, arcillas y limos finos. Las condiciones de saturación de estas áreas se producen por la acumulación del agua de lluvia así como por efectos de inundación de agua provenientes de las partes altas de colinas

Progresiva Gran Paisaje Paisaje Sub Paisaje Imagen descriptiva
Llanura Aluvial
Terrazas inundables holocénicas
Terrazas bajas inundables

 Llanura Aluvial 
 Terrazas onduladas  holo-

pleistocénicas
Terrazas medio plano depresionadas
0 – 4% de pendiente (TMw)

 Llanura Aluvial     Terrazas inundables holocénicas de arenas, limos y arcillas no consolidadas.    Terrazas bajas plana depresionadas, eventualmente inundable de 0-4%.             

Progresiva Gran Paisaje Paisaje Sub Paisaje Imagen descriptiva
Llanura Aluvial Terrazas onduladas holopleistocénicas de arenas y arcillas semiconsolidadas. Terrazas medio plana – onduladas
Bosques Hidromórficos, planos o con poco declive, por sus características anegadizas

TRAMO B2
Paisaje Aluvial
Terrazas inundables Holocénicas
Terrazas bajas inundables

 Paisaje Aluvial 

Terrazas inundables Holocénicas
Terraza baja no inundables
de 0 – 2% de pendiente

Progresiva Gran Paisaje Paisaje Sub Paisaje Imagen descriptiva
Paisaje Aluvial

 Terrazas inundables holocénicas 
 Terraza baja plano-depresionada permanentemente inundada.  


 Paisaje Aluvial 

 Terrazas inundables holocénicas 
 Terrazas  bajas inundables  

 Paisaje Aluvial 

 Terrazas inundables holocénicas 
 Terraza baja no inundables 

de 0 – 2% de pendiente

Progresiva Gran Paisaje Paisaje Sub Paisaje Imagen descriptiva
TRAMO C1
Llanura Aluvial Terraza ondulada
pleistocénicos Terrazas medias onduladas de 4-8% de pendiente

 Llanura Aluvial     Terraza     inundable holocénico    Terraza bajas plano – depresionadas permanentemente inundadas    

Progresiva Gran Paisaje Paisaje Sub Paisaje Imagen descriptiva
Llanura Aluvial Terraza inundable holocénico Terraza bajas plano – depresionadas permanentemente inundadas

 Llanura Aluvial     Terraza     inundable holocénico    Terrazas bajas no inundables  de 0 – 2% de pendiente     

Progresiva Gran Paisaje Paisaje Sub Paisaje Imagen descriptiva
Llanura Aluvial Terraza inundable holocénico Terrazas bajas inundables

 Llanura Aluvial     Terraza     inundable holocénico    Terrazas bajas no inundables  de 0 – 2% de pendiente     

Progresiva Gran Paisaje Paisaje Sub Paisaje Imagen descriptiva
Llanura Aluvial Terrazas onduladas holopleistocénicas de arenas y arcillas semiconsolidados Terrazas medio plano-onduladas de 0- 4% pendiente
Llanura Aluvial Terrazas inundables holocénicas de arenas, limos y arcillas no
consolidadas Terrazas bajas plano- depresionadas

Terraza Baja eventualmente inundable de 0-4% pendiente
Llanura Aluvial Terrazas inundables holocénicas de arenas, limos y arcillas no consolidadas Terrazas bajas plano- depresionadas permanentemente inundada

Terrazas medias planas onduladas de 0- 4% pendiente

Progresiva Gran Paisaje Paisaje Sub Paisaje Imagen descriptiva
Llanura Aluvial Terrazas onduladas holopleistocénica de arenas y arcillas semi consolidadas. Terrazas medias planas onduladas Terraza plana media
Llanura Aluvial Terrazas inundables holocénicas de arenas, limos y arcillas no consolidadas Terrazas bajas plano- depresionadas
Terraza baja eventualmente inundada

Terrazas medias plano onduladas de 0-4% pendiente
Llanura Aluvial Terrazas inundables holocénicas de arenas, limos y arcillas no consolidadas Terrazas bajas plano- depresionadas
Terrazas bajas eventualmente inundadas

Progresiva Gran Paisaje Paisaje Sub Paisaje Imagen descriptiva
TRAMO C2
Llanura Aluvial Terraza inundable holocénico Terrazas bajas no inundables de 0 – 2% de pendiente (Tbi)
Llanura Aluvial Terrazas Bajas plano – depresionadas.

     Terraza     baja    permanentemente 

inundables de 0-4%
Llanura Aluvial Terrazas inundables holocénicas de arenas limos y arcillas no consolidadas.

 Terrazas bajas plano- depresionadas 

Terrazas bajas eventualmente inundadas

Progresiva Gran Paisaje Paisaje Sub Paisaje Imagen descriptiva
TRAMO D
Llanura Aluvial Terrazas inundables holocénicas

 Terrazas bajas plano-depresionadas permanentemente inundada (Tbw)    
 Llanura Aluvial     Terrazas onduladas holo-pleistocénicas  Terrazas media plano depresionadas 0 – 4% de pendiente (TMw)             
 Colinas denudacionales  Lomas disectadas  
     Lomadas     de  cimas   amplias 

ligeramente disectadas

Progresiva Gran Paisaje Paisaje Sub Paisaje Imagen descriptiva
Colinas Denudacionales Lomadas Disectadas Lomadas de cimas amplias
ligeramente disectadas
Llanura aluvial Terrazas inundable holocénicas

Terrazas bajas plano-depresionadas

TRAMO E
Colinas denudacionales Lomadas disectadas Lomadas de cimas amplias ligeramente disectadas

Progresiva Gran Paisaje Paisaje Sub Paisaje Imagen descriptiva
Llanura aluvial Terrazas inundables holocénico Terrazas bajas plano-depresionadas

 Llanura Aluvial     Terraza     inundable Holocénicas.   

Terrazas bajas no inundables de 0 – 2 % de pendiente (Tbi)

Comprenden un conjunto de terrazas que no están sujetas a inundación; están conformadas por sedimentos relativamente subcrecientes y de mejor compactación.

Esta unidad se localiza mayormente en ambos márgenes de los ríos y está expuesta a procesos de erosión lateral.
Progresiva Gran Paisaje Paisaje Sub Paisaje Imagen descriptiva
Colinas Denudacionales Colinas bajas disectadas
Colinas bajas ligeramente
disectadas

Márgenes de los ríos y está expuesta a procesos de erosión lateral.
Esta unidad se caracteriza por elevaciones decimas redondeadas a aplanadas de 20-40m de altura sobre su nivel de base, generadas por una mayor disección de las terrazas altas alivianales. Debido a su pendiente (815%), la inestabilidad del medio es potencialmente alta por erosión en caso de deforestaciones masivas.

 Llanura Aluvial     Terraza     Inundable holocénico    Terrazas bajas inundables 

Constituyen las superficies adyacentes a los ríos. Se encuentran formando fajas angostas de baja altura con respecto al nivel de río.
(< 5 metros)

Colinas Denudacionales  Lomadas disectadas  Colinas bajas ligeramente disectadas (Cbti) 

Son áreas características de lomas y colinas para la parte no inundable.
Fuentes: Elaboración propia con información de campo (Iquitos-Yurimaguas)

6.2.4 Geología
6.2.4.1 Generalidades
En este capítulo se describen las principales características geológicas del AID y el AII. En tal sentido cabe destacar, que el conocimiento adecuado de los caracteres litológicos y estructurales del paquete sedimentario que aflora a lo largo del eje de estudio, constituye un factor importante para establecer el grado y tipos de acciones erosivas que podrían desencadenarse como consecuencia de los trabajos constructivos y su impacto al ambiente.
El área evaluada se caracteriza por presentar un relieve dominado por colinas bajas, lomadas y terrazas aluviales, desarrolladas sobre formaciones geológicas de edad Paleógena, Neógena y Cuaternaria. En el campo es posible reconocer estas unidades sólo en unos pocos cortes naturales en las márgenes de ríos y quebradas, debido a que e

Publicado por geologofredyguerra

Soy ingeniero geólogo de la Universidad Nacional de Ingeniería, radicó en la ciudad de Iquitos - Perú. Actualmente soy gerente general e ingeniero geólogo consultor de mi empresa Servicios Geo Aire Puro S.A.C. Durante 33 años he recorrido toda la selva peruana en especial la región Loreto, realizando zonificaciones ecológicas y geológicas, en proyectos de geotecnia, instrumentación geotécnica y geofísica, geomecánica aplicadas a construcción civil y en temas de geoquímica ambiental, identificación y caracterización de suelos, pasivos ambientales, gestión de calidad (ISO 9001- 14001).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: