Estudio de Factibilidad 3, con Estudios Definitivos de Ingeniería e Impacto Ambiental del Proyecto: “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas-Iquitos”.

6.2.7 Uso Actual de la Tierra
6.2.7.1 Generalidades
El presente estudio permite determinar de manera general las principales formas de uso de la tierra que la población realiza en la actualidad dentro del área de influencia del proyecto, establecido dentro de la línea base ambiental del Estudio de Impacto Ambiental para la Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte Yurimaguas-Iquitos.
La clasificación del uso actual de las tierras, se basa en los lineamientos establecidos por el Sistema Internacional de Clasificación de Uso de la Tierra propuesto por la Unión Geográfica Internacional-UGI, y su representación cartográfica en el mapa de uso actual de la tierra. En este caso, la descripción se ha realizado a nivel de subclase las que están cartografiadas en forma no agrupada y en algunos casos en forma agrupada.
La determinación de las unidades de uso de la tierra y su respectiva descripción contenidas en el presente informe, integra la información del mapa base del área de estudio, la información obtenida en base a la interpretación monoscópica de un juego de imágenes Landsat TM 20110720_008_064_I2.img hasta 5_20110620_006_063_I2 RGB.img que recubren el trazo del Proyecto Interoceánico Norte Yurimaguas-Iquitos, la información de cobertura vegetal del departamento de Loreto, y la información recopilada in situ, realizada por las diferentes brigadas de trabajo de campo durante el año 2012 e inicios del año 2013.
El área de estudio une las localidades de Yurimaguas e Iquitos el acceso masivo a estas poblaciones intermedias es básicamente vía fluvial, mientras que las ciudades de Iquitos y Yurimaguas, tienen acceso vía aérea, vía fluvial y vía terrestre, y cuentas con todos los servicios de comunicación, salud, educación, comercio, etc.
En base a la caracterización fisiográfica del área de estudio, se observa que predominantemente se presenta rasgos morfológicos de planicies aluviales recientes, sub recientes y antiguas, conformando la planicie aluvial, en las que se diferencian las terrazas bajas inundables, terrazas medias onduladas, terrazas planas y depresionadas, y terrazas altas disectadas; las cuales, por sus características topográficas presentan diferentes condiciones de drenaje, desde moderado o bueno hasta muy pobre. Las áreas de colinas bajas y lomadas corresponden a formaciones más antiguas, y generalmente presentan relieve de ligera a moderada disectada.
La información obtenida fue agrupada en cinco categorías de uso de la tierra, en algunos casos, dentro de estas categorías se ha determinado la interacción de estas para generar áreas de mixtura de cultivos o bosques de acuerdo a la predominancia de los componentes dentro de las sub clases establecidas, las mismas que, en el mapa de uso actual, se representa como una unidad integrada debido a que la escala de trabajo no ha permitido definir su separación.
Estas categorías son: terrenos urbanos y/o instalaciones gubernamentales o privadas, terrenos con cultivos, terrenos con bosques (resaltando los bosques hidromórficos), y terrenos sin uso y/o improductivos. En el cuadro 77, se muestran las categorías y subclases de uso actual de la tierra identificadas en el área de estudio.
Cuadro 77: Unidades de uso actual de la tierra
Categorías Subclases Símbolo Área m² Ha %

  1. Terrenos urbanos y/o instalaciones gubernamentales o privadas 1.1. Terrenos con centros poblados TCP 4253403,214 425,340321 0,07
  2. Terrenos con cultivos 2.1. Terrenos con cultivos agropecuarios en TCat/i 53795514,28 5379,55143 0,94
    Categorías Subclases Símbolo Área m² Ha %
    terrazas inundables
  3. Terrenos con bosques. 3.1. Terrenos con bosques tropicales densos de colina TBTc/d 2004808729 200480,873 34,88
    3.2. Terrenos con bosques tropicales de terraza TBTt/sd 726445254,7 72644,5255 12,64
    3.3. Terrenos con bosques tropicales semidensos inundables de terraza TBTt/sdi 191319779,5 19131,978 3,33
    3.4. Terrenos con bosques tropicales hidromórficos tipo pantano en terrazas depresionadas TBTh/p 451333709,9 45133,371 7,85
    3.5. Terrenos con bosques tropicales hidromórficos tipo aguajal en terrazas depresionadas TBTh/ag 1538430781 153843,078 26,77
  4. Terrenos sin cultivos o improductivos 4.1.Terrenos de Laguna TL 2517118,519 251,711852 0,04
    4.2 Cuerpos de Agua CA 76382672,01 7638,2672 1,33
  5. Terrenos con cultivos –
    Terrenos con bosques.
    5.1. Terrenos con cultivosTerrenos con bosques secundario TCa-TBs 698232729,8 69823,273 12,15
    Fuente: Elaboración prop6.2.7.2 Descripción de las categorías y subclases de uso actual de la tierra ia con datos tomados en campo
    6.2.7.2.1 Terrenos urbanos y/o instalaciones gubernamentales o privadas
    a. Terrenos con centros poblados (TCP): Entre las localidades principales de Iquitos y Yurimaguas que une el proyecto de Construcción del Ferrocarril
    Interoceánico Norte, se encuentran diversos poblados como Balsa puerto, Jeberos, Barranca, Trompeteros, Nuevo Porvenir, Santa María de Nanay, etc., así como diversas comunidades nativas o centros poblados menores asentados próximos a la ribera de los ríos que cruzan el área de influencia del proyecto.
    Figura 15: Comunidad nativa asentada a la margen izquierda del río chambira

6.2.7.2.2 Terrenos con cultivos
a. Terrenos con cultivos agropecuarios en terrazas inundables (TCat/i): Son terrenos de cultivo ubicados en las partes planas a ligeramente inclinadas en las terrazas bajas, ubicadas a ambas márgenes de los ríos Chambira, Pintuyacu, Tigre, Corrientes, Tigrillo, Urituyacu, Marañón, Aypena, Pampayacu, Shapuyacu, Shanushi, Paranapura. El uso agropecuario de estas tierras está supeditado a la estacionalidad de las lluvias y su susceptibilidad a la inundación, por lo tanto, los principales cultivos son de corto período vegetativo o anuales. En estos terrenos se cultivan especies anuales como; “arroz” Oriza sativa, “yuca” Manihot esculenta “maíz”, Zea mays; y en menor proporción “maní” Arachis hipogea L, “fríjol” Phaseolu vulgaris L., “zapallo” Cucurbita máxima, etc. Complementariamente, se encuentran plantas de especies permanentes como “plátano” Mussa sp, etc.
Figura 16: Terreno con cultivos

6.2.7.2.3 Terrenos con bosque
a. Terrenos con bosques tropicales densos de colina (TBTc/d): Los terrenos con bosque general primario, corresponden a aquellos que pueden o no haber sufrido alguna extracción de especies arbóreas maderables de tipo selectivo. Se ubican principalmente en colinas bajas moderadamente y fuertemente disectadas, así como en terrazas altas disectadas.
En esta subclase de uso actual de las tierras, podemos encontrar diferentes especies, tales como: “Tornillo” Cedrelinga cateniformis, “Ungurahui” Jessenia sp.,
“Moena” Aniba sp., “Cumala” Iryanthera sp., “Huacrapona” Socratea sp., “Sangre de drago” Croton sp., “Cedro blanco” Cedrela maxima, “Capirona” Calycophyllum spruceanum, “Oje” Ficus anthelmintica, etc.; siendo las especies más extraídas en forma selectiva el “Cedro” Cedrus deodara, “Moena” Aniba sp., y “Tornillo” Cedrelinga catenaeformis. Corresponde a áreas donde realizan extracción de especies maderables.
Figura 17: Vista de un bosque primario

b. Terrenos con bosques tropicales de terraza (TBTt/sd): Se denomina así a los terrenos conformados por bosque que han sufrido extracción de especies arbóreas maderables. Generalmente, las especies predominante son “Cumala” Iryanthera sp., “Huacrapona” Socratea sp., “Sangre de drago” Croton sp., “Capirona” Calycophyllum spruceanum, “Oje” Ficus anthelmintica, “Cetico” Cecropia sp., “Marona” Guadua sp., “Mashonaste” Clarisia sp., “Catahua” Hura crepitans, “Pona” Iriartea sp., etc.
Corresponde a áreas que usualmente son talados para el uso agropecuario especialmente aquellas que están próximas a los centros poblados.
Figura 18: Vista de bosque secundario

c. Terrenos con bosques tropicales semidensos inundables de terraza
(TBTt/sdi): Corresponde a los terrenos susceptibles a inundaciones periódicas en épocas de mayor precipitación. Se ubican en las terrazas bajas inundables a los largos de los ríos Chambira, Pintuyacu, Tigre, Corrientes, Tigrillo, Urituyacu, Marañón, Aypena, Pampayacu, Shapuyacu, Shanushi, Paranapura. Los riesgos de inundación están referidos al período enero a abril, época de mayor precipitación en las zonas tropicales. Se encuentra especies como “Cumala” Iryanthera sp., “Huacrapona” Socratea sp., “Sangre de drago” Croton sp., “Capirona” Calycophyllum spruceanum, “Oje” Ficus anthelmintica, “Cetico” Cecropia sp., así como aquellos de porte herbáceo como: “Cebra” Calathea makoyana, “Platanera Silvestre “Heliconia” y “Pasto aleman” Echinochloa polystachya, el estrato arbustivo por Bactris spp., Gynerium sagittatum, y
Piper spp., y el estrato arbóreo por “Capirona” Calycophyllum spruceanum, ”Cetico” Cecropia spp., Ficus spp., Hura crepitans y Maquira coriacea, etc.
Figura 19: Vista de áreas ribereñas con especies de diferentes estratos.

d. Terrenos con bosques tropicales hidromorficos tipo pantano en terrazas depresionadas (TBTh/p): Está referido a terrenos caracterizados por mantener humedad permanente o saturación con agua durante todo el año. Se encuentran en las terrazas medias depresionadas y terrazas medias plano-depresionadas, con drenaje pobre a muy pobre. Se distribuyen principalmente sobre depósitos palustres caracterizados por la alta acumulación de materiales orgánicos.
Se presenta especies como “Aguaje” Mauritia Flexuosa, “Sacha aguajal”, “Huasai” Euterpe sp., “Aguajillo” Mauritiella peruviana, “Renaco” Ficus sp., “Ruturi” Helocornia cannidea, “Cahsa huasca” Cardiospermum grandiflorim,
“Pasto alemán” Echinochloa polystachya, “Platanera Silvestre “Heliconia”,
“Huiscoyol” Bactris spp., “Caña brava” Gynerium sagittatum, “Capirona” Calycophyllum spruceanum, ”Cetico” Cecropia spp., “Ceibo ”Hura crepitans, etc.
Figura 20: Vista de terrazas medias depresionadas

e. Terrenos con bosques tropicales hidromorficos tipo aguajal en terrazas depresionadas (TBTh/ag): Está referido a terrenos caracterizados por mantener humedad permanente o saturación con agua durante todo el año. Se encuentran en las terrazas medias depresionadas y terrazas medias planodepresionadas, con drenaje pobre a muy pobre. Incluye áreas cubiertas por vegetación tipo aguajal denso y mixto.
Las especies predominantes en estas áreas tiene características hidrofíticas, dentro de ellas, las especies predominante en los suelos hidromórficos son: “Aguaje” Mauritia Flexuosa, “Sacha aguajal”, “Huasai” Euterpe sp., “Aguajillo” Mauritiella peruviana, “Renaco” Ficus sp., “Ruturi” Helocornia cannidea, “Cahsa huasca” Cardiospermum grandiflorim, etc.
Figura 21: Vista de las áreas saturadas (aguajal)

6.2.7.2.4 Terrenos sin uso o improductivos
a. Terrenos de lagunas y cuerpos de agua (TL-CA): Corresponde a los terrenos que presentan cuerpos de agua a manera de lagunillas o cochas, así como los ríos que discurren por el área de estudio, tales como Chambira, Pintuyacu, Tigre, Corrientes, Tigrillo, Urituyacu, Marañón, Aypena, Pampayacu, Shapuyacu, Shanushi, Paranapura.

6.2.7.2.5 Terrenos con cultivos-terrenos con bosques.
a. Terrenos con cultivos agropecuarios-Terrenos con bosque secundario (TCaTBs): Son terrenos de cultivo ubicados en las terrazas a ambos márgenes de los ríos. Se pude encontrar cultivos como “plátano” Mussa sp, “arroz” Oriza sativa, “yuca” Manihot esculenta “maíz”, Zea mays; “maní” Arachis hipogea L, “fríjol” Phaseolu vulgaris L., “zapallo” Cucurbita máxima, etc., asociado o agrupado a pastos naturales que proliferan después de la quema de la vegetación primaria, como es el caso en términos generales del kudzu, así como, especies arbustivas como “Capirona” Calycophyllum spruceanum, “Oje” Ficus anthelmintica, “Cetico” Cecropia sp., “Marona” Guadua sp., “Mashonaste” Clarisia sp., “Catahua” Hura crepitans, “Pona” Iriartea sp., etc.
Figura 23: Terrenos con cultivos de yuca agrupados a especies arbóreas

Fuente: Tomada en campo
6.2.8 Hidrología e Hidrografía
6.2.8.1 Generalidades
El presente ítem tiene por objetivo evaluar y definir las características del escurrimiento hidrológico superficial de los ríos y sus afluentes sobre las cuales cruzará la línea férrea, así mismo la estimación de los caudales de avenida para comprobar las condiciones de desagüe de las cuencas y estudiar las incidencias que tendrán en los puentes y viaductos a proyectar.
Ello implica el estudio de los ríos a ser interceptados por la línea férrea, así como el examen de posibilidades máximas de escurrimiento para determinados períodos de retorno.
El área de estudio forma parte de la vertiente del Amazonas, caracterizada por presentar ríos de gran magnitud, profundos, navegables y de caudal regular que desembocan en el río Marañón que conjuntamente con el río Ucayali forman el río Amazonas, el que a su vez desemboca en el océano Atlántico. Los ríos de la vertiente del Amazonas se caracterizan principalmente por su enorme longitud en comparación con los ríos de la vertiente del Pacífico, y juegan un rol importante para la intercomunicación de los pueblos amazónicos. Poseen abundantes recursos ictiológicos, ya que en sus aguas existen numerosas especies que sirven de alimento al hombre.
6.2.8.2 Descripción de la Red Hidrográfica
Tomando el sentido de avance creciente de las progresivas (sentido Yurimaguas – Iquitos) el primer cauce de entidad interceptado por la traza es el río Paranapura que se encuentra en el tramo A. Le suceden unas cuencas de menor tamaño (Zapote, Yuracyacu y otras) caracterizadas por presentar desnivel suficiente como para garantizar la escorrentía por el cauce principal sin que se produzcan desbordamientos, al menos en un rango de caudales notable. Las divisorias en esta zona están claramente definidas, de manera que no es esperable que se produzcan flujos a cuencas vecinas tanto en la situación actual como en el caso hipotético de contar con el obstáculo al flujo que supondrá la rasante de la vía proyectada.
En el tramo B, el trazo intercepta la cuenca del río Yuracyacu. A partir de este punto la pendiente del terreno se reduce enormemente, tanto en sentido longitudinal a la traza como transversal. No se identifican cursos de agua, salvo el río Aypena (afluente del Marañón a pocos kilómetros aguas abajo del punto de corte con el trazo) y el propio río Marañón.
El punto de cruce se localiza en un intermedio de sus cuencas de aportación, de manera que pese a la escasa pendiente del terreno, se espera que el flujo esté contenido en el cauce salvo cuando acontezcan avenidas de entidad. En estas situaciones, es previsible que se produzcan desbordamientos. Debido a la escasa elevación de las líneas divisorias, estas inundaciones podrán abarcar grandes superficies. La reducida pendiente del terreno facilita también que se generen zonas de retención de agua de lluvia por ausencia de escorrentía.
El río Urituyacu, tributario del río Marañón, es interceptado por el trazo de la línea férrea en el tramo C, en donde también son interceptados otros ríos como el Tigrillo, Chambira, Patoyacu y Pucayacu.
En el tramo D, el trazo empieza a discurrir por la divisoria de la cuenca del río Corrientes, desde este punto hasta el cruce con el río Tigre no se interceptan cuencas de aportación por lo que los condicionantes del drenaje transversal se verán claramente reducidos por el efecto barrera del trazo.
A continuación el trazo intercepta la cuenca del río Nanay en un tramo de 40 km. (Tramo D). El trazo continua por la divisoria que separa la cuenca del Pintuyacu del Nanay. Por lo que no se espera que la presencia del trazo obstaculice el flujo de masas de agua.
Tras una zona de transición se cruza al río Momón en el tramo E. Entre los ríos Tigre, Nanay, Pintuyacu y Momón existen cuencas de aportación muy significativas por lo que se espera una oscilación de niveles entre las épocas de creciente y vaciante muy notables (por encima de 5 m).
En el cuadro 78 se presenta la relación de los ríos principales que serán interceptados por la línea férrea del proyecto.

Cuadro 78: Ríos principales interceptados por la línea férrea (ruta de Yurimaguas – Iquitos)
Tramo Cuencas Interceptadas Alimenta a
A Paranapura Huallaga
Zapote (Progresiva Km 26+000 ) Huallaga
B1 Yuracyacu (Sapuyacu) (Progresiva Km 26+500 ) Aypena
Aypena(Progresiva Km 36+500 ) Huallaga
Marañón (Progresiva Km 41+500 ) Amazonas
Ungumayu (Progresiva Km 71+500 ) Marañón
Pavayacu (Progresiva Km 93+500 ) Marañón
B2 Nucuray (Progresiva Km 116+500 y 128+500) Pavayacu
Huacamayo (Progresiva Km 134+500) Nucuray
C1 Urituyacu(Progresiva Km 34+000) Marañón
Tigrillo (Progresiva Km 38+000) Chambira
C2 Chambira (Progresiva Km 50+000) Marañón
Patoyacu(Progresiva Km 76+000) Chambira
Pucayacu y su afluente (Progresiva Km 94+000) Chambira
D Tigre (Progresiva Km 69+000) Marañón
Nanay (Progresiva Km 107+050) Amazonas
E Pintuyacu (Progresiva Km 35+000) Nanay
Momón (Progresiva Km 85+000) Nanay
Fuente: Elaboración Propia
A continuación se realizará la descripción de cada río y quebrada en mención:
6.2.8.2.1 Tramo A
a. Río Shanusi (En el área de influencia indirecta): La cuenca del río Shanusi tiene un área total de 87 135 Km2. Presenta aguas marrones y fondo arenopedregoso.
b. Río Huallaga (En el área de Influencia Indirecta): Atraviesa los departamentos de Pasco, Huánuco, San Martín y Loreto, con una longitud aproximada de 1 389 Km. La velocidad de la corriente varía de 1,3 a 2,1 m/s en el canal. El ancho del río es variable (400 – 900m.) siendo lógicamente mayor en las épocas de avenida.
Tiene sus nacientes en el departamento de Pasco, al sur de la Cordillera de Raura, en la laguna de Huascacocha a 4 710 msnm.
La dirección del río desde su naciente hasta Huánuco es hacia el Norte, luego hacia el Este hasta Muña y Panao, donde su curso varía al Nor NorOeste casi paralelo con el Marañón hasta Santa María del Valle (quebrada del Valle); aquí toma un rumbo variable para orientarse hacia el NorEste hasta Navarro, después al Norte hasta Yurimaguas de donde sigue su curso al Nor NorEste, dirección en la que desemboca en el Marañón, siendo el principal afluente del río por su margen derecha.
Las orillas de la izquierda se presentan altas, siendo sus partes bajas rocosas y las altas arcillosas, así mismo las orillas de la margen derecha se mantienen bajas. En la zona comprendida hasta Santa María el río se ensancha manteniendo en algunas partes hasta 200m, a partir de Santa María el Huallaga se estrecha reduciendo su ancho a 150m. Sus orillas próximas a la desembocadura en el Marañón son inundables casi en su totalidad, cuando el río está en máxima creciente.
En su desembocadura, el río Huallaga presenta 2 brazos debido a la presencia de la isla Mito, siendo el brazo derecho el canal navegable con un ancho aproximado de 300 m; tiene en la desembocadura un ancho de 1 500 m con aguas barrosas.
El río Huallaga tiene más de 50 afluentes por la margen derecha y 40 por la izquierda. Los principales son: el Monzon, Huambo, Mayo, Cainarache, Paranapura y el Aypena, todos ellos cuyas nacientes provienen de la Cordillera Central de los Andes. Por la margen derecha solo podemos considerar de relativa importancia al Chipurana y al Tulumayo próximos a Tingo María. (Faura G, 1964).
En general, el río Huallaga es utilizado para la navegación comercial todo el año, siendo el tramo del río desde el Marañón hasta el puerto Yurimaguas navegable normalmente teniendo restricciones en los denominados “malos pasos” en la época de estiaje. Las principales dificultades para la navegación son: cambios en las posiciones de los canales, curvas muy cerradas, falta de señalización en los malos pasos, restricciones debido a poca profundidad, riesgos con las palizadas, altas velocidades de las aguas. En la zona que corresponde a los departamentos de Huánuco y San Martin es navegable por deslizadores y balsas. El principal centro de transporte fluvial se encuentra en Yurimaguas y cuenta con instalaciones portuarias las que son administradas por la Empresa Nacional de Puertos S.A.
c. Río Paranapura (En el área de Influencia Indirecta): La cuenca del río Paranapura presenta una superficie de 3 948,0 Km2; nace cerca del pueblo de Balsapuerto, en la sierra alta del departamento de San Martín. Recibe agua de numerosas quebradas y desemboca en el río Huallaga junto a Yurimaguas por la zona norte, por lo que forma parte de la cuenca del río Amazonas. Es navegable por embarcaciones pequeñas y motores fuera de borda.
d. Río Zapote: (progresiva 26+000) La cuenca del río Zapote tiene una superficie de 106 Km2; se origina en la selva alta del alto Amazonas y desemboca en el río Huallaga. Es navegable en época de creciente por embarcaciones menores y canoas.
6.2.8.2.2 Tramo B1
a. Río Yuracyacu: (progresiva 26+500) La cuenca del río Yuracyacu tiene una superficie total de 404 Km2.
b. Río Aypena (progresiva 36+500): La cuenca del río Aypena tiene una superficie total de 551 Km2. Está formado por las infiltraciones de los ríos Marañón y Huallaga; es encajonado y tiene un ancho aproximado en su desembocadura de 80m. Sus aguas son de color negro. Este río desemboca en la intersección de los caseríos Progreso y Esperanza en el río Huallaga. Es relativamente profundo con fondo de arena y es navegable en época de creciente por embarcaciones de 2 ½ pies de calado.
c. Río Marañón: (progresiva 41+500) La cuenca del río Marañón abarca una superficie total de 42 050,38 Km2, tiene una longitud aproximada de 1 800 Km. El cauce en la desembocadura del río Pastaza se realiza por dos brazos, el mayor de los cuales tiene un ancho de 300 m y el menor 20 m.
Nace en el glaciar de Habich en la Cordillera de Huayhuasch (laguna de
Huayhuasch y Lauricocha) ligeramente al Norte del pico de Raura, desde donde se desprenden las aguas de la desglaciación para caer en la laguna de Niño Cocha asentada a 4 900 msnm.
En su curso superior y hasta la boca del río Chamaya, su dirección general es de Sur a Norte; a partir de este río penetra en la Selva Alta y atraviesa la “Región de los Pongos”, donde cambia de rumbo para tomar una dirección SurOeste – NorOeste, recibiendo importantes afluentes por ambas márgenes que incrementan notablemente su caudal. Al salir del pongo de Manseriche, penetra en la Selva Baja iniciando su curso inferior donde discurre por un lecho meándrico, con una dirección predominante de Oeste a Este, hasta confluir con el río Ucayali, aguas abajo de la localidad de Nauta.
El Marañón está dividido en 2 secciones: el Alto del Marañón hasta el Pongo de Manseriche, donde acaba el cruce de la Cordillera Oriental, y el Bajo Marañón desde dicho pongo hasta la confluencia con el Ucayali.
Su lecho es arenoso desde la confluencia con el Ucayali hasta la desembocadura del río Pastaza, por la margen izquierda en la depresión de Ucamarca, hay arena y cascajo hasta la boca del río Morona y piedras pequeñas de canto rodado desde este punto, las cuales van aumentado de tamaño conforme se surca el río, hasta encontrar rocas a la altura de La Poza en las proximidades de Puerto Prado, a dos vueltas aguas abajo de Borja, continuando así hasta el Pongo de Manseriche.
Las tierras que están en la vecindad de la margen derecha del río, cerca de la confluencia con el Ucayali, son muy bajas e inundables en época de creciente, particularmente por la Sacarita o Caño de Pucate; por el contrario, los terrenos de la margen izquierda en esta zona son altos.
El río Marañón es navegable durante todo el año, desde el Pongo de
Manseriche, por embarcaciones de 6 pies de calado. Desde el Pongo de Manseriche hasta la boca del río Huallaga hay alrededor de 390 kilómetros y de ahí hay 400 kilómetros más hasta donde se forma el río Amazonas
(conjuntamente con el río Ucayali) (Faura G, 1964).
Según el régimen de precipitaciones, las épocas son las siguientes:

  • Creciente: octubre a abril
  • Máxima creciente: enero a marzo
  • Vaciante: mayo a setiembre
  • Máxima vaciante: julio a agosto
    d. Quebrada Copal (En el área de influencia indirecta): Pertenece a la cuenca del río Pastaza.
    e. Quebrada Pastacita (En el área de influencia indirecta): Pertenece a la cuenca del río Ungumayo.
    f. Río Ungumayo: (progresiva 71+500) La cuenca del río Ungumayo tiene una superficie total de 560 Km2.
    g. Río Pavayacu: (progresiva 93+500) La cuenca del río Pavayacu tiene una superficie total de 345 Km2; pertenece a la cuenca hidrológica del río Tigre, en la localidad de Dos de Mayo. Tiene un ancho de cauce promedio de 30m en época de fuertes precipitaciones, y una profundidad promedio de 2,8m.
    Su trayectoria toma una orientación Este, dirigiéndose hacia la comunidad San Juan de Pavayacu formando una red de drenaje meandriforme controlada por el relieve del llano amazónico. El drenaje de esta cuenca obedece a controles estructurados tales como fracturamiento y diaclasamiento de la faja subandina que originan una red tipo pinnada, algo angular con dirección Noroeste – Sureste, siguiendo el alineamiento de esas pequeñas cordilleras en donde nacen los afluentes, para luego tomar la dirección Este.
    6.2.8.2.3 Tramo B2
    a. Río Nucuray: (progresiva 116+500 y 128+500) La cuenca del río Nucuray tiene una superficie total de 1 27,2 Km2. Teniendo como tributarios a las quebradas Armadillo y Arica.
    b. Río Huacamayo: (progresiva 134+500) La cuenca conformada por el río Huacamayo y una afluente del río Urituyacu tiene una superficie total de 344 Km2.
    6.2.8.2.4 Tramo C1
    a. Río Urituyacu: (progresiva 34+000) La cuenca del río Urituyacu tiene una superficie total de 1 822 Km2; presentando aproximadamente 60 metros de ancho en su desembocadura con el Marañón.
    El principal tributario del río Urituyacu por la margen derecha son el río
    Pintoyacu, y por la margen izquierda los ríos Yanayacu Chico y Yanayacu Grande, abundando los lagos en sus márgenes.
    b. Río Tigrillo: (progresiva 38+000) La cuenca del río Tigrillo tiene una superficie total de 567 Km2.
    6.2.8.2.5 Tramo C2
    a. Río Chambira: (progresiva 50+000) La extensión de la cuenca del río Chambira es de 1 531 Km2. Tiene 80 m de ancho en la desembocadura al Marañón. Como afluente tiene por la margen derecha, el Tigre y el Runtucocha, y por la izquierda el Pumayacu, Hormiga, Patoyacu y Ayrico que son navegables. El área de influencia abarca 2 tributarios de este río. El río Chambira no es navegable en lancha durante el período de vaciante, sin embargo la navegación en deslizadores es común.
    b. Río Patoyacu: (progresiva 76+000) La cuenca del río Patoyacu tiene una superficie total de 687 Km2.
    c. Río Pucayacu y su afluente: (progresiva 94+000) Nace en las faldas de la Cordillera Oriental y drena al flanco occidental con dirección promedio Noroeste – Sureste ingresando a la llanura de la selva por el borde occidental formando una red de meandros subparalelos, confluyendo hacia una sola corriente adquiriendo el nombre de río Chambira en la zona de Santa Carmela. La superficie total de la cuenca del río Pucayacu y su afluente es de 514 Km2.
    6.2.8.2.6 Tramo D
    a. Río Tigre (progresiva 69+000): La cuenca hidrográfica del río Tigre, es binacional, pues se extiende en territorio peruano y ecuatoriano.
    Tiene en total, hasta antes de su desembocadura al río Marañón, un área de drenaje de 39 773 km2, su cauce principal tiene una longitud de 981,57 km, de los cuales, se extiende en territorio peruano, el 79,81% y el 20,19 % ocupa tierras ecuatorianas.
    Su cauce es estrecho, con riberas mayormente bajas e inundables, mide cerca de 500 m de ancho en la desembocadura y 150 m en la confluencia de los ríos Pintuyacu y Cunambo. Su superficie se extiende entre los niveles altitudinales de 80 a 600 msnm, aproximadamente.
    Las aguas del río Tigre se originan en la Cordillera Oriental de los Andes, ubicadas en tierras ecuatorianas, por lo que es considerado de aguas internacionales; toma su nombre en la confluencia de los ríos Cunambo y Pintuyacu, ingresando a territorio peruano. En dicha unión se ubica la población peruana Puesto Cunambo.
    La trayectoria del cauce sigue, en general, una dirección Sureste, hasta desembocar al río Marañón, por su margen izquierda.
    El río Tigre recorre el territorio peruano en la zona del Llano Amazónico, a través de un relieve dominantemente ondulado, mientras que el sector ecuatoriano, es montañoso.
    Tiene un lecho profundo y cauce muy sinuoso, de curvas cerradas, lecho arenoso con tramos pedregosos. Sin embargo, su lecho de inundación aguas abajo es muy amplio, característica de la mayoría de los ríos de la Selva Baja.
    En todo su curso solo presenta dos islas llamadas Lupulillo y Yacumana.
    El río Tigre, es uno de los principales tributarios del río Marañón. Los principales tributarios del río Tigre, en orden de confluencia, son el río Pucacuro, que confluye por su margen izquierda y el río Corrientes, por la margen derecha, siendo éste último el afluente más grande e importante del sistema fluvial del río Tigre.
    b. Río Corrientes (progresiva 109+000): La mayor parte del recorrido del río Corrientes es por territorio peruano con 499 km. Su cauce es ancho (150 a 180m) y de curso sinuoso; sus aguas son turbias y con rápidas corrientes aunque es navegable todo el año.
    La cuenca del río Corrientes tiene un área total de 15 025 Km2, una longitud total de 1 363 Km con un caudal medio de 1 154 m3/s, recorre en una dirección general de Sur Este paralelo al Tigre y a una distancia media de 50 km hasta la quebrada de Copalyacu.
    Al igual que los ríos Pastaza y Marañón, así como los demás grandes ríos de la región, como Corrientes se le cataloga como un río de agua blanca, debido a la gran cantidad de sedimentos que transportan.
    Tiene su origen en la confluencia de los ríos Guyuyacu y Bufeoyacu en el
    Ecuador, e ingresa a territorio peruano en las coordenadas geográficas 76º 23’ 36’’ de Longitud Oeste y 02º 23’ 59’’ de Latitud Sur.
    Presenta playas y quebradas a lo largo de su recorrido. El terreno aledaño es generalmente alto no inundable a excepción del área de la desembocadura y cercanías, donde se pueden apreciar partes bajas parcialmente inundables.
    El río Corrientes es el principal tributario del río Tigre por su margen derecha al río Macusari y Capirona, aproximadamente a 148 Km aguas abajo de la confluencia de los ríos Tigre y Pucacuro. Entre sus tributaríos principales por la margen derecha, se hallan los ríos Platanoyacu y Colpayacu.
    La navegación en el río Corrientes puede realizarse todo el año, sin embargo de acuerdo al régimen de precipitaciones (Faura G, 1964):
  • Creciente: febrero a junio
  • Máxima creciente: mayo a junio
  • Vaciante: junio a febrero
  • Máxima vaciante: enero a febrero
    En la época de creciente se puede navegar con un calado de hasta 4 pies y en época de vaciante con uno de hasta 2,5 pies de calado. La navegación nocturna es recomendable.
    c. Río Nanay (progresiva 107+050): La cuenca del río Nanay cubre una superficie total de 5 239 Km2, con una longitud de 442 Km. Los valores promedios del nivel del río Nanay varían de 107,4 a 123 msnm con períodos de mayor creciente durante el mes de mayo, y el más bajo en el mes de septiembre. La amplitud del nivel puede variar de 4 a 10 m por un año.
    Tiene su origen en la parte norte del territorio de la Amazonía Peruana, en la confluencia de las quebradas Agua Blanca y Agua Negra, entre los ríos Tigre y Napo. En la boca tiene 100m de ancho; sus aguas son negras, y tiene una velocidad de 1,3 m/s. Es un río encajonado con gran número de lagos que contiene variedad de peces.
    El lecho del río está conformado por material arenoso con cantos rodados y limo. En su recorrido se pueden observar una gran variedad de playas constituidas de arena blanca.
    Existe una relación estrecha entre los regímenes hidrológicos del río Nanay y del río Amazonas. Tomando como base los datos del nivel del agua de ambos ríos, se establecieron cuatro períodos hidrológicos:
  • Creciente: marzo, abril, mayo.
  • Media vaciante: junio, julio.
  • Vaciante: agosto, setiembre, octubre.
  • Media creciente: noviembre, diciembre, enero y febrero.
    El río Nanay es tributario del río Amazonas y tiene como principales tributarios a los ríos Pintoyacu y Momón por su margen izquierda.
    6.2.8.2.7 Tramo E
    a. Río Pintuyacu: (progresiva 35+000) Es meándrico con una longitud de 283 Km, su cuenca tiene una superficie total de 6 649 Km2. Es el principal tributario de la margen izquierda del río Nanay cuya desembocadura ocurre aguas abajo de la comunidad campesina de Santa María del Alto Nanay.
    El río Pintuyacu es navegable en lancha solo hasta el caserío San Antonio.
    b. Río Momón: (progresiva 85+000) Tiene una longitud de 38 Km, su cuenca tiene una superficie total de 1 397 Km2. Este río comprende la parte rural del distrito de Punchana; siendo un pequeño tributario de la margen izquierda del río Nanay, su desembocadura ocurre muy cerca de la ciudad de Iquitos. La navegación en el río Momón es realizada por embarcaciones pequeñas, tipo colectivo o deslizadores.
    c. Río Amazonas (En el área de influencia indirecta): Se forma debido a la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, al Este de la localidad de Nauta, en Loreto. Tiene una longitud en el Perú, incluyendo a los ríos Ucayali y Apurímac, de 3 419 Km.
    En la margen izquierda del río Amazonas, se encuentra la ciudad de Iquitos, a 121 msnm. En este punto el río Amazonas, en época de vaciante o estiaje alcanza una altura de 10 a 12 m y su ancho varía entre 5 a 15 km.
    6.2.8.3 Caracterización de los Recursos Hídricos en Campo
    Para tener un conocimiento y una visión más amplia sobre los recursos hídricos o cuerpos de agua existentes en la zona que atravesará la línea férrea, se han desarrollado visitas en campo donde se ha podido identificar los cuerpos de agua existentes.
    En el cuadro 79 se detallan los niveles y caudales de los cuerpos de agua encontrados.

Cuadro 79: Nivel y caudal en los cuerpos de agua hallados en campo
Tramo Localización Sub Cuenca
Hidrográfica Progresiva Coordenadas Altura (m.s.n.m.) Nivel (cm) Velocidad (m/s) Caudal (m3/s)
Provincia Distrito /
Municipio Este Norte
A Yurimaguas Yurimaguas Río Paranapura 2 + 000 375100 9343300 163 — 2.750 —
Yurimaguas Jeberos Sin nombre 30 + 100 357193 9376903 173 28 Sin caudal *
Yurimaguas Jeberos Sin nombre 31 + 010 357021 9377815 180 17 Sin caudal*
Yurimaguas Jeberos Sin nombre 31 + 460 356933 9378207 160 20 0.055 0.055
Yurimaguas Jeberos Sin nombre 31 + 800 356945 9378624 161 27 0.240 0.672
Yurimaguas Jeberos Sin nombre 32 + 540 357031 9379484 181 31 0.298 1.252
Yurimaguas Jeberos Sin nombre 33 + 630 356929 9380440 166 43 0.317 1.522
Yurimaguas Jeberos Río Zapote 34+000 357579 9372710 197 — 0.700 —
Yurimaguas Jeberos Sin nombre 34 + 590 356845 9381364 163 48 0.296 2.013
Yurimaguas Jeberos Sin nombre 35 + 190 356810 9381971 171 40 0.061 0.194
Yurimaguas Jeberos Sin nombre 35 + 325 356797 9382117 177 18 0.257 0.514
Yurimaguas Jeberos Sin nombre 37 + 150 356723 9383958 175 42 0.215 1.161
Yurimaguas Jeberos Sin nombre 40 + 480 356064 9387167 209 42 0.056 0.168
Yurimaguas Jeberos Sin nombre 44 + 750 355628 9391255 201 40 0.288 2.943
Yurimaguas Jeberos Sin nombre 46 + 265 354951 9392742 229 46 Sin caudal*
Yurimaguas Jeberos Sin nombre 46 + 354 354972 9392827 180 53 0.279 1.897
Yurimaguas Jeberos Sin nombre 47 + 400 354933 9393880 170 75 0.261 2.718
Yurimaguas Jeberos Sin nombre 47 + 545 354973 9394000 190 10 0.073 0.219
Yurimaguas Jeberos Sin nombre 48 + 800 355404 9395173 196 15 0.080 0.088
Yurimaguas Jeberos Sin nombre 49 + 400 355694 9395652 170 24 0.064 0.141
Yurimaguas Jeberos Sin nombre 49 + 500 355711 9396702 189 15 Sin caudal*

Tramo Localización Sub Cuenca
Hidrográfica Progresiva Coordenadas Altura (m.s.n.m.) Nivel (cm) Velocidad (m/s) Caudal (m3/s)
Provincia Distrito /
Municipio Este Norte
Yurimaguas Jeberos Sin nombre 50 + 180 355641 9396427 186 43 0.504 3.740
Yurimaguas Jeberos Sin nombre 50 + 700 355436 9396874 187 7 0.072 0.065
Yurimaguas Jeberos Sin nombre 51 + 370 355123 9397478 181 65 0.370 3.150
Yurimaguas Jeberos Sin nombre 51 + 45 355089 9397580 206 10 0.079 0.158
Yurimaguas Jeberos Pinshayaco 54 +940 355476 9400969 198 35.2 0.088 3.093
Yurimaguas Jeberos Sin nombre 55 + 670 355379 9401704 209 17 Sin caudal*
Yurimaguas Jeberos Sin nombre 57 + 700 355209 9402737 165 19.2 0.252 4.842
Yurimaguas Jeberos Panpayaco 57 + 840 354872 9403781 144 33.7 0.191 6.437
Yurimaguas Jeberos Sin nombre 59 + 250 354153 9404788 102 32.88 Sin caudal*
Yurimaguas Jeberos Yana Yacu 59 + 612 353799 9405215 180 91.9 0.230 21.175
Yurimaguas Jeberos Sin nombre 59 + 828 353641 9405363 182 29.33 Sin caudal*
Yurimaguas Jeberos Yana Yacu 59 + 840 353600 9405384 181 80.2 0.219 17.588
Yurimaguas Jeberos Yana Yacu 59 + 940 353571 9405442 172 — 0.267 10.842
Yurimaguas Jeberos Afluente del río Aypena 60+000 352000 9404000 164 — 0.500 —
Yurimaguas Jeberos Yana Yacu 60 + 080 353474 9405557 195 53.22 0.008 0.426
Yurimaguas Jeberos Sin nombre 61 + 010 353255 9406449 198 20 0.067 1.333
Yurimaguas Jeberos Yana Yacu 61 + 350 353324 9406759 193 43.67 0.208 9.083
Yurimaguas Jeberos Sin nombre 61 + 700 353493 9407896 194 15.3 0.040 0.612
Yurimaguas Jeberos Sin nombre 62 + 486 353588 9408729 186 25.8 0.010 0.258
Yurimaguas Jeberos Sin nombre 69 + 450 356005 9414321 155 27.78 0.217 6.028
B1 Alto
Amazonas Jeberos Sin nombre 0 + 250 al 0 + 440 355664 9416656 94 162 0.375 2.908

Tramo Localización Sub Cuenca
Hidrográfica Progresiva Coordenadas Altura (m.s.n.m.) Nivel (cm) Velocidad (m/s) Caudal (m3/s)
Provincia Distrito /
Municipio Este Norte
Alto
Amazonas Jeberos Sin nombre 2 + 600 353931 9418125 179 50 0.231 0.106
Alto
Amazonas Jeberos Sin nombre 3 + 295 353503 9418505 181 235 0.600 14.126
Alto
Amazonas Jeberos Sin nombre 3 + 950 352936 9418999 177 53 Sin caudal*
Alto
Amazonas Jeberos Sin nombre 4 + 300 352761 9419211 177 45 0.058 0.133
Alto
Amazonas Jeberos Sin nombre 4 + 450 352675 9419351 174 210 0.071 0.732
Alto
Amazonas Jeberos Sin nombre 4 + 990 352538 9419844 172 58 0.055 0.068
Alto
Amazonas Jeberos Sin nombre 5 + 500 352634 9420369 164 140 0.150 0.517
Alto
Amazonas Jeberos Sin nombre 7 + 000 353362 9421632 154 42 Sin caudal*
Alto
Amazonas Jeberos Sin nombre 8 + 050 353894 9422552 152 64 Sin caudal*
Alto
Amazonas Jeberos Sin nombre 8 + 600 354174 9423019 151 55 0.200 0.106
Alto
Amazonas Jeberos Sin nombre 9 + 400 354567 9423709 154 95 Sin caudal*
Alto
Amazonas Jeberos Sin nombre 10 + 360 355054 9424554 152 38 0.200 0.110
Alto
Amazonas Jeberos Sin nombre 10 + 770 a 10 + 740 355220 9424846 153 62 0.188 0.123
Alto
Amazonas Jeberos Sin nombre 10 + 917 355340 9425036 153 33 0.103 0.038
Alto
Amazonas Jeberos Sin nombre 11 + 490 355607 9425506 154 58 Sin caudal*
Alto
Amazonas Jeberos Sin nombre 12 + 090 355822 9426082 153 53 0.097 0.053
Alto
Amazonas Jeberos Sin nombre 13 + 406 356069 9427388 133 33 0.111 0.053
Alto
Amazonas Jeberos Río Yuracyacu 13 + 5 00 356000 9433000 142 — 0.890 —
Alto
Amazonas Jeberos Sin nombre 13 + 950 356186 9427706 134 30 Sin caudal*
Alto
Amazonas Jeberos Sin nombre 14 + 020 356191 9427981 133 40 0.120 0.055
Alto
Amazonas Jeberos Sin nombre 15 + 365 356451 9429321 134 35 0.044 0.011

Tramo Localización Sub Cuenca
Hidrográfica Progresiva Coordenadas Altura (m.s.n.m.) Nivel (cm) Velocidad (m/s) Caudal (m3/s)
Provincia Distrito /
Municipio Este Norte
Alto
Amazonas Jeberos Sin nombre 17 + 440 356843 9431299 131 30 Sin caudal*
Alto
Amazonas Jeberos Sin nombre 18 + 025 356963 9431881 130 31 0.111 0.045
Alto
Amazonas Jeberos Sin nombre 18 + 740 357582 9434884 129 40 Sin caudal*
Alto
Amazonas Jeberos Sin nombre 20 + 700 357391 9434541 148 26 0.086 0.069
Alto
Amazonas Jeberos Sin nombre 21 + 010 357582 9434884 148 55 0.063 0.074
Alto
Amazonas Jeberos Quebrada Aypena 27 + 880 358467 9441627 120 305 0.247 15.312
Alto
Amazonas Jeberos Río Aypena 351000 9478000 144 — 0.900 —
Alto
Amazonas Barranca Desconocido 38 + 822 357676 9452389 122 — Sin caudal*
Alto
Amazonas Barranca Quebrada papayacu 39 + 696 357288 9453244 154 80 0.411 5.677
Alto
Amazonas Barranca Desconocido 40 + 213 357114 9453663 118 — Sin caudal*
Alto
Amazonas Barranca Isla Marañón 40 + 750 356987 9454149 124 210 0.600 29.260
Datem del Marañón Pastaza Sin nombre 43 + 300 355621 9456128 131 30 Sin caudal*
Datem del Marañón Pastaza Sin nombre 43 + 500 355563 9456299 102 30 Sin caudal*
Datem del Marañón Pastaza Sin nombre 43 + 650 355488 9456426 140 15 Sin caudal*
Datem del Marañón Pastaza Sin nombre 44 + 200 355243 9456916 119 30 Sin caudal*
Datem del Marañón Pastaza Sin nombre 44 + 300 355193 9457025 120 25 Sin caudal*
Datem del Marañón Pastaza Sin nombre 45 + 550 354705 9458185 127 20 Sin caudal*
Datem del Marañón Pastaza Sin nombre 45 + 800 354607 9458371 140 45 0.200 1.072
Datem del Marañón Pastaza Sin nombre 46 + 250 354423 9458804 129 110 0.100 0.840
Datem del Marañón Pastaza Sin nombre 58 + 400 350624 9469965 157 40 0.063 0.053
Datem del Marañón Pastaza Sin nombre 58 + 650 350633 9470238 146 24 0.028 0.014

Tramo Localización Sub Cuenca
Hidrográfica Progresiva Coordenadas Altura (m.s.n.m.) Nivel (cm) Velocidad (m/s) Caudal (m3/s)
Provincia Distrito /
Municipio Este Norte
Datem del Marañón Pastaza Sin nombre 59 + 650 350690 9471298 136 80 0.076 0.077
Datem del Marañón Pastaza Sin nombre 61 + 400 350762 9472976 149 55 0.147 0.350
Datem del Marañón Pastaza Sin nombre 63 + 150 350824 9474744 137 70 0.140 0.440
Datem del Marañón Pastaza Sin nombre 66 + 550 352105 9477820 156 20 Sin caudal*
Datem del Marañón Pastaza Sin nombre 68 + 200 352764 9479349 146 90 0.082 0.295
Datem del Marañón Pastaza Sin nombre 69 + 300 352781 9480465 131 135 0.109 1.010
Datem del Marañón Pastaza Sin nombre 71 + 150 352770 9482272 146 35 0.116 0.123
Datem del Marañón Pastaza Sin nombre 72 + 200 353145 9483240 151 155 0.104 1.840
Datem del Marañón Pastaza Río Ungumayo 76 356075 9487021 142 — 1.040 —
Datem del Marañón Pastaza Sin nombre 80 + 920 358254 9490281 123 205 0.090 3.900
Alto
Amazonas Lagunas Sin nombre 88 + 280 361728 9496751 135 38.7 0.180 1.540
Alto
Amazonas Lagunas Sin nombre 89 + 980 363165 9497590 134 56.58 0.061 0.980
Alto
Amazonas Lagunas Sin nombre 91 + 000 364094 9498072 145 45.58 0.057 0.380
Alto
Amazonas Lagunas Sin nombre 91 + 680 364636 9498478 129 45 0.250 15.750
B2 Alto
Amazonas Lagunas Río Pintuyacu 100 + 500 403054 9518676 153 — — —
Alto
Amazonas Lagunas Shimbillo yacu 101 + 920 363770 9507873 139 177 0.160 2.180
Alto
Amazonas Lagunas Pavayacu 106 + 500 364758 9502303 155 226 0.150 3.490
Alto
Amazonas Lagunas Sin nombre 107 + 190 365305 9512712 143 58.2 0.080 0.650
Alto
Amazonas Lagunas Afluente Virote 111 + 400 369217 9513926 151 45 0.170 0.390
Alto
Amazonas Lagunas Afluente Virote 113 + 670 371347 9514463 144 123 0.230 1.710
Alto
Amazonas Lagunas Afluente Virote 114 + 240 371902 9514461 156 34 0.230 0.180

Tramo Localización Sub Cuenca
Hidrográfica Progresiva Coordenadas Altura (m.s.n.m.) Nivel (cm) Velocidad (m/s) Caudal (m3/s)
Provincia Distrito /
Municipio Este Norte
Alto
Amazonas Lagunas Afluente Virote 114 + 290 371924 9514457 156 24 0.110 0.050
Alto
Amazonas Lagunas Afluente Virote 115 + 270 372884 9514186 137 45 0.080 0.080
Alto
Amazonas Lagunas Afluente
Huacamayo 119 + 200 376687 9514692 149 42 0.170 0.360
Alto
Amazonas Lagunas Afluente
Huacamayo 102 + 940 378414 9515081 155 68 0.140 0.870
Alto
Amazonas Lagunas Afluente
Huacamayo 122 + 320 379809 9515028 159 115 0.250 6.600
Alto
Amazonas Lagunas Afluente
Huacamayo 123 + 000 380486 9515089 141 59 0.100 0.490
Alto
Amazonas Lagunas Afluente
Huacamayo 126 + 560 383853 9516063 135 95 0.090 2.060
Alto
Amazonas Lagunas Río Nucuray 118 + 500 380000 9514000 149 — 1.110 —
Alto
Amazonas Lagunas Río Huacamayo 128 + 500 387000 9516500 151 — 0.800 —
C1 Loreto Urarinas Río Uritiyacu 9 + 200 407161 9524193 153 — 1.310 —
Loreto Urarinas Sin nombre 12 + 050 407686 9524365 161 88.5 0.172 0.401
Loreto Urarinas Sin nombre 12 + 750 408354 9524571 159 72.6 0.149 0.237
Loreto Urarinas Sin nombre 13 + 050 408639 9524666 150 49.2 0.072 0.109
Loreto Urarinas Sin nombre 13 + 650 409205 9524848 145 36 0.113 0.09
Loreto Urarinas Sin nombre 13 + 900 409431 9524910 140 46 Sin caudal*
Loreto Urarinas Sin nombre 17 + 000 412358 9525847 112 11.5 Sin caudal*
Loreto Urarinas Sin nombre 22+ 240 417098 9527997 133 96 0.076 0.105
Loreto Urarinas Sin nombre 22 + 660 417388 9528277 132 95 0.096 0.145
Loreto Urarinas Sin nombre 24 + 660 418847 9529678 173 60.4 0.076 0.04
Loreto Urarinas Sin nombre 25 + 660 419559 9530369 157 16.2 0.185 0.212
Loreto Urarinas Sin nombre 26 + 240 420073 9530716 157 16.1 0.078 0.082

Tramo Localización Sub Cuenca
Hidrográfica Progresiva Coordenadas Altura (m.s.n.m.) Nivel (cm) Velocidad (m/s) Caudal (m3/s)
Provincia Distrito /
Municipio Este Norte
Loreto Urarinas Sin nombre 26 + 500 420255 9530863 136 95.9 Sin caudal*
Loreto Urarinas Sin nombre 28 + 840 421698 9531868 142 48.1 0.047 0.048
Loreto Urarinas Sin nombre 31 + 480 424102 9533615 135 78.3 0.125 0.484
Loreto Urarinas Río Tigrillo 32 + 000 413000 9523000 149 — 1.090 —
Loreto Urarinas Sin nombre 32 + 500 425197 9534226 131 0.152 0.2 0.223
Loreto Urarinas Sin nombre 34 + 740 427051 9535630 160 0.155 0.117 0.142
Loreto Urarinas Sin nombre 41 + 060 432096 9532286 128 0.487 0.138 0.088
Alto
Amazonas Jeberos Sin nombre 43 + 140 433841 9540480 123 0.118 0.128 0.089
Loreto Urarinas Sin nombre 46 + 400 437442 9542744 125 0.7 0.188 0.428
Loreto Urarinas Sin nombre 46 + 120 438406 9543415 156 0.155 Sin caudal*
Loreto Urarinas Sin nombre 49 + 360 439440 9544153 145 0.345 0.057 0.03
Loreto Urarinas Sin nombre 49 + 960 439512 9544196 153 0.127 0.153 0.05
Loreto Urarinas Sin nombre 50 + 420 440052 9544618 152 0.513 0.068 0.038
Loreto Urarinas Sin nombre 50 + 840 440222 9544824 133 0.485 0.333 0.432
Loreto Urarinas Río chambira 51 + 000 437000 9543000 140 — 1.450 —
Loreto Urarinas Sin nombre 52 + 060 442928 9547905 135 11.4 Sin caudal*
Loreto Urarinas Sin nombre 56 + 720 443966 9549247 135 11.4 Sin caudal —
Loreto Urarinas Sin nombre 61 + 000 444964 9550253 145 81 0.400 11.600
Loreto Urarinas Sin nombre 60 + 140 446450 9551594 148 26.2 Sin caudal —
Loreto Urarinas Sin nombre 61 + 600 447691 9552379 147 27.6 0.150 3.190
Loreto Urarinas Ayachi caño 64 + 140 449727 9553857 153 44 0.150 6.525

Tramo Localización Sub Cuenca
Hidrográfica Progresiva Coordenadas Altura (m.s.n.m.) Nivel (cm) Velocidad (m/s) Caudal (m3/s)
Provincia Distrito /
Municipio Este Norte
Loreto Urarinas Río Patoyacu 65 + 200 441000 9547000 150 — 0.990 —
Loreto Urarinas Sin nombre 67 + 230 452094 9556881 194 180 0.130 2.160
C2 Loreto Urarinas Sin nombre 72 + 150 455490 9558965 186 276 0.160 5.520
Loreto Urarinas Sin nombre 74 + 900 458066 9560496 155 320 0.280 15.540
Loreto Urarinas Sin nombre 87+080 466764 9568515 152 234.1 0.667 10.672
Loreto Urarinas Sin nombre 87+960 467568 9568940 146 135.9 0.600 2.760
Loreto Urarinas Sin nombre 88+100 467706 9569022 152 100.4 0.120 0.643
Loreto Urarinas Sin nombre 88+160 467737 9569056 159 96.4 0.353 2.190
Loreto Urarinas Sin nombre 88+400 467907 9569194 136 44.7 0.162 0.653
Loreto Urarinas Río Pucayacu 89 + 200 483000 9577000 143 — 0.920 —
Loreto Urarinas Sin nombre 89+300 468586 9569721 131 102.7 0.130 0.589
Loreto Urarinas Sin nombre 89+530 468836 9569844 134 14.6 0.043 0.117
Loreto Urarinas Sin nombre 89+540 468848 9569846 132 58 0.109 0.425
Loreto Urarinas Sin nombre 93+340 472414 9571110 140 215.2 0.375 5.475
Loreto Urarinas Sin nombre 94+180 473152 9571441 153 44.1 0.143 0.486
Loreto Urarinas Sin nombre 102+400 481207 9573166 142 12.7 0.030 0.075
Loreto Urarinas Sin nombre 101+700 480431 9573120 155 20.3 0.158 0.427
Loreto Urarinas Sin nombre 101+745 480552 9573149 163 56.7 0.007 0.024
Loreto Urarinas Sin nombre 101+982 480761 9573139 150 28.6 0.083 0.184
Loreto Urarinas Sin nombre 101+780 480555 9573125 147 161 0.250 1.590
Loreto Urarinas Sin nombre 101+835 480637 9573141 133 28.4 0.048 0.176

Tramo Localización Sub Cuenca
Hidrográfica Progresiva Coordenadas Altura (m.s.n.m.) Nivel (cm) Velocidad (m/s) Caudal (m3/s)
Provincia Distrito /
Municipio Este Norte
D Loreto Tigre Carachamayo 14 + 860 513445 9575614 142 91 0.050 0.364
Loreto Tigre Carachamayo 19 + 860 518437 9575890 136 24 0.050 0.132
Loreto Tigre Quebrada carachamayo 23 + 220 521877 9575564 135 39 0.080 0.406
Loreto Tigre Quebrada Pumayacu 26 + 990 525571 9575257 124 33 0.130 0.429
Loreto Tigre Pumayacu 32 + 460 531035 9575506 124 506 0.150 0.228
Loreto Tigre Pumayacu 33 + 720 532211 9575882 124 95 0.300 1.425
Loreto Tigre Pumayacu 33 + 820 532324 9575910 111 30 0.090 0.135
Loreto Tigre Pumayacu 44 + 180 542409 9577816 136 111 0.250 3.053
Loreto Tigre Pumayacu 45 + 080 543322 9577891 132 18 0.375 18.225
Loreto Tigre Pumayacu 45 + 240 543477 543322 125 59 0.136 1.284
Loreto Tigre Pumayacu 46 + 120 544390 9577960 128 84 0.107 0.719
Loreto Tigre Pumayacu 47 + 600 545934 9578069 132 35 0.083 0.116
Loreto Tigre Pumayacu 47 + 820 546140 9578085 114 53 0.120 0.445
Loreto Tigre Afluente Yarina 61 + 400 559626 9511527 137 80 0.040 0.750
Loreto Tigre Sin nombre 66 + 400 564634 9577213 115 156 0.090 4.340
Loreto Tigre Sin nombre 70 + 720 568924 9576913 136 46 0.030 3.700
Loreto Tigre – Intuto Sin nombre 73 + 370 571554 9576724 116 26 0.054 0.032
Loreto Tigre – Intuto Sin nombre 75 + 620 573792 9576568 129 23 0.060 0.016
Loreto Trompeteros Río Corriente 76 + 000 576000 9576000 142 — — —
Loreto Tigre – Intuto Sin nombre 78 + 440 576464 9575778 131 25 0.045 0.014
Loreto Tigre – Intuto RumiYaquillo 80 + 000 577967 9575265 132 20 0.038 0.025

Tramo Localización Sub Cuenca
Hidrográfica Progresiva Coordenadas Altura (m.s.n.m.) Nivel (cm) Velocidad (m/s) Caudal (m3/s)
Provincia Distrito /
Municipio Este Norte
Loreto Tigre – Intuto Humberto 82 + 617 580447 9574403 144 20 0.079 0.047
Loreto Tigre – Intuto Sin nombre 86 + 740 584339 9573038 114 22 0.190 0.087
Loreto Tigre – Intuto Sin nombre 87 + 640 585198 9572845 137 19 0.082 0.041
Loreto Tigre – Intuto Sin nombre 90 + 565 588059 9578268 154 19 0.122 0.050
Loreto Tigre – Intuto Sin nombre 90 + 676 588155 9573309 143 18 0.034 0.025
Maynas Alto Nanay Sin nombre 93 + 403 590504 9574735 174 20 0.220 4.400
Maynas Alto Nanay Resistencia 97 + 420 593953 9576792 129 25 0.180 2.250
Maynas Alto Nanay Sin nombre 97 + 920 594378 9577053 131 21 0.140 0.585
Maynas Alto Nanay Río Nanay 100 + 000 598000 9582000 143 — — —
Maynas Alto Nanay Sin nombre 101 + 800 594233 9579602 120 18 0.082 0.344
Maynas Alto Nanay Sin nombre 102 + 460 597593 9580142 137 20 0.082 0.394
Maynas Alto Nanay Sin nombre 112 + 760 604000 9587997 69 15 0.125 0.210
Maynas Alto Nanay Caranqueshu 113 + 740 604884 9588481 143 20 0.210 1.210
Maynas Alto Nanay Sin nombre 115 + 180 606592 9588863 153 20 0.132 0.610
Maynas Alto Nanay Sin nombre 116 + 020 607136 9588856 139 20 0.143 0.590
Maynas Alto Nanay Sin nombre 116 + 865 608004 9588729 167 22 0.132 0.650
Maynas Alto Nanay Sin nombre 118 + 000 609024 9588541 132 19 0.082 0.277
E Maynas Alto Nanay Sin nombre 1 + 320 611850 9587956 98 4 0.023 0.035
Maynas Alto Nanay Sin nombre 2 + 420 612438 9587881 101 20 0.005 0.043
Maynas Alto Nanay Sin nombre 2 + 640 612610 9587849 100 7 Sin caudal*
Maynas Alto Nanay Sin nombre 3 + 060 613104 9587734 100 18 0.005 0.039

Tramo Localización Sub Cuenca
Hidrográfica Progresiva Coordenadas Altura (m.s.n.m.) Nivel (cm) Velocidad (m/s) Caudal (m3/s)
Provincia Distrito /
Municipio Este Norte
Maynas Alto Nanay Sin nombre 3 + 220 613338 9587633 101 13 0.009 0.057
Maynas Alto Nanay Sin nombre 3 + 460 613557 9587557 104 15 Sin caudal*
Maynas Alto Nanay Sin nombre 3 + 560 613836 9587476 109 14 Sin caudal*
Maynas Alto Nanay Sin nombre 4 + 880 614644 9587129 100 12 0.005 0.012
Maynas Alto Nanay Sin nombre 5 + 060 614822 9587085 113 10 0.005 0.015
Maynas Alto Nanay Sin nombre 5 + 240 615720 9586672 114 13 0.005 0.029
Maynas Alto Nanay Sin nombre 6 + 020 616222 9586420 113 6 0.005 0.010
Maynas Alto Nanay Sin nombre 6 + 260 616522 9586416 114 3 0.004 0.003
Maynas Alto Nanay Sin nombre 7 + 040 616866 9586199 123 6 0.010 0.018
Maynas Alto Nanay Sin nombre 7 + 120 617470 9585986 123 9 0.010 0.031
Maynas Alto Nanay Sin nombre 7 + 380 617969 9585818 126 12 0.020 0.110
Maynas Alto Nanay Sin nombre 7 + 460 618297 9585696 122 8 0.005 0.031
Maynas Alto Nanay Sin nombre 10 + 320 619845 9585094 137 4 Sin caudal*
Maynas Alto Nanay Sin nombre 11 + 040 620352 9584885 130 5 0.011 0.013
Maynas Alto Nanay Sin nombre 11 + 240 620439 9584842 130 96 0.076 12.990
Maynas Alto Nanay Sin nombre 11 + 620 620622 9584781 128 102 0.048 9.760
Maynas Alto Nanay Sin nombre 11 + 680 621109 9584566 130 113 0.071 19.770
Maynas Alto Nanay Sin nombre 11 + 760 621210 9584527 131 4 0.037 0.340
Maynas Alto Nanay Sin nombre 11 + 820 621411 9584468 130 3 0.006 0.004
Maynas Alto Nanay Sin nombre 12 + 420 621774 9584307 136 3 0.006 0.003
Maynas Alto Nanay Sin nombre 13 + 760 622458 9584041 138 25 0.005 0.110

Tramo Localización Sub Cuenca
Hidrográfica Progresiva Coordenadas Altura (m.s.n.m.) Nivel (cm) Velocidad (m/s) Caudal (m3/s)
Provincia Distrito /
Municipio Este Norte
Maynas Alto Nanay Sin nombre 14 + 020 623731 9583550 121 4 0.005 0.005
Maynas Alto Nanay Sin nombre 14 + 480 623945 9583488 122 4 0.021 0.019
Maynas Alto Nanay Sin nombre 14 + 600 624298 9583368 129 36 0.013 0.460
Maynas Alto Nanay Sin nombre 14 + 780 624798 9583265 129 12 0.013 0.067
Maynas Alto Nanay Sin nombre 15 + 220 624967 9583234 132 14 0.013 0.075
Maynas Alto Nanay Sin nombre 15 + 980 625137 9583191 127 12 0.010 0.052
Maynas Alto Nanay Sin nombre 16 + 40 625444 9583147 124 36 0.018 0.650
Maynas Alto Nanay Sin nombre 16 + 340 625884 9583083 124 100 0.076 14.610
Maynas Alto Nanay Sin nombre 16 + 940 626028 9583047 125 98 0.058 9.800
Maynas Alto Nanay Sin nombre 17 + 220 626672 9582877 156 8 0.005 0.013
Maynas Alto Nanay Sin nombre 18 + 680 627242 9582601 140 48 0.015 0.630
Maynas Alto Nanay Sin nombre 20 + 260 627588 9582531 139 5 0.006 0.013
Maynas Alto Nanay Sin nombre 18 + 560 627958 9582313 131 10 0.045 0.810
Maynas Alto Nanay Sin nombre 20 + 120 628344 9582159 132 103 0.066 12.220
Maynas Alto Nanay Sin nombre 20 + 180 628571 9582057 131 100 0.010 1.820
Maynas Alto Nanay Sin nombre 20 + 200 628712 9581993 131 12 Sin caudal*
Maynas Alto Nanay Sin nombre 20 + 260 628947 9581905 126 12 0.010 0.025
Maynas Alto Nanay Sin nombre 21 + 180 629160 9581794 127 22 0.043 0.310
Maynas Alto Nanay Sin nombre 21 + 420 629872 9581537 129 40 0.017 0.470
Maynas Alto Nanay Sin nombre 22 + 180 630197 9581370 126 9 0.013 0.047
Maynas Alto Nanay Sin nombre 22 + 220 630411 9581283 123 12 0.016 0.067
Tramo Localización Sub Cuenca
Hidrográfica Progresiva Coordenadas Altura (m.s.n.m.) Nivel (cm) Velocidad (m/s) Caudal (m3/s)
Provincia Distrito /
Municipio Este Norte
Maynas Alto Nanay Sin nombre 22 + 460 630548 9581231 123 7 0.022 0.036
Maynas Alto Nanay Sin nombre 22 + 520 630847 9581108 133 55 0.017 0.840
Maynas Alto Nanay Sin nombre 23 + 160 631066 9581037 135 23 Sin caudal*
Maynas Alto Nanay Sin nombre 23 + 380 631464 9580881 129 15 0.010 0.071
Maynas Alto Nanay Sin nombre 23 + 460 631574 9580881 127 30 0.014 0.200
Maynas Alto Nanay Sin nombre 23 + 920 631677 9580860 128 71 0.030 1.890
Maynas Alto Nanay Sin nombre 23 + 980 632147 9580789 157 30 0.031 0.730
Maynas Alto Nanay Sin nombre 24 + 500 632967 9580771 146 15 0.058 1.380
Maynas Alto Nanay Sin nombre 23 + 480 633452 9580826 142 12 0.083 1.430
Maynas Alto Nanay Sin nombre 25 + 720 634282 9580897 138 10 0.025 0.200
Maynas Río Pintuyacu Río Pintuyacu 28 + 000 639000 9583000 140 — 2.000 —
Maynas Río Momon Río Momon 78 + 000 688000 9591000 108 — 1.220 —
Fuente: Datos de campo

  • No se obtuvieron datos del caudal debido a que se trataba de cuerpos de agua lenticas. GOBIERNO REGIONAL DEL LORETO Estudio de Factibilidad con Estudios Definitivos de Ingeniería e Impacto Ambiental del Proyecto: “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas-Iquitos”.

6.2.9 Calidad del Agua
Se ha realizado el monitoreo de calidad del agua en 16 estaciones, el cual permitirá conocer sus condiciones iniciales antes de llevar a cabo el proyecto.
6.2.9.1 Selección de Estaciones de Monitoreo
La toma de muestras se realizó en los cuerpos de agua principales que son interceptados por el trazo de la línea férrea, los cuales debido a su proximidad podrían ser impactados por las actividades del proyecto. Las estaciones monitoreadas en los cuerpos de agua presentes en el área de estudio se detallan en el cuadro 80 y quedan representadas en el plano de monitoreo de línea base adjunto en el Anexo A2/plano 9.

    GOBIERNO REGIONAL DEL LORETO     

Estudio de Factibilidad con Estudios Definitivos de Ingeniería e Impacto Ambiental del Proyecto: “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas-Iquitos”.

Cuadro 80: Ubicación de estaciones de monitoreo
Estaciones de Monitoreo Fuente Hídrica Coordenadas UTM Altitud (m.s.n.m) Fechas de Monitoreo
Época Húmeda Época Seca Época Húmeda Época Seca Época Húmeda Época Seca
Norte Este Norte Este
CAG-01 Río Paranapura – Comunidad
Callao 9349804 373671 9349780 373561 128 126 17/05/2012 04/09/2012
CAG-02 Río Zapote – Comunidad
Jeberillo 9372706 357584 9372879 357527 144 144 13/05/2012 14/09/2012
CAG-03 Río Supayacu – Distrito Jeberos 9417681 353188 9417681 353188 146 144 17/06/2012 27/10/2012
CAG-04 Boca del Papayacu –
Comunidad Papayacu 9452218 355597 9452233 355525 123 123 04/07/2012 20/11/2012
CAG-05 Río Ungumayo – Comunidad
Paraíso 9487021 356075 9487015 356094 131 143 28/06/2012 13/11/2012
CAG-06 Río Pavayacu – Comunidad San Juan 9474278 380487 9474289 380999 117 117 22/07/2012 03/12/2012
CAG-07 Quebrada Pintuyacu – Comunidad Pintuyacu 9516132 405169 9517103 404393 154 184 16/07/2012 02/11/2012
CAG-08 Río Urituyacu – Comunidad San Luis 9525148 407144 9524177 407126 120 124 09/07/2012 26/10/2012
CAG-09 Río Tigrillo – Comunidad Nativa Santa Rosa Rayayacu 9530306 419599 9530328 419685 119 152 12/07/2012 29/09/2012
CAG-10 Río Chambira – Comunidad Nativa de Siamba 9544715 440428 9544723 440412 117 117 29/06/2012 16/09/2012
CAG-11 Quebrada Pucayacu –
Comunidad Nativa Lagarto
Cocha 9555632 450990 9557641 450998 118 151 09/07/2012 20/09/2012
CAG-12 Quebrada Patuyacu –
Comunidad Nativa San Pedro de Patuyaquillo 9568341 466655 9568381 466682 122 154 02/07/2012 23/09/2012
CAG-13 Río Tigre – Comunidad Nativa Nuevo Manchuria 9577326 570230 9577383 570266 106 104 20/06/2012 06/10/2012
CAG-14 Río Alto Nanay Comunidad Campesina Puca Urco 9583814 601340 9583977 601301 323 293 26/05/2012 27/10/2012

Estaciones de Monitoreo     Fuente Hídrica  Coordenadas UTM     Altitud (m.s.n.m)   Fechas de Monitoreo 
    Época Húmeda    Época Seca  Época Húmeda    Época Seca  Época Húmeda    Época Seca 
    Norte   Este    Norte   Este                

CAG-15 Río Pintuyacu a 500 m de la comunidad campesina
Miraflores 9582252 643739 9581444 643745 68 98 10/05/2012 05/11/2012
CAG-16 Río Momon (afluente del río Nanay) 9592756 690362 9592829 690467 187 187 05/05/2012 19/11/2012
Fuente: Elaboración Propia

6.2.9.2 Selección de Parámetros y Normas de Referencia
El monitoreo de aguas ha considerado los parámetros físicos y químicos establecidos en el D.S. 002-2008 –MINAM, para categoría 4 (Conservación del ambiente acuático – ríos selva) y otros parámetros de dicha norma en mención a fin de conocer sus concentraciones iniciales antes de la ejecución del proyecto. Para la comparación de algunos de estos parámetros se ha considerado normativa internacional CONAMA-Brasil (Resolución N° 357, de 17 de Marzo de 2005). En el siguiente cuadro 81 se muestran los parámetros considerados.
Cuadro 81: ECA de referencia del agua
Parámetros Norma de referencia Parámetros Norma de referencia
Aceites y grasas D.S. Nº 002-2003MINAM
Estándares Nacional de Calidad Ambiental para Agua
Categoría IV
(Conservación del ambiente acuático – ríos selva) Nitrógeno Amoniacal CONAMA-Brasil
Resolucao N° 357, de 17 de Marco de 2005.
Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5) Sulfuro de hidrógeno
Oxígeno disuelto Boro
pH Plata
Sólidos totales disueltos Berilio
Sólidos totales suspendidos Cobalto
Arsénico Cromo total
Cobre Manganeso
Plomo Fosforo
Hidrocarburos Antimonio
Cianuro Libre Selenio
Cromo VI Zinc
Fenoles Vanadio
Fosfatos total Conductividad —
Mercurio Cloruros
Nitratos Aluminio
Bario Bismuto
Cadmio Calcio
Níquel Celio
Fierro —- Dióxido de silicio
Potasio Estaño
Litio Estroncio
Magnesio Titanio
Molibdeno Temperatura
Sodio Talio
Demanda Química de Oxigeno (DQO)
Fuente: Elaboración Propia – D.S. Nº 002-2003-MINAM
6.2.9.3 Resultados
Los resultados del monitoreo de las 16 estaciones muestreadas en la época húmeda y seca, se detallan en los cuadros 82 y 83 respectivamente. La interpretación se describe a continuación:
 Los resultados obtenidos de los parámetros ácido sulfuro de hidrógeno (H2S), manganeso (Mn), fósforo (P), pH, en ambas épocas de muestreo sobrepasan el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) en las 16 estaciones de monitoreo.
 En el caso del parámetro de plomo (Pb), las concentraciones que sobrepasan el ECA en la época húmeda se registraron en las siguientes estaciones: CAG01, CAG-02, CAG-04, CAG-10, CAG-13, CAG-14 y CAG-15.
En el caso de la época seca, las concentraciones elevadas se registraron en las estaciones CAG-09 y CAG-13.
 Los resultados del parámetro de oxígeno disuelto muestran que en la época húmeda las estaciones CAG-01 y CAG-05 están por debajo del ECA de referencia. En la época seca este parámetro cumple el ECA de referencia en todas las estaciones.
 El parámetro de pH en la época húmeda muestra que en 4 estaciones (CAG01, CAG-04, CAG-09 y CAG-10) los resultados del monitoreo de campo se encuentran dentro del rango establecido en el ECA, en tanto que en las demás estaciones (12 estaciones) los resultados se encuentran por debajo del rango indicado por la normativa vigente. Sin embargo en la época seca sucede todo
lo contrario ya que solo en 2 estaciones se observa que existe de un pH ácido (CAG-14 y CAG-15) y en las demás estaciones se encuentran dentro del rango de referencia ECA.
 En el caso de los parámetros de hidrocarburos totales y aceites y grasas, tanto en la época húmeda y seca, las concentraciones reportadas resultaron menores al límite de detección, pero no se observa la ausencia de estos parámetros en los cuerpos de agua tal como lo estipula el ECA de referencia.
 Para el caso de los demás parámetros monitoreados, no se cuenta con valores de comparación en la normativa ambiental nacional, por lo que se ha tomado como referencia la normativa de Brasil debido a que presenta las mismas características en el cuerpo de agua tales como:
 Los parámetros de nitrógeno amoniacal (N-NH3), boro (B), plata (Ag), berilio (Be), cobalto (Co), cromo (Cr), litio (Li), antimonio (Sb), vanadio (Va), zinc (Zn) se encuentran cumpliendo la normativa internacional de referencia en todas las estaciones monitoreadas, tanto en época húmeda y época seca.
 El parámetro de sulfuro de hidrógeno (H2S) en la época húmeda resultó con un valor de 0,006 en la estación CAG-2, sobrepasando la normativa de referencia, y en la época seca las estaciones CAG-02, CAG-05, CAG-15 y CAG-16 sobrepasan el ECA de referencia. Mientras tanto que en las demás estaciones las concentraciones reportadas están dentro la normativa en mención.
 El parámetro de manganeso (Mn), en la época húmeda se encuentra sobrepasando el ECA de referencia internacional en las estaciones CAG-01, CAG-04, CAG-06 y CAG-13. Mientras que en la época seca las estaciones CAG-02, CAG-04, CAG-07, CAG-08 y CAG-09 sobrepasan la norma de referencia internacional.
 En el caso del parámetro de fósforo (P), en la época húmeda solo la estación CAG-04 sobrepasa el límite de referencia ECA y en la época seca las estaciones CAG-04, CAG-07, CAG-08, CAG-09, CAG-10, CAG-12 sobrepasan el límite de referencia ECA.
 Para el parámetro Se, los resultados de laboratorio reportaron valores menores al límite detección (<0,02), por lo que no es factible asegurar que se está cumpliendo o no el ECA de referencia (0,01).
 Los resultados que sobrepasan los ECAs tomados como referencia es debido:
 Para el parámetro pH los valores están por debajo del ECA debido al uso de detergentes alcalinos por parte de las comunidades cercanas a los puntos de monitoreo.
 Los parámetros Mn, Pb están superando la norma de referencia debido al derrame de combustible de los motores de los deslizadores que circulan en los ríos.
 El parámetro H2S supera el ECA de referencia debido a que la comunidad de Jeberillo cerca al punto CAG-02 vierten sus efluentes domésticos al río y al estancamiento de los río favorecen a la disminución del oxígeno disuelto generando la descomposición de la vida acuática aumentando la concentración del H2S.
 El parámetro P supera el ECA de referencia debido al estancamiento de los ríos y a la calidad de hojas en los ríos y por degradación sueltan el fosforo que los contiene aumentando la concentración de este parámetro en el cuerpo de agua.
 Las gráficas respectivas de cada parámetro se muestran en el anexo H.  

Cuadro 81: Resultados del monitoreo de calidad de agua en la época húmeda
Estación Parámetros Analizados
CN LIBRE NO3N N-
NH3* Cl- PO4+3 Cr (VI) STD H2S AcyG Fenoles Hg(T) Ag(t) Al(t) As(t) B(t) Ba(t) Be(t) Bi(t) Ca(t) Cd(t) Ce(t) Co(t) Cr(t) Cu(t) Fe(t) K(t)
mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L Mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg /L mg /L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L
CAG-01 <0,005 0,13 <0,02 6 – <0,01 62 <0,002 <0,5 <0,001 <0,0005 <0,002 0,79 <0,008 0,008 0,081 <0,0003 <0,02 11,79 <0,001 <0,02 <0,002 <0,004 0,005 1,23 1,17
CAG-02 <0,005 <0,10 <0,02 1 – <0,01 85 0,006 <0,5 <0,001 <0,0005 <0,002 0,19 <0,008 0,006 0,043 <0,0003 <0,02 3,90 <0,001 <0,02 <0,002 <0,004 0,004 0,62 1,32
CAG-03 <0,005 0,12 <0,02 1 <0,005 <0,01 19 <0,002 <0,5 <0,001 <0,0005 <0,002 0,30 <0,008 <0,003 0,015 <0,0003 <0,02 1,34 <0,001 <0,02 <0,002 <0,004 <0,003 0,73 0,44
CAG-04 <0,005 0,18 0,15 3 <0,005 <0,01 84 <0,002 <0,5 <0,001 <0,0005 <0,002 2,43 <0,008 0,013 0,062 <0,0003 <0,02 19,74 <0,001 <0,02 0,003 <0,004 0,008 3,69 1,15
CAG-05 <0,005 <0,10 <0,02 1 0,011 <0,01 22 <0,002 <0,5 <0,001 <0,0005 <0,002 0,10 <0,008 <0,003 0,010 <0,0003 <0,02 0,96 <0,001 <0,02 <0,002 <0,004 <0,003 1,37 0,27
CAG-06 <0,005 0,31 0,36 2 0,011 <0,01 27 <0,002 <0,5 <0,001 <0,0005 <0,002 0,17 0,009 0,005 0,018 <0,0003 <0,02 3,58 0,001 <0,02 <0,002 <0,004 <0,003 1,55 0,44
CAG-07 <0,005 0,10 0,37 <1 0,053 <0,01 48 <0,002 <0,5 <0,001 <0,0005 <0,002 0,17 <0,008 0,007 0,017 <0,0003 <0,02 3,28 <0,001 <0,02 <0,002 <0,004 <0,003 1,21 0,64
CAG-08 <0,005 <0,10 0,03 1 <0,005 <0,01 52 <0,002 <0,5 <0,001 <0,0005 <0,002 0,38 <0,008 0,009 0,022 <0,0003 <0,02 2,64 <0,001 <0,02 <0,002 <0,004 0,003 1,11 0,83
CAG-09 <0,005 0,14 0,17 1 <0,005 <0,01 45 <0,002 <0,5 <0,001 <0,0005 <0,002 0,35 <0,008 0,004 0,025 <0,0003 <0,02 2,31 0,001 <0,02 <0,002 <0,004 <0,003 1,05 1,03
CAG-10 <0,005 0,30 <0,02 <1 0,022 <0,01 30 <0,002 <0,5 <0,001 <0,0005 <0,002 0,28 <0,008 0,004 0,028 <0,0003 <0,02 2,09 0,002 <0,02 <0,002 <0,004 <0,003 0,89 0,61
CAG-11 <0,005 0,21 0,05 1 <0,005 <0,01 44 <0,002 <0,5 0,001 <0,0005 <0,002 0,22 <0,008 0,004 0,022 <0,0003 <0,02 2,33 <0,001 <0,02 <0,002 <0,004 <0,003 0,77 0,54
CAG-12 <0,005 0,13 <0,02 <1 0,016 <0,01 27 <0,002 <0,5 <0,001 <0,0005 <0,002 0,49 <0,008 0,003 0,032 <0,0003 <0,02 1,70 0,001 <0,02 <0,002 <0,004 <0,003 0,91 0,96
CAG-13 <0,005 0,18 0,26 <1 0,015 <0,01 30 <0,002 <0,5 <0,001 <0,0005 <0,002 1,13 <0,008 0,005 0,045 <0,0003 <0,02 2,50 <0,001 <0,02 <0,002 <0,004 0,004 3,05 0,54
CAG-14 <0,005 <0,10 <0,02 <1 0,005 <0,01 18 <0,002 <0,5 <0,001 <0,0005 <0,002 0,16 <0,008 0,004 0,013 <0,0003 <0,02 0,58 <0,001 <0,02 <0,002 <0,004 <0,003 0,53 0,24
CAG-15 <0,005 <0,10 <0,02 <1 <0,005 <0,01 10 <0,002 <0,5 <0,001 <0,0005 <0,002 0,34 0,014 0,004 0,010 <0,0003 <0,02 0,41 <0,001 <0,02 <0,002 <0,004 <0,003 0,67 0,26
CAG-16 <0,005 <0,10 0,24 <1 <0,005 <0,01 <5 <0,002 <0,5 <0,001 <0,0005 <0,002 0,21 <0,008 0,010 0,012 <0,0003 <0,02 1,81 <0,001 <0,02 <0,002 <0,004 <0,003 0,75 0,59
ECA (D.S.
002-2003MINAM 0,022 10 — 0,5 0,05 500 — Ausen cia 0,001 0,0001 — — 0,05 — 1 — — — 0,004 — — — 0,02 — —
ECA
(Resolucao N° 357) 3,7 0,002 0,01 0,5 0,004 0,05 0,05

Estación Parámetros Analizados Parámetros de Campo
Li(t) Mg(t) Mn(t) Mo(t) Na(t) Ni(t) P(t) Pb(t) Sb(t) SiO2(t) Se(t) Sn(t) Sr(t) Ti(t) Tl(t) V(t) Zn(t) DQO HCT pH COND Temp. OD STS DBO
5
mg/L mg /L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mS/c
m °C mg/L ppt mg/
L
CAG-01 <0,00 4 1,12 0,117 <0,004 3,91 <0,002 0,10 0,01 <0,008 8,27 <0,02 <0,007 0,0426 <0,01 <0,05 <0,003 0,029 14,03 < 0,20 6,59 0,24 31,30 4,67 0,12 1,46
CAG-02 <0,00 4 0,49 0,054 <0,004 2,07 0,003 <0,06 0,01 <0,008 15,90 <0,02 <0,007 0,0281 <0,01 <0,05 <0,003 0,007 10,89 < 0,20 6,43 0,04 25,5 5,61 0,01 2,22
CAG-03 <0,00 4 0,24 0,028 <0,004 0,20 <0,002 <0,06 <0,01 <0,008 8,56 <0,02 <0,007 0,0055 <0,01 <0,05 <0,003 0,009 <10,00 < 0,20 5,59 0,06 32,3 5 0,08 0,35
CAG-04 <0,00 4 2.34 0,128 <0,004 2.42 <0,002 0.13 0,01 <0,008 15,10 <0.02 <0.007 0.0807 0.04 <0.05 0.007 0,020 <10,00 < 0,20 7,12 0,09 25,5 7,36 0,04 0,9
CAG-05 <0,00 4 0.48 0,059 <0,004 0.50 <0,002 <0.06 <0,01 <0,008 5,11 <0.02 <0.007 0.0125 <0.01 <0.05 <0.003 <0,005 16,40 < 0,20 4,13 0,02 22,6 4,90 0,02 0,9
CAG-06 <0,00 4 1,30 0,144 <0,004 1,51 <0.002 0,07 <0,01 <0,008 12,91 <0.02 <0.007 0,0429 <0.01 <0.05 <0.003 0,010 24,91 < 0,20 5,5 0,06 28,6 6,29 0,04 0,03
CAG-07 <0,00 4 1,39 0,095 <0,004 2,07 <0.002 0,08 <0,01 <0,008 15,48 <0.02 <0.007 0,0438 <0.01 <0.05 <0.003 0,009 29,21 < 0,20 5,40 0,07 24,8 6,84 0,04 0,62
CAG-08 <0,00 4 1,39 0,051 <0,004 1,15 0.003 0.07 <0,01 <0,008 15,49 <0.02 <0,007 0,0377 0,01 <0,05 <0.003 0,006 25,44 < 0,20 5,58 0,04 20,9 7,16 0,02 1,27
CAG-09 <0,00 4 1,17 0,099 <0,004 1,76 <0,002 0.06 <0,01 <0,008 12,48 <0.02 <0,007 0,0370 0,01 <0,05 <0.003 0,013 24,38 < 0,20 6,73 0,21 22,6 8,92 0,11 1,17
CAG-10 <0,00 4 1,04 0,052 <0.004 1,24 <0,002 <0.06 0,05 <0,008 10,68 <0.02 <0,007 0,0308 <0,01 <0,05 <0,003 0,016 28,67 < 0,20 6,70 0,17 24,9 7,93 0,08 0,86
CAG-11 <0,00 4 1,06 0,031 <0,004 1,39 0,004 <0.06 <0,01 <0,008 11,26 <0.02 <0,007 0,0329 <0,01 <0,05 <0,003 0,010 17,71 < 0,20 6,31 0,19 22,7 7,91 0,07 1,05
CAG-12 <0,00 4 0,88 0,057 <0.004 1,12 <0,002 <0.06 <0,01 <0,008 10,06 <0.02 <0,007 0,0263 0,01 <0,05 <0,003 0,011 27,11 < 0,20 6,41 0,23 25,1 8,02 0,09 1,28
CAG-13 <0,00 4 0,86 0,156 <0,004 1,30 0,003 0.06 0,02 <0,008 12,98 <0.02 <0,007 0,0304 0,03 <0,05 0,005 0,020 <10,00 < 0,20 6,44 0,18 27 8,16 0,08 1,06
CAG-14 <0,00 4 0,08 0,011 <0,004 0,16 <0,002 <0,06 0,02 <0,008 4.13 <0,02 <0,007 0,0037 <0,01 <0,05 <0,003 0,014 17,61 < 0,20 5,01 0,19 26,4 7,42 0,08 3,15
CAG-15 <0,00 4 0,10 0,018 <0,004 0,23 0,003 <0,06 0,02 <0,008 4.40 <0,02 <0,007 0,0030 <0,01 <0,05 <0,003 0,007 17,31 < 0,20 4,99 0,13 26,2 7,85 0,05 2,42
CAG-16 <0,00 4 0,25 0,070 <0,004 0,31 <0,002 <0,06 <0,01 <0,008 5,31 <0,02 <0,007 0,0074 <0,01 <0,05 <0,003 0,011 20,74 < 0,20 5,64 0,10 28,6 8,95 0,06 4,04
ECA (D.S. 0022003-MINAM) — — — — — 0,025* — 0,001* — — — — — — — — — — Ausent e* 6,5 – 8,5* — — ≥5* ≤25-
400* <10*
ECA (ECA
(Resolucao N° 357) 2,5 0,1 0,1 0,05 0,01 0,1 0,18
Fuente: Informe de ensayo N ° MAY1071.R12 – CERTIMIN, Informe de ensayo N°JUN1115.R12 – CERTIMIN, Informe de ensayo N°JUL1054.R12 – CERTIMIN, Informe de ensayo con valor oficial N°63816L/12-MA, Informe de ensayo con valor oficial N°53583L/12-MA Informe de ensayo con valor oficial N°74984L/12-MA, Informe de ensayo con valor oficial N°74979L/12-MA, < Menor Al límite de detección del método de análisis empleado por el laboratorio.

Cuadro 82: Resultados del monitoreo de calidad de agua en la época seca
Estación Parámetros Analizados
CN LIBRE NO3N N-
NH3 Cl- PO43P Cr (VI) TSD H2S AcyG FENOLES Hg(T) Ag(t) Al(t) AS(t) B(t) Ba(t) Be(t) Bi(t)* Ca(t) Cd(t) Ce(t) Co(t) Cr(t) Cu(t) Fe(t) K(t)
mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L Mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg /L mg /L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L
CAG-01 <0,005 0,11 <0,02 36 0,005 <0,01 138 <0,002 <0,5 <0,001 <0,0005 <0,002 0,33 <0,008 0,014 0,070 <0,0003 <0,02 19,12 <0,001 <0,02 <0,002 <0,004 <0,003 0,84 1,69
CAG-02 <0,005 0,16 0,51 <1 0,020 <0,01 40 0,006 <0,5 <0,001 <0,0005 <0,002 0,13 <0,008 0,005 0,073 <0,0003 <0,02 9,10 <0,001 <0,02 <0,002 <0,004 <0,003 1,17 3,03
CAG-03 <0,005 0,25 <0,02 <1 0,032 <0,01 36 <0,002 <0,5 <0,001 <0,0005 <0,002 0,90 <0,008 0,009 0,025 <0,0003 <0,02 1,38 <0,001 <0,02 <0,002 <0,004 <0,003 1,41 0,95
CAG-04 <0,005 0,11 <0,02 2 0,024 <0,01 90 0,003 <0,5 <0,001 <0,0005 <0,002 1,78 <0,008 0,008 0,060 <0,0003 <0,02 19,51 <0,001 <0,02 <0,002 <0,004 0,006 2,97 1.09
CAG-05 <0,005 <0,10 <0,02 <1 0,010 <0,01 34 0,006 <0,5 <0,001 <0,0005 <0,002 0,10 <0,008 <0,003 0,009 <0,0003 <0,02 1,38 <0,001 <0,02 <0,002 <0,004 <0,003 0,79 0,21
CAG-06 <0,005 0,13 <0,02 <1 0,026 <0,01 24 <0,002 <0,5 <0,001 <0,0005 <0,002 0,16 <0,008 0,004 0,016 <0,0003 <0,02 2,25 <0,001 <0,02 <0,002 <0,004 <0,003 1,20 0.41
CAG-07 <0,005 2 <0,02 <1 0,089 <0,01 26 <0,002 <0,5 <0,001 <0,0005 <0,002 0,13 <0,008 <0,003 0,017 <0,0003 <0,02 3,42 <0,001 <0,02 <0,002 <0,004 <0,003 1,26 0,81
CAG-08 <0,005 0,11 0,08 <1 0,066 <0,01 26 <0,002 <0,5 <0,001 <0,0005 <0,002 0,54 <0,008 <0,003 0,034 <0,0003 <0,02 3,40 <0,001 <0,02 <0,002 <0,004 <0,003 1,79 1,19
CAG-09 <0,005 0,14 <0,02 <1 0,067 <0,01 34 <0,002 <0,5 <0,001 <0,0005 <0,002 0,38 <0,008 0,006 0,033 <0,0003 <0,02 3,86 <0,001 <0,02 <0,002 <0,004 <0,003 1,43 0,83
CAG-10 <0,005 0,25 0,10 1 0,046 <0,01 56 <0,002 <0,5 <0,001 <0,0005 <0,002 0,48 <0,008 0,007 0,048 <0,0003 <0,02 6,01 <0,001 <0,02 <0,002 <0,004 <0,003 1,77 1,43
CAG-11 <0,005 0,15 <0,02 2 0,009 <0,01 46 <0,002 <0,5 <0,001 <0,0005 <0,002 0,22 <0,008 0,003 0,047 <0,0003 <0,02 6,27 <0,001 <0,02 0,002 <0,004 <0,003 1,46 1,01
CAG-12 <0,005 0,19 <0,02 1 0,017 <0,01 78 <0,002 <0,5 <0,001 <0,0005 <0,002 0,19 <0,008 <0,003 0,065 <0,0003 <0,02 7,47 <0,001 <0,02 <0,002 <0,004 <0,003 2,09 1,76
CAG-13 <0,005 0,14 <0,02 <1 0,014 <0,01 20 <0,002 <0,5 <0,001 <0,0005 <0,002 0,22 <0,008 0,004 0,033 <0,0003 <0,02 3,43 <0,001 <0,02 <0,002 <0,004 <0,003 1,08 0,98
CAG-14 <0,005 0,42 0,10 <1 <0,005 <0,01 16 <0,002 <0,5 <0,001 <0,0005 <0,002 0,23 <0,008 0,007 0,008 <0,0003 <0,02 1,24 <0,001 <0,02 <0,002 <0,004 <0,003 0,78 0,65
CAG-15 <0,005 0,22 <0,02 <1 0,018 <0,01 10 0,004 <0,5 <0,001 <0,0005 <0,002 0,25 <0,008 0,005 0,009 <0,0003 <0,02 2,10 <0,001 <0,02 <0,002 <0,004 <0,003 0,97 0,49
CAG-16 <0,005 0,23 <0,02 <1 0,013 <0,01 42 0,007 <0,5 <0,001 <0,0005 <0,002 0,43 <0,008 0,003 0,018 <0,0003 <0,02 2,36 <0,001 <0,02 <0,002 <0,004 <0,003 0,86 0,60
ECA (D.S. 0022003-MINAM 0,022 10 — 0,5 0,05 500 — Ausencia 0,001 0,0001 — — 0,05 — 1 — — — 0,004 — — — 0,02 — —
ECA (Resolucao N° 357) 3,7 0,002 0,01 0,5 0,004 0,05 0,05

Estación Parámetros Analizados Parámetros de Campo
Li(t) Mg(t) Mn(t) Mo(t) Na(t) Ni(t) P(t) Pb(t) Sb(t) SiO2(t) Se(t) Sn(t) Sr(t) Ti(t) Tl(t) V(t) Zn(t) DQO HCT pH COND Temp. OD STS DBO5
mg/L mg /L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mS/cm °C mg/L ppt mg/L
CAG-01 <0,004 2,31 0,079 <0,004 22,41 <0,002 <0,06 <0,01 <0,008 10,77 <0,02 <0,007 0,0979 <0,01 <0,05 <0,003 0,015 <10,00 <0,20 7,11 0,22 32,3 6,62 0,17 2,55
CAG-02 <0,004 1,04 0,172 <0,004 3,51 <0,002 <0,06 <0,01 <0,008 21,35 <0,02 <0,007 0,0646 <0,01 <0,05 <0,003 0,019 13,93 <0,20 6,93 0,13 28,3 6,63 0,04 2,29
CAG-03 <0,004 0,26 0,099 <0,004 0,20 <0,002 <0,06 <0,01 <0,008 5,96 <0,02 <0,007 0,0058 <0,01 <0,05 0,003 0,015 12,93 0,20 6,79 0,13 24,9 6,65 0,07 2,32
CAG-04 <0,004 2,29 0,122 <0,004 3,18 <0,002 0,13 <0,01 <0,008 12,70 <0,02 <0,007 0,0818 0,03 <0,05 0,005 0,019 11,97 <0,20 6,72 0,12 22,9 6,67 0,03 2,03
CAG-05 <0,004 0,53 0,034 <0,004 0,75 <0,002 <0,06 <0,01 <0,008 6,25 <0,02 <0,007 0,0140 <0,01 <0,05 <0,003 0,006 725 <0,20 6,73 0,12 24,4 6,53 0,04 2,10
CAG-06 <0,004 1,29 0,076 <0,004 1,69 <0,002 <0,06 <0,01 <0,008 12,17 <0,02 <0,007 0,0285 <0,01 <0,05 <0,003 0,015 25,90 <0,20 6,64 0,05 27,2 6,72 0,02 2,51
CAG-07 <0,004 1,86 0,191 <0,004 2,54 <0,002 0,11 <0,01 <0,008 16,71 <0,02 <0,007 0,0461 <0,01 <0,05 <0,003 0,009 22,52 <0,2 6,72 0,11 21,3 6,61 0,07 2,06
CAG-08 <0,004 2,15 0,125 <0,004 2,49 <0,002 0,12 <0,01 <0,008 21,26 <0,02 <0,007 0,0486 0,02 <0,05 <0,003 0,010 26,57 <0,2 6,75 0,12 28,7 6,68 0,04 2,33
CAG-09 <0,004 2,02 0,135 <0,004 3,78 <0,002 0,10 0,02 <0,008 15,38 <0,02 <0,007 0,0497 0,01 <0,05 <0,003 0,022 25,30 <0,20 7,21 0,11 27,2 7,54 0,07 1,43
CAG-10 <0,004 4,08 0,071 <0,004 4,18 <0,002 0,10 <0,01 <0,008 28,03 <0,02 <0,007 0,0837 0,02 <0,05 <0,003 0,013 16,58 <0,20 7,29 0,21 26,3 7,95 0,08 1,85
CAG-11 <0,004 2,41 0,049 <0,004 3,09 <0,002 0,06 <0,01 <0,008 18,60 <0,02 <0,007 0,0608 <0,01 <0,05 <0,003 0,013 21,29 <0,20 7,41 0,14 28 8,01 0,07 2,47
CAG-12 <0,004 6,08 0,085 <0,004 6,75 0,005 0,11 <0,01 <0,008 34,93 <0,02 <0,007 0,1171 <0,01 <0,05 <0,003 0,016 32,56 <0,20 7,50 0,21 29,0 7,52 0,11 2,41
CAG-13 <0,004 1,10 0,060 <0,004 2,09 <0,002 <0,06 0,02 <0,008 12,08 <0,02 <0,007 0,0421 <0,01 <0,05 <0,003 0,019 12,81 <0,20 7,35 0,11 28,9 8,01 0,06 1,68
CAG-14 <0,004 0,18 0,014 <0,004 0,86 <0,002 <0,06 <0,01 <0,008 7,29 <0,02 <0,007 0,0103 <0,01 <0,05 <0,003 0,020 16,71 <0,20 5,71 0,18 27,8 8,13 0,05 2,56
CAG-15 <0,004 0,17 0,016 <0,004 0,49 <0,002 <0,06 <0,01 <0,008 7,53 <0,02 <0,007 0,0149 <0,01 <0,05 <0,003 0,013 10,38 <0,20 5,90 0,19 27,9 7,89 0,04 2,47
CAG-16 <0,004 0,31 0,057 <0,004 0,51 <0,002 <0,06 <0,01 <0,008 5,80 <0,02 <0,007 0,0104 <0,01 <0,05 <0,003 0,010 15,09 <0,20 6,94 0,33 26,1 7,95 0,16 1,97
ECA (D.S. 002-
2003-MINAM) — — — — — 0,025 — 0,001* — — — — — — — — — — Ausente* 6,5 – 8,5* — — ≥5* ≤25-
400* <10*
ECA (ECA
(Resolucao N° 357) 2,5 0,1 0,1 0,05 0,01 0,1 0,18
Fuente: Informe de ensayo N ° MAY1071.R12 – CERTIMIN, Informe de ensayo N°JUN1115.R12 – CERTIMIN, Informe de ensayo N°JUL1054.R12 – CERTIMIN, Informe de ensayo con valor oficial N°63816L/12-MA, Informe de ensayo con valor oficial N°53583L/12-MA Informe de ensayo con valor oficial N°74984L/12-MA, Informe de ensayo con valor oficial N°74979L/12-MA, < Menor Al límite de detección del método de análisis empleado por el laboratorio.

6.2.10 Síntesis y Análisis de la Línea Base Física
Teniendo en cuenta la envergadura e importancia del proyecto ferroviario en una zona regionalmente no intervenida antrópicamente, y considerando a la vez la amplia variedad de los componentes físicos que recorrerá el trazo de la línea férrea, el EIA presenta este ítem de síntesis y análisis de línea base física (LBF), con el objeto de proporcionar una visión global e integradora de los diversos aspectos tratados en estos componentes. Se hace paralelamente una síntesis de la LBB en el numeral correspondiente.
Así también se pretende destacar los aspectos positivos y negativos del entorno, es decir las potencialidades de uso y limitaciones que ofrece el medio físico para el desarrollo del proyecto ferroviario. En esta perspectiva se señalan las interrelaciones e interdependencias de las diversas disciplinas del medio físico.
En el cuadro 86 se presentan los aspectos más importantes identificados en cada disciplina a lo largo de la ejecución de la LBF respecto al trazo de la línea férrea, obteniéndose como resultado un análisis del riesgo físico. Para este análisis se utilizaron los siguientes criterios:
 Hidrología: Se han identificado, 18 puntos de cruces de cauces importantes, detectados en el trabajo realizado en la selva y gabinete por los especialistas del EIA, y que se valoran como posibles fuentes de agua para la obra, repartidos a lo largo del tramo y que será complementadas con otros cauces menores interceptados o incluso cercanos a la línea férrea. Estos puntos corresponden a los ríos principales, los mismos que presentan importante variación de caudales originados por las fuertes precipitaciones pluviales, dando lugar a acciones erosivas principalmente en las inmediaciones de los cauces.
• Estas variaciones están asociadas a las dos épocas anuales, seca y húmeda, con períodos de inundación de parte de las superficies por las que se desarrolla el ferrocarril.
• En base al estudio hidráulico, el trazo intercepta un total de 46 cuencas con superficie superior a 10 Km2, además de otras muchas de pequeña entidad, proyectándose un total de 59 puentes. Los cauces y puentes principales por longitud son:

  • el Río Marañón, en el tramo B
  • los Ríos Tigre y Nanay en el tramo D
  • el río Pintoyacu en el tramo E
     Estabilidad física. Los niveles de estabilidad física se han determinado teniendo en cuenta el substrato geológico, relieve, grado, intensidad y frecuencia de los procesos erosivos, estableciéndose cuatro niveles: Estable, Moderadamente Estable, Ligeramente Inestable e Inestable.
     Procesos erosivos. Los procesos erosivos que afectan las unidades de relieve se describen en el capítulo de geomorfología. A continuación se detallan algunas de las características de los procesos erosivos que afectan las unidades geomorfológicas, las que han sido agrupadas según los niveles de estabilidad física.
    a. Estable. El nivel de erosión actual en su superficie es muy débil por la poca elevación de los relieves o su baja pendiente. Las unidades geomorfológicas que tienen este nivel de estabilidad son:
     Terraza media ondulada (Tmo). Sus niveles más bajos pueden ser inundados parcial y eventualmente por las crecientes mayores, ciertos sectores pueden presentar fenómenos de tubificación y licuefacción. En su superficie el nivel de erosión actual es muy débil, pero sus taludes ribereños pueden ser afectados por socavamientos fluviales y erosión lateral, especialmente durante las etapas de creciente.
     Terrazas altas onduladas (Tao). Presentan una baja tasa de disecciones, siendo sus alturas, con respecto al nivel de estiaje de los ríos, de 20 a 30 metros; oscilando sus pendientes entre 0 y 4%.
     Terrazas altas disectadas (Tad). Presentan alturas similares a la unidad anterior, pero con una mayor tasa de ondulaciones y disecciones, siendo sus pendientes de 0 a 8%.
     Lomadas en sedimentos cuaternarios (Lq). Su potencial erosivo actual es bajo debido a su poca elevación y escasa pendiente, así como la densa cobertura boscosa que las cubre.
     Lomadas en roca terciaria (Lt). Similarmente a la geoforma anterior, sus características físicas y erosivas son similares.
    b. Moderadamente estables. En esta categoría, no se aprecian procesos erosivos notorios salvo algunas acciones erosivas locales, como escorrentía difusa, surcos, cárcavas y pequeños derrumbes, pero que inciden poco en el deterioro del medio. Sin embargo, actividades intensivas de tala del bosque podrían originar procesos de escorrentía concentrada, deslizamientos y una mayor frecuencia de pequeños derrumbes.
    • Sus unidades geomorfológicas son:
     Colinas bajas ligeramente disectadas en sedimentos cuaternarios (Cb1q). Estos relieves sólo son afectados por procesos de escurrimiento laminar, los que se encuentran amortiguados por las raíces y hojarascas que cubren la superficie.
     Colinas bajas moderadamente disectadas en sedimentos cuaternarios (Cb2q). El proceso erosivo dominante es el escurrimiento laminar, cuya acción se encuentra minimizada por las raíces y hojarasca.
     Colinas bajas ligeramente disectadas en rocas terciarias (Cb1t). En condiciones naturales sólo se encuentran afectadas por un escurrimiento laminar de poca intensidad y por algunos derrumbes de escasa magnitud en los sectores de mayor pendiente.
     Colinas bajas moderadamente disectadas en rocas terciarias (Cb2t). En condiciones naturales, se encuentran afectadas por un escurrimiento laminar de poca intensidad y por pequeños derrumbes y deslizamientos.
    c. Ligeramente inestable. Estas áreas presentan acciones morfodinámicas visibles y activas sobre el medio, como surcos, cárcavas, pequeños derrumbes y deslizamientos siendo el principal proceso erosivo el escurrimiento difuso o laminar. Actividades de deforestación desencadenarían procesos de escorrentía concentrada y deslizamientos de pequeña magnitud.
    • La unidad geomorfológica representativa es:
     Colinas bajas fuertemente disectadas en rocas terciarias (Cb3t). Son colinas de magnitudes similares a las anteriores pero con un grado de erosión superior. En condiciones normales, el principal proceso erosivo es el escurrimiento difuso, pero actividades de deforestación darían lugar a procesos de escorrentía concentrada y deslizamientos de pequeña magnitud.
    d. Inestable. Son las zonas de mayor riesgo desde el punto de vista de estabilidad por lo que no deben ser ocupadas ni intervenidas por actividades antrópicas intensas. Dependiendo de su ubicación y altura, pueden hallarse afectadas por inundaciones o hidromorfismo
    • Las unidades geomorfológicas representativas, son:
     Terrazas bajas inundables (Tbi). Conforman el nivel más bajo del sistema de terrazas aluviales de la región y que se hallan expuestas a inundaciones durante la estación de lluvias; se desarrollan a lo largo de ambas márgenes de los cauces fluviales.
     Terrazas bajas eventualmente inundables (Tb1). Constituyen el sistema de terrazas bajas de las quebradas tributarias de los principales ríos, los que por presentar una cuenca reducida y poco caudal sólo son inundables durante eventos lluviosos excepcionales.
     Terrazas bajas depresionadas (Tbd). Estas terrazas se caracterizan por su elevado hidromorfismo y presencia de una napa freática muy cerca de la superficie, que algunas veces llega a aflorar.
     Terrazas medias plano-depresionadas (Tmw). Son relieves que pueden presentar una napa freática muy cerca de la superficie, la cual aflora durante la estación de lluvias.
     Terrazas medias depresionadas (Tmd). Destacan por mostrar concavidades extendidas y por presentar un elevado hidromorfismo, con presencia de una napa freática muy cerca de la superficie.
    Análisis de riesgo físico. Sobre la base de la información geomorfológica, geológica, hidrológica y climática principalmente, se presenta una zonificación de riesgo físico. Esta caracterización considera diversas variables, clasificando los sectores mediante denominaciones cualitativas en cuatro niveles: riesgo bajo, moderadamente bajo, moderadamente alto y alto.
    • Áreas de riesgo físico bajo. Son zonas geomorfológicamente estables con bajo riesgo potencial debido a la carencia de acciones erosivas, que corresponden principalmente a sectores de pendiente llana (terrazas medias a altas) y lomadas de baja pendiente. Aquí la escorrentía superficial está bastante frenada por la cobertura de bosque tropical y vegetación secundaria. Acciones antrópicas como una intensa deforestación podrían iniciar procesos erosivos causados por la escorrentía.
    • Áreas de riesgo físico moderadamente bajo. Estas áreas, se encuentran conformadas principalmente por colinas ligeramente a moderadamente disectadas, donde las acciones erosivas (escurrimiento laminar principalmente) son visibles pero incipientes, y localmente significativas. El potencial de derrumbes causado por escorrentía concentrada se encuentran minimizados por ser terrenos totalmente cubiertos por el bosque tropical, sin embargo debido a la pendiente que presentan estas zonas, deforestaciones masivas pueden incrementar este riesgo.
    • Áreas de riesgo físico moderadamente alto. Corresponde a sectores reducidos (colinas fuertemente disectadas). Por su mayor pendiente, estas zonas presentan procesos erosivos visibles; por lo cual se estima que en caso de deforestaciones más o menos intensivas, la erosión se desarrollará hasta niveles de riesgo alto, tanto por la formación de surcos y cárcavas activas, como por pequeños movimientos de masa (derrumbes, deslizamientos).
    • Áreas de riesgo físico alto. En esta categoría se consideran áreas inestables ligadas a la dinámica fluvial. Son zonas de terrazas bajas inundadas por los ríos en temporadas de creciente o, terrazas medias, depresionadas con elevado hidroformismo; debido a esto presentan condiciones de riesgo severo.
    Interrelación de los componentes de la línea base física.
    Considerando que todos los componentes de la línea base física se encuentra interrelacionados y que la naturaleza de uno de alguno de ellos condiciona a los demás, es necesario tratar de explicar las conexiones que se presentan, enfocado principalmente obtener información útil para el diseño del proyecto.
    Se ha hecho uso de la información proporcionada por dos estaciones meteorológicas: San Ramón y Puerto Almendra, la cual ha permitido determinar que la época de lluvia se inicia en octubre siendo el período de diciembre-mayo donde se registra los valores más altos de precipitaciones, por lo cual el año hídrico se establece de octubre-setiembre.
    Estos meses de máximas precipitaciones aumentan la escorrentía a la cual está expuesto el terreno. En el caso de las colinas bajas ligeramente a fuertemente disectadas (Cb1q, Cb2q, Cb1t, Cb2t, Cb3t) aumentarían el riesgo físico debido a que estás unidades presentan como principal proceso erosivo al escurrimiento laminar. Esta situación se atenúa naturalmente por la presencia de cobertura boscosa, por lo cual deforestaciones masivas podrían significar un peligro al proyecto.
    La época de lluvias incrementa la naturaleza hidrofórmica de las terrazas bajas a medias (Tbi, Tb1, Tbd, Tmw, Tmd) debido a los anegamientos que se originan en estas zonas, lo que eleva el riesgo físico de ellas.
    Los ríos identificados a lo largo del tramo se ubican principalmente en unidades geomorfológicas como terrazas bajas a medias, las cuales presentan diferentes niveles de estabilidad; sin embargo la presencia de estos ríos origina procesos morfo dinámicos como socavación fluvial, erosión lateral y derrumbes, aumentando el riesgo físico en zonas puntuales (riberas). Estos procesos de erosión se desarrollan con mayor fuerza durante la época de crecidas de ríos y son permanentes. Sin embargo estos procesos pueden ser atenuados si se mantiene la cobertura vegetal en las riberas de los ríos.  

GOBIERNO REGIONAL DEL LORETO
Estudio de Factibilidad con Estudios Definitivos de Ingeniería e Impacto Ambiental del Proyecto: “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas-Iquitos”.

Cuadro 83: Síntesis de línea base física
Tramo Progresiva Clima Hidrología e Hidrografía Fisiografía Uso Actual de Tierra Geología Unidad geomorfológica Estabilidad Física Riesgo Físico Procesos erosivos concurrente
A 00+000 – 71+500 00+000 – 30+000 T máx.=31,4°C a
39,9°C
(Agosto a Octubre)

T min=18,5°C a
21,8 °C
(Junio a Julio)

Pp máx.= 666,3 mm
(marzo)

Pp min= 46,5 mm
(junio)

Dirección predominante del
Viento=Sur Río Zapote Aluviales recientes y subrecientes Bosque Primario, ubicado en toda la
zona del trazo de la línea férrea.

Bosque
Intervenido, áreas conformadas por la presencia de
comunidades con sus respectivas
zonas de cultivos y pastizales. Depósitos aluviales subrecientes
Depósitos aluviales recientes
Formación iporuro
Formación
Chambira Colinas bajas Moderadamente
estable Moderadamente Bajo Acciones erosivas locales (escorrentía difusa, surcos, cárcavas y pequeños derrumbes)
31+000 – 60+000 — Aluviales inundables Formación iporuro

Formación Ucayali Colinas bajas
Terrazas bajas
Terrazas altas Moderadamente
estable Moderadamente Bajo Acciones erosivas locales (escorrentía difusa, surcos, cárcavas y pequeños derrumbes)
61+000 – 71+500 — Aluviales subrecientes Formación Ucayali Terrazas altas Estable Bajo La erosión actual en su superficie es muy débil por su baja
pendiente y poca elevación
B1 00+000 – 94+618 00+000 – 30+000 T máx.=31,4°C a
39,9°C
(Agosto a Octubre)

T min=18,5°C a
21,8 °C
(Junio a Julio)

Pp máx.= 666,3 mm
(marzo)

Pp min= 46,5 mm
(junio)

Dirección predominante del
Viento=Sur Río Yuracyacu Aluviales recientes Bosque Primario, ubicado en toda la
zona del trazo de la línea férrea.

Bosque
Intervenido, áreas conformadas por la presencia de
comunidades con sus respectivas
zonas de cultivos y pastizales Formación Ucayali
Formación iporuro
Depósitos aluviales subrecientes
Depósitos aluviales recientes
Depósitos palustres Lomadas
Terrazas medias Estable Bajo Nivel de erosión actual en su
superficie es muy
débil por su baja pendiente
31+000 – 60+000 Río Marañón Aluviales recientes y subrecientes Formación iporuro
Depósitos palustres
Depósitos aluviales recientes
Depósitos de Ucamara Terrazas medias
Orillares
Inestable Alto Zonas de mayor riesgo, por hallarse expuestas a
inundaciones estacionales
61+000 – 94+000 Río Ungumayo Río Naranjal Aluviales subrecientes Depósitos aluviales subrecientes
Depósitos palustres
Depósitos de Ucamara Lomadas
Terrazas medias Terraza bajas Estable Bajo Nivel de erosión actual en su
superficie es muy
débil por su baja pendiente
B2 95+500 –140+320 94+000 – 120+000 Afluente Pavayacu Río Nucuray Aluviales recientes y subrecientes Depósitos aluviales subrecientes
Depósitos palustres
Depósitos aluviales recientes
Depósitos de Ucamara Terrazas medias Inestable Alto Zonas de mayor riesgo, por hallarse expuestas a
inundaciones estacionales
121+000 – 140+320 Río Huacamayo Aluviales subrecientes Depósitos aluviales subrecientes
Depósitos palustres
Depósitos de
Ucamara
Terrazas medias Estable Bajo Nivel de erosión actual en su
superficie es muy
débil por su baja pendiente
C1 00+000 – 68+495 00+000 – 30+000
T máx.=30,9°C a
32,1°C
(Agosto a Octubre) Río Urituyacu Aluviales subrecientes Bosque Primario, ubicado en toda la
zona del trazo de la línea férrea. Depósitos de
Ucamara
Depósitos aluviales subrecientes Terrazas medias Estable Bajo Nivel de erosión actual en su
superficie es muy débil por su baja
GOBIERNO REGIONAL DEL LORETO
Estudio de Factibilidad con Estudios Definitivos de Ingeniería e Impacto Ambiental del Proyecto: “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas-Iquitos”.

Tramo Progresiva Clima Hidrología e Hidrografía Fisiografía Uso Actual de Tierra Geología Unidad geomorfológica Estabilidad Física Riesgo Físico Procesos erosivos concurrente

T min=20,4°C a
22,6 °C
(Junio a Julio)

Pp máx.= 560 mm
(abril)

Pp min= 41,7 mm
(junio)

Dirección predominante del
Viento=Este
Bosque
Intervenido, áreas conformadas por la presencia de
comunidades con sus respectivas
zonas de cultivos y pastizales. Depósitos palustres pendiente
31+000 – 69+000 Río Tigrillo
Río Chambita Aluviales subrecientes Depósitos aluviales subrecientes
Depósitos palustres
Depósitos de
Ucamara
Formación Nauta Terrazas Medias Inestable Alto Zonas de mayor riesgo, por hallarse expuestas a
inundaciones estacionales
C1 68+300 – 120+000 69+000 – 90+000 Río Pacayacu
Afluente río Patoyacu Denudacionales
Aluviales subrecientes Formación Nauta
Depósitos aluviales subrecientes
Depósitos palustres
Depósitos de
Ucamara
Depósitos aluviales recientes Terrazas Medias Inestable Alto Zonas de mayor riesgo, por hallarse expuestas a
inundaciones estacionales
91+000 – 121+200 Río Patoyacu. Aluviales subrecientes Depósitos aluviales recientes
Depósitos de
Ucamara
Depósitos aluviales subrecientes
Depósitos palustres Terrazas Medias Inestable Alto Zonas de mayor riesgo, por hallarse expuestas a
inundaciones estacionales
D
00+000 – 120+000

 00+000 – 30+000     T máx.=30,9°C a 

32,1°C
(Agosto a Octubre)

T min=20,4°C a
22,6 °C
(Junio a Julio)

Pp máx.= 560 mm
(abril)

Pp min= 41,7 mm
(junio)

Dirección predominante del
Viento=Este — Aluviales subrecientes Bosque Primario, ubicado en toda la
zona del trazo de la línea férrea.
Bosque
Intervenido, áreas conformadas por la presencia de
comunidades con sus respectivas
zonas de cultivos y pastizales. Depósitos aluviales subrecientes
Depósitos Ucamara
Depósitos Palustres
Depósitos aluviales recientes Terrazas Medias Inestable Alto Zonas de mayor riesgo, por hallarse expuestas a
inundaciones estacionales
31+000 – 60+000 — Aluviales subrecientes Depósitos aluviales subrecientes
Depósitos Ucamara
Depósitos Palustres
Depósitos aluviales recientes Terrazas Medias Inestable Alto Zonas de mayor riesgo, por hallarse expuestas a
inundaciones estacionales
61+000 – 90+000 Río Huacamayo Río Tigre Aluviales recientes y subrecientes
Denudacionales Depósitos aluviales subrecientes
Depósitos aluviales recientes
Depósitos Ucamara
Formación Nauta
Terrazas Medias
Terrazas Bajas
Colinas Bajas Lomadas Estable Bajo Nivel de erosión actual en su
superficie es muy débil por su poca
elevación y baja pendiente
91+000 – 120+000 Río Nanay Denudacionales
Aluviales recientes y subrecientes Formación Nauta
Formación iporuro
Formación Iquitos
Depósitos aluviales recientes Colinas Bajas
Lomadas
Terrazas Medias
Terrazas Bajas Moderadamente Estable Moderadamente Bajo Acciones erosivas locales (escorrentía difusa, surcos, cárcavas y pequeños derrumbes)

E
00+000 – 102+480
00+000 – 30+000 T máx.=30,9°C a
32,1°C
(Agosto a Octubre)
— Denudacionales Bosque Primario, ubicado en toda la
zona del trazo de la línea férrea. Formación Nauta
Formación iporuro
Formación Pebas Colinas bajas Lomadas Moderadamente Estable Moderadamente Bajo Acciones erosivas locales (escorrentía difusa, surcos, cárcavas y
GOBIERNO REGIONAL DEL LORETO
Estudio de Factibilidad con Estudios Definitivos de Ingeniería e
Impacto Ambiental del Proyecto: “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas-Iquitos”.

Tramo Progresiva Clima Hidrología e Hidrografía Fisiografía Uso Actual de Tierra Geología Unidad geomorfológica Estabilidad Física Riesgo Físico Procesos erosivos concurrente
T min=20,4°C a
22,6 °C
(Junio a Julio)

Pp máx.= 560 mm
(abril)

Pp min= 41,7 mm
(junio)

Dirección predominante de
Viento=Este
Bosque
Intervenido, áreas conformadas por la presencia de
comunidades con sus respectivas
zonas de cultivos y pastizales pequeños
derrumbes)
31+000 – 60+000 Río Pintuyacu Aluviales recientes y subrecientes
Denudacionales Formación Iquitos
Formación Pebas
Depósitos aluviales recientes
Terrazas medias
Terrazas Bajas
Colinas Bajas Moderadamente Estable Moderadamente Bajo Acciones erosivas locales (escorrentía difusa, surcos, cárcavas y pequeños derrumbes)
61+000 – 90+000 Río Momon Aluviales recientes Denudacionales Formación Iquitos
Formación Pebas
Depósitos Palustres
Depósitos aluviales recientes
Colinas Bajas Terrazas Bajas Moderadamente
estable Moderadamente Bajo Acciones erosivas locales, como
escorrentía difusa, surcos, cárcavas y pequeños derrumbes
91+000 – 103+147 — Denuacionales Formación Iquitos
Depósitos aluviales recientes
Formación Pebas Colinas Bajas Moderadamente
estable Moderadamente Bajo Acciones erosivas locales, como
escorrentía difusa, surcos, cárcavas y pequeños derrumbes
Fuente: Elaboración Propia  
GOBIERNO REGIONAL DEL LORETO
Estudio de Factibilidad con Estudios Definitivos de Ingeniería e Impacto Ambiental del Proyecto: “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas-Iquitos”.

6.3 Línea Base Biológica (LBB)
6.3.1 Caracterización Ecológica
6.3.1.1 Ecorregión
El proyecto cruza la Ecorregión de selva baja y la sub ecorregión de várzea, de los ríos que nacen en el llano amazónico y del abanico del río Pastaza (Brack, A.
1986)
 Ecorregión de selva baja. Se ubica en el lado oriental del territorio nacional, siendo su límite superior los 800 msnm, es la ecorregión más extensa del Perú. Esta ecorregión presenta un clima de tipo cálido tropical, con una humedad relativa alta (superior al 75%). Es parte de la gran llanura amazónica con una baja pendiente del terreno. Debido a la alta precipitación

Publicado por geologofredyguerra

Soy ingeniero geólogo de la Universidad Nacional de Ingeniería, radicó en la ciudad de Iquitos - Perú. Actualmente soy gerente general e ingeniero geólogo consultor de mi empresa Servicios Geo Aire Puro S.A.C. Durante 33 años he recorrido toda la selva peruana en especial la región Loreto, realizando zonificaciones ecológicas y geológicas, en proyectos de geotecnia, instrumentación geotécnica y geofísica, geomecánica aplicadas a construcción civil y en temas de geoquímica ambiental, identificación y caracterización de suelos, pasivos ambientales, gestión de calidad (ISO 9001- 14001).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: