Estudio de Factibilidad 6, con Estudios Definitivos de Ingeniería e Impacto Ambiental del Proyecto: “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas-Iquitos”.

6.3 Línea Base Biológica (LBB)

6.3.1 Caracterización Ecológica

6.3.1.1 Ecorregión

El proyecto cruza la Ecorregión de selva baja y la sub ecorregión de várzea, de los ríos que nacen en el llano amazónico y del abanico del río Pastaza (Brack, A.

1986)

  • Ecorregión de selva baja. Se ubica en el lado oriental del territorio nacional, siendo su límite superior los 800 msnm, es la ecorregión más extensa del Perú. Esta ecorregión presenta un clima de tipo cálido tropical, con una humedad relativa alta (superior al 75%). Es parte de la gran llanura amazónica con una baja pendiente del terreno. Debido a la alta precipitación y elevadas temperaturas, los suelos son lavados constantemente y sus nutrientes son eliminados, es por ello que el desarrollo agrícola es limitado.

La ecorregión de la selva baja está cubierta por diversos árboles que llegan a formar una variada formación de bosques, siendo más comunes: los bosques Inundables, los bosques no Inundables, los aguajales y los pacales. 

  • Sub ecorregión de várzea: Los bosques comprenden un mosaico de hábitats. Debido a la heterogeneidad de formas del terreno las diferencias topografías de solo metros producen un cambio dramático en la composición de especies. En esta ecorregión se produce una combinación de componentes terrestres y acuáticos dominantes durante diferentes estaciones del año. El bosque várzea presenta funciones ecológicas criticas como captura y recirculación de nutrientes, protección de alta diversidad de peces de agua dulce y mamíferos acuáticos, estabiliza los suelos. Esta sub ecorregión se caracteriza por presentar un bosque siempre verde (World Wildlife Fund, 2008). 

6.3.1.2 Zonas de Vida

De acuerdo al mapa ecológico y su guía explicativa (INRENA-1995) el proyecto cruza zonas de vida bien marcada, es por ello que se ha realizado un estudio para de esta manera obtener el mapa de Zonas de Vida para el proyecto (ver anexo A2.18).

El estudio realizado para obtener las zonas de vidas influenciadas por el clima y el proyecto ferroviario Yurimaguas – Iquitos, se fundamenta en el diagnóstico ambiental, relacionando las características climáticas como biotemperatura, precipitación y humedad relativa, entre otros, así como la distribución geográfica y extensión superficial, nivel altitudinal, configuración topográficos y el escenario edáfico, características de la vegetación, especies vegetales, clases dominante en la zona y composición florística, bosques, vegetación, uso actual y potencial, uso agrícola de los suelos y la floresta, estos lo generan las estaciones meteorológicas

El área agrícola, pecuario y forestal del área, fueron extrapolados dentro y fuera del proyecto ferroviario Yurimaguas Iquitos, los mismos que deben ser interpretados y descritas las diferentes interrelaciones de los factores meteorológicos (precipitación pluvial, estacionalidad), en la morfología y régimen de los cuerpos de agua se debe interpretar y describir los factores determinantes del clima en el ámbito local y regional, y su implicancia en el estado natural actual.

Con la información procesada que se encuentra en el estudio de zonas de vida y los balances hídricos en el anexo D6, se encontraron  las siguientes zonas de vida en el área de estudio del proyecto tal como lo especifica en siguiente cuadro:

Cuadro 84: Número de especies e individuos de vegetación

ÍtemZona de VidaÁrea (ha)%Uso ActualPotencial o Vocación
1Bosque húmedo Tropical (bh-T).510789.18Extracción de madera para construcción de viviendas.  Agricultura de subsistencia caza y pesca.Bosques primarios para extracción forestal. Áreas de protección, manejo y conservación de la biodiversidad  Producción Forestal, cultivos de pastos y cultivos agrícolas en pequeña escala 
2Bosque húmedo- Tropical (bh-T) transicional a bosque muy húmedo – Premontano Tropical (bmh-PT) 25794246.37Extracción de madera para la industria y la construcción Agricultura de subsistencia, caza y pesca.Bosques para producción forestal, protección, manejo y conservación de la biodiversidad, con pequeñas áreas para pastos y cultivos permanentes. 
3Bosque muy húmedo Premontano Tropical, transicional a bosque húmedo Tropical (bmh- PT/bh-T)24714144.45En algunas áreas, principalmente en terrazas medias y algunas terrazas bajas, están siendo ocupado por cultivos agrícolas anuales y permanentes, con áreas muy reducidas con pastizales, para la crianza, principalmente de ganado vacunoProducción forestal con áreas para cultivos permanentes y producción de pastos. Seguidos de áreas de protección, manejo y conservación de la biodiversidad. Predominantemente está siendo ocupado por bosque primario, de terrazas no inundables y de áreas con vegetación hidromórficos y de pantano.  

Fuente: Estudio de Zonas de Vida

§ Bosque húmedo tropical (bh-t): Se localiza en el sector del río Amazonas que comprende desde Sibchucuy, barrio Florido; por el río Nanay se ubica en Tierra Blanca y Pucahurquillo, pasando por Puerto Gen Gen, Padrecocha en el rio Momon Afluente del Nanay, y en menor proporción atraviesa Soledad y Nazareth en el Pintuyacu, abarca un área de 51 078 ha, que representa el 9.18% del área total de estudio. Se ubica entre 80 y 118 msnm. (Ver mapa de zonas de vida – Anexo A2.18).

Se caracteriza por presentar un relieve topográfico ondulado, con áreas planas distribuidas a lo largo de las subcuencas y corresponde a los suelos ubicados próximos a los cauces de los ríos Amazonas, Nanay, Momon, Pintuyacu y Chambira, estos suelos se han formados a partir de materiales sedimentarios recientes del Cuaternario Holocénico, constituido por arenas, limos y arcillas. Las geo formas predominantes están representadas por colinas bajas, y en menor proporción las terrazas bajas.

El período alternado de inundación a la que está sometido anualmente, limita la aptitud de uso de los mismos, especialmente en las áreas de drenaje moderado a imperfecto; restringiéndolo a épocas de estiaje y a cultivos de corto período vegetativo, tales como maíz, fríjol y arroz. En el caso de áreas con mayor permanencia de agua, predominante en la zona, no es posible la implementación de cultivos agropecuarios, el cual se destina a la producción forestal con ciertas restricciones debido a las condiciones de drenaje pobre a muy pobre.

En esta zona de vida la precipitación es menor de 2380 mm, el factor de humedad es el indicador más relevante para determinar la clasificación. La temperatura media anual es de 26.34º C, la evapotranspiración potencial por año representa el 68.31% de la precipitación total anual, la humedad relativa es 88,59% y presenta un rango altitudinal que varía de 80 msnm a 118 msnm.

La vegetación en esta Zona de Vida, se distingue por ser un bosque alto y exuberante encontrándose la siguiente lista de especies: Hevea sp., Inga oerstediana, Inga sp., Leonia glycycarpa, Perebea guianensis, Clarisia sp., Parkia sp., Picramnia latifolia, Sterculia sp., Theobroma sp., Virola calophylla,

Virola flexuosa, Virola mollissima, Vochysia venulosa, Ficus insipida, Calycophyllum spruceanum, Ceiba pentandra, Terminalia oblonga, Sterculia apetala, Guarea guidonia, Guarea macrophylla, Guarea kunthiana, Chimarrhis glabriflora, Celtis schippii, Zygia juruana, Mouriri grandiflora; y en menor proporción aguajales mixtos.

La presencia de aguajales mixtos, en esta Zona de Vida, está poblada por individuos de especies adaptadas al hidromorfismo de los substratos pantanosos, como las comunidades de palmeras “aguajes” Mauritia flexuosa, asociadas con otras palmeras caulinares (Euterpe precatoria), y cespitosas de portes medianos a grandes, asociadas con árboles de las familias miristicáceas, moráceas y cecropiaceas, y otras palmeras cespitosas y espinosas de portes pequeños a medianos, y abundancia de herbáceas acuáticas en los espejos de agua intermedios.

La población originaria del área de estudio, constituida por grupos Mestizos e indígenas, aprovechan los recursos naturales solamente con fines de subsistencia sin ocasionar mayores cambios en el medio ecológico, practican la recolección, caza, pesca, y agricultura migratoria con cultivos de yuca y plátano principalmente, llevados a cabo en pequeñas parcelas que son abandonadas después de un corto uso temporal, la agricultura es de subsistencia.

La actividad pecuaria en esta Zona de Vida corresponde a la crianza de animales menores domésticos y en menor proporción de animales silvestres; se lleva a cabo, principalmente en los huertos familiares o en chacras, situadas sobre las terrazas altas no inundables; estas actividades se realizan en pequeña escala y es generalizada en las cuencas e intercuencas del área de estudio.

La extracción de madera para la industria forestal es otra de las líneas importantes y propias de esta Zona de Vida. El área del Bosque húmedo Tropical, ecológicamente soporta producciones elevadas de madera, base para el desarrollo de un complejo industrial maderero en la localidad de Ullpayacu; la producción forestal, constituye el máximo potencial de esta Zona de Vida.

§ Bosque Húmedo Tropical (bh-T) Transicional a Bosque muy Húmedo Premontano Tropical (bmh-PT): Comprende 257 942 ha, representa el

46,37% del área total; en el ámbito del río se ubica en mayor cantidad a ambos Márgenes del rio Marañón desde Las Palpas, Papayacu, Negro Playa, Topalillo y San Juan de Pavayacu; en mediana proporción se ubica en el rio Corrientes cerca a las comunidades de San Juan, Trompeteros, Santa Elena, Cuchara y Providencia, en el rio Tigre Libertad hasta Huacachina. Continua atravesando el rio Pintuyacu desde Soledad hasta por la parte baja de la comunidad 8 de Octubre cerca a las confluencias del rio Momon con el Nanay. (Ver mapa de zonas de vida – Anexo A2.18).

En esta Zona de Vida la precipitación es menor de 2377 mm, el factor de humedad es el indicador más relevante para determinar la clasificación. La temperatura media anual es 24,91º C, la evapotranspiración potencial por año representa el 57,45% de la precipitación total anual, la humedad relativa es < 90,00%, presenta un rango altitudinal que va de los 119 msnm a 145 msnm.

Esta Zona de Vida, se caracteriza por presentar un relieve topográfico de terrazas ligeramente ondulados y complejo de oríllales, generalmente los suelos son de composición arcillosa, de color pardo a gris moteados, pertenecientes a los Inceptisoles, que constituyen suelos fértiles y de interés para la agricultura, se identifican también Gleysoles que son suelos de mal drenaje, así como Histosoles con abundante materia orgánica.

La vegetación en esta Zona de Vida, presenta Pantanos arbóreos, palmales mixtas, aguajales densos, bosques de terrazas medias, palmales dispersos, bosques de terrazas medias, cochas y ríos. Presenta sistemas de comunidades boscosas y arbustivas que se desarrolla en relieves planos a ligeramente depresionados, sobre suelos principalmente de arenas blancas, inundables por aguas no mineralizadas, pobres en sedimentos y ricas en ácidos húmicos y substancias tánicas. 

Así mismo presenta los bosques permanentemente anegados o inundados donde la palma Mauritia flexuosa es un elemento dominante, en algunos casos conforma rodales mono específicos. Las especies están adaptadas a los terrenos hidromorficos inundables de planicies ligeramente depresionadas y pantanosas que ocupan grandes extensiones especialmente en la parte central del norte de la Amazonía Peruana. La acumulación de agua ocurre por escorrentía de las lluvias de los terrenos adyacentes, el drenaje lento de ríos meándricos de agua negra y por efecto de filtración de aguas que llegan tamizadas desde los cauces principales de agua blanca. Los suelos son principalmente limosos arcillosos, con abundancia de humus. El sistema también ocurre alrededor de cuerpos de agua permanente, donde se inunda con aguas negras, mezcladas, o de lluvia. 

Se pueden encontrar las siguientes especies: Mauritia flexuosa, Euterpe precatoria, Geonoma acaulis, Oenocarpus mapora, Virola calophylla, Tabernaemontana siphilitica, Scheleea brachyclada, Mauritiella aculeata, Croton tessmannii, Virola surinamensis, Symphonia globulifera, Parkia inundabilis, Septotheca tessmannii, Coumarouna micrantha, Ceiba burchellii, Ochroma lagopus, Manilkara inundata, Iryanthera tessmannii.

La población originaria, constituida por grupos indígenas Shibilos, Quechuas,

Achuaras, Urarinas y Cocamas, y Mestizos que aprovechan los recursos solamente con fines de subsistencia sin ocasionar mayores cambios en el medio ecológico, subsisten de la caza, pesca, cultivo de yuca y plátano principalmente, llevados a cabo en pequeñas chacras que son abandonadas después de ciclo corto de uso, la agricultura es de subsistencia.

§ Bosque muy Húmedo Premontano Tropical transicional a Bosque Húmedo Tropical (bmh-PT/bh-T): Comprende 247 141 ha, representa el 44,45% del área total, se ubica por el rio Huallaga desde Yurimaguas hasta el norte de Jeberos, y continua en San Juan de Pavayacu por el Nucuray hasta Patoyacu en Santa Elena y hasta arriba de la quebrada de Aucayacu, al margen izquierdo del rio Tigre y las zonas más altas entre el rio Pintuyacu y la cabecera del Nanay, arriba de la comunidad de Santa María de Nanay. (Ver mapa de zonas de vida – Anexo A2.18).

Esta Zona de Vida, se caracteriza por presentar un relieve topográfico ondulado, con áreas disectadas, generalmente los suelos son de composición arcillosa, de color que varía desde rojizo hasta amarillento, pertenecientes a los Inceptisoles, que constituyen suelos fértiles y de interés para la agricultura, se identifican también Ultisoles,  y en menor proporción suelos Histosoles, con abundante materia orgánica.

En esta Zona de Vida la precipitación es 2990 mm, el factor de humedad es el indicador más relevante para determinar la clasificación. La temperatura media anual es 24,58º C, la evapotranspiración potencial por año representa el 44,55% de la precipitación total anual, la humedad relativa es < 90,00%, presenta un rango altitudinal que va de los 146 msnm a 255 msnm.

La vegetación en esta Zona de Vida, presenta bosques de terrazas altas, bosques de terrazas medias, bosques de colinas bajas, bosques de colina bajas disectadas, con vegetación poco densa en árboles adultos, abundante presencia de árboles juveniles, palmeras de huacrapona entre otros; en algunos sectores con claros, producto de árboles caídos, palizal y ramas secas en el suelo, vegetación herbácea con abundante Parinana bicolor “carricillo”, calathea lutea “bijauillo”, regeneración de palmeras y árboles.  También hay presencia de Araceae, Pteridophytas, Cyclanthacea, entre otros.

Altura del dosel 22 m, los emergentes de 28 m, cobertura superior semi– abierta, siempre verde, tierra firme bien drenada, textura suelo grueso, tipo arcilloso, profundidad de materia orgánica superficial menor a 10 cm, hojarasca en descomposición, pendiente mayo a 10 %. Nivel de intervención baja.

 Se pueden encontrar las siguientes especies: Eschweilera tessmannii,

Eschweilera coriacea, Eschweilera gigantea, Eschweilera itayensis, Eschweilera albiflora, Eschweilera rufifolia, Cariniana decandra, Nealchornea yapurensis, Guarea macrophylla, Guarea kunthiana, Guarea pubescens, Guarea pyriformis, Guarea pterorhachis, Guarea carinata, Guarea grandifolia,

Guarea guidonia, Guarea silvatica, Leonia glycycarpa, Iryanthera paraensis, Iryanthera laevis.

La población originaria, constituida por grupos indígenas Shibilos, Shawis, witotos, Quechuas, Achuaras, Cocamas Cocamillas, Urarinas y Cocamas, y Mestizos que aprovechan los recursos solamente con fines de subsistencia sin ocasionar mayores cambios en el medio ecológico, subsisten de la caza, pesca, cultivo de yuca y plátano principalmente, llevados a cabo en pequeñas chacras que son abandonadas después de ciclo corto de uso, la agricultura es de subsistencia.

6.3.1.3 Sistemas Ecológicos

Se realizó la identificación de los Sistemas Ecológicos en base a la Clasificación

Internacional de Sistemas Ecológicos Terrestres realizado por Nature Serve (Josse, C. 2007 Nature Serve) en base a los siguientes criterios: rangos de elevación, macro-geoformas, bioclima y clases de cobertura vegetal. A continuación se describen los Sistemas Ecológicos que son interceptados pro el proyecto. Se indican las especies más sensibles o protegidas representativas de los grupos, habiéndose consultado la distribución de éstas en las zonas donde se estudiaron superficies de obra, al objeto de evitar la afeccón de tales especies. 

  • Bosque azonal semideciduo del oeste de la Amazonia: Es un sistema azonal con distribución puntual y cobertura vegetal determinada por las condiciones del relieve y gradientes de humedad en el complejo sistema de colinas donde crece. La fisonomía de la vegetación está definida por árboles medianos a arbolillos, matorrales en las cimas de las colinas y pendientes laterales, árboles y palmeras grandes a emergentes en las hondonadas.  

En las cimas agudas y lados con mucha pendiente el drenaje y la escorrentía es rápida ocasionando estrés hídrico de modo que la cubierta está conformada por bosque abierto con árboles medianos, arbolillos y arbustales, escleromórficos y caducifolios, en cuyo substrato se acumula una gruesa capa de hojarasca. En las cimas redondeadas y los laterales con pendientes leves la cobertura es cerrada con árboles medianos a grandes; mientras que en las quebradas y disecciones con terrenos más húmedos los árboles y palmeras superan los 30 m de alto. Este complejo de colinas se halla entre los ríos Nanay y Tigre-Pucacuro.

  • Bosque del piedemonte del oeste de la Amazonia: Comunidades boscosas asentadas sobre las planicies basales con pendientes ligeras, características de los glacis aluviales del piedemonte oriental de los Andes, con suelos arcillosos a arenosos con escorrentía de aguas negras en estación seca mixtas en estación de lluvias. El dosel de 20 a 25 m de alto, va desde continuo a abierto, con emergentes dispersos.

La riqueza de especies leñosas es baja, pero con alta abundancia relativa de individuos, asociadas con palmeras medianas a grandes, monocaules y cespitosas. 

  • Bosque inundable de la llanura aluvial de ríos de aguas blancas del oeste de la Amazonia: Sistema expuesto a inundaciones estacionales y relativamente cortas por aguas blancas, se desarrolla en las planicies aluviales recientes y subrecientes de ríos de agua blanca de la Amazonia Occidental.

Bosques de hasta 30 m de alto, con asociación de árboles y palmeras de hábitos cespitosos y espinosos.

Complejo de comunidades de las llanuras aluviales inundables de ríos de aguas blancas cargados de sedimentos. Algunas de estas terrazas más alejadas o altas pueden sufrir inundaciones esporádicas y de no más de tres meses de duración, mientras que las áreas cercanas a las orillas de ríos con bancos bajos o complejos de diques y depresiones formados por la migración lateral del río, sufren inundaciones anuales algo más largas. Incluye las comunidades de bosques altos multiestratificados de los bancos y albardones moderadamente a bien drenados, así como la vegetación de las depresiones permanentemente inundadas o saturadas. 

Se puede encontrar la siguiente lista de especies: Hevea sp., Inga oerstediana,

             Inga sp., Leonia                   glycycarpa,                   Perebea                    guianensis,

Clarisia sp., Parkia sp., Picramnia latifolia, Sterculia sp., Theobroma sp., Virola calophylla, Virola flexuosa, Virola mollissima, Vochysia venulosa, Ficus insipida, Calycophyllum spruceanum, Ceiba pentandra, Terminalia oblonga, Sterculia apetala, Guarea guidonia, Guarea macrophylla, Guarea kunthiana, Chimarrhis glabriflora, Celtis schippii, Zygia juruana, Mouriri grandiflora.

  • Bosque inundable y vegetación riparia de aguas mixtas de la Amazonia: Sistema ecológico de los márgenes y llanura aluvial reciente de los ríos amazónicos de aguas mixtas, que se inunda estacionalmente por aguas fluyentes con características intermedias entre las aguas negras y las blancas.

La composición florística contiene tanto elementos de bosques inundados por aguas blancas como de bosques inundados por aguas negras.

  • Bosque inundable y vegetación riparia de aguas negras del oeste de la Amazonia: Sistema de comunidades boscosas y arbustivas que se desarrolla en relieves planos a ligeramente depresionados, sobre suelos principalmente de arenas blancas, inundables por aguas no mineralizadas, pobres en sedimentos y ricas en ácidos húmicos y substancias tánicas. 
  • Bosque pantanoso de la llanura aluvial del oeste de la Amazonia: Sistema conformado por un conjunto de comunidades de fisonomía muy variada, incluyendo los bosques de Ficus y Coussapoa, conocidos como “renacales”, los bosques semiabiertos de árboles asociados con palmeras hasta pantanos herbáceos arbustivos. A menudo se encuentra adyacente a los herbazales pantanosos y a los pantanos con palmeras.

Es parte del mosaico que ocupa las depresiones laterales de las planicies aluviales de los grandes ríos de la Amazonia Occidental, expuestas a los flujos de inundación de las aguas negras y mixtas filtradas en la estación de  crecientes.

  • Bosque pantanoso de palmeras de la llanura aluvial del oeste de la Amazonia: Este sistema representa los bosques permanentemente anegados o inundados donde la palma Mauritia flexuosa es un elemento dominante, en algunos casos conforma rodales mono específicos. Las especies están adaptadas a los terrenos hidromórficos inundables de planicies ligeramente depresionadas y pantanosas que ocupan grandes extensiones especialmente en la parte central del norte de la Amazonía Peruana. La acumulación de agua ocurre por escorrentía de las lluvias de los terrenos adyacentes, el drenaje lento de ríos meándricos de agua negra y por efecto de filtración de aguas que llegan tamizadas desde los cauces principales de agua blanca. Los suelos son principalmente limosos arcillosos, con abundancia de humus. El sistema también ocurre alrededor de cuerpos de agua permanente, donde se inunda con aguas negras, mezcladas, o de lluvia. 

Se pueden encontrar las siguientes especies: Mauritia flexuosa, Euterpe precatoria, Geonoma acaulis, Oenocarpus mapora, Virola calophylla, Tabernaemontana siphilitica, Scheleea brachyclada, Mauritiella aculeata, Croton tessmannii, Virola surinamensis, Symphonia globulifera, Parkia inundabilis, Septotheca tessmannii, Coumarouna micrantha, Ceiba burchellii, Ochroma lagopus, Manilkara inundata, Iryanthera tessmannii.

El dosel está entre 25 a 30 m de alto. 

  • Bosque siempreverde de la penillanura del oeste de la Amazonia: Sistema de mayor extensión y con más riqueza en especies leñosas arbóreas, asociadas por sectores, con palmeras grandes. Bosque multiestratificado con el dosel a 35 m de alto, con emergentes dispersos de más de 40 m y con diámetros generalmente de 80 a 120 cm. Se desarrolla sobre tierra firme con relieve de planicies y colinas bajas de orígenes sedimentarios.

Se pueden encontrar las siguientes especies: Eschweilera tessmannii,

Eschweilera coriacea, Eschweilera gigantea, Eschweilera itayensis, Eschweilera albiflora, Eschweilera rufifolia, Cariniana decandra, Nealchornea yapurensis, Guarea macrophylla, Guarea kunthiana, Guarea pubescens, Guarea pyriformis, Guarea pterorhachis, Guarea carinata, Guarea grandifolia, Guarea guidonia, Guarea silvatica, Leonia glycycarpa, Iryanthera paraensis, Iryanthera laevis

  • Bosque siempreverde subandino del oeste de la Amazonia: Bosques amazónicos con elementos termófilos yungueños, son densos y altos, multiestratificados y constituyen uno de los sistemas ecológicos más diversos y menos conocidos de Sudamérica. Se distribuyen en las serranías bajas subandinas con bioclima pluvial húmedo a hiperhumedo, por debajo de 1 300 msnm, aproximadamente. Especies de Rubiaceae y Lauraceae son componentes importantes, así como palmeras de Oenocarpus, Iriartea y

Wettinia

Se pueden encontrar las siguientes especies: Eschweilera coriacea, Otoba parvifolia, Pouteria torta, Lophosoria quadripinnata, Dacryodes peruviana, Chrysophyllum sanguinolentum, Nectandra laurel, Neea divaricata, Socratea exorrhiza, Guarea persistens, Stenopadus andicola, Terminalia amazonia, Cedrelinga cateniformis, Iriartea deltoidea, Wettinia maynensis. 

  • Complejo de vegetación sucesional riparia de aguas blancas de la Amazonia: Conjunto de comunidades riparias representativas de las primeras etapas de sucesión por la dinámica fluvial, distribuyéndose en márgenes que periódicamente son destruidos durante las grandes crecidas y que a la vez reciben anualmente depósitos de sedimentos arenoso-fangosos arrastrados por el río. Desde las orillas hacia tierra, incluye: comunidades herbáceas anuales de las playas, cañuelares graminoides de los remansos o zonas de menor corriente, comunidades arbustivas, cañaverales riparios y bosques sucesionales medios y abiertos. Los bosques ribereños sucesionales ocupan las partes más alejadas y relativamente más estables de las playas fluviales. Las playas pueden ser arenosas o fangosas, variando el detalle de la composición florística en función del sustrato y de la hidrodinámica. 

Se pueden encontrar la siguiente lista de especies: Gynerium sagittatum, Alchornea castaneifolia, Tessaria integrifolia, Salix humboldtiana, Ochroma pyramidale, Cecropia concolor, Cecropia membranacea, Cecropia latiloba, Cecropia peltata, Ficus insipida, Senna reticulata, Erythrina poeppigiana, Triplaris americana, Inga marginata, Croton draconoides, Calycophyllum spruceanum, Kyllinga pumila, Alchornea castaneifolia,

Cassia sp., Mimosa sp., Pseudobombax munguba (“punga”), Montrichardia arborescens, Cyperus spp., Paspalum repens, Echinochloa polystachya, Paspalum fasciculatum, Oryza grandiglumis, Hymenachne amplexicaulis, Calliandra angustifolia, Adenaria floribunda, Ludwigia decurrens, Fimbristylis littoralis.

  • Herbazal pantanoso de la llanura aluvial de la alta Amazonia: Conjunto de comunidades vegetales inundadas, constituido por biotipos de grandes hierbas dicotilédoneas (forbias), gramíneas y ciperáceas, que forman pantanos emergentes y flotantes (“tamalones”, “yomomos”), los cuales pueden ocupar extensiones importantes en las llanuras aluviales recientes de los ríos amazónicos, sobre todo en antiguas lagunas de meandros abandonados en avanzado proceso de colmatación. También se distribuyen en situaciones topográficas deprimidas y pantanosas de las sabanas amazónicas. Estos pantanos con matriz de herbazal, incluyen en diversas situaciones un componente leñoso abierto o disperso, principalmente arbustos o arbolillos palustres (Macrolobium acaciifolium) y en algunas zonas también palmas (Mauritia flexuosa, Mauritiella armata, Mauritiella aculeata).  

Las especies más representativas son: Montrichardia arborescens, Montrichardia linifera, Cecropia latiloba, Coccoloba densifrons, Combretum laxum, Mauritia flexuosa, Mauritiella aculeata, Mauritiella armata, Swartzia tessmannii, Zygia latifolia, Parkia sp., Macrolobium acaciifolium, Macrolobium microcalyx, Andira sp., Symphonia globulifera, Paspalum repens, Oxycaryum cubense, Panicum elephantipes, Paspalum fasciculatum, Echinochloa polystachya, Eleocharis elegans, Eleocharis interstincta, Eleocharis acutangula, Fuirena robusta, Hymenchane amplexicaulis, Hymenchane donacifolia, Oryza grandiglumis, Cyperus giganteus, Cyperus odoratus, Echinodorus, Ludwigia, Polygonum, Pontederia rotundifolia, Eichhornia azurea, Eichhornia crassipes, Pistia stratiotes.

  • Vegetación esclerófila de arenas blancas del oeste de la Amazonia: Corresponde a un sistema azonal con distribución dispersa en parches, con cobertura vegetal desde boscosa a arbustiva, determinada por las condiciones edáficas de suelos de arenas blancas con muy bajo contenido de nutrientes y con presencia de una capa podzólica impermeable en el subsuelo. La estructura de la fisonomía varía de formas leñosas postradas de 1 a 2 m de alto, a 5 a 8 m en las agrupaciones de arbolillos y árboles medianos, hasta 15 m de alto en los bosques, con raros emergentes. Los diámetros son generalmente menores de 20 cm. El sotobosque varía de denso en los parches húmedos a ralos en los secos. La estructura comprende de dos a tres estratos, con formas vegetales de pocos epifitos y hemiepifitos, y escasos bejucos. 

Las especies más representativas son: Clusia, Tovomita, Lissocarpa,

Byrsonima, Sipapoa, Pagamea, Retiniphyllum, Zamia, Platycarpum, Compsoneura debilis, Hevea spp., Hirtella racemosa, Erythroxylum campinense, Annona nitida, Mabea occidentalis, Myrcia servata, Ormosia costulata, Swartzia dolicopoda, Caraipa utilis,

Trichomanes spp., Elaphoglossum spp., Lindsaea divaricata, Ouratea spruceana, Sandemania hoehnei, Glycoxylon inophyllum, Aldina heterophylla, Humiria balsamifera, Mauritia carana, Rhodognaphalopsis brevipes, Couma catingae, Clusia spathulifolia.

6.3.1.4 Descripción de las Áreas Biológicas Monitoreadas

Se seleccionaron 20 puntos de monitoreo biológico (MB) con la finalidad de monitorear las 15 unidades fisiográficas que son interceptadas por el trazo de la vía férrea, identificadas en la Línea Base Física.

El desarrollo del trabajo en selva se procuró ajustar en todo momento a la planificación prevista, tanto en cuanto a puntos de monitoreo (MB) como a las dos épocas: seca y húmeda. No obstante, el desarrollo se enfrentó con varias dificultades que se fueron solventando tomando las decisiones oportunas, en coordinación con OPIPP, siempre asegurando la calidad de resultados y la menor distorsión del cronograma, dado que era crítico el respetar la ejecución de los trabajos en ambas épocas y, por otro lado, no podría ponerse en peligro el avance del proyecto y las fechas de entregas. 

Dentro de estas dificultades deben citarse: 

  • Los problemas de accesibilidad a determinados MB en época húmeda por encontrarse totalmente inundados, circunstancia que por otro lado impidio el desarrollo de las tareas de toma de muestras y datos. 
  • Estos problemas de accesibilidad se dieron también, de modo más puntual, durante la época seca por el incremento en tiempo que conllevaron determinados desplazamientos al no poderse realizar por vía fluvial.
  • Finalmente, la premisa de respetar en todo momento el trato con las comunidades, llevó a la parada del avance de las brigadas en alguna situación puntual, hasta tener la total certeza de la aceptación de las comunidades para continuar los trabajos. En alguno de estos casos, y para evitar demoras inasumibles, se optó por modificar alguno de los puntos, evitando aquellos que pudieran traer conflictos con las comunidades de haberse ejecutado en las fechas previstas. 

Todo cambio sobre las previsiones de MB, se llevó a cabo tras un estudio detallado de la validez de los resultados que se obtuvieron. Asegurando que el punto se encontraba en el AID y que contará con similares características en cuanto a tipo de ecosistema o zonas de vida. Asimismo se puso en común con responsables de OPIPP estas situaciones. 

En el caso de los MB no realizados en época de inundación por esta circunstancia, no se encontraron alternativas viables, dado que corresponden a extensas superficies de aguajales. 

Por otro lado, debe destacarse que esta circunstancia, impuesta por las condiciones climáticas, ha llevado también a conseguir una mejora, al ampliar la información de datos, es decir aumentar la unidad de muestreo y el número de especies registradas. 

No obstante debe llamarse la atención al hecho de que, finalmente, el respeto al plan de trabajo previsto ha alcanzado un porcentaje muy alto, de modo que solo en contadas ocasiones ha sido necesario tomar decisiones modificando los puntos previstos. 

La evaluación  durante la época húmeda, fue realizada en 16 MBs: MB1, MB2,

MB3, MB4, MB5, MB7, MB10 MB11, MB12, MB13, MB15, MB16, MB17, MB18, MB19 y MB20. No se pudo acceder a las estaciones: MB6, MB8, MB9, MB14 por encontrarse inundadas.  

Para la evaluación durante la época seca se evaluaron 17 MBs: MB1, MB2, MB3,

MB4, MB5, MB6, MB7, MB8, MB10, MB11, MB12, MB16, MB16B, MB17, MB18, MB19, MB20. No se pudo acceder a la estación MB9 por encontrarse inundada y al punto MB13 por dificultad en el acceso. En los puntos MB14 y MB15 no se pudieron entrar debido a problemas con las comunidades, el MB15 pudo sustituirse por el punto MB16B. Sin embargo no se pudo sustituir el MB14 por los problemas mencionados.

A continuación se describen las unidades biológicas en base al trabajo de campo realizado. 

6.3.1.4.1 Monitoreo Biológico (MB1). Bosque de terraza alta fuertemente disectada

Vegetación poco densa en árboles adultos, abundante presencia de árboles juveniles, palmeras de huacrapona entre otros; en algunos sectores con claros, producto de árboles caídos, palizal y ramas secas en el suelo, vegetación herbácea con abundante Parinana bicolor “carricillo”, calathea lutea “bijauillo”, regeneración de palmeras y árboles.  También hay presencia de Araceae, Pteridophytas, Cyclanthacea, entre otros.

Altura del dosel 22 m, los emergentes de 28 m, cobertura superior semi–abierta, siempre verde, tierra firme bien drenada, textura suelo grueso, tipo arcilloso, profundidad de materia orgánica superficial menor a 10 cm, hojarasca en descomposición, pendiente menor a 5%. Nivel de intervención baja.

6.3.1.4.2 Monitoreo Biológico (MB2). Bosque de colina baja fuertemente disectada

Vegetación sobre colina moderada poco densa en árboles adultos, por lo general de fuste delgados y alargados, predominan Myristicaceae, Fabaceae, Burseraceae, Moraceae, entre otros. Sotobosque con mucha presencia de Lepidocaryum tenue “Irapay”, regular presencia de árboles juveniles, algunos hemiepífitos y epífitos. Herbáceas, sobre todo regeneración de Irapay en toda la parcela, algunas especies de calathea, pariana, miconia, y regeneración de árboles.

La altura del dosel es de 25 m, los emergentes de 32 m, la cobertura superior es semi–abierta, siempre verde, tierra firme bien drenada, textura del suelo media,  del tipo arenoso – arcilloso, profundidad de materia orgánica media de 10 a 15 cm, hojarasca en descomposición, pendiente de 10 a 15 %, nivel de intervención baja.

6.3.1.4.3 Monitoreo            Biológico      (MB3).            Bosque         de       terraza           alta     a moderadamente disectada (Bosque de Varillal)

Vegetación muy densa en árboles juveniles de porte delgados y alargados

(varillal) escasos árboles de buen diámetro y altura, destacan las familias Sapotaceae, Fabaceae, Linaceae, Lauraceae, Lecythidaceae, entre otros,  muy poca diversidad de especies. Sotobosque cubierto totalmente con árboles en crecimiento, algunos arbustos, lianas, hemiepífitos y epífitos, herbáceas muy escasas, sobre todo regeneración natural de algunos  helechos (Pteridophytas), Costus, entre otros.

La cobertura superior es semi–abierta, altura del dosel 15 m, emergentes hasta de 25 m, tierra firme bien drenada, terreno plano, textura del suelo fina, del tipo arenoso (de arena blanca).

6.3.1.4.4 Monitoreo Biológico (MB4). Bosque de terraza media de drenaje imperfecto a pobre

Presenta una vegetación poco densa, tipo matorral, antigua purma, de topografía plana, árboles de poca altura y diámetro. Sbresalen géneros de bosque secundario tales como, Cecropia, ficus, Isertia, Theobroma, Schefflera, Parkia, Inga, Jacaranda,  entre otros. Sotobosque con abundante arbustos de Miconia,

Palicourea, Helechos arbóreos (Cyathea), Heliconia, algunas palmeras de

Euterpe e Iriartea

Entre las herbáceas sobresalen Renealmia, Piper, Calathea, Heliconia, algunos helechos y mucha regeneración de palicourea, Miconia, Inga, y especies de lianas.

Cobertura superior abierta, altura de dosel 18 m, emergentes de 28 m, tierra firme regularmente drenada, con algunos charcos de agua, tipo de suelo arenoso – arcilloso, de textura media, color marrón, profundidad de materia orgánica menor a 6 cm, bosque secundario intervenido.

6.3.1.4.5 Monitoreo Biológico (MB5). Bosque de terraza baja de drenaje muy pobre

Vegetación abierta poco densa, en zona de bajeal, con abundante palmera de shebon, shapaja, (ambos Scheelea), Astrocaryum huicungo huicungo, Phytelephas macrocarpa “yarina”, muy pocas especies arbóreas, entre ellos destacan principalmente el Otoba glicycarpa “aguanillo”, Inga sp. “shimbillo”, Couepia sp. “parinari”, Eschweilera sp. “machimango”, Pouteria sp. “caimitillo”. Sotobosque  que en su mayor extensión está formado por palmeras juveniles, algunas lianas y hemiepifitas. 

Cobertura superior semi–abierta, altura de dosel 20 m, emergentes de 35 m, tierra firme de drenaje muy pobre, con agua estancada, textura del suelo gruesa, del tipo arcilloso, color gris oscuro, consistencia pegajosa.

6.3.1.4.6 Monitoreo Biológico (MB6). Bosque de terraza baja de drenaje muy pobre mixto

Esta unidad solo fue evaluada durante la época seca. Vegetación muy densa, la mayoría de los árboles son de porte bajo y delgados (tipo varillal) dentro de una comunidad de aguajes tipo “Aguajal mixto”,  que son los que poseen mayor diámetro y altura en todo el sector evaluado, dentro las familias arbóreas destacan las siguientes: Malvaceae, Euphorbiaceae, Fabaceae, Clusiaceae, Apocynaceae, Aquifoliaceae, Rubiaceae y la única familia de palmeras:

Arecaceae.

El sotobosque prácticamente es arbóreo, pues todas las especies de árboles tienen entre 5 y 15 m de altura, la gran mayoría son especies en crecimiento (árboles juveniles) que tienen diferentes diámetros de altura de pecho (DAP) entre 2 y 15 cm.

Por tratarse de un tipo de vegetación dominado por aguajal, la diversidad arbórea es muy baja. Prácticamente sin presencia alguna de lianas y bejucos.

Entre las herbáceas más importantes están las familias de los helechos, (Hymenophyllaceae Schizaeaceae, Lindsaeaceae), Melastomataceae, Araceae, y muchos musgos que abundaban en todo el área.

Entre las familias de epífitas se encontraron muchas especies de Orchidaceae y Bromeliaceae en menor cantidad, resultando la primera novedad para este tipo de vegetación. También se encontraron mucha regeneración natural de las familias arbóreas descritas.

La cobertura superior es abierta, con mucha entrada de luz solar, pues solamente el aguaje es el que más sobresale en la parte superior, el promedio de la altura de los árboles fue de 10 m y los emergentes de 16 m.

Topografía completamente plana, de drenaje muy pobre, con muchos charcos de agua en todo el sector, inundable todo el tiempo, con mayor volumen de agua en época húmeda.

Suelo impermeable, del tipo arcilloso, de textura gruesa, con mucha cantidad de materia orgánica (mayor a los 10 cm) 

El grado de intervención antrópica es bajo en este sector, pues la inaccesibilidad es un factor desfavorable para la población cercana, además no existen especies arbóreas de valor económico importante.

6.3.1.4.7 Monitoreo Biológico (MB7). Bosque de terraza media de drenaje pobre

Bosque regularmente denso, con presencia de árboles adultos, algunas palmeras sobre todo Oenocarpus batahua “ungurahui” y Astrocaryum chambira “chambira”, entre los árboles sobresalen las familias Myristicaceae, Fabaceae, Lecythidaceae, Moraceae, entre otros. Sotobosque con regular presencia de árboles juveniles, pocos arbustos, y palmeras juveniles, muchas lianas, epífitos y hemiepífitos. Herbáceas sobre todo las familias Marantaceae, Arecaceae, Pteridophytas, Cyclanthaceae, y abundante regeneración de la especie Inga sp.

Cobertura superior semicerrada, altura del dosel 27 m, emergentes de 32 m, tierra firme bien drenada, textura del suelo gruesa, del tipo arcilloso, color marrón oscuro, profundidad de materia orgánica gruesa mayor a 10 cm, bosque semi intervenido.

6.3.1.4.8 Monitoreo Biológico (MB8). Bosque de terraza media de drenaje imperfecto a pobre

Esta unidad solo fue evaluada durante la época seca. Vegetación poblada de palmeras de Phytelephas sp. “piesava” y Phytelephas macrocarpa “yarina”, ambas de la familia Arecaceae, además de la presencia de palmeras de huicungo, huacrapona, unguraui, huasai entre otros.

Escasos árboles de buen diámetro y altura, mayormente árboles juveniles, y algunos claros producto de caídas de algunos árboles, entre las familias arbóreas y de palmeras destacan: Arecaceae, Fabaceae, Myristicaceae, Apocynaceae, Lecythidaceae, Malvaceae, Moraceae entre otros.

Sotobosque con mucha población de piesava y yarina en crecimiento, algunos arbustos, y árboles juveniles, muchas lianas y bejucos encontrados en el área de estudio.

Las herbáceas con presencia de abundantes helechos, Heliconiaceae, Marantaceae, Piperaceae, Melastomataceae, además de regeneración de palmeras de huicungo, huacrapona, y de especies arbóreas.

Cobertura superior semicerrada dosel de árboles promedio de 20 m de altura y los emergentes de 35 m. Tierra firme de regular drenaje, sin pendientes, terreno plano, suelo del tipo limoso-arcilloso, de textura gruesa, color gris oscuro a negro, con mucha materia orgánica en descomposición mayor a 10 cm. Estado de conservación del bosque de regular intervención antrópica.

6.3.1.4.9 Monitoreo Biológico (MB10). Bosque de terraza baja de drenaje muy

pobre (Aguajal Mixto)

Vegetación muy densa, con abundante matorral debido al aguajal mixto, con muchas hojas secas en el suelo de Mauritia flexuosa “aguaje”, el terreno está inundado  hasta los 40 cm de altura, pocos árboles de buen tamaño, y presencia escasa de diversidad de especies, sobre todo familias de bajeal, tales como Myristicaceae, Lauraceae, Euphorbiaceae, y variedad de palmeras (Arecaceae), entre ellas Euterpe, Socratea, Scheelea, Oenocarpus, Mauritia, Astrocaryum entre otros. Sotobosque en su mayoría formado por palmeras juveniles y arbustos, muchas lianas, epífitos, y hemiepifitos, además de helechos, Cyclanthaceae. Las herbáceas en su mayoría con helechos terrestres y epifitos, regeneración de palmeras y árboles, tales como Piperaceae, Poaceae, Melastomataceae, entre otros.

Cobertura superior semi–abierta, altura de dosel 20 m, emergentes 26 m, tierra pantanosa de drenaje muy pobre, textura de suelo gruesa, del tipo arcilloso, color gris oscuro, profundidad de materia orgánica menor a 10 cm, nivel de intervención baja.

       6.3.1.4.10                      Monitoreo Biológico (MB11). Bosque de terraza media de

drenaje imperfecto a pobre

Este punto de muestreo presenta el suelo arcilloso, con altura de hojarasca que oscilan de 3-6 cm. Registrando  formaciones vegetales muy pequeñas  denominadas comúnmente “supaychacras” con dominancia florística de la especie Duroia hirsuta, además de zonas con suelo de drenaje pobre llamados bajiales. La cobertura vegetal no es densa ya que posee un sotobosque con diámetros entre 10 y 40 cm de DAP y una altura promedio de 18 m. Existe presencia de abundantes epifitas y lianas, indicadoras de bosques inundables. Formación fisiográfica también  presente en los MB17 y MB19.

Las familias más abundantes fueron: Arecaceae, Fabaceae, Sapotaceae, Myristicaceae. Las especies más abundantes del estrato arbóreo fueron:

Oenocarpus batahua, Eschweilera coriaceae, Inga punctata, Iriartea deltoidea, Virola peruviana. Mientras que las especies más abundantes del sotobosque y herbáceo fueron: Abuta pahnii, Rudgea loretensis, Vitex orinocensis, Drymonia sp, entre otras.

6.3.1.4.11 Monitoreo Biológico (MB12). Bosque de terraza alta ligera a moderadamente disectada

Se caracteriza por poseer un ecotono con el aguajal mixto, por ello la presencia de algunas especies de bosque de bajial. Presenta el tipo de suelo arcilloso en algunos tramos y franco arcilloso en otras áreas, con alturas de hojarasca promedio de 3 a 5 cm. La cobertura de la vegetación fue de 50 a 60%, con una altura 25 m y diámetro promedio de 40 cm.

Las familias más abundantes fueron: Fabaceae, Lecythidaceae. Myristicaceae y Lauraceae. Las especies más abundantes del estrato arbóreo fueron: Virola elongata, Ocotea javitensis, Iryanthera sp., Sloanea brevipes, etc. Mientras que las especies más abundantes del sotobosque y herbáceo fueron: Pariana bicolor, Piper arboreum, Bixa urucurana y Dialium guianense.

6.3.1.4.12 Monitoreo Biológico (MB13). Bosque de terraza alta con áreas de mal drenaje

Esta unidad solo fue evaluada durante la época húmeda. Al igual que la MB 12, este punto presenta un ecotono de Aguajal Mixto y restingas que corresponden a la fisiografía de terraza alta. Además de parches de Irapayales con abundancia de la especie Lepidocaryum tenue. Las alturas oscilan entre 15 a 25 m de altura y un diámetro de 45 cm en promedio. El nivel de hojarasca es de 5 a 7 cm aproximadamente y presenta una cobertura en el dosel del 70%. Las familias más abundantes son: Fabaceae, Lecythidaceae, Euphorbiaceae y Arecaceae.

Las especies más abundantes: Eschweilera coriaceae, Astrocaryum murumuru, Astrocaryum chambira, Sloanea brevipes, Hevea guianensis, etc. Dentro del sotobosque se encontró: Philodendron rudgeanum, Philodendron acreanum, Bauhinia guianensi y Faramea mimetiflora, entre las más representativas.

6.3.1.4.13 Monitoreo Biológico (MB15). Bosque de terraza baja de drenaje muy pobre (Pantano)

Esta unidad solo fue evaluada durante la época húmeda. La unidad de vegetación fue del tipo Aguajal Mixto con el tipo de suelo arcilloso, esta zona permanece inundada periódicamente, ya que el suelo es muy pobre en drenaje. La cobertura vegetal fue de 40 a 60%, con de altura entre 25 a 30 m y diámetros entre 15  a 45 cm. El nivel de hojarasca fue bajo, ya que el suelo no permite su acumulación.

Las familias más abundantes fueron: Arecaceae, Myristicaceae, Euphorbiaceae, Melastomataceae y Sterculiaceae. Con respecto a las especies más abundantes del estrato arbóreo estas fueron la Iriartea deltoidea, Euterpe precatoria, Mauritia flexuosa, Oenocarpus bataua, Pourouma tomentosa, Hevea guianensis,

Iryanthera sp. y Virola sp.

Mientras que las especies más abundantes del sotobosque y herbáceo fueron:

Iriartea deltoidea, Mauritia flexuosa, Pourouma tomentosa, Lindsaea faleata, Paullinia alata, entre otras.

6.3.1.4.14 Monitoreo Biológico (MB16 y MB16B). Bosque de colina baja ligeramente a moderadamente disectada

La unidad de vegetación in situ fue del tipo de Bosque de colina baja con el tipo de suelo arcilloso y franco arcilloso en algunos tramos, se registró alturas de hojarasca de entre 5 – 7 cm. Se registró también en algunos tramos alteraciones de tipo antropogénica (pastizales) por la cercanía a la comunidad de Manchuria. La cobertura vegetal estuvo entre los 65 y 75%, llegando hasta 80% en ciertos tramos con abundancia de especies herbáceas rastreras y lianescentes. La altura promedio es de 25 m y el diámetro promedio en el sotobosque es de 25 cm.

Las familias abundantes fueron: Fabaceae, Myristicaceae, Euphorbiaceae y Burseraceae. Entre los individuos más abudantes tenemos: Swartzia gracilis,

Hevea guianensis, Protium sp., Tachigali tessmanni, etc

Dentro del sotobosque encontramos: Besleria aggregata, Leonia cymosa, 

Psychotria cincta, Sorocea hirtella, entre otras.

6.3.1.4.15      Monitoreo     Biológico      (MB17).          Bosque         de       terraza           baja fuertemente disectada

Tipo de suelo franco arcilloso, con alturas de hojarasca que oscilan de 5 a 8 cm. La cobertura vegetal estuvo entre los 70 a 85%, se observó pequeños claros naturales, en donde predominan especies herbáceas. Con alturas que varían entre 20 a 25 m. Se desarrollan palmeras pequeñas como Lepidocaryum tenue “Irapay”, alrededor de la zona de muestreo existen parches de bosque del tipo varillal.

Las familias más abundantes fueron: Fabaceae, Annonaceae, Myristicaceae y Euphorbiaceae. Las especies más abundantes del estrato arbóreo fueron: Hevea guianensis, Iryanthera tricorni, Nectandra sp, y Guatteria calophylla.

Mientras que las especies más abundantes del sotobosque y herbáceo fueron: Calathea micans, Floscopa peruviana, Paullinia hemíptera y Piper sp.

6.3.1.4.16 Monitoreo Biológico (MB18). Bosque de colina baja ligera a moderadamente disectada

Suelo franco arcilloso, con alturas de hojarasca que oscilaban de 4 a 8 cm. La cobertura vegetal estuvo entre los 60 a 80%, en ciertos tramos se registró abundancia de la especie Lepidocaryum tenue. Se diferenciaron 3 estratos (arbóreo, arbustivo y herbáceo), sin embargo, en ciertos tramos el estrato arbustivo y herbáceo tuvieron mayor predominancia, mientras que individuos del estrato arbóreo solo alcanzaron alturas promedio entre 15 a 22 m de altura. 

Las familias más abundantes fueron: Arecaceae, Fabaceae, Piperaceae, Polygonaceae, CHuacamayoceae y Sterculiaceae. Las especies más abundantes del estrato arbóreo fueron: Caryocar glabrum, Virola elongata, Triplaris peruviana, Eschweilera coriaceae e Inga sp.

Mientras que las especies más abundantes del sotobosque y herbáceo fueron: Calathea altissima, Miconia sp., Protium sp. y Trichomanes elegans.

6.3.1.4.17 Monitoreo Biológico (MB19). Bosque de terraza alta con áreas de mal drenaje

Suelo arcilloso, con alturas de hojarasca que oscilaban de 3 a 5 cm. Se registró en algunos tramos alteraciones de tipo antropogénica (caseríos cercanos) y formaciones vegetales del tipo Purma.

La cobertura vegetal estuvo entre los 40 a 65%. Se diferenciaron 3 estratos: arbóreo, arbustivo y herbáceo, el estrato arbóreo tuvo mayor predominancia con individuos de entre 20 a 30 m de altura con abundancia de epifitos y especies lianescentes de pequeño a mediano grosor.

Las familias más abundantes fueron: Cecropiaceae, Arecaceae, Fabaceae; Melastomataceae, Moraceae y Polygonaceae. Las especies más abundantes del estrato arbóreo fueron: Cecropia ficifolia, Inga acreana, Brosimun utile y Triplaris peruviana.

Mientras que las especies más abundantes del sotobosque y herbáceo fueron:

Calathea inocephala (la más abundante), Besleria sp, Miconia calvescens, Hymenolobium pulcherrimum, Desmoncus mitis y Lepidocaryum tenue.

6.3.1.4.18 Monitoreo Biológico (MB20). Bosque de terraza alta ligera a moderadamente disectada

Suelo arcilloso, con alturas de hojarasca que oscilaban de 4 a 6 cm. El área de muestreo se encuentra dominada de alteraciones antropogénicas y formaciones vegetales del tipo Purma.

La cobertura vegetal estuvo entre los 40 a 55%, sin embargo, se pudo apreciar en ciertos tramos la abundancia de especies herbáceas rastreras y lianescentes. Se diferenciaron 3 estratos: superior, medio e inferior, solo que el estrato arbóreo (medio) tuvo mayor predominancia con individuos de entre 25 a 35 m. de altura con abundancia de epifitos y especies lianescentes de pequeño a mediano grosor.

El potencial forestal de esta zona se encuentra explotado en su mayoría, ya que no se registró especies de importancia industrial, además existe presencia de cultivos de  Manihot esculenta “yuca”, Poraqueriba sericea “humari” y chacras para la elaboración de carbón.

Las familias más abundantes fueron: Fabaceae, Cecropiaceae, Euphorbiaceae y

Arecaceae. Las especies más abundantes del estrato arbóreo fueron: Alchornea triplinervia, Theobroma bicolor, Cecropia integrifolia, Eschweilera coriaceae, Astrocaryum chambira, Protium klugii y Theobroma subincanum.

Mientras que las especies más abundantes del sotobosque y herbáceo fueron: Metaxya rostrata, Cyclanthus bipartitus, Costus scaber, Commelina rufipes, Inga sp., Piper hispidum y Miconia myriantha.

6.3.2 Flora Silvestre

6.3.2.1 Vegetación

Los bosques tropicales de la Amazonía del noreste Peruano, departamento de Loreto, son conocidos por la alta riqueza florística local alcanzando hasta 300 especies de árboles por hectárea (Gentry, 1988a; Phillips & Miller, 2002; Ter Steege et al., 2003) y la gran variedad de paisajes (Gentry, 1988b; Encarnación, 1985). El paisaje de la región está influenciado por la fisiografía del terreno, la presencia de grandes ríos y quebradas y la variación en la composición y drenaje del suelo (Encarnación, 1985). Por lo tanto, encontrar áreas vecinas con características fisiográficas y de vegetación muy diferentes es común (Honorio et al. 2006).

Otros estudios han reafirmado los altos valores de diversidad de la flora de esta importante región (Encarnación 1985, Gentry 1988, Vásquez 1997, Spichiger et al. 1996, Honorio et al. 2008), comprobándose una fuerte especialización de las plantas por hábitat

El presente estudio comprende la evaluación cuantitativa y cualitativa del componente vegetación, en las diferentes unidades de muestreo. Esta evaluación mayormente está asociada a la composición, abundancia, y diversidad de especies; así como también a la descripción de las diferentes unidades de vegetación.

La vegetación como concepto general está referida al conjunto de componentes que interactúan entre sí, tales como árboles, arbustos, hierbas, lianas, epifitas, musgos, entre otros, que forman un tapiz vegetal, en una determinada zona o área geográfica, estos componentes están estrechamente relacionados a factores bióticos, tales como animales, y el ser humano, y abióticos, tales como factores climáticos, edáficos, geomorfológicos, hídricos, que repercuten en la composición florística, estructura, y formas de vida de una determinada zona en la tierra, determinando para cada unidad diferentes tipos de vegetación (Encarnación 1993, Tuomisto et al. 1995).

6.3.2.1.1 Esfuerzo de Muestreo

Los muestreos o evaluaciones fueron del tipo detallados, distribuidos en 31 y 33 parcelas para la época húmeda y seca respectivamente, que a la vez se instalaron dentro de diferentes tipos de vegetación, definidas en el área de estudio.

Las parcelas Whittaker fueron rectangulares de 50 x 20 m, dentro de cada una fueron instaladas 1 subparcela central de 20 x 5 m, dos subparcelas de 5 x 2 m localizadas en esquinas contrarias de la parcela y diez subparcelas de 2 x 0,5 m colocadas dentro de la periferia de la parcela.  Además se realizaron colecta general en las áreas adyacentes en el camino o dentro de la parcela de especies en estado fértil, ya sea con flor o fruto.

Todo este trabajo de instalación y evaluación de parcelas tomó un aproximado de 5 a 6 horas efectivas de trabajo por parcela diariamente, incluida la caminata al lugar de evaluación, realizando por las noches las labores de prensado y preservado de muestras, alrededor de 2 a 3 horas. Entonces el esfuerzo de muestreo es de 7 a 9 horas efectivas en cada parcela por día, en general considerando las parcelas instaladas, sería un total de 279 horas de esfuerzo de muestreo para la época húmeda y de 297 horas de esfuerzo de muestreo para la época seca. En todas se recolectaron las especies más representativas y conspicuas. En los siguientes cuadros se describen los puntos de muestreo.

Cuadro 85: Puntos de muestreo de vegetación – época húmeda

TramoMBUnid. FisiográficaParcelaCoordenadas UTM (WGS84)Altitud msnm
NorteEste
AMB1Bosque de Terraza Alta Fuertemente Disectada19373080357592153
29372274357727166
AMB2Bosque de Colina Baja Fuertemente Disectada19397479355471236
29397434354782219
AMB3Bosque de Terraza Alta Ligera a Moderadamente Disectada (bosque de varillal)19398926355028234
29398932354996234
B1MB4Bosque de Terraza Media de Drenaje Imperfecto a Pobre19424079356160143
29423997356058136
B1MB5Bosque de Terraza Baja de Drenaje Muy Pobre19447703355470142
29448192355538150
B1MB7Bosque de Terraza Media de Drenaje Pobre19487424356037149
29487372356182147
C1MB10Bosque de Terraza Baja de Drenaje muy Pobre (aguajal mixto)19524930409504153
TramoMBUnid. FisiográficaParcelaCoordenadas UTM (WGS84)Altitud msnm
NorteEste
C1MB11Bosque de Terraza Media de Drenaje Imperfecto a Pobre19543958439813128
29544266439932132
C1MB12Bosque de Terraza Alta Ligera a Moderadamente Disectada19556502450509155
29556575450489159
C2MB13Bosque de Terraza Alta con Áreas de Mal Drenaje19558177450433106
29559355450414160
DMB15Bosque de Terraza Baja de Drenaje muy Pobre (Pantano)19578846499177121
29578003499217140
DMB16Bosque de Colina Baja Ligera a Moderadamente Disectada19578003499217141
29576469574851154
DMB17Bosque de Terraza Baja Fuertemente Disectada19576525574821151
29574033596001121
DMB18Bosque de Colina Baja Ligera a Moderadamente disectada19573872595813130
29592527611822131
EMB19Bosque de Terraza Alta con Áreas de Mal Drenaje19592901611133137
29582356645806113
EMB20Bosque de Terraza Alta Ligera a Moderadamente Disectada19582397645529109
29591745690091101

Fuente: Datos de campo

Cuadro 86: Puntos de muestreo de vegetación – época seca
 TramoMBUnid. FisiográficaParcelaCoordenadas UTM (WGS84)Altitud Msnm
 NorteEste
 AMB1Bosque de Terraza Alta Fuertemente Disectada19373328357804196
 29373367357339143
 AMB2Bosque de Colina Baja Fuertemente Disectada19397470355421231
 29397424354785187
 AMB3Bosque de Terraza Alta Ligera a Moderadamente Disectada (bosque de varillal)19399003354928180
 29399007355082215
 B1MB4Bosque de Terraza Media de Drenaje Imperfecto a Pobre19424147356126130
 29423985356080145
 B1MB5Bosque de Terraza Baja de Drenaje Muy Pobre19448174355611126
 29448044355335120
 B1MB6Bosque de Terraza Baja de Drenaje19465522346800139
TramoMBUnid. FisiográficaParcelaCoordenadas UTM (WGS84)Altitud Msnm 
NorteEste 
  muy Pobre_Mixto29465445346819138 
B1MB7Bosque de Terraza Media de Drenaje Pobre19487578356060149 
29487431356276135 
B2MB8Bosques de Terraza media de drenaje imperfecto a pobre19517231404511140 
29517473404465146 
C1MB10Bosque de Terraza Baja de Drenaje muy Pobre (aguajal mixto)19524968409669144 
29525059409683132 
C1MB11Bosque de Terraza Media de Drenaje Imperfecto a Pobre19543991439839115 
C1MB12Bosque de Terraza Alta Ligera a Moderadamente Disectada19555708450864150 
2955639545069993 
DMB16Bosque de Colina Bajas Ligera a Moderadamente Disectada19578846 499177 141 
29576707 575176 128 
DMB16BBosque de Colina Baja Ligera a Moderadamente Disectada19577249569694103 
29577281569290105 
DMB17Bosques de Terraza baja fuertemente disectada19574652596129135 
29574162596171176 
DMB18Bosque de Colina Bajas Ligera a Moderadamente disectada19593433611710128 
29593382611470145 
EMB19Bosque de Terraza Alta con Áreas de Mal Drenaje1958220064532994 
2958219864541894 
EMB20Bosque de Terraza Alta Ligera a Moderadamente Disectada19593158690633102 
2959371069116196 

Fuente: Datos de campo

La diferencia de ubicación de las parcelas en las épocas de muestreo se debió a que la estructura de la comunidad no presenta una variación (entre una época a otra) dentro de una misma parcela, esto permitió modificar las parcelas de muestreo (dentro de la misma unidad vegetal), con la finalidad de ampliar la información botánica obtenida. 

6.3.2.1.2 Composición Florística

Se analizó la composición florística, incluyendo en el inventario especies arbóreas juveniles, plántulas y hierbas, durante la época húmeda y época seca;  se  reportaron 3 042 individuos y 1 263 especies para  la  época  húmeda  y     3 089 individuos con 1 117 especies para la época seca.

Cuadro 87: Número de especies e individuos de vegetación

Punto de MuestreoÉpoca húmeda Época seca
Número de EspeciesNúmero de IndividuosNúmero de EspeciesNúmero de Individuos
MB 1100177112194
MB 29217889188
MB 39722973194
MB 48519982192
MB 56317463215
MB646306
MB 710219481193
MB884199
MB 10399355250
MB 11822133340
MB 127120435198
MB 1381255
MB 1549188
MB 167720273155
MB16B49166
MB 178014552167
MB 187519571167
MB 199920461146
MB 207119258119
TOTAL743*3042644*3089

Fuente: Elaboración propia 

*Es la cantidad de especie encontrada no la sumatoria de especies

Gráfico 38: Número de Especies e Individuos por MB de vegetación – época húmeda

Gráfico 39: Número de especies e individuos por mb de vegetación – época seca

Fuente: Elaboración propia

De la lista general y cuantitativa de vegetación (anexo D), se tiene que las familias con mayor número de ejemplares fueron Arecaceae, Fabaceae 110, seguida por la familia Melastomataceae con 169, Rubiaceae con 74, seguida por Sapotaceae con 69 y Poaceae con 66, entre otras, para la época húmeda. (Ver Gráfico 40). En la época seca por la familia Myristicaceae con 239, seguida por Malvaceae con 192,   Lecythidaceae con 189; Sapotaceae con 177; Euphorbiaceae con 165,

Melastomataceae con 110, Lauraceae con 109, Burseraceae con 101, entre otras.

(Ver Gráfico 41).

Gráfico 40: Número de individuos por familias más representativas de vegetación – época húmeda

Gráfico 41: Número de individuos por familias más representativas de vegetación  – época seca

6.3.2.1.3 Análisis de Diversidad

Algunos de los factores responsables de la variación de la diversidad de un lugar a otro son bien conocidos, por ejemplo, diferencias en historia, uso, tamaño y tipo de bosque, tipos de muestreo, comunidad de animales dispersores, etc. Debido a estos factores los procesos ecológicos dentro de cada parcela sucederían de modo diferente y habría garantía de que dentro de un bosque con condiciones ambientales relativamente homogéneas va a haber variación de diversidad de parcela a parcela (Chave et al. 2002, Hubbell et al. 1999, Molino et al. 2001). La variación geográfica de las características ambientales también produce variación geográfica en diversidad (Pitman et al. 2005) y esta es especialmente aparente en casos de cambios abruptos de suelos y drenaje (Ruokolainen & Tuomisto 1993, Tuomisto et al. 2003), estos son sólo algunos factores que determinan las variaciones en la diversidad de especies en los diferentes tipos de bosque.

Así mismo, en el cuadro 88 se muestran los índices de diversidad de las parcelas inventariadas en los puntos de muestreo del área del proyecto.

Cuadro 88: Índices de diversidad de shannon – wiener en los MBS

Punto de MuestreoParcelaÉpoca húmedaÉpoca seca
H’ (índice de ShannonWiener)1-D (Índice de Simpson)H’ (Índice de ShannonWiener)1-D (Índice de Simpson)
MB113.3000.9604.0100.980
23.2400.9604.0300.980
MB213.3100.9603.5400.950
23.4100.9603.6100.950
MB312.7700.8903.5300.960
23.2100.9503.3900.940
MB412.7100.9203.6800.970
Punto de MuestreoParcelaÉpoca húmedaÉpoca seca
H’ (índice de ShannonWiener)1-D (Índice de Simpson)H’ (Índice de ShannonWiener)1-D (Índice de Simpson)
 22.9100.9303.5000.950
MB512.5700.8903.1900.930
22.3700.8703.1100.920
MB612.8300.890
22.7900.890
MB713.5000.9703.6900.970
22.9300.9403.6200.960
MB813.6600.960
23.6400.960
MB1012.5400.9103.4700.960
22.8600.920
MB1113.5300.9603.3800.960
23.4800.960
MB1213.5200.9602.5800.890
23.2700.9502.700.910
MB1313.3400.950
23.3700.960
MB15-MB16B12.8600.9003.4700.960
22.6900.8803.5100.970
MB1613.6900.9703.4500.960
23.0100.9002.9600.930
MB1713.7900.9703.4400.960
23.5600.9703.6600.970
MB1813.4000.9603.8800.980
23.4800.9703.7100.970
MB1913.8600.9803.6600.970
23.5300.9603.4500.960
MB2013.0100.8902.9900.940
23.3000.9403.7100.970

 Fuente: Datos de campo

Gráfico 42: Índices de diversidad de shannon – wiener – época húmeda

Gráfico 43: Índices de diversidad de shannon-wiener – época seca

Para determinar el grado de diversidad entre las unidades monitoreadas se ha realizado un ordenamiento ascendente de los registros (promedio del número de especies en ambas épocas), el cual nos indica los valores máximos y mínimos obtenidos, lo cual permite determinar los límites para los grados de diversidad. 

Gráfico 44: Ordenamiento de los registros de diversidad de flora

 Fuente: Elaboración propia

Considerando que hábitats con índice de Shannon mayores a 3.5 son diversos se tiene que las unidades MB1, MB8, MB17, MB18 y MB19 que se desarrollan sobre terrenos no inundables son las que presentan alta diversidad; las unidades MB2, MB3, MB4, MB7, MB10, BM11, MB12, MB13, MB16, MB16B y MB20 presentan una diversidad media, mientras que las unidades MB5, MB6 y MB15 presentan una baja diversidad probablemente debido a que son zonas inundables temporales, por lo cual presentan menor diversidad en comparación con las de tierra firme, en respuesta a las condiciones de hipoxia y anoxia presentes durante las inundaciones las que originan competencia y la adaptación de un número reducido de especies. 

6.3.2.1.4 Análisis de Similitud

El grado de similitud entre las unidades de muestreo de mayor afinidad ha sido determinado utilizando el índice de Raup Crick; a un nivel del 70% para estimar en cuántas otras unidades se encuentran representadas la composición de especies de la unidad en análisis. Mientras mayor es el número de unidades que se encuentra representada la biota, menor es su sensibilidad.

Gráfico 45: Dendograma de similitud de flora con el índice de raup crick

Del dendograma mostrado en el gráfico 45 se observa  que las unidades de mayor afinidad de flora entre sí son el MB12, MB16 y MB16B,  siguiendo el MB17y MB20, luego el MB18 y MB19. En el otro extremo la unidad MB6 tiene muy escasa similitud con la composición de cualquier otra formación, indicando que es altamente específico debido a que se encontró una vegetación casi homogénea de Mautiria flexuosa en la unidad.

6.3.2.1.5 Análisis Fenológico

La estacionalidad afecta los estadios fenológicos de la vegetación; muchas de las especies anuales y perennes desarrollan brotes nuevos, empiezan a florecer y fructificar finalizando las lluvias. Estas especies son importantes porque aportan cobertura vegetal, generación de semillas para la alimentación de la fauna. 

Otro grupo de especies florecen y fructifican durante la temporada seca, para que sus semillas y propágulos se encuentren desarrollados justo antes de iniciar la siguiente temporada húmeda. 

Un grupo de plantas florecen y fructifican durante todo el año, a pesar de ser menores en número, son un sustento permanente para los animales que dependen de sus flores, frutos y hojas (Zarate et al 2006).   

6.3.2.1.6 Especies Incluidas en Algunas de las categorías de Conservación y

Endemismo

Del total de las especies de plantas registradas en las diferentes parcelas, 33 de estas figuran en el listado internacional de especies protegidas propuesto por la International Union for Conservation of Nature – IUCN, de las cuales en su mayoría corresponden a palmeras (Cuadro 89). 

Estas especies han sido tomadas en cuenta para la elaboración de los indicadores biológicos a utilizar en los monitoreos. 

Cuadro 89: Especies de flora protegidas dentro de la legislación nacional  e internacional

  TramoPuntos de MuestreoNombre ComúnNombre CientíficoCondición
CITESIUCND.S. 043 – 2006-AG
C1MB10Anacardium giganteum NT 
C1, DMB10, MB16BCarahuascaAnaxagorea brachycarpa CR 
A, B1MB1, MB2, MB4, MB7ChambiraAstrocaryum chambira LC 
  A, B1, B2, C1MB1, MB4, MB5, MB10, MB8HuicungoAstrocaryum huicungo DDVU
  A, B1, C1MB2, MB3, MB4, MB5, MB10NejillaBactris concinna NT 
B1MB5Catasetum sp1II  
A, B1MB1, MB5Lupuna coloradaCeiba samauma   VUVU
  DMB17, MB18, MB16CaimitilloChrysophyllum bombycinum DD 
A, DMB1, MB16BGuariuba, mashonasteClarisia racemosa NTVU
A, B1MB1, MB7HelechoCyathea amazonicaII  
B1MB4HelechoCyathea bradeiII  
AMB2HelechoCyathea dudleyiII  
AMB1HelechoCyathea lasiosoraII  
AMB2HelechoCyathea macrosoraII  
  B2,C1,DMB8, MB11, MB16ByarinillaCyathea spII  
B1MB7Desmoncus giganteus LC 
B1MB6Epidendrum nocturnum II  
B1MB6Epistephium parviflorumII  
  A, B1, C1MB1, MB4, MB7, MB10HuasaiEuterpe precatoria NT 
  A, B1, B2MB2, MB3, MB7, MB5, MB8PalmicheGeonoma macrostachys NT 
A, B1MB1,MB2, MB4, MB7PalmicheGeonoma stricta NT 
DMB16Guarea cristata VU 
D, EMB17, MB19Haploclathra cordata   
A, B1, B2MB1, MB2, MB4, MB8HuacraponaIriartea deltoidea LC 
B1MB5CarahuascaKlarobelia candida VU 
   TramoPuntos de MuestreoNombre ComúnNombre CientíficoCondición
 CITESIUCND.S. 043 – 2006-AG
   A, D, EMB2, MB3, MB16B, MB18, MB19IrapayLepidocaryum tenue NT 
   D, EMB17, MB18, MB20QuinillaManilkara bidentata VUVU
 B1, C1MB6, MB10AguajeMauritia flexuosa LC 
 B1MB6aguajilloMauritiella armata LC 
 DMB16MoenaMezilaurus triunca EN 
   A, B1, C1, DMB1, MB2, MB7, MB8, MB10, MB16BUngurahuiOenocarpus bataua LC 
 B1, C1MB5, MB10PungaPachira brevipes VU
 A, DMB2, MB16, MB16BNaranjo podridoParahancornia peruviana VUVU
 B2MB8chimicuaPerebea longepedunculata LC 
 AMB1uvillaPourouma herrerensis EN 
   A, B1,C1, EMB1, MB4, MB7, MB8, MB11, MB20CashaponaSocratea exorrhiza LC 
 AMB1TahuariTabebuia incana  VU
 B2MB8Ternstroemia penduliflora   EN 
 C1MB10carahuascaTetrameranthus pachycarpus EN 
   A, B1, DMB1, MB2,MB4, MB7, MB16BcacahuilloTheobroma obovatum NT 
 A, DMB1, MB3, MB18cacahuilloTheobroma subincanum NT 
 C1MB12Trichilia solitudinis VU 
   D, EMB16, MB17, MB19TangaranaTriplaris peruviana   
 AMB3Vantanea peruviana EN 
 AMB2Vantanea spichigeri EN 
 C1MB10Zamia hymenophyllidiaIINT 

Fuente: Elaboración propia

Dónde:  LC: Bajo riesgo, EN: En peligro, NT: Casi amenazado, VU: Vulnerable, DD: Datos insuficientes

Se han registrado 6 especies protegidas registradas en la legislación nacional, en el tra A se registra el mayor número de especies (5 especies), seguida por los tramos B1y D con 3 especies cada uno. El tramo C1 registra 2 especies y el tramo E 1 especie. Este patrón de abundancia se repite para las especies con categoría de endemismo. Estos patrones serán respetados para conservar la estructura comunitaria en la fase de revegetación.   

La presencia de especies protegidas en estas zonas se debe a la poca población asentada en las partes altas de las cuencas y microcuencas por lo cual la actividad extractiva es menor que en otras zonas de fácil acceso. 

En comparación con el listado de plantas endémicas del Perú propuesto por León et al. 2006, del total de especies de plantas registradas en los diferentes puntos de muestreo sólo 4 figuran en el listado (cuadro 90). La guayabilla es relativamente común en las orillas de ríos de aguas negras de suelos arcillosos blancos antes registrada sólo para el departamento de Amazonas, aunque su  distribución es muy poco conocida, La Apocynaceae Parahancornia peruviana, es exclusiva de Loreto pero su distribución es muy poco conocida, habiendo sido considerada como endémica por Brako y Zarucchi (1993).

Cuadro 90: Especies endémicas por punto de muestreo

Punto de muestreoNombre comúnEspecieAutorDepartamento donde es endémica
MB4, MB2, MB3, MB16, MB16B, MB20Naranjo podridoParahancornia peruvianaMonachLO
MB7Machaerium floribundumBenth.AM
MB3, MB18GuayabillaMarlierea areolataMcVaughLO
MB16MoenaMezilaurus triuncaVan der WerffAM, LO

Fuente: Datos de campo

Dónde: LO= Loreto, AM= Amazonas

Del análisis de abundancia y estructura de cada MB se determinó que en el MB3 se presenta la especie Parahancornia peruviana, como una de las especies más abundantes y por lo tanto más representativas de la estructura vegetal de esa zona, motivo por el cual esta unidad se considera como critica.  Cabe mencionar que el MB20 también presenta una abundancia de esta especie, sin embargo esta área se encuentra afectada por factores antropogénicos.    

6.3.2.1.7 Uso de las Especies por la Población

De las las especies reportadas en ambas épocas, entre especies arbóreas juveniles, plántulas y hierbas identificadas, parte de ellas tienen uso por parte de la población (51 especies en época húmeda y 44 especies en época seca), donde el mayor número de especies son utilizadas para uso doméstico, seguido de uso comercial (madera aserrada) y como alimento. (Ver cuadro 91). Cabe mencionar que existen especies que presentan múltiples usos.  

En el cuadro 91 se muestran las especies y sus diferentes usos, así como el Índice de Valor de Importancia Simple – IVIs por época.

Cuadro 91: Tipo de usos de especies vegetales

Tipo de Uso Época húmedaÉpoca seca
Alimento912
Doméstico2120
Comercial1010
Medicinal50
Otros62

Fuente: Elaboración propia

El Índice de Valor de Importancia Simplificado (IVIs), se obtuvo dando a las especies el valor de 1 por cada uso que presentaba la especie. El mayor IVIs lo obtuvo Hevea guianensis “siringa” con un valor de 4,seguido por Pouteria torta con un valor de 3; estas especies son las de mayor importancia para la población, por lo cual considerando la afectación del proyecto sobre el AID, se recomienda la reforestación con estas especies para reducir su impacto. Así mismo, estas especies se encuentran en mayor cantidad en los MB3, MB6, MB17 y MB19, por lo cual se deberá privilegiar esta especie para la reforestación en estas unidades asi como medidas específicas para conservación de flora. 

Cuadro 92: Usos de las especies registradas en el área del proyecto

EspecieNombre Local Usos época húmedaUsos época seca Observaciones
ADCMOIVIsADCMOIVIs
Aspidosperma excelsumRemo caspi     0  tallo  1Construcción de viviendas
Astrocaryum ChambiraChambira     0frutofibra   2Comestible y elaboración de productos de artesanía.
Astrocaryum murumuruHuicungofruto    1frutotallo   2Construcción de viviendas
Brosimum lactescensTamamuri     0fruto tallo  2Madera aserrada
Calophyllum  longifoliumLagarto caspi     0  tallo  1Construcción de viviendas
Clarisia racemosaGuariuba  tallo  1  tallo  1Madera aserrada
Cyathea sp.sano sano   cogollo 1     0Infección y malestar en general
Dialium guianensepalo sangre tallotallo  2 tallotallo  2Construcción de viviendas
Endlicheria metallicaMoena     0 tallotallo  2Madera aserrada
Eschweilera  coriaceaMachimango blanco     0 tallo   1Madera aserrada y corteza para soga
Eschweilera albifloraMachimango     0 tallo   1Madera aserrada y corteza para soga
Eschweilera bracteosaMachimango     0 tallo   1Madera aserrada y corteza para soga
Euterpe precatoriaHuasaícogolloestipite   2estípite    1Comestible
Guarea macrophyllaRequia  tallo  1     0———-
Guazuma crinitaBolaina tallo   1     0———–
Heisteria acuminata  tallo hoja 2 tallo   1Construcción de viviendas
Hevea guianensisSiringasemillalatextallo caucho4 látextallo caucho3Construcción de viviendas, caucho
Inga sp.Pacaefrutotallo   2frutotallo   2Alimentación y leña
Iriartea deltoideaHuacrapona tallo   1 estípite   1Emponado para pisos de las viviendas rústicas.
Jacaranda copaiaHuamanzamana tallo   1     0———-
Mauritia flexuosaAguaje     0fruto    1Comestible
Neea divHuacamayotaTupamaqui   hoja 1     0Hoja protege diente de caries
Neea floribundaTupamaqui   hoja 1     0Hoja protege diente de caries
Ocotea cernuaMoena  tallo  1  tallo  1Madera aserrada
Oenocarpus batauaUngurahui     0fruto    1Comestible
Otoba parvifoliacumala aguano tallotallo  2 tallotallo  2Madera aserrada
Phytelephas macrocarpaYarina     0fruto    1Comestible y hojas para techos de viviendas
Pourouma cecropiifoliaUvillafrutotallo   2fruto    1Frutos para consumo
Pourouma guianensissacha uvilla tallo   1     0———–
Pourouma minorsacha uvillafrutotallo   2frutotallo   2Frutos para consumo
Pouteria tortaCaimitillofrutotallotallo  3 tallo   1Construcción de viviendas
Protium divHuacamayotumCopal tallo  combustión2 tallo  combustión2Látex para combustible
Protium sp.Copal tallo  calafateo2     0Látex para calafatear botes
EspecieNombre Local Usos época húmeda   Usos época seca Observaciones
ADCMOIVIsADCMOIVIs
Sapium glandulosumshiringarana    caucho1     0Látex como caucho
Scheelea basslerianaShebon     0frutohojas   2Comestible, techos para viviendas
Scheelea TessmanniiShapaja     0frutohojas   2Comestible, techos para viviendas
Socratea exorrhizaCashapona estipite  artesanía2     0Semilla para artesanía
Sorocea hirtella frutotallo   2 tallo   1Madera aserrada
Symphonia globuliferaazufre caspi tallo  calafateo2     0Látex para calafatear botes
Tabebuia obscuraTahuari tallotallo  2 tallo   1Construcción de viviendas
Tabernaemontana sananhoSanangofruto  corteza raíz 2     0Malestar general
Tachigali sp.Tangarana tallo   1 tallo   1Madera aserrada
Trattinnickia asperacopal caraña tallotallo  2     0————–
Virola elongatacumala blanca  tallo  1  tallo  1Madera aserrada

Fuente: Elaboración propia

Dónde: A: alimenticio,  D: domestico, C: comercial, M: medicinal, O: otros

6.3.2.1.8 Importancia Ecológica de las Especies

La Amazonía está conformada por diferentes tipos de bosques compuestos y ensamblados por especies diferentes, de alguna manera relacionados con los factores ambientales como relieve, inundación, contenido de nutrientes y drenaje. Es de conocimiento tradicional, reforzado por estudios, que los bosques de zonas inundables son diferentes a los de tierra firme, tanto en la composición como en la riqueza de especies (Grández et al. 2001). También se sabe que dentro de las áreas inundables, la duración de la inundación afecta la vegetación en tal forma que una mayor duración de la inundación reduce la probabilidad de que las especies se desarrollen adecuadamente (Ruokolainen & Tuomisto 1993). 

Dentro de los bosques de tierra firme, se conoce que las áreas de suelos muy pobres como las áreas de arena blanca o “varillales”, soportan una flora y una estructura de vegetación claramente diferente a aquéllas con suelos limosos o arcillosos (Encarnación 1985, 1993; Vormisto et al. 2000). La topografía, o la variación entre valles, pendientes y cimas de colinas, también afecta la distribución de especies, probablemente a través de diferencias en el drenaje, según la posición topográfica (Encarnación 1993, Tuomisto et al. 1995, Svenning 1999).En los varillales, el suelo contiene muy pocos nutrientes, y la vegetación que se desarrolla en estas áreas está bien adaptada a estas condiciones. Varios estudios señalan la presencia de diversas especies restringidas a este tipo de hábitats, sobre todo plantas, pero también algunos animales. Por ejemplo, 21 especies de aves son consideradas como indicadoras de bosques sobre arena blanca en la Amazonía norperuana, aunque pequeños en extensión estos ecosistemas son muy peculiares ecológicamente. Tienen una vegetación muy distintiva,

Tienen una vegetación muy distintiva, caracterizada por esclerófila pronunciada (hojas duras e impermeables), estructura de la vegetación muy particular (la estatura de los árboles suele ser reducida, aunque no en todos los tipos de varillal), alto endemismo, alta densidad de árboles, escasez de grandes árboles emergentes, de grandes lianas y plantas herbáceas, así como la ausencia de contrafuertes en los troncos de los árboles, tan comunes en otros hábitats amazónicos. Adicionalmente, muchos de los árboles y arbustos han desarrollado defensas anti herbívoros tales como hojas coriáceas y compuestos secundarios, como alcaloides, taninos y terpenos.

Otro rasgo inusual de estos bosques es que, en contraste con la mayoría de bosques amazónicos (y tropicales en general), tienen comparativamente una baja riqueza de especies y una pronunciada tendencia hacia la dominancia por una o pocas especies de árboles. La circulación (“reciclaje”) de nutrientes es muy eficiente, y por ello la vegetación puede alcanzar en algunas ocasiones buenas alturas, pese a la pobreza de los suelos.

Los inventarios vegetales realizados en los varillales revelan la existencia de una comunidad vegetal muy particular, con docenas de especies de plantas endémicas y de distribución restringida. De hecho, casi el 90% de las especies de plantas de los varillales de Iquitos son especialistas de suelos de arena blanca (sandmofitas), y muchas de ellas endémicas o sólo conocidas de esta zona en el

Perú. Especies nuevas para la ciencia y para el Perú, restringidas en estos suelos de arena blanca, son descubiertas casi cada año. Entre estas especies tenemos: Lepidocaryum tenue “irapay”, Caraipa sp. “aceite caspi”, Pachira sp. “punga de varillal”, y otras.

Por otro lado, en zona inundable, los humedales, entre ellos los bosques de bajial son hábitats clave para numerosas especies, bien sea porque sus nutritivos frutos forman parte importante de la dieta de animales ungulados (Bodmer et al. 1997), algunos roedores, psitácidos (loros, papagayos, guacamayos, pericos), y ciertas especies de primates. También, los estípites muertos de palmeras como Mauritia flexuosa “aguaje”, que permanecen en pie por varios años, son importantes como madrigueras de mamíferos como Aotus sp. y roedores (Aquino & Encarnación 1986), para la nidificación,  lugares de refugio y descanso de aves como Ara ararauna “guacamayos amarillos”, búhos y otros. Las larvas comestibles del coleóptero Rhynchophorus palmarum “suri” se desarrollan en el estípite (tronco) del aguaje en descomposición (IIAP, 2006).  Así mismo, este tipo de bosque también constituye el hábitat para una gran variedad de insectos, arácnidos, batracios y lacértidos, por lo tanto contribuyen indirectamente en la alimentación de los mamíferos arborícolas, particularmente forrajeros como los Cebus spp. “machines”, Saguinus spp. “pichicos” y Saimiri spp. “frailes”.

Según el IIAP (2006), el aguaje desempeña un papel importante en la compleja cadena alimenticia del bosque tropical debido a que su fruto es un alimento importante de especies como el Cuniculus paca “majaz”, Pecari tajacu “sajino”, Tayassu pecari “huangana”, Tapirus terrestres “sachavaca” entre otras especies de aves y peces. La sachavaca encuentra los frutos que constituyen su dieta con mayor frecuencia en los bosques de palmeras de Mauritia flexuosa. Las sachavacas desempeñan una función importante en el mantenimiento de los bosques de aguaje, por medio de la dispersión de las semillas (Bodmer et al., 1989). Los frutos de aguaje también constituyen alimento importante para la gente ribereña y para los que viven en el cinturón de las grandes ciudades de la Amazonia, quienes lo consumen en bebidas, y helados (Padoch, 1987; Vásquez, 1989). De las hojas jóvenes del aguaje se extrae una fibra de excelente calidad con la que se fabrican cordeles, hamacas, canastos y otros artículos (Galeano, 1991). Otro producto secundario que se obtiene del aguaje y que se vende en los mercados es la “estera”, que es un tejido hecho de los peciolos secos, los cuales se usan como cielo raso, para decorado de paredes interiores o divisiones de cuartos (Ruiz, 1991).

Por otro lado los aguajales son considerados también como los más grandes almacenes de carbono entre los ecosistemas terrestres amazónicos, almacenan cerca de 1 800 Tn/ha de CO2 equivalente. El carbono es almacenado en la biomasa de las palmeras y árboles que crecen en los aguajales, pero principalmente en el suelo debido a las bajas tasas de descomposición de la materia orgánica.

6.3.2.2 Forestal

El presente ítem contiene la base de datos del inventario forestal, la metodología utilizada, los resultados obtenidos en su composición y estructura, el volumen de madera encontrado, además de la categoría maderable, potencial forestal y estado de conservación y endemismo.

Se considera como recursos forestales los bosques naturales, las plantaciones forestales establecidas y los demás componentes de la flora silvestre terrestre y acuática.

6.3.2.2.1 Esfuerzo de Muestreo

El área total muestreada para la época húmeda, fue de 16 ha, correspondiente a 16 MBs y estas a su vez distribuidas en 31 parcelas. Para la época seca se muestreó un área de 17 ha, correspondiente a 17 MBs y estas a su vez distribuidas en 34 parcelas. En cada parcela rectangular (transecto) de dimensiones 10 x 500 m fueron instaladas 5 subparcelas de 10 x 100 m.

El esfuerzo fue de 7 a 9 horas/ día/ 2 parcelas, que corresponde de 6 a 7 horas de recolección de especies en estado fértil, ya sea con flor o fruto y de 1 a 2 horas para las actividades de prensado y preservación de las muestras, dando un total de 279 horas de esfuerzo de muestreo para la época húmeda y 306 horas para la época seca.

Cuadro 93. Puntos de muestreo forestal – época húmeda

TramoMBUnid. FisiográficaParcelaInicio Altitud msnmFin Altitud Msnm
Norte   EsteNorte  Este
AMB1Bosque de Terraza Alta Fuertemente Disectada193728773576251549372385357697152
293723843577011639371867357740160
AMB2Bosque de Colina Baja Fuertemente Disectada193975663550981669397441355594160
293974413555942109397303356068212
AMB3Bosque de Terraza Alta Ligera a Moderadamente Disectada193989423550082209399341355303218
TramoMBUnid. FisiográficaParcelaInicio Altitud msnmFin Altitud Msnm
Norte   EsteNorte  Este
  (bosque de varillal)293993413553032179399772355550215
B1MB4Bosque de Terraza Media de Drenaje Imperfecto a Pobre194240443561611359424478355999130
294244783559991479424929355829145
B1MB5Bosque de Terraza Baja de Drenaje Muy Pobre194481713554141399448112355920139
294480993559211349447956356341134
B1MB7Bosque de Terraza Media de Drenaje Pobre194872683560121439487747356066140
294877463560821429488257356149142
C1MB10Bosque de Terraza Baja de Drenaje muy Pobre (aguajal mixto)195249124094481309525069409929130
C1MB11Bosque de Terraza Media de Drenaje Imperfecto a Pobre195448284400181319544618439572127
295443844399501309543920439814128
C1MB12Bosque de Terraza Alta Ligera a Moderadamente Disectada195557744509781439555432456692131
295562684568331499556610450461151
C2MB13Bosque de Terraza Alta con Áreas de Mal Drenaje195579814507211339558105451296144
295581234504641279558602450439160
DMB15Bosque de Terraza Baja de Drenaje muy Pobre (Pantano)195790614991291329578575499213142
295790424991151409578548499201144
DMB16Bosque de Colinas Bajas Ligera a Moderadamente Disectada195762305757761239576049576234146
295762205750811149576600574784145
DMB17Bosque de Terraza Baja Fuertemente Disectada195746915960711449574956595666142
295741985961861399573872595813125
DMB18Bosque de Colina Baja Ligera a Moderadamente disectada195928616111141509592561610818168
295929246115581219592521611820122
EMB19Bosque de Terraza Alta con Áreas de Mal Drenaje195820696448231409581889645277152
295823996453091259582356645806166
EMB20Bosque de Terraza Alta Ligera a Moderadamente Disectada19592536690910104959263669043592
2959196769026293959154968998594

Fuente: Datos de campo

Cuadro 94: Puntos de muestreo forestal – época seca

TramoMBUnid. FisiográficaParcelaInicio AltitudFin Altitud
 Norte EstemsnmNorteEstemsnm
AMB1Bosque de Terraza Alta Fuertemente Disectada193728023576381709373291357556155
293732913575561859373784357476173
AMB2Bosque de Colina Baja Fuertemente Disectada193978813549992289397396355180213
293973953551782139396977355379251
AMB3Bosque de Terraza Alta Ligera a Moderadamente Disectada (bosque de varillal)193985173549472239399000355045223
293990003550452239399480355191228
TramoMBUnid. FisiográficaParcelaInicio AltitudFin Altitud
 Norte EstemsnmNorteEstemsnm
B1MB4Bosque de Terraza Media de Drenaje Imperfecto a Pobre194253293557242209425821355601149
294258213556012009426296355725180
B1MB5Bosque de Terraza Baja de Drenaje Muy Pobre194481843552611269447717355465132
294477213554581239447261355668134
B1MB6Bosque de Terraza Baja de Drenaje muy Pobre_Mixto194654443468261399465347347322142
294653473473221429465409347830141
B1MB7Bosque de Terraza Media de Drenaje Pobre194872743560521349487568356465140
294875703564671419487872356854140
B2MB8Bosques de Terrazas medias de drenaje imperfecto a pobre195241734070961569524012406620164
295240124066201649523863406134160
C1MB10Bosque de Terraza Baja de Drenaje muy Pobre (aguajal mixto)195249884096611439525130410143143
295251304101431539525281410620161
C1MB11Bosque de Terraza Media de Drenaje Imperfecto a Pobre195444504397771369544197439235141
29544458439840130 9544250 439294138 
C1MB12Bosque de Terraza Alta Ligera a Moderadamente Disectada195554834507391399555172450352190
295563254507651279556638450358121
DMB16 BBosque de Colinas Bajas Ligera a Moderadamente Disectada1957721257016760957724756966266
29577310  568798123957727756930771
DMB16Bosque de Colinas Bajas Ligera a Moderadamente Disectada195767165751761539577131574899137
29576849575354142  9578490574910135 
DMB17Bosques de Terraza baja fuertemente disectadas195749875956601379574691596070154
295739015958381359574221596224134
DMB18Bosque de Colina Baja Ligera a Moderadamente disectada195928876120621069593318611785128
295927716109551269593230611327128
EMB19Bosque de Terraza Alta con Áreas de Mal Drenaje19582228645696559582284646214109
2958227164590895958219764541197
EMB20Bosque de Terraza Alta Ligera a Moderadamente Disectada195929286904091029592521690020118
2959368469114696959331269080297

Fuente: Datos de campo

La diferencia de ubicación de las parcelas en las épocas de muestreo se debió a que este componente no presenta una diferenciación (entre una época a otra) en una misma parcela, por lo cual se modificaron las parcelas de muestreo (dentro de la misma unidad vegetal), con la finalidad de ampliar la información botánica obtenida. 

6.3.2.2.2 Inventario Forestal

El número de especies e individuos identificados en los MBs se indica a continuación.

Cuadro 95: Número de especies e individuos – forestal

MBÉpoca húmedaÉpoca seca
Número de EspeciesNúmero de IndividuosNúmero de EspeciesNúmero de Individuos
MB15410758111
MB27017756106
MB3521194087
MB4361124492
MB5411072686
MB61063
MB740742988
MB83082
MB10184814116
MB1169973869
MB1259963998
MB136091
MB1540137
MB16B49107
MB16931464791
MB177915464192
MB188613146116
MB197012650112
MB2045533668
Total489*1775337*1684

Fuente: Fuente: Elaboración propia

*Es la cantidad de especie encontrada no la sumatoria de especies

El inventario forestal realizado durante la época seca indica diferentes cantidades tanto en número de especies como en número de individuos, las estaciones MB1 con 58 especies y 111 individuos, y el MB17 con 64 especies y 192 individuos presentan la mayor cantidad de especies; mientras que la menor cantidad se ha registrado en las estaciones MB6 con 10 especies y 63 individuos, y MB20 con 36 especies y 68 individuos. Cabe resaltar al tipo de bosque que presenta el MB6, puesto que se trata de una vegetación casi homogénea de palmeras de aguaje (aguajal). Por otro lado la baja riqueza de especies registrada en el MB20, nos indican el grado de intervención humana que han tenido estos bosques donde una mayor extracción forestal origina menor cantidad de especies e individuos.

Gráfico 46: Número de Especies e individuos forestal por MB – época húmeda 

Gráfico 47: Número de Especies e individuos forestal por MB – época seca 

        Fuente: Elaboración propia

No se aprecia una diferencia significativa entre la época seca y época húmeda debido a que este componente se caracteriza por no presentar grandes cambios en un tiempo corto dentro de una misma zona.  

Entre las palmeras de mayor representatividad que también hacen característica a la zona de estudio, se encontraron las especies, Scheelea bassleriana “Shebon”, Mauritia flexuosa “Aguaje”, Astrocaryum huicungo “Huicungo”, Scheelea tessmannii “Shapaja”, Euterpe precatoria “Huasai”, Phytelephas macrocarpa “Yarina” y Socratea exhorriza “Cashapona” en bosque de terraza baja de drenaje pobre, mientras que Iriartea deltoidea “Huacrapona”, Socratea exhorriza “Cashapona” se encontraron en bosque de terraza alta fuertemente disectada; Euterpe precatoria “Huasai”, Oenocarpus bataua “Ungurahui” se registraron en bosque de terraza media de drenaje muy pobre (ver anexo D).

6.3.2.2.3 Análisis de la abundancia y estructura

El análisis de la Abundancia, Dominancia, Frecuencia e Índice de Valor de Importancia se desarrollaron por MB. Donde se observó que en cada MB hay especies que tienen diferentes valores por los factores analizados, este valor se da solamente a las especies por cada estación de muestreo.

Este análisis permitió determinar las especies más representativas de la comunidad forestal del MB, las mismas que serán consideradas en el plan de reforestación a fin de mantener la composición vegetal de la zona.   

A continuación se desarrollan los índices hallados en cada MB, especificando las especies registradas.

a. MB1 – Bosque de terraza alta fuertemente disectada 

§ Época húmeda

Vegetación distribuida principalmente en 2 unidades de muestreo (TR1 y TR2) de 0,5 ha, ubicadas en el MB1. Fueron inventariados 107 individuos, entre árboles y palmeras, que corresponden a 24 familias y 54 especies.

Las familias más representativas en relación al número de especies identificadas  fueron: Fabaceae 10, Chrysobalanaceae, Malvaceae y Myristicaceae 5 cada uno y Arecaceae 4.

En referencia al número de ejemplares por familias, las más abundantes resultaron ser: Fabaceae (25 árboles), Arecaceae (14 palmeras), Malvaceae (14 árboles), Myristicaceae (9 árboles), Chrysobalanaceae (7 árboles), Annonaceae y Melastomataceae (4 árboles cada uno).

Las especies más abundantes fueron: Iriartea deltoidea “huacrapona” 10,

Myroxylon balsamun “estoraque” 9, Pavonia sp. “zapotillo” 6, y Abarema laeta “machete vaina” 4. 

Con respecto al índice de Valor de Importancia, la especie con mayor valor IVI es la Paviona sp con 19,447, mientras que el menor valor fue para el Erisma bicolor con 7,913. 

En el cuadro 96, se pueden apreciar las especies más importantes de acuerdo a su Dominancia (Nro/ha.), Abundancia (AB/ha.) y Frecuencia (ABS/ha) en este tipo de vegetación.

Cuadro 96: Especies más importantes en bosque de terraza alta fuertemente disectada – MB1 – época húmeda

NroNombre comúnNombre científicoBosque de Terraza alta fuertemente disectada
AbundanciaDominanciaFrecuenciaIVI
Nro/ha%AB/ha% ABS/ha%
1ZapotilloPavonia sp.65,5051,52811.16422,77819,447
2EstoraqueMyroxylon balsamun 98,2571,1318.26322,77819,298
3HuacraponaIriartea deltoidea109,1740,4403.21122,77815,163
4PaliperroNeea divHuacamayota32,7521,0617.75211,38911,893
5Lupuna coloradaCeiba samauma21,8350,6995.10722,7789,719
6Machete vainaAbarema laeta43,6700,3992.91422,7789,362
7AguanilloOtoba parvifolia32,7520,3962.89222,7788,423
8ParinariCouepia bracteosa21,8350,4913.58822,7788,201
9CaimitilloPouteria torta21,8350,4683.42322,7788,035
10QuillosisaErisma bicolor32,7520,5163.77211,3897,913
Sub Total4441,127,13052.0871825,00118,207
Otras6358,886,55847.9135475181,793
Total10710013,68810072100300

Fuente: Datos de campo 

IVI: índice de Valor de Importancia

Nro/ha: Número de individuos por hectárea

AB/ha: Area basal por hectárea

ABS/ha: Ábsoluta por hectárea

§ Época seca

Fueron inventariados 111 individuos, entre árboles y palmeras, que corresponden a 24 familias y 58 especies. Siendo las de mayor abundancia: Simarouba amara “marupa” 9 individuos, Himatanthus sucuuba “bellaco caspi”,

Otoba parvifolia “aguanillo”, Sorocea hirtella “chimicua” 05 individuos cada uno., Inga auristellae “shimbillo” 04 individuos. Con respecto a las palmeras tenemos a: Iriartea deltoidea “huacrapona” 04 individuos.

El mayor Índice de Valor de Importancia lo alcanzó Simarouba amara con 19,372, mientras que el menor fue para Neea divHuacamayota con un valor de 2,41 (considerando dentro de otras).

En el cuadro 98, se pueden apreciar algunas de las especies más importantes de acuerdo a su Dominancia (Nro/ha.), Abundancia (AB/ha.) y Frecuencia (ABS/ha) en este tipo de vegetación.

Cuadro 97: Especies más importantes en bosque de terraza alta fuertemente disectada – MB1 – época seca

NroNombre comúnNombre científicoBosque de Terraza alta fuertemente disectada
AbundanciaDominanciaFrecuenciaIVI
Nro/ha%AB/ha% ABS/ha%
1MarupaSimarouba amara98,1820,9808,37422,81719,372
2AguanilloOtoba parvifolia54,5450,5424,63222,81711,995
3ChimicuaSorocea hirtella54,5450,5294,51622,81711,879
4bellaco caspiHimatanthus sucuuba54,5450,4553,88422,81711,246
5ShimbilloInga auristellae43,6360,5304,52222,81710,975
6OchabajaSloanea sp.32,7270,7446,35111,40810,487
7Peine de monoApeiba aspera32,7270,4894,17722,8179,722
8Tangarana negraTachigali sp.32,7270,5414,62411,4088,760
9HuacraponaIriartea deltoidea43,6360,1371,17122,8177,624
10CeticoCecropia sciadophylla32,7270,2291,95922,8177,503
Sub Total4439,635,17744,2101825,352109,202
Otras6760,366,53255,7905374,648190,798
Total11110011,70910071100300

                            Fuente: Datos de campo                                                                    IVI: índice de Valor de Importancia

  Nro/ha: Número de individuos por hectárea  AB/ha: Area basal por hectárea   ABS/ha: Ábsoluta por hectárea

b. MB2 – Bosque de Colina Baja Moderadamente Disectada  

§ Época húmeda

La vegetación se encuentra distribuida principalmente en 2 unidades de muestreo (TR3 y TR4) de 0,5 ha,  ubicadas en el MB2. Fueron inventariados 177 individuos, entre árboles y palmeras, que corresponden a 26 familias y 70 especies.

Las familias más representativas en relación al número de especies identificadas  fueron: Fabaceae 10, Myristicaceae 6; Apocynaceae, Moraceae y Sapotaceae 5 cada uno; y Combretaceae y Lecythidaceae 4 cada uno. 

En referencia al número de ejemplares por familias, las más abundantes fueron: Fabaceae (27 árboles), Myristicaceae (20 árboles), Euphorbiaceae (19 árboles), Sapotaceae (16 árboles), Moraceae (13 árboles), Apocynaceae y Melastomataceae (10 árboles cada uno) y Lecythidaceae (8 árboles).

Las especies más abundantes fueron: Hevea nitida “shiringa” 14, Osteophloeum platyspermu “caserhuala” 8, Inga ingoides “shimbillo” y Miconia sp “caracha caspi” 7, Micropholis guyanensis “balata” 6.

El mayor índice de Valor de Importancialo alcanzó Hevea nitida con 15,487 y el menor valor Buchenavia viridiflora con 7,033.

En el cuadro 98 se pueden apreciar las especies más importantes de acuerdo a su Dominancia (Nro/ha.), Abundancia (AB/ha.) y Frecuencia (ABS/ha) en este tipo de vegetación.

Cuadro 98: Especies más importantes en bosque de colina baja moderadamente  disectada MB2 – época húmeda

NroNombre comúnNombre científicoBosque de Colina Baja Moderadamente Disectada 
AbundanciaDominanciaFrecuenciaIVI
Nro/Ha%AB/Ha%ABS/Ha%
1ShiringaHevea nitida148.0920.9535.06922.32615.487
2CaserhualaOsteophloeum platyspermum84.6241.0725.70222.32612.651
3PalisangreBrosimum rubescens 42.3121.5908.46011.16311.935
4ShimbilloInga ingoides 74.0460.8524.53422.32610.906
5Caracha caspiMiconia sp.74.0460.8664.60511.1639.814
6MashonasteClarisia racemosa52.8900.8174.34411.1638.397
7Machimango blancoEschweilera coriacea52.8900.4442.36322.3267.578
8BalataMicropholis guyanensis63.4680.3311.75922.3267.553
9Paloma caspiCoussapoa sp.52.8900.4012.13422.3267.350
10YacushapanaBuchenavia viridiflora21.1560.6683.55122.3267.033
Sub Total6335.5937.99342.5201719.76797.879
Otras11464.40610.80657.4826980.233202.12 1
Total17710018.80100.0086100300.00

Fuente: Datos de campo 

                            IVI: índice de Valor de Importancia                                                  Nro/ha: Número de individuos por hectárea

                            AB/ha: Area basal por hectárea                                                        ABS/ha: Ábsoluta por hectárea

§ Época seca

Fueron inventariados 106 individuos, entre árboles y palmeras, que corresponden a 23 familias y 56 especies. Siendo las de mayor abundancia: Osteophloeum platyspermum “caserhuala” 6 individuos, Pourouma cecropiifolia

“sacha uvilla” y Sloanea guianensis “cepanchina” 5 individuos cada uno.,

Chrysophyllum spruceanum “quinilla”, Iryanthera tricornis “cumala colorada” y Terminalia dichotoma “siluna” 4 individuos cada uno. Con respecto a las palmeras tenemos a: Wettinia augusta “ponilla” 1 individuo.

El mayor Índice de Valor de Importancia lo alcanzó  Osteophloeum platyspermum con 15.21, mientras que el menor fue para Wettinia augusta con 2.41 (considerado dentro de otras).

En el cuadro 99, se pueden apreciar algunas de las especies más importantes de acuerdo a su Dominancia (Nro/ha.), Abundancia (AB/ha.) y Frecuencia (ABS/ha) en este tipo de vegetación.

Cuadro 99: Especies más importantes en bosque de colina baja fuertemente disectada MB2 – época seca

NroNombre comúnNombre científicoBosque de colina baja fuertemente disectada 
AbundanciaDominanciaFrecuenciaIVI
Nro/ha%AB/ha%ABS/ha%
1CaserhualaOsteophloeum platyspermum65,7140,9136,71622,77815,208
2Sacha uvillaPourouma cecropiifolia 54,7620,9597,04822,77814,587
3PalisangreBrosimum rubescens 32,8571,1548,48222,77814,117
4CepanchinaSloanea guianensis54,7620,7765,70622,77813,245
5QuinillaChrysophyllum spruceanum43,8100,8816,48122,77813,068
6PapelilloCariniana decandra32,8570,5163,79622,7789,430
7Yacushapana amarillaBuchenavia oxycarpa10,9520,9506,98711,3899,328
8SilunaTerminalia dichotoma43,8100,4843,55611,3898,754
9Pucuna caspiIryanthera tricornis43,8100,2181,60222,7788,189
10Guariuba, mashonasteClarisia racemosa21,9050,6384,69211,3897,985
 Sub Total3734,9057,48955,0641723,611113,58
 Otras6965,0956,11244,9365576,389186,42
 Total10610013,60110072100300

Fuente: Datos de campo 

            IVI: índice de Valor de Importancia                                                           Nro/ha: Número de individuos por hectárea

            AB/ha: Area basal por hectárea                                                                  ABS/ha: Ábsoluta por hectárea

c. MB3 – Bosque de Terraza Media a Moderadamente Disectada (Bosque de

Varillal) 

§ Época húmeda

Este tipo de vegetación se encuentra distribuida principalmente en 2 unidades de muestreo (TR5 y TR6) de 0,5 ha, ubicadas en el MB3. Fueron inventariados 119 individuos, entre árboles y palmeras, que corresponden a 21 familias y 52 especies.

Las familias más representativas en relación al número de especies identificadas fueron: Fabaceae 11, Lauraceae 6, Myristicaceae y Sapotaceae 5 cada uno; Lecythidaceae 4; y Burseraceae y Moraceae 3 cada uno.

 En referencia al número de ejemplares por familias, las más abundantes resultaron ser: Fabaceae (21 árboles), Myristicaceae y Sapotaceae (16 árboles cada uno), Lecythidaceae (11 árboles), Burseraceae y Lauraceae (8 árboles cada uno).

Las especies más abundantes fueron: Zygia juruana “pijuayo caspi blanco” 9,

Buchenavia parvifolia “yacushapana”, Iryanthera tricornis “pucuna caspi” y Parahancornia peruviana “Naranjo podrido” 6 cada uno; y Osteophloeum platyspermum “caserhuala” 5. Ver cuadro 100.

El mayor Índice de Valor de Importancia, lo alcanzó Parahancornia peruviana con un valor de 21,52 mientras el menor valor es para Mouriri oligantha con 8,603.

En el cuadro 100, se pueden apreciar las especies más importantes de acuerdo a su Dominancia (Nro/ha.), Abundancia (AB/ha.) y Frecuencia (ABS/ha) en este tipo de vegetación.

Cuadro 100: Especies más importantes en bosque de terraza media (bosque de varillal) a moderadamente disectada MB3 – época húmeda

NroNombre comúnNombre científicoBosque de Terraza Media (Bosque de Varillal) a Moderadamente Disectada
AbundanciaDominanciaFrecuenciaIVI
Nro/ha%AB/ha%ABS/h a%
1Naranjo podridoParahancornia peruviana65,0001,83313,57922.94121.520
2YacushapanaBuchenavia parvifolia65,0001,41410,47122.94118.412
3Pijuayo caspi blancoZygia juruana97,5000,5924,38522.94114.826
4CaserhualaOsteophloeum platyspermum54,1670,8126,01522.94113.123
5CaimitilloPouteria torta43,3330,5123,79422.94110.068
6Pucuna caspiIryanthera tricornis65,0000,2742,03322.9419.974
7PapelilloCariniana decandra43,3330,6604,88611.4719.690
8Machimango blancoEschweilera coriácea43,3330,4032,98422.9419.259
9Palta moenaLicaria macrophylla 32,5000,4743,51422.9418.956
10Lanza caspiMouriri oligantha43,3330,5133,79911.4718.603
Sub Total5142,8577,48755,4601826,471124,788
Otras6857,1436,01344,5405073,529175,212
Total11910013,50010068100300

Fuente: Datos de campo 

IVI: índice de Valor de Importancia

Nro/ha: Número de individuos por hectárea

AB/ha: Area basal por hectárea

ABS/ha: Ábsoluta por hectárea

§ Época seca

Fueron inventariados 87 individuos, entre árboles y palmeras, que corresponden a 17 familias y 40 especies. Siendo las de mayor abundancia: Cariniana decandra “papelillo” 8 individuos, Iryanthera tricornis “cumala colorada” 7 individuos, Swartzia sp. “paucar caspi” 5 individuos, Aspidosperma schultesii “quillobordon”, Eschweilera coriácea “machimango blanco”, Inga ingoides “shimbillo”, Nectandra sp. “moena” 3 individuos. 

El mayor Índice de Valor de Importancia lo alcanzó Cariniana decandra con 26,06, mientras que el menor fue para Xylopia benthamii con 2,99 (considerado dentro de otras).

En el cuadro 101, se pueden apreciar algunas de las especies más importantes de acuerdo a su Dominancia (Nro/ha.), Abundancia (AB/ha.) y Frecuencia (ABS/ha) en este tipo de vegetación.

Cuadro 101: Especies más importantes en bosque de terraza media (bosque de varillal) a moderadamente disectada MB3 – época seca

NroNombre comúnNombre científicoBosque de Terraza Media (Bosque de Varillal) a Moderadamente Disectada
AbundanciaDominanciaFrecuenciaIVI
Nro/ha%AB/ha%ABS/ha%
1PapelilloCariniana decandra89.0911.72913.40223.57126.064
2Paucar caspiSwartzia sp.55.6820.8296.42823.57115.681
3Pucuna caspiIryanthera tricornis77.9550.4693.63823.57115.164
4QuillobordonAspidosperma schultesii  33.4090.8466.56223.57113.542
5Playa caspiEugenia sp.22.2731.0478.11311.78612.171
6Huayra caspiDialium sp.11.1361.1318.76811.78611.690
7MoenaNectandra sp.33.4090.3652.83023.5719.810
8Guariuba, mashonasteClarisia racemosa22.2730.5113.95823.5719.802
9TanahuanaMacrolobium acaciifolium22.2730.7395.72911.7869.788
10ShimbilloInga ingoides 33.4090.3242.51223.5719.492
 Sub Total3641.3797.99061.9381730.357133.674
 Otras5158.6214.91038.0623969.643166.326
 Total8710012.910056100300

Fuente: Datos de campo 

IVI: índice de Valor de Importancia

Nro/ha: Número de individuos por hectárea

AB/ha: Area basal por hectárea

ABS/ha: Ábsoluta por hectárea

d. MB4 – Bosque de Terraza Media de Drenaje Imperfecto a Pobre

§ Época húmeda

Este tipo de vegetación se encuentra distribuida principalmente en 2 unidades de muestreo (TR7 y TR8) de 0,5 ha ubicados en el MB4. Fueron inventariados 112 individuos, entre árboles y palmeras, que corresponden a 17 familias y 36 especies.

Las familias más representativas en relación al número de especies identificadas  fueron: Fabaceae 5, Myristicaceae 5; Malvaceae y Urticaceae 4 cada uno.

En referencia al número de ejemplares por familias, las más abundantes resultaron ser: Myristicaceae (35 árboles), Fabaceae (27 árboles), Euphorbiaceae (10 árboles), Urticaceae (9 árboles), Malvaceae (8 árboles) y Moraceae (6 árboles).

Las especies más abundantes fueron: Iryanthera tessmannii “cumalilla”  21,

Inga ingoides “shimbillo”  17, Virola pavonis “cumala blanca 8, Inga auristellae “shimbillo”  7 y Mabea speciosa “shiringuilla” 6 entre otras que están presentes en el cuadro 102.

El mayor Índice de Valor de Importancia, lo alcanzo Iryanthera tessmannii con

32.646 mientras el menor valor fue para Eschweilera coriacea  con  9.425.

En el cuadro 102, se pueden apreciar las especies más importantes de acuerdo a su Dominancia (Nro/ha.), Abundancia (AB/ha.) y Frecuencia (ABS/ha) en este tipo de vegetación.

Cuadro 102: Especies más importantes en bosque de terraza media de drenaje imperfecto a pobre MB4 – época húmeda

NroNombre comúnNombre científicoBosque de Terraza Media de Drenaje Imperfecto a Pobre
AbundanciaDominanciaFrecuenciaIVI
Nro/ha%AB/ha%ABS/ha%
1CumalillaIryanthera tessmannii2118.7500.9339.64124.25532.646
2ShimbilloInga ingoides 1715.1791.11411.51324.25530.947
3Cumala blancaVirola pavonis87.1431.15611.95124.25523.349
4OjeFicus insipida54.4640.8098.36524.25517.084
5BolainaGuazuma crinita43.5710.5966.16224.25513.988
6ShimbilloInga auristellae76.2500.3243.34724.25513.852
7CeticoCecropia latiloba54.4640.4464.61224.25513.332
8ShiringaHevea nitida43.5710.4654.80924.25512.635
9ShiringuillaMabea speciosa65.3570.1001.03124.25510.643
10Machimango blancoEschweilera coriacea32.6790.2412.49124.2559.425
Sub Total8071.4296.18563.9202042.553177.902
Otras3228.5713.49136.0802757.447122.098
Total1121009.67610047100300

Fuente: Datos de campo

IVI: índice de Valor de Importancia

Nro/ha: Número de individuos por hectárea

AB/ha: Area basal por hectárea

ABS/ha: Ábsoluta por hectárea

§ Época seca

Fueron inventariados 92 individuos, entre árboles y palmeras, que corresponden a 15 familias y 44 especies. Siendo las de mayor abundancia: Hevea nítida “shiringa” 8 individuos, Eschweilera coriácea “machimango blanco” e Iryanthera juruensis “cumala colorada” 5 individuos cada uno, Inga ingoides “shimbillo”, y Osteophloeum platyspermum “caserhuala” 4 individuos cada uno. 

El mayor Índice de Valor de Importancia lo alcanzó Hevea nitida con 20,26, mientras que el menor fue para Protium hebetatum con  2,91 (considerado dentro de otras).

En el cuadro 103, se pueden apreciar algunas de las especies más importantes de acuerdo a su Dominancia (Nro/ha.), Abundancia (AB/ha.) y Frecuencia (ABS/ha) en este tipo de vegetación.

Cuadro 103: Especies más importantes en bosque de terraza media de drenaje imperfecto a pobre MB4 – época seca

NroNombre comúnNombre científicoBosque de Terraza Media de Drenaje Imperfecto a Pobre
AbundanciaDominanciaFrecuenciaIVI
Nro/h a%AB/ha% ABS/ha%
1SiringaHevea Nitida88,7910,7068,02323,44820,263
2Cumala ColoradaIryanthera Juruensis55,4950,4825,47523,44814,417
3CaserhualaOsteophloeum Platyspermum44,3960,5396,13023,44813,974
4TanahuanaMacrolobium Acaciifolium22,1980,8769,94911,72413,871
5Machimango BlancoEschweilera Coriacea55,4950,4254,82523,44813,768
6Machimango BlancoEschweilera Tessmanii33,2970,4525,13123,44811,876
7AnacaspiApuleia Leiocarpa22,1980,5125,82323,44811,469
8YacushapanaBuchenavia Parvifolia22,1980,4865,51923,44811,165
9Cumala ColoradaIryanthera Polyneura33,2970,5065,74411,72410,765
10ShimbilloInga Ingoides 44,3960,2292,60623,44810,450
 Sub Total3841,7585,21359,22518,00031,034132,013
 Otras5458,2423,58940,7754068,966167,987
 Total921008.80110058100300

Fuente: Datos de campo 

IVI: índice de Valor de Importancia

Nro/ha: Número de individuos por hectárea

AB/ha: Area basal por hectárea ABS/ha: Ábsoluta por hectárea

e. MB5 – Bosque de terrazas bajas de drenaje muy pobre

§  Época húmeda

Este tipo de vegetación se encuentra distribuida principalmente en 2 unidades de muestreo de 0,5 ha, los transectos TR11 y TR12 ubicados en el punto de muestreo MB5. Fueron inventariados 107 individuos, entre árboles y palmeras, que corresponden a 17 familias y 41 especies.

Las familias más abundantes resultaron ser: Arecaceae (45 palmeras), Myristicaceae (15 árboles), Fabaceae (12 árboles), Malvaceae (9 árboles), Euphorbiaceae y Moraceae (5 árboles cada una), son las más abundantes.

Por otro lado las especies más abundantes fueron: Scheelea bassleriana

“Shebon” con 20 individuos, Otoba parvifolia “Aguanillo” con 14 individuos, Scheelea tessmannii “Shapaja” con 10 individuos, Hevea nitida “Shiringa” con 4 individuos, Inga auristellae “Shimbillo” con 4 individuos cada uno, Inga ingoides “Shimbillo” y Matisia ochrocalyx “Sapotillo” con 3 individuos cada una, entre otras.

Asimismo las especies de palmeras como Scheelea bassleriana “Shebon, Astrocaryum huicungo “Huicungo”, Scheelea tessmannii “Shapaja”, son las palmeras más representativas y abundantes en la zona.

El mayor índice de valor de importancia lo alcanzó scheelea bassleriana con 33,964, mientras que el menor fue para Coussapoa trinervia con 8,645.

En el cuadro 104, se pueden apreciar las 10 especies más importantes de acuerdo a su Dominancia (Nro/ha.), Abundancia (AB/ha.) y Frecuencia (ABS/ha) en este tipo de vegetación.

Cuadro 104: Especies más importantes en bosque de terrazas bajas de drenaje muy pobre MB5 – época húmeda

NroNombre comúnNombre científicoMB5-Terrazas bajas de drenaje muy pobre
AbundanciaDominanciaFrecuenciaIVI
Nro/ha%AB/ha% ABS/ha%
1ShebonScheelea bassleriana2018.3491.28511.69423.92233.964
2AguanilloOtoba parvifolia1412.8440.8247.49623.92224.262
3ShapajaScheelea tessmannii109.1740.7777.06823.92220.164
4CatahuaHura crepitans10.9171.34812.26711.96115.145
5HuicungoAstrocaryum huicungo109.1740.1661.51023.92214.606
6ZapotilloMatisia ochrocalyx32.7520.6145.59123.92212.264
7ShiringaHevea nitida43.6700.3933.57623.92211.167
8ShimbilloInga ingoides 32.7520.4434.03523.92210.709
9ShimbilloInga auristellae43.6700.1671.52023.9229.111
10RenacoCoussapoa trinervia21.8350.5334.84911.9618.645
Sub Total7166.3556.54959.6051835.294161.255
Otras3633.6444.43840.3953364.706138.745
Total10710010.98710051100300

Fuente: Datos de campo 

IVI: índice de Valor de Importancia

Nro/ha: Número de individuos por hectárea

AB/ha: Area basal por hectárea

ABS/ha: Ábsoluta por hectárea

§ Época seca

Fuerón inventariados 86 individuos, entre árboles y palmeras, que corresponden a 17 familias y 26 especies. 

Siendo las de mayor abundancia: Mauritia flexuosa “aguaje” 26 individuos,

Pachira brevipes “punga”12 individuos y Hevea nítida “Shiringa” 8 especies, 

El mayor Índice de Valor de Importancia alcanzó Mauritia flexuosa (aguaje) con un valor de 49,578, mientras que el menor fue para Aniba puchury-minor (moena) con un valor de 2,40 (considerado dentro de otras).

En el cuadro 105, se pueden apreciar algunas de las especies más importantes de acuerdo a su Dominancia (Nro/ha.) y Abundancia (Área basal/ha.) en este tipo de vegetación.

Cuadro 105: Especies más Importantes en bosque de terrazas bajas de drenaje muy pobre MB5 – época seca

NoNombre comúnNombre científicoBosque de terrazas bajas de drenaje muy pobre
AbundanciaDominanciaFrecuenciaIVI
No_ha%AB_ha%ABS/ha%
1AguajeMauritia flexuosa2630,2331,88815,64213,70449,578
2CatahuaHura crepitans33,4881,73414,36613,70421,558
3ShiringaHevea nitida89,3020,4083,38027,40720,090
4PungaPachira brevipes1213,3720,3933,25613,70420,332
5YacushapanaBuchenavia parvifolia10,5811,90115,7500,51,85218,183
6ShapajaScheelea tessmannii66,9770,5734,74713,70415,428
7 Vochysia sp.66,3950,2952,44413,70412,543
8ZapotilloMatisia ochrocalyx22,3260,6765,60113,70411,630
9ShebonScheelea bassleriana55,2330,332,73413,70411,670
10Yacushapana negraBuchenavia macrophylla21,7440,7626,3130,51,8529,909
 Sub Total6979.6518.9674,2341037,037190,922
 Otras1820.3493.1125,7661762,963109,078
 Total8610012,0710027100300

Fuente: Datos de campo 

IVI: índice de Valor de Importancia

Nro/ha: Número de individuos por hectárea

AB/ha: Area basal por hectárea ABS/ha: Ábsoluta por hectárea

f. MB6 – Bosque de terraza baja de drenaje muy pobre_Mixto

§ Época seca

Vegetación distribuida principalmente en 2 unidades de muestreo de 0,5 ha, ubicadas en el MB6, las cuales solo fueron muestreadas durante la época seca. Fueron inventariados 63 individuos, entre árboles y palmeras, que corresponden a 7 familias y 10 especies. Siendo las de mayor abundancia: Pachira aquatica “punga” 13 individuos, Hevea guianensis “shiringa” 08 individuos y Prunus sp. 06 individuos. Con respecto a las palmeras tenemos a: Mauritia flexuosa “aguaje” 29 individuos.

El mayor Índice de Valor de Importancia lo alcanzó Mauritia flexuosa con 117,533, mientras que el menor fue para Roucheria punctata con 5,942.

En el cuadro 106, se pueden apreciar algunas de las especies más importantes de acuerdo a su Dominancia (Nro/ha.), Abundancia (AB/ha.) y Frecuencia (ABS/ha) en este tipo de vegetación.

Cuadro 106: Especies más importantes en bosque de terraza baja de drenaje muy pobre mixto MB6 – época seca

NroNombre comúnNombre científicoBosque de terraza baja de drenaje muy pobre_Mixto
AbundanciaDominanciaFrecuenciaIVI
Nro/ha%AB/ha% ABS/ha%
1AguajeMauritia flexuosa2933,72092,55174,72229,09117,533
2PungaPachira aquatica1315,11630,154,39429,0928,600
3ShiringaHevea guianensis89,30230,1183,45629,0921,849
4 —Prunus sp.66,97670,1444,21814,54515,740
5 —Nealchornea yapurensis11,16280,0451,31814,5457,026
6ShimbilloInga ingoides 11,16280,0130,38114,5456,089
7ShimbilloInga auristellae11,16280,0110,32214,5456,030
NroNombre comúnNombre científicoBosque de terraza baja de drenaje muy pobre_Mixto
AbundanciaDominanciaFrecuenciaIVI
Nro/ha%AB/ha% ABS/ha%
8 —Casearia sp.11,16280,0080,23414,5455,942
9HuayruroOrmosia macrocalyx11,16280,0080,23414,5455,942
10 —Roucheria punctata11,16280,0080,23414,5455,942
 Sub Total6298,41273,05689,5141359,085247,011
 Otras11,58730,35810,486940,91552,989
 Total631003,41410022100300

Fuente: Datos de campo 

IVI: índice de Valor de Importancia

Nro/ha: Número de individuos por hectárea

AB/ha: Area basal por hectárea

ABS/ha: Ábsoluta por hectárea

g. MB7 – Bosque de Terraza Media de Drenaje Pobre

§ Época húmeda

Este tipo de vegetación se encuentra distribuida principalmente en 2 unidades de muestreo (TR9 y TR10) de 0,5 ha, ubicadas en el MB7. Fueron inventariados 74 individuos, entre árboles y palmeras, que corresponden a 21 familias y 40 especies.

Las familias más representativas en relación al número de especies identificadas  fueron: Fabaceae 5, Apocynaceae 4; Lecythidaceae, Malvaceae, Moraceae y Myristicaceae 3 cada uno. 

En referencia al número de ejemplares por familias, las más abundantes resultaron ser: Fabaceae (14 árboles), Anacardiaceae y Urticaceae (9 árboles cada uno), Lecythidaceae (7 árboles), Sapotaceae (6 árboles).

Las especies más abundantes fueron: Tapirira guianensis “sacha uvos” 9, Coussapoa trinervia “renaco” 6, Chrysophyllum spruceanum “quinilla”, Ormosia macrocalyx “huairuro” y Swartzia laevicarpa “acero shimbillo” 5 cada uno, Eschweilera tessmanii “machimango blanco” 4, entre otras. Ver cuadro 106.

El mayor Índice de Valor de Importancia lo alcanzó Tapirira guianensis con 30,662 y el menor valor fue para Dialium guianense  con 9.936.  

En el cuadro 107 se pueden apreciar las especies más importantes de acuerdo a su Dominancia (Nro/ha.), Abundancia (AB/ha.) y Frecuencia (ABS/ha) en este tipo de vegetación.

Cuadro 107: Especies más importantes en bosque de terraza media de drenaje pobre MB7 – época húmeda

NroNombre comúnNombre científicoBosque de Terraza Media de Drenaje Pobre 
AbundanciaDominanciaFrecuenciaIVI
Nro/ha%AB/ha%ABS/h a%
1Sacha uvosTapirira guianensis912,162 21,21314,72623,77430,662
2Acero shimbilloSwartzia laevicarpa56,75681,01712,34723,77422,877
3RenacoCoussapoa trinervia68,10810,67,28423,77419,166
4HuayruroOrmosia macrocalyx56,75680,5837,07823,77417,608
5QuinillaChrysophyllum spruceanum56,75680,4725,73023,77416,261
6YacushapanaBuchenavia parvifolia34,05410,4735,74223,77413,570
7CepanchinaSloanea guianensis22,70270,4715,71823,77412,194
8Machimango blancoEschweilera tessmanii45,40540,2723,30223,77412,481
9QuillosisaErisma bicolor22,70270,4285,19623,77411,672
10Plata huayoDialium guianense22,70270,2853,46023,7749,936
 Sub Total4358,108 15,81470,5842037,736166,428
 Otras3141,891 92,42329,4163362,264133,572
 Total741008,23710053100300

Fuente: Datos de campo 

IVI: índice de Valor de Importancia

Nro/ha: Número de individuos por hectárea

AB/ha: Area basal por hectárea

ABS/ha: Ábsoluta por hectárea

§ Época seca

Fueron inventariados 88 individuos, entre árboles y palmeras, que corresponden a 14 familias y 29 especies. Siendo las de mayor abundancia: Eschweilera coriácea 5 individuos, Tapirira retusa “sacha ubos”, Virola pavonis

“caupuri” 4 individuos cada uno., Inga ingoides “shimbillo”, Iryanthera juruensis “cumala colorada” 3 individuos cada uno. Con respecto a las palmeras tenemos a: Mauritia flexuosa “aguaje” 40 individuos, Euterpe precatoria “huasai” 2 individuos y Astrocaryum chambira “chambira” 1 individuo, estas se consideran  dentro de otras en el cuadro 107.

El mayor Índice de Valor de Importancia lo alcanzó Mauritia flexuosa con 93,72 mientras que el menor fue para Xylopia micans con un valor de 4,13 (considerado dentro de otras).

En el cuadro 108, se pueden apreciar algunas de las especies más importantes de acuerdo a su Dominancia (Nro/ha.), Abundancia (AB/ha.) y Frecuencia (ABS/ha) en este tipo de vegetación.

Cuadro 108: Especies más importantes en bosque de terraza media de drenaje muy pobre

MB7 – época seca

NroNombre comúnNombre científicoBosque de terraza media de drenaje muy pobre
AbundanciaDominanciaFrecuenciaIVI
Nro/ha%AB/ha% ABS/ha%
1AguajeMauritia flexuosa4045,45453,1143,55725,71494,726
2Machimango blancoEschweilera coriácea55,68180,3765,26625,71416,662
3Sacha ubosTapirira retusa44,54550,4326,05012,85713,453
4CaupuriVirola pavonis44,54550,2132,98325,71413,243
NroNombre comúnNombre científicoBosque de terraza media de drenaje muy pobre
AbundanciaDominanciaFrecuenciaIVI
Nro/ha%AB/ha% ABS/ha%
5Yahuar caspiDialium guianense22,27270,253,50125,71411,488
6Cumala coloradaIryanthera juruensis33,40910,1271,77925,71410,902
7ShimbilloInga ingoides 33,40910,2783,89412,85710,160
8TangaranaTachigali paniculata11,13640,3855,39212,8579,386
9CepanchinaSloanea guianensis22,27270,2163,02512,8578,155
10Machimango blancoEschweilera tessmanii22,27270,212,94112,8578,071
 Sub Total6675,00005,59778,3891542,857196,246
 Otras2225,00001,54321,6112057,143103,754
 Total881007,1410035100300

Fuente: Datos de campo 

IVI: índice de Valor de Importancia

Nro/ha: Número de individuos por hectárea

AB/ha: Area basal por hectárea

ABS/ha: Ábsoluta por hectárea

h. MB8 – Bosque de terraza media de drenaje imperfecto a pobre

§ Época seca

Vegetación distribuida principalmente en 2 unidades de muestreo de 0,5 ha, ubicadas en el MB8, las cuales fueron muestreadas solo durante la época seca. Fueron inventariados 82 individuos, entre árboles y palmeras, que corresponden a 13 familias y 30 especies. Siendo las de mayor abundancia: Matisia cordata “zapotillo” 22 individuos, Brosimum alicastrum “chimicua” 9 individuos, Chrysophyllum spruceanum “quinilla”, Dipteryx micrantha “charapilla” 3 individuos cada uno. Con respecto a las palmeras tenemos a: Iriartea deltoidea “huacrapona” 11 individuos y Scheelea tessmannii 4 individuos.

El mayor Índice de Valor de Importancia lo alcanzó Matisia cordata con 51,69, mientras que el menor fue para Matisia ochrocalyx con un valor de 4,18 (considerado dentro de otras).

En el cuadro 109, se pueden apreciar algunas de las especies más importantes de acuerdo a su Dominancia (Nro/ha.), Abundancia (AB/ha.) y Frecuencia (ABS/ha) en este tipo de vegetación.

Cuadro 109: Especies más importantes en bosque de terraza media de drenaje imperfecto a pobre MB8 – época seca

NroNombre comúnNombre científicoBosque de terraza media de drenaje imperfecto a pobre
AbundanciaDominanciaFrecuenciaIVI
Nro/ha%AB/ha% ABS/ha%
1ZapoteMatisia Cordata2227,1603,17118,81125,71451,686
2ManchingaBrosimum Alicastrum911,1113,21219,05025,71435,875
3LlanchamaPoulsenia Armata 11,2353,14218,63412,85722,726
4HuacraponaIriartea Deltoidea1113,5800,4782,83525,71422,129
5OjeFicus Insipida22,4692,29313,60312,85718,929
6CharapillaDipteryx Micrantha33,7040,5663,35525,71412,773
7ShapajaScheelea Tessmannii44,9380,3041,80125,71412,454
8QuinillaChrysophyllum Spruceanum33,7040,3732,21225,71411,630
9Peine De MonoApeiba Aspera22,4690,3682,18412,8577,511
10OchabajaSloanea Sp,11,2350,5032,98112,8577,073
 Sub Total5870,73114,40985,46616,00045,714201,911
 Otras2429,2692,45014,5341954,28698,089
 Total8210016,85910035100300

Fuente: Datos de campo 

IVI: índice de Valor de Importancia

Nro/ha: Número de individuos por hectárea

AB/ha: Area basal por hectárea ABS/ha: Ábsoluta por hectárea

i. MB10 – Bosque de terraza baja de drenaje muy pobre

§ Época húmeda 

Este tipo de vegetación se encuentra distribuida principalmente en 1 unidad de muestreo de 0,5 ha, el transecto TR13 ubicado en el MB10. Fueron inventariados 48 individuos, entre árboles y palmeras, que corresponden a 09 familias y 18 especies.

Las familias más abundantes resultaron ser: Arecaceae (18 palmeras), Euphorbiaceae (9 árboles), Myristicaceae (8 árboles), Lauraceae y Urticaceae (3 árboles cada una), son las más abundantes.

Por otro lado las especies más abundantes fueron: Hevea nitida “Shiringa” con

18 individuos y Theobroma subincanum “sacha cacao 4 individuos

Asimismo la especie de palmera más representativa y abundante de la zona es la Mauritia flexuosa “Aguaje” con 26 individuos.

El mayor Índice de Valor de Importancia lo alcanzó Mauritia flexuosa con 145,121, mientras que el menor fue la Theobroma subincanum con un valor de 55,502.

En el cuadro 110, se pueden apreciar las especies más importantes de acuerdo a su Dominancia (Nro/ha.), Abundancia (AB/ha.) y Frecuencia (ABS/ha) en este tipo de vegetación.

Cuadro 110: Especies más Importantes en bosque de terraza baja de drenaje muy pobre MB10 – época húmeda

NroNombre comúnNombre científicoMB10-Bosque de Terraza baja de drenaje muy pobre
AbundanciaDominanciaFrecuenciaIVI
Nro/ha%AB/ha% ABS/ha%
1AguajeMauritia flexuosa2654,1671,51657,621133,333145,121
2ShiringaHevea nitida1837,5000,75128,544133,33399,378
4Sacha cacaoTheobroma subincanum48,3330,36413,835133,33355,502
Sub Total48100,0002,631100,0003100,000300,000
Otras0000000
Total481002,6311003100300

Fuente: Datos de campo 

IVI: índice de Valor de Importancia

Nro/ha: Número de individuos por hectárea

AB/ha: Area basal por hectárea

ABS/ha: Ábsoluta por hectárea

§ Época seca

Fueron inventariados 116 especies, entre árboles y palmeras que corresponde a

17 familias y 14 especies. Siendo las de mayor abundancia: Pachira brevipes (punga) 23 individuos, Vochysia sp. 11 individuos, Hevea nítida (8 individuos), Hura crepitans (catahua) 3 individuos, Matisia ochrocalyx (zapotillo) 2 individuos.

Con respecto a las palmeras tenemos a: Mauritia flexuosa (aguaje) 26 individuos, Scheelea tessmannii (shapaja) 6 individuos, Scheelea bassleriana (shebón) 5 individuos.

El mayor Índice de Valor de Importancia alcanzó Mauritia flexuosa (aguaje) con un valor de 41,760, mientras que el menor fue para Aniba puchury-minor (moena) con un valor de 2,40 (considerado dentro de otras).

En el cuadro 111, se pueden apreciar las especies más importantes de acuerdo a su Dominancia (Nro/ha.), Abundancia (AB/ha.) y Frecuencia (ABS/ha) en este tipo de vegetación.

Cuadro 111: Especies más Importantes en bosque de terraza baja de drenaje muy pobre MB10 – época húmeda

NoNombre comúnNombre científicoBosque de terrazas bajas de drenaje muy pobre
AbundanciaDominanciaFrecuenciaIVI
No_ha%AB_ha%ABS/ha%
1AguajeMauritia flexuosa2622.4141.88815.64213.70441.760
2CatahuaHura crepitans32.5861.73414.36613.70420.656
3ShiringaHevea nitida86.8970.4083.38027.40717.684
4PungaPachira brevipes11.59.9140.3933.25613.70416.874
5YacushapanaBuchenavia parvifolia0.50.4311.90115.7500.51.85218.033
6ShapajaScheelea tessmannii65.1720.5734.74713.70413.623
7 Vochysia sp.5.54.7410.2952.44413.70410.889
8ZapotilloMatisia ochrocalyx21.7240.6765.60113.70411.029
9ShebonScheelea bassleriana4.53.8790.332.73413.70410.317
10Yacushapana negraBuchenavia macrophylla1.51.2930.7626.3130.51.8529.458
 Sub Total68.559.0528.96074.2341037.037170.322
 Otras47.540.9483.11025.7661762.963129.678
 Total11610012.0710027100300

Fuente: Datos de campo 

IVI: índice de Valor de Importancia

Nro/ha: Número de individuos por hectárea

AB/ha: Area basal por hectárea

ABS/ha: Ábsoluta por hectárea

j. MB 11 – Bosque de Terraza Media de Drenaje Imperfecto a Pobre 

§ Época húmeda

Vegetación distribuida principalmente en 2 unidades de muestreo de 0,5 ha, ubicadas en el MB11. Se registraron 97 especies, siendo las de mayor abundancia: Attalea racemosa 3 individuos, Eschweilera coriácea, Licania octandra, Oenocarpus bataua, Oxandra espintana,  Socratea exorrhiza, Virola calophylla con 3 individuos cada uno y Aspidosperma excelsum, Calycophyllum spruceanun, Cariniana decandra, Clarisia racemosa y Eschweilera bracteosa con 2 individuos cada uno. 

El Índice de Valor de Importancia indica que  Oxandra espintana alcanzó elmayor valor con13,78 mientras que el menor valor fue para Cariniana decandra con 4,52

En el cuadro 112, se puede apreciar las especies más importantes de acuerdo a su Dominancia (Nro/ha.), Abundancia (AB/ha.) y Frecuencia (ABS/ha) en este tipo de vegetación.

Cuadro 112: Especies más importantes en bosque de terraza media de drenaje imperfecto a pobre MB11 – época húmeda

NroNombre comúnNombre científicoBosque de Terraza Media de Drenaje Imperfecto a PobreIVI
AbundanciaDominanciaFrecuencia
Nro/ha%AB/ha% ABS/ha%
1ShebonAttalea racemosa33.0930.04450.41733.096.6
2Machimango blancoEschweilera coriácea33.0930.13221.23833.097.42
3CarboneroLicania octandra33.0930.20721.9433.098.13
4UngurahuiOenocarpus bataua33.0930.04280.40133.096.59
5 —Oxandra espintana33.0930.81137.59533.0913.78
6PonaSocratea exorrhiza33.0930.07810.73133.096.92
7Cumala BlancaVirola calophylla33.0930.37543.51433.099.7
8Remo caspiAspidosperma excelsum22.0620.13961.30722.065.43
9CapironaCalycophyllum spruceanun22.0620.23362.18722.066.31
NroNombre comúnNombre científicoBosque de Terraza Media de Drenaje Imperfecto a PobreIVI
AbundanciaDominanciaFrecuencia
Nro/ha%AB/ha% ABS/ha%
10PapelilloCariniana decandra22.0620.04280.40122.064.52
11GuarihubaClarisia racemosa22.0620.94338.8322.0612.95
12MachimangoEschweilera bracteosa22.0620.05420.50722.064.63
Sub total3131.9593.10529.0663131.95992.98
Otros 6668.0417.577770.9346668.041207.017
TOTAL9710010.68310097100300

Fuente: Datos de campo

                     IVI: índice de Valor de Importancia                                                  Nro/ha: Número de individuos por hectárea

                      AB/ha: Area basal por hectárea                                                        ABS/ha: Ábsoluta por hectárea

§ Época seca

Fueron inventariados 69 individuos, entre árboles y palmeras, que corresponden a 23 familias y 38 especies. Siendo las de mayor importancia: Parkia sp. “Pashaco”, Cariniana  decandra “Papelillo caspi”,  Eschweilera coriacea “Machimango negro”, Lacmellea  lactescens “Chicle huayo” con 2 individuos por hectárea. Asimismo las especies Socratea exhorriza “Pona”, Attalea racemosa “Shebon” y Astrocaryum murumuru “Huicungo” son las palmeras más representativas y abundantes en la zona. Ver cuadro 84.

El mayor índice de Valor de Importancia lo alcanzó Eschweilera coriacea con 26,233, mientras que el menor valor fue para Couepia bernardii con 2,90 (considerado dentro de otras).

En el cuadro 113, se pueden apreciar las especies más importantes de acuerdo a su Dominancia (Nro/ha.), Abundancia (AB/ha.) y Frecuencia (ABS/ha) en este tipo de vegetación.

Cuadro 113: Especies más importantes en bosque de terraza media de drenaje imperfecto a pobre MB11 – época seca

NroNombre comúnNombre científicoBosque de Terraza Media de Drenaje Imperfecto a Pobre
AbundanciaDominanciaFrecuenciaIVI
Nro/ha%AB/ha% ABS/ha%
1PashacoParkia sp,22,89861,1112,70045,71421,313
2Papelillo caspiCariniana  decandra 22,89860,546,17845,71414,791
3 Cavanillesia  umbellata11,44931,2714,53111,42917,409
4QuinillaChrysophyllum  colombianum11,44931,4917,04811,42919,926
5 Coccoloba  padiformis22,89860,131,48734,2868,672
6MachimangoEschweilera chartaceifolia 1,52,17390,131,48734,2867,947
7Machimango negroEschweilera coriacea22,89861,5417,62045,71426,233
8 Lacmellea  lactescens 22,89860,697,89545,71416,508
9MoenaOcotea  bofo 22,89860,273,08934,28610,274
10CashaponaSocratea  exorrhiza 22,89860,050,57234,2867,756
  Sub Total17,525,36237,2282,6093042,857150,828
  Otras51,574,63771,5217,3914057,143149,172
  Total691008,7410070100300

Fuente: Datos de campo 

                            IVI: índice de Valor de Importancia                                  Nro/ha: Número de individuos por hectárea

                            AB/ha: Area basal por hectárea                                        ABS/ha: Ábsoluta por hectárea

k. MB12 – Bosque de Terraza Alta Ligera a Moderadamente Disectada 

§ Época húmeda 

Se distribuyeron 2 unidades de muestreo de 0.5 ha, ubicadas en el MB12. Se registraron 59 especies, siendo las de mayor abundancia: Couma macrocarpa, Eschweilera bracteosa, Eschweilera coriácea, Protium decandrum, Remijia peruviana, Swartzia calva con 3 individuos cada uno,  Anaxagorea brevipes, Eschweilera decolorans, Malmea lucida, Pseudolmedia laevis, Sarcaulus brasiliensis, Socratea exorrhiza, Sterculia guapayensis y Tapirira guianensis con 2 individuos cada uno.

En cuanto al Índice de Valor de Importancia lo alcanzó Protium decandrum con

11,97, mientras que el menor valor fue para Socratea exorrhiza con  5,32 (considerado dentro de otras).

En el cuadro 114 se pueden apreciar algunas de las especies más importantes de acuerdo a su Dominancia (Nro/ha.), Abundancia (AB/ha.) y Frecuencia (ABS/ha) en este tipo de vegetación.

Cuadro 114: Especies más importantes en bosque de terraza alta ligera a moderadamente disectada MB12 – época húmeda

 NroNombre comunNombre científicoBosque de Terraza Alta Ligera a Moderadamente DisectadaIVI
 AbundanciaDominanciaFrecuencia
 Nro/h a%AB/ha% ABS/ha%
 1Leche caspiCouma macrocarpa33,130,214,183,003,6610,97
 2MachimangoEschweilera bracteosa33,130,153,083,003,669,87
 3Machimango blancoEschweilera coriácea33,130,091,753,003,668,54
 4CopalilloProtium decandrum33,130,265,183,003,6611,97
 5CascarillaRemijia peruviana33,130,101,993,003,668,77
 6 —Swartzia calva33,130,203,943,003,6610,72
 7Guanábana de monteAnaxagorea brevipes22,080,102,062,002,446,58
 8 —Eschweilera decolorans22,080,040,892,002,445,41
 9Comida de pavaMalmea lucida22,080,061,112,002,445,63
 10ChimicuaPseudolmedia laevis22,080,142,712,002,447,23
 11GuajaraSarcaulus brasiliensis22,080,183,632,002,448,15
 12La palmera que caminaSocratea exorrhiza22,080,020,432,002,444,95
 13 —Sterculia guapayensis22,080,203,902,002,448,42
 14Caoba mashaTapirira guianensis22,080,122,382,002,446,90
 15Roble CoralTerminalia amazónica22,080,255,032,002,449,56
 16 —Tovomita laurina22,080,040,742,002,445,26
 17VirolaVirola surinamensis22,080,061,272,002,445,79
  Sub total4041,672,2144,2840,0048,78134,72
NroNombre comunNombre científicoBosque de Terraza Alta Ligera a Moderadamente DisectadaIVI 
AbundanciaDominanciaFrecuencia 
Nro/h a%AB/ha% ABS/ha% 
 Otros  5658,332,7955,7242,0051,22165,28 
 TOTAL 961005,0010082,00100300 

Fuente: Datos de campo 

                            IVI: índice de Valor de Importancia                                                  Nro/ha: Número de individuos por hectárea

                            AB/ha: Area basal por hectárea                                                        ABS/ha: Ábsoluta por hectárea

                            §              Época seca

Fueron inventariados 98 individuos, entre árboles y palmeras, que corresponden a

39 especies y 18 familias. Siendo las de mayor importancia: Cariniana  decandra

“Papelillo caspi” e Inga sp. “Shimbillo” ambas con 4 individuos por hectárea, Ecclinusa  guianensis “Caimitillo” con 3.5 individuos por hectárea, Ocotea sp. “Moena” con 3 individuos por hectárea. No se reportaron palmeras en esta unidad de vegetación.

El mayor índice de Valor de Importancia lo alcanzó Inga sp. con 23,544, mientras que el menor valor fue para Cecropia distachya  con 2,2 (considerado dentro de otras).

En el cuadro 115, se pueden apreciar las especies más importantes de acuerdo a su Dominancia (Nro/ha.), Abundancia (AB/ha.) y Frecuencia (ABS/ha) en este tipo de vegetación.

Cuadro 115: Especies más importantes en bosque de terraza alta ligera a moderadamente disectada MB12 – época seca

NroNombre comúnNombre científicoBosque de Terraza Alta Ligera a Moderadamente Disectada
AbundanciaDominanciaFrecuenciaIVI
Nro/ha%AB/ha% ABS/ha%
1Aegiphila  integrifolia22,04080,395,06544,08211,187
NroNombre comúnNombre científicoBosque de Terraza Alta Ligera a Moderadamente Disectada
AbundanciaDominanciaFrecuenciaIVI
Nro/ha%AB/ha% ABS/ha%
2PapelilloCariniana decandra44,08160,617,92288,16320,167
3QuinillaChrysophyllum cuneifolium2,52,55100,567,27355,10214,926
4GuariubaClarisia racemosa22,04080,283,63644,0829,759
5 Ecclinusa  guianensis3,53,57140,45,19577,14315,909
6ShimbilloInga sp,44,08160,8711,29988,16323,544
7MoenaOcotea sp,33,06120,334,28666,12213,469
8PashacoParkia sp,22,04080,567,27344,08213,395
9TangaranaTachigali  bracteosa22,04080,22,59744,0828,720
10Cumala blancaVirola flexuosa22,04080,364,67544,08210,798
 Sub Total2727,55104,5659,2215455,102141,874
 Otras7172,44903,1440,7794444,898158,126
 Total981007,710098100300

Fuente: Datos de campo 

IVI: índice de Valor de Importancia    Nro/ha: Número de individuos por hectárea AB/ha: Area basal por hectárea    ABS/ha: Ábsoluta por hectárea

l. MB13 – Bosque de Terraza Alta con Áreas de mal Drenaje  

§ Época húmeda

Se distribuyeron 2 unidades de muestreo de 0,5 ha, ubicadas en el MB13, las cuales solo fueron muestreadas durante la época húmeda. Se registraron 60 especies siendo las de mayor abundancia: Pouteria bangii, Eschweilera decolorans, Aniba guianensis, Eschweilera coriácea, Hyeronima oblonga y Protium sp con 3 individuos cada uno. 

El mayor Índice de Valor de Importancia lo alcanzó Eschweilera coriácea con 12,861, mientras que el menor valor fue para Virola sp con 5,178.

En el cuadro 116  se pueden apreciar las especies más importantes de acuerdo a su Dominancia (Nro/ha.), Abundancia (AB/ha.) y Frecuencia (ABS/ha) en este tipo de vegetación.

Cuadro 116: Especies más importantes en bosque de terraza alta con áreas de mal drenaje MB13 – época húmeda   

Nro Nombre científicoBosque de Terraza Alta con Áreas de mal Drenaje   IVI
Nombre comúnAbundanciaDominanciaFrecuencia
 Nro/h a%AB/ha% ABS/ha%
1Eschweilera decolorans33,2960,2094,69033,75011,737
2CaimitilloPouteria bangii33,2960,1543,45733,75010,503
3Aniba guianensis33,2960,0871,96733,7509,014
4Machimango blancoEschweilera coriácea33,2960,2595,81433,75012,861
5Pilón de alturaHyeronima oblonga33,2960,0992,23033,7509,276
6CopalProtium sp,33,2960,1964,41533,75011,461
7Cumala ColoradaIryanthera elliptica22,1970,1032,31022,5007,008
8Protium amazonicum22,1970,0440,99422,5005,692
9Palo santoTachigali bracteosa22,1970,0551,24522,5005,943
10Caoba mashaTapirira guianensis22,1970,1353,03522,5007,733
11CumalaVirola flexuosa22,1970,184,07422,5008,771
12CumalaVirola sp,22,1970,0210,48022,5005,178
13PalorosaAlchornea triplinervia22,1970,1954,37622,5009,074
14Canilla de viejaAmaioua guianensis22,1970,1192,67222,5007,369
15AnoncilloAnaxagorea brevipes22,1970,2515,64622,50010,344
16Aspidosperma cuneatus22,1970,0370,83022,5005,528
17Remo caspiAspidosperma excelsum22,1970,0631,42722,5006,124
18QuillobordonAspidosperma schultesii22,1970,2515,64622,50010,344
19PalisangreBrosimum rubescens22,1970,0370,83022,5005,528
20Yacushapana amarillaBuchenavia oxycarpa22,1970,0631,42722,5006,124
Sub total4650,5492,56657,5634657,5165,61 3
Otros4549,4551,89142,4363442,50 0134,38 7
Nro Nombre científicoBosque de Terraza Alta con Áreas de mal Drenaje   IVI
Nombre comúnAbundanciaDominanciaFrecuencia
 Nro/h a%AB/ha% ABS/ha%
 TOTAL 911004,45810080100300

Fuente: Datos de campo

IVI: índice de Valor de Importancia

Nro/ha: Número de individuos por hectárea

AB/ha: Area basal por hectárea

ABS/ha: Ábsoluta por hectárea

m. MB15 – Bosque de Terraza Baja de Drenaje Muy Pobre _ Pantano 

§ Época húmeda

Se evaluaron 2 unidades de muestreo de 0,5 ha, ubicadas en el MB15, la cuales solo fueron muestreadas durante la época húmeda. Se registraron 40 especies siendo las de mayor abundancia: Virola sp., con 23 individuos Pachira sp. con 8 individuos e Iryanthera sp., con 6 individuos.  Asimismo las especies de palmeras: Mauritia flexuosa con 14 individuos y Euterpe precatoria con 9 individuos, con un DAP entre los 8 cm y 13 cm y alturas de 12 m a 18 m aproximadamente.

El mayor índice de Valor de Importancia lo alcanzó Virola sp., con 40,49 y el menor valor Iryanthera sp., con 13,44.

En el cuadro 117 se pueden apreciar las especies más importantes de acuerdo a su Dominancia (Nro/ha.), Abundancia (AB/ha.) y Frecuencia (ABS/ha) en este tipo de vegetación.

Cuadro 117: Especies más importantes en bosque de terraza baja de drenaje muy pobre _ pantano MB15 – época húmeda

Nro Nombre científicoBosque de Terraza Baja de Drenaje Muy Pobre _ PantanoIVI
Nombre comúnAbundanciaDominanciaFrecuencia
 Nro/ha%AB/ha% ABS/ha%
1CumalaVirola sp,2317,4240,69395,6392317,4240,49
2MoricheMauritia flexuosa1410,6060,36332,9531410,6124,16
3PalmitoEuterpe precatoria96,8180,09050,73596,8214,37
4Cacao silvestrePachira sp,86,0610,19381,57586,0613,7
5CumalaIryanthera sp,64,5450,53564,35364,5513,44
 Sub total6043,7951,87715,2556045,455104,506
 Otros 7756,20410,42784,7457254,545195,494
 TOTAL13710012,305100132100300

    Fuente: Datos de campo

                                IVI: índice de Valor de Importancia                                                  Nro/ha: Número de individuos por hectárea

                               AB/ha: Area basal por hectárea                                                        ABS/ha: Ábsoluta por hectárea

n. MB16B- Bosque de Colina Baja Ligeramente a Moderadamente Disectadas

§ Época seca

Se evaluaron 2 unidades de muestreo de 0.5 ha, las cuales solo fueron muestreadas durante la época seca. Se registraron 94 individuos, entre árboles y palmeras, que corresponden a 49 especies y 21 familias. Siendo las de mayor importancia: Ficus dugandii “Oje” con 3.5 individuos por hectárea, Pouteria  bangii “Caimitillo” con 3 individuos por hectárea. 

El mayor índice de Valor de Importancia lo alcanzó Pouteria  bangii con 25,523, mientras que el menor valor fue para Campsiandra angustifolia con 2.22 (considerado dentro de otras).

En el cuadro 118, se pueden apreciar las especies más importantes de acuerdo a su Dominancia (Nro/ha.), Abundancia (AB/ha.) y Frecuencia (ABS/ha) en este tipo de vegetación.

Cuadro 118: Especies más importantes en bosque de colina baja ligeramente a moderadamente disectadas MB16B – época seca

NroNombre comúnNombre científicoBosque de Colina Baja Ligeramente a Moderadamente Disectadas
AbundanciaDominanciaFrecuenciaIVI
Nro/ha%AB/ha% ABS/ha%
1CaimitilloPouteria  bangii 32,8030,8512,3366,3821,523
2RenacoFicus dugandii 3,53,2710,233,3377,4414,056
3 QuillosisaErisma bicolor 2,52,3360,527,5455,3115,203
4 —Aspidosperma  excelsum2,52,3360,344,9355,3112,590
5Cumala blancaVirola  peruviana 2,52,3360,233,3355,3110,994
6CarahuascaAnaxagorea  brevipes 2,52,3360,213,0455,3110,703
7CaupuriVirola  pavonis 21,8690,263,7744,259,898
8Leche caspiCouma macrocarpa1,51,4010,45,8033,1910,399
9ShimbilloInga sp,1,51,4010,344,9333,199,528
10ShimbilloInga capitata 1,51,4010,324,6433,199,238
 Sub Total2321,4933,753,704648,93124,133
 Otras8478,5043,1946,294851,06175,867
 Total1071006,8910094100300

Fuente: Datos de campo 

IVI: índice de Valor de Importancia    Nro/ha: Número de individuos por hectárea AB/ha: Area basal por hectárea    ABS/ha: Ábsoluta por hectárea

o. MB16 – Bosque de Colina Baja Ligeramente a Moderadamente Disectadas  

§ Época húmeda

Se evaluaron 2 unidades de muestreo de 0,5 ha, ubicados en el MB16. Se registraron 93 especies siendo las más abundantes: Eschweilera decolorans, 7, Pouteria sp. 5, Tachigali sp. 5, Eschweilera coriaceae 4, Eschweilera juruensis, 4, Hevea guianensis 4, Inga sp. 4, Iryanthera sp. 4, cuyos DAP se encuentran entre los 6 cm y 99 cm aproximadamente.

El mayor Índice de Valor de Importancia lo alcanzó Eschweilera decolorants con 16,86 mientras que el menor fue para Anisophylloa guianensis con 3,11.

En el cuadro 119, se pueden apreciar algunas de las especies más importantes de acuerdo a su Dominancia (Nro/ha.), Abundancia (AB/ha.) y Frecuencia (ABS/ha) en este tipo de vegetación.

Cuadro 119: Especies más importantes en bosque de colina baja ligeramente a moderadamente disectadas MB16 – época húmeda   

 NroNombre comúnNombre científicoBosque de Colina Baja Ligeramente a Moderadamente Disectadas   IVI
 AbundanciaDominanciaFrecuencia
 Nro/ha%AB/ha% ABS/ha%
 1 —Eschweilera decolorans74.730.8347.474.7316.86
 2CaimitilloPouteria sp.53.3780.5534.90453.3811.66
 3Tangarana negraTachigali sp.53.3780.3713.29253.3810.05
 4mata mataEschweilera coriaceae42.7030.2542.25442.77.66
 5Machimango rojoEschweilera juruensis42.7030.3793.3642.78.77
 6ShiringaHevea guianensis42.7030.0660.58742.75.99
 7ShimbilloInga sp.42.7030.3613.20742.78.61
 8Cumala ColoradaIryanthera sp.42.7030.181.59642.77
 9 —Eschweilera tessmannii32.0270.3312.93732.036.99
 10RequiaGuarea sp.32.0270.2482.20432.036.26
 11 —Nectandra pearcei32.0270.3903.46332.037.52
 12 —Sloanea floribunda32.0270.0690.61632.034.67
 13TangaranaTriplaris peruviana32.0270.5444.8332.038.88
 14 —Anisophylloa guianensis21.3510.0450.40721.353.11
 15 —Aspidosperma descmanthum21.3510.1541.37321.354.08
 16PalosangreBrosimum rubescens21.3510.2111.87621.354.58
 17 —Aspidosperma descmanthum21.3510.1541.37321.354.08
 18QuinillaChrysophyllum21.3510.5204.61221.357.31
NroNombre comúnNombre científicoBosque de Colina Baja Ligeramente a Moderadamente Disectadas   IVI 
AbundanciaDominanciaFrecuencia 
Nro/ha%AB/ha% ABS/ha% 
 coloradamanaosense        
19MachimangoEschweilera sp.21.3510.1010.90321.353.61 
20Pucuna caspiIryanthera tricornis21.3510.1391.23721.353.94 
 Sub total6645.2055.91552.4326644.595142.233 
 Otros 8054.7945.36647.5688255.405157.767 
 TOTAL14610011.282100148100300 

Fuente: Datos de campo

                     IVI: índice de Valor de Importancia                                                  Nro/ha: Número de individuos por hectárea

                      AB/ha: Area basal por hectárea                                                        ABS/ha: Ábsoluta por hectárea

                      §              Época seca

En esta unidad de vegetación se registraron 114 individuos, entre árboles y palmeras, que corresponden a 47 especies y 25 familias. Siendo las de mayor importancia: Eschweilera bracteosa “Machimango” con 4,5 individuos, Eschweilera coriacea “Machimango” con 5 individuos y el Cedrelinga cateniformis “Tornillo” con 3 individuos. 

El mayor Índice de Valor de Importancia lo alcanzó  Eschweilera coriacea con 22,850, mientras que el menor valor fue para Cecropia distachya con 2,2 (considerado dentro de otras).

En el cuadro 120, se pueden apreciar las especies más importantes de acuerdo a su Dominancia (Nro/ha.), Abundancia (AB/ha.) y Frecuencia (ABS/ha) en este tipo de vegetación.

Cuadro 120: Especies más importantes en bosque de colina baja ligeramente a moderadamente disectadas MB16 – época seca

NroNombre comúnNombre científicoBosque de Colina Baja Ligeramente a Moderadamente Disectadas 
AbundanciaDominanciaFrecuenciaIVI
Nro/ha%AB/ha% ABS/ha%
1TornilloCedrelinga cateniformis 33,2960,588,29865,26316,857
2MachimangoEschweilera bracteosa 4,54,9450,517,29697,89520,136
3MachimangoEschweilera coriacea 55,4940,68,584108,77222,850
4ShimbilloInga sp2,52,7470,486,86754,38614,000
5PashacoParkia sp44,3950,476,72487,01818,137
6CaimitilloPouteria  bangii 22,1970,334,72143,50910,428
7CaimitilloPouteria hispida 11,0980,395,57921,7548,433
8 Qualea paraensis 11,0980,223,14721,7546,001
9TangaranaTachigali  cavipes 3,53,8460,426,00976,14015,995
10CaupuriVirola  pavonis 1,51,6480,020,28632,6324,566
Sub Total2830,7694,0257,5115649,123137,403
Otras6369,2302,9742,4895850,877162,597
Total911006,99100114100300

Fuente: Datos de campo 

IVI: índice de Valor de Importancia    Nro/ha: Número de individuos por hectárea AB/ha: Area basal por hectárea    ABS/ha: Ábsoluta por hectárea

p. MB17 – Bosque de Terraza Baja Fuertemente Disectada

§ Época húmeda

Se distribuyó 1 unidad de muestreo de 0,5 ha. Se registraron 80 especies siendo las de mayor abundancia: Eschweilera sp. 8 individuos, Aspidosperma sp. Pseudolmedia laevigata, Virola sp. 5 individuos cada uno, Anaueria brasiliensis, Iryanthera tricornis, Pouteria sp., Swartzia sp., Tachigali sp. 4 individuos cada uno. Con respecto a las palmeras tenemos a Oernocarpus bataua con 7 individuos.

El mayor Índice de Valor de Importancia lo alcanzó  Eschweilera sp., con un valor de 15,54, mientras que el menor fue para Micropolis sp. con un valor de 5,14.

En el cuadro 121 se pueden apreciar algunas de las especies más importantes de acuerdo a su Dominancia (Nro/ha.), Abundancia (AB/ha.) y Frecuencia (ABS/ha) en este tipo de vegetación.

Cuadro 121: Especies más importantes en bosque de terraza baja fuertemente disectada MB17 – época húmeda

NúmeroNombre comúnNombre científicoBosque de Terraza Baja Fuertemente DisectadaIVI 
AbundanciaDominanciaFrecuencia 
Nro/ha%AB_ha% ABS/ha% 
1MachimangoEschweilera sp.85.2290.40685.08785.2315.54 
2Palma de sejeOenocarpus bataua74.5750.33834.23174.5813.38 
3Jichituriqui blancoAspidosperma sp.53.2680.35834.48153.2711.02 
4GuiónPseudolmedia laevigata53.2680.30283.78753.2710.32 
5CumalaVirola sp.53.2680.34224.27953.2710.82 
6AnaueráAnaueria brasiliensis 42.6140.20832.60542.617.83 
7Perro caspiIryanthera tricornis42.6140.10851.35742.616.59 
8CaimitilloPouteria sp.42.6140.23542.94442.618.17 
9Paucar caspiSwartzia sp.42.6140.32664.08442.619.31 
10Tangarana negraTachigali sp.42.6140.14181.77342.617 
11QuillosisaErisma bicolor31.9610.06260.78342.615.36 
12Boa caspiHaploclathra cordata31.9610.14031.75431.965.68 
13ShimbilloInga sp.31.9610.22942.86931.966.79 
14ChuchuhuasiMaytenus macrocarpa31.9610.13161.64631.965.57 
15Caimo de ramaMicropholis sp.31.9610.09721.21631.965.14 
16CaupuriOtoba sp.31.9610.14991.87531.965.8 
17CarboneroParinari sp.31.9610.32124.01731.967.94 
18PashacoParkia sp.31.9610.12511.56431.965.49 
Sub total7448.064.02650.357549.02147.74 
Otros 8051.943.970349.657850.98152.264 
 NúmeroNombre comúnNombre científicoBosque de Terraza Baja Fuertemente DisectadaIVI
 AbundanciaDominanciaFrecuencia
 Nro/ha%AB_ha% ABS/ha%
  TOTAL 1541007.997100153100300

Fuente: Datos de campo

                            IVI: índice de Valor de Importancia                                                  Nro/ha: Número de individuos por hectárea

                            AB/ha: Area basal por hectárea                                                        ABS/ha: Ábsoluta por hectárea

§ Época seca

Se evaluaron 2 unidades de muestreo de 0.5 ha. Se registraron 192 individuos, entre árboles y palmeras, que corresponden a 64 especies y 23 familias. Siendo las de mayor importancia: Hevea guianensis “Shiringa” con 4,5 individuos, Eschweilera Bracteosa “Machimando”, Eschweilera  chartaceifolia “Machimango”, Eschweilera  coriácea “Machimango” y  Dodecastigma  amazonicum, con 4 especies cada una. 

El mayor Índice de Valor de Importancia lo alcanzó Hevea guianensis con 9,966, mientras que el menor valor fue para Crepidospermum  prancei con 1,2.

En el cuadro 122, se pueden apreciar las especies más importantes de acuerdo a su Dominancia (Nro/ha.), Abundancia (AB/ha.) y Frecuencia (ABS/ha) en este tipo de vegetación.

Cuadro 122: Especies más importantes en bosque de terraza baja fuertemente disectada MB17 – época seca

NroNombre comúnNombre científicoBosque de Terraza Baja Fuertemente Disectada
AbundanciaDominanciaFrecuenciaIVI
Nro/ha%AB/ha% ABS/ha%
1CarahuascaAnaxagorea  brevipes 31,5620,252,51863,0007,080
2 Aspidosperma  excelsum 1,50,7810,333,32331,5005,605
3MachimangoEschweilera  bracteosa 42,0830,262,61884,0008,702
4MachimangoEschweilera  chartaceifolia 42,0830,333,32384,0009,407
NroNombre comúnNombre científicoBosque de Terraza Baja Fuertemente Disectada
AbundanciaDominanciaFrecuenciaIVI
Nro/ha%AB/ha% ABS/ha%
5MachimangoEschweilera  coriacea 42,0830,383,82784,0009,910
6ShiringaHevea guianensis 4,52,3430,313,12294,5009,966
7 Dodecastigma  amazonicum 42,0830,323,22384,0009,306
8Cumala coloradaIryanthera  tricornis 3,51,8220,373,72673,5009,049
9PashacoParkia  multijuga 2,51,3020,424,23052,5008,032
10CaimitilloPouteria  bangii 31,5620,242,41763,0006,979
 Sub Total3417,7083,2132,3266834,00084,035
 Otras15882,2916,7267,67413266,000215,965
 Total1921009,93100200100300

Fuente: Datos de campo 

                     IVI: índice de Valor de Importancia                                                  Nro/ha: Número de individuos por hectárea

                      AB/ha: Area basal por hectárea                                                        ABS/ha: Ábsoluta por hectárea

q. MB18 – Bosque de Colina Baja Ligera a Moderadamente Disectada

§ Época húmeda 

Se distribuyeron 2 unidades de muestreo de 0,5 ha, ubicadas en el MB18. Se registraron 86 especies, siendo las de mayor abundancia: Cariniana decandra 7 individuos, Eschweilera bracteosa 5 individuos, Pouteria sp. 6 individuos,

Pouteria torta 4, Anaxagorea brevipes 3 individuos, entre otros

El mayor Índice de Valor de Importancia lo alcanzó Cariniana decandra con

21,80 mientras que el menor valor fue para Hevea guianensis con 3,59 (Considerado dentro de otras).

En el cuadro 123,  se pueden apreciar algunas de las especies más importantes de acuerdo a su Dominancia (Nro/ha.), Abundancia (AB/ha.) y Frecuencia (ABS/ha) en este tipo de vegetación.

Cuadro 123: Especies más importantes en bosque de colina baja ligera a moderadamente disectada MB18 – época húmeda

NúmeroNombre ComúnNombre científicoBosque de Colina Baja Ligera a Moderadamente DisectadaIVI
AbundanciaDominanciaFrecuencia
Nro/ha%AB/ha% ABS/ha%
1PapelilloCariniana decandra75,2630,813511,27375,2621,8
2MachimangoEschweilera bracteosa53,7590,19042,63953,7610,16
3CaimitilloPouteria sp,64,5110,31014,29764,5113,32
4CaimitilloPouteria torta43,0080,07241,00343,017,02
5CarahuacaAnaxagorea brevipes32,2560,06980,96732,265,48
6Loreto caspiCaraipa densifolia32,2560,07281,00932,265,52
7Mata mataEschweilera coriacea32,2560,21022,91332,267,42
8Pucuna caspiIryanthera tricornis32,2560,05240,72632,265,24
9Palma de sejeOenocarpus bataua32,2560,03820,52932,265,04
10Remo caspiAspidosperma excelsum21,5040,34264,74821,57,76
11PalisangreBrosimum rubescens21,5040,06640,9221,53,93
12AlmendroCaryocar glabrum21,5040,16592,29921,55,31
13Leche caspiCouma macrocarpa21,5040,18932,62321,55,63
14ShiringaHevea guianensis 21,5040,04210,58321,53,59
15 Inga heterophylla21,5040,09921,37521,54,38
16 Licania apetala21,5040,0851,17821,54,19
17 Licania octandra21,5040,10761,49121,54,5
Sub total5340,4582,92840,5745339,85120,843
Otros 7859,5414,28859,4268060,15179,157
TOTAL1311007,216100133100300

Fuente: Datos de campo

                            IVI: índice de Valor de Importancia                                                  Nro/ha: Número de individuos por hectárea

                            AB/ha: Area basal por hectárea                                                        ABS/ha: Ábsoluta por hectárea

§ Época seca

Se evaluaron 2 unidades de muestreo de 0,5 ha. En esta unidad de vegetación se registraron 116 individuos, entre árboles y palmeras, que corresponden a 46 especies y 21 familias. Siendo las de mayor importancia: Inga sp. “Shimbillo” con 6 individuos por hectárea, Eschweilera chartaceifolia “Machimango”con 5 individuos por hectárea. Asimismo la palmera más representativa y más abundante es la especie Oenocarpus batahua “Ungurahui”.

El mayor Índice de Valor de Importancia lo alcanzó Inga sp., con 26,777,  mientras que el menor valor fue para Mabea  elata con 1.79 (considerado dentro de otras).

En el cuadro 124, se pueden apreciar las especies más importantes de acuerdo a su Dominancia (Nro/ha.), Abundancia (AB/ha.) y Frecuencia (ABS/ha) en este tipo de vegetación.  

Cuadro 124: Especies más importantes en bosque de colina baja ligera a moderadamente disectada MB18 – época seca

NroNombre comúnNombre científicoBosque de Colina Baja Ligera a Moderadamente Disectada
AbundanciaDominanciaFrecuenciaIVI
Nro/ha%AB/ha% ABS/ha%
1QuinillaChrysophyllum  prieurii 32,5860,294,8065,00012,395
2QuinillaChrysophyllum  sanguinolentum 32,5860,254,1454,16710,899
3MachimangoEschweilera chartaceifolia 54,3100,335,473108,33318,116
4ShimbilloInga sp65,1720,7512,438119,16726,777
5ParinariLicania  bracteata 32,5860,223,64854,16710,401
6PashacoParkia sp21,7240,487,96043,33313,018
7CaimitilloPouteria  bangii 43,4480,355,80486,66715,919
8 Rinorea racemosa 21,7240,223,64832,5007,873
9CarahuascaAnaxagorea  brevipes 21,7240,152,48843,3337,545
10CaupuriVirola  pavonis 21,7240,060,99543,3336,052
  Sub Total3227,5863,151,4106050,000128,996
  Otras8472,4132,9348,5906050,000171,004
  Total1161006,03100120100300

Fuente: Datos de campo 

IVI: índice de Valor de Importancia    Nro/ha: Número de individuos por hectárea AB/ha: Area basal por hectárea    ABS/ha: Ábsoluta por hectárea

r. B19 – Bosque de Terraza Alta con Áreas de mal drenaje 

§ Época húmeda

Se distribuyeron 2 unidades de muestreo de 0,5 ha, ubicadas en el MB19. Se registraron 71 especies y 126 individuos siendo las de mayor abundancia:

Jacaranda copaia, 8 individuos, Cecropia ficifolia 6 individuos, Alchornea triplinervia, Miconia alternans, ambos  con 5 individuos.

El mayor Índice de Valor de Importancia lo alcanzó Jacaranda copaia con 43,714, mientras que el menor fue para Ficus insipida con 5,535.

En el cuadro 125, se pueden apreciar las especies más importantes de acuerdo a su Dominancia (Nro/ha.), Abundancia (AB/ha.) y Frecuencia (ABS/ha) en este tipo de vegetación.

Cuadro 125: Especies más importantes en bosque de terraza alta con áreas de mal drenaje MB19 – época húmeda

NúmeroNombre comúnNombre científicoBosque de Terraza Alta con Áreas de mal drenajeIVI
AbundanciaDominanciaFrecuencia
Nro/ha%AB/ha%ABS/ha%
1GualandayJacaranda copaia86,3490,53723,571813,79343,714
2YarumoCecropia ficifolia64,7610,2159,430610,34524,537
3AlgodoncilloAlchornea triplinervia53,9680,2239,81258,62122,401
4 Miconia alternans53,9680,1647,191610,34521,504
5AramattaDiplotropis purpurea32,3810,2139,33435,17216,887
6CumalaVirola sp,32,3810,0773,38335,17210,936
7LechosoBrosimum utile21,5870,0914,02723,4489,063
8Machimango blancoEschweilera tessmanii21,5870,0451,98923,4487,025
9OjéFicus insipida21,5870,0110,50023,4485,535
10Cruz caspiInga acreana21,5870,0662,91423,4487,950
11 Marila tomentosa21,5870,0924,03223,4489,067
12LaurelNectandra hihua21,5870,0833,65523,4488,690
13Palma de sejeOenocarpus bataua21,5870,0180,80623,4485,842
14Castaño silvestrePachira insignis21,5870,0271,18823,4486,223
15CaimitilloPouteria sp,21,5870,0150,67923,4485,715
Sub total4838,0951,88282,514984,4822205,089
Otros 7861,9040,39917,489915,51794,911
TOTAL1261002,28210058100300

Fuente: Datos de campo

                            IVI: índice de Valor de Importancia                                                  Nro/ha: Número de individuos por hectárea

                            AB/ha: Area basal por hectárea                                                        ABS/ha: Ábsoluta por hectárea

§ Época seca

Se evaluaron 2 unidades de muestreo de 0,5 ha. Se registraron 113 individuos, entre árboles y palmeras, que corresponden a 50 especies y 21 familias. Siendo las de mayor importancia: Osteophloeum platyspermum “Caserhuala”, Chrysophyllum  bombycinum “Quinilla”, Eschweilera  albiflora  “Machimango negro”, con 2.5 individuos por hectárea. Asimismo la palmera más representativa y más abundante es la especie Oenocarpus batahua “Ungurahui” con 2,5 individuos.

El mayor Índice de Valor de Importancia lo alcanzó Osteophloeum  platyspermum con 13,137, mientras que el menor valor fue para Couma macrocarpa con 8,566.

En el cuadro 126, se pueden apreciar las especies más importantes de acuerdo a su Dominancia (Nro/ha.), Abundancia (AB/ha.) y Frecuencia (ABS/ha) en este tipo de vegetación.

Cuadro 126: Especies más importantes en bosque de terraza alta con áreas de mal drenaje

MB19 – época seca

 NroNombre comúnNombre científicoBosque de Terraza Alta con Áreas de mal drenaje
 AbundanciaDominanciaFrecuenciaIVI
 Nro/ha%AB/ha% ABS/ha%
 1CaserhualaOsteophloeum  platyspermum 2,52,2320,446,48054,42513,137
 2ChimicuaBrosimum  parinarioides 21,7860,466,77543,54012,100
 3PapelilloCariniana decandra 1,51,3390,527,65832,65511,652
 4QuinillaChrysophyllum  bombycinum 2,52,2320,233,38754,42510,044
 5Machimango negroEschweilera  albiflora 2,52,2320,213,09354,4259,750
 6ShiringaHevea guianensis 21,7860,294,27143,5409,597
 7 Hymenolobium  excelsum 21,7860,253,68243,5409,007
 8UngurahuiOenocarpus  bataua 2,52,2320,081,17854,4257,835
 9CopalProtium  apiculatum2,52,2320,294,27154,42510,928
NroNombre comúnNombre científicoBosque de Terraza Alta con Áreas de mal drenaje 
AbundanciaDominanciaFrecuenciaIVI 
Nro/ha%AB/ha% ABS/ha% 
10Leche caspiCouma  macrocarpa 21,7860,223,24043,5408,566 
 Sub Total2219,6432,9944,0354438,938102,616 
 Otras9080,3573,855,9656961,062197,384 
 Total1121006,79100113100300 

Fuente: Datos de campo

                            IVI: índice de Valor de Importancia                                                  Nro/ha: Número de individuos por hectárea

                            AB/ha: Area basal por hectárea                                                        ABS/ha: Ábsoluta por hectárea

                             s.          MB20 – Bosque de Terraza Alta Ligera a Moderadamente Disectada

                            §              Época húmeda

Se distribuyeron 2 unidades de muestreo de 0,5 ha, ubicadas en el MB20. Se registraron 45 especies, siendo las de mayor abundancia: Alchornea triplinervia “Megameai”, Socratea exorrhiza “Pona” con 3 individuos cada uno.

El mayor Índice de Valor de Importancia fue para Alchornea triplinervia con 15,435  y el menor fue para Casearia javitensis con 3,799.

En el cuadro 127 se pueden apreciar las especies más importantes de acuerdo a su Dominancia (Nro/ha.), Abundancia (AB/ha.) y Frecuencia (ABS/ha) en este tipo de vegetación.

Cuadro 127: Especies más importantes en bosque de terraza alta ligera a moderadamente disectada MB20 – época húmeda

NúmeroNombre ComúnNombre científicoBosque de Terraza Alta Ligera a Moderadamente DisectadaIVI
AbundanciaDominanciaFrecuencia
Nro/ha%AB/ha% ABS/ha%
1MegameaiAlchornea triplinervia35,6600,1234,69035,08515,435
2Lettre mouchetteBrosimum guianense23,7740,0792,99423,39010,157
3AlmendraCaryocar glabrum23,7740,1074,07023,39011,233
NúmeroNombre ComúnNombre científicoBosque de Terraza Alta Ligera a Moderadamente DisectadaIVI
AbundanciaDominanciaFrecuencia
Nro/ha%AB/ha% ABS/ha%
4Machaerium floribundum23,7740,1375,21523,39012,378
5TotaiPoraqueiba serícea23,7740,1294,89523,39012,059
6CafesilloRinorea racemosa23,7740,1134,31023,39011,473
7PonaSocratea exorrhiza35,6600,0532,00535,08512,750
8NaranjitoSwartzia simplex23,7740,0803,05823,39010,222
9Anaxagorea phaeocarpa11,8870,0331,25511,6954,837
10Annona ombotay11,8870,0130,48311,6954,065
11Aparisthmium cordatum11,8870,0572,15711,6955,738
12SandeBrosimum utile11,8870,0210,79111,6954,373
13Calatola costaricensis11,8870,0080,29311,6953,875
14Carpotroche longifolia11,8870,0983,73511,6957,317
15Casearia javitensis11,8870,0060,21711,6953,799
16CeticoCecropia sciadophylla11,8870,0572,15711,6955,738
17Couepia obovata11,8870,0602,27111,6955,853
 Sub total2750,9431,17244,5952745,763141,301
 Otros 2649,0571,45755,4053254,237158,699
 TOTAL531002,62910059100300

Fuente: datos de campo

                     IVI: índice de Valor de Importancia                                                  Nro/ha: Número de individuos por hectárea

                      AB/ha: Area basal por hectárea                                                        ABS/ha: Ábsoluta por hectárea

                      §              Época seca

Se evaluaron 2 unidades de muestreo de 0,5 ha. En esta unidad de vegetación se registraron 68 individuos, entre árboles y palmeras, que corresponden a 36 especies y 19 familias. Siendo las de mayor importancia: Ficus dugandii “Renaco” con 2,5 individuos por hectárea, Tachigali  macbridei “Tangarana”, Vochysia  vismiifolia com 2 individuos por hectárea cada uno. En esta unidad de vegetación no se reportaron palmeras.

El mayor Índice de Valor de Importancia lo alcanzó Ficus dugandii con 18,632 mientras que el menor valor fue para Ormosia  arbórea con 3.54 (considerado dentro de otras.

En el cuadro 128, se pueden apreciar las especies más importantes de acuerdo a su Dominancia (Nro/ha.), Abundancia (AB/ha.) y Frecuencia (ABS/ha) en este tipo de vegetación.

Cuadro 128: Especies más importantes en bosque de terraza alta ligera a moderadamente disectada MB20 – época seca

NroNombre comúnNombre científicoBosque de Terraza Alta Ligera a Moderadamente Disectada
AbundanciaDominanciaFrecuenciaIVI
Nro/ha%AB/ha% ABs/ha%
1RenacoFicus  dugandii 2,53,6760,317,60357,35318,632
2Naranjo podridoParahancornia  peruviana 1,52,2060,327,84834,41214,466
3PashacoParkia  multijuga 1,52,2060,256,13134,41212,749
4TangaranaTachigali  macbridei 22,9410,266,37645,88215,200
5 —Vochysia  vismiifolia 22,9410,184,41445,88213,238
6 —Aspidosperma  excelsum1,52,2060,245,88634,41212,504
7 —Caraipa  punctulata 1,52,2060,184,41434,41211,032
8MachimangoEschweilera  albiflora 1,52,2060,153,67934,41210,296
9ChimicuaBrosimum  lactescens 1,52,2060,12,45234,4129,070
10 —Campsiandra  angustifolia 11,4710,122,94322,9417,355
  Sub Total16,524,2652,1151,7473348,529124,542
  Otras51,575,7351,967548,2533551,471175,458
  Total681004,077510068100300

Fuente: Datos de campo     IVI: índice de Valor de Importancia    Nro/ha: Número de individuos por hectárea    AB/ha: Area basal por hectárea                 ABS/ha: Ábsoluta por hectárea

                             6.3.2.2.4         Análisis de diversidad

En el siguiente cuadro se presenta los índices de Diversidad que se han determinado en los MBs.

Cuadro 129: Índices de diversidad de las parcelas inventariadas

Punto de muestreoParcelaÉpoca húmedaÉpoca seca
H’ (Indice de ShannonWiener)1-D (Indice de Simpson)H’ (Indice de ShannonWiener)1-D (Indice de Simpson)
MB1P13,3000,9603.4900.970
P23,2400,9603.3500.960
MB2P13,3100,9603.4500.960
P23,4100,9603.4900.970
MB3P12,7700,8903.0500.940
P23,2100,9503.3400.960
MB4P12,7100,9203.2500.950
P22,9100,9303.2300.960
MB5P12,5700,8902.6400.920
P22,3700,8702.5400.890
MB6P11.5300.760
P21.1200.490
MB7P13,5000,9703.0800.940
P22,9300,9401.0700.440
MB8P12.7600.890
P21.9800.830
MB10P12,5400,9101.8900.770
P21.4600.680
MB-11P13,5300,9602.9300.940
P23,4800,9603.1800.950
MB-12P13,5200,9602.7800.930
P23,2700,9503.0500.940
MB-13P13,3400,950
P23,3700,960
MB-15P12,8600,900
P22,6900,880
MB16BP13.1000.940
P23.0000.940
MB-16P13,6900,9703.2700.950
P23,0100,9003.2900.950
MB-17P13,7900,9703.5500.970
P23,5600,9703.6500.970
MB-18P13,4000,9603.4100.960
P23,4800,9603.0000.930
MB-19P13,8600,9703.4400.960
P23,5300,9603.2700.960
MB-20P13,0100,8702.3200.890
P23,3000,9403.2000.950

Fuente: Elaboración propia

Los resultados coinciden con los obtenidos del componente vegetación, reportándose los mayores índices de diversidad en las parcelas MB19 y MB17; mientras que las parcelas MB5, MB6, MB10, MB15  presentan la menor diversidad limitada por las condiciones de inundación que se presentan  en la zona. 

En referencia al índice de Simpson, este presenta ligeras variaciones entre las épocas húmeda y seca; en la época húmeda todos los valores indican una distribución equitativa de las especies en todos los MBs, con valores ligeramente menores en el MB5; mientras que durante la época seca se registran MBs con una distribución desigual de las especies, presentándo los menores valores los MB6 y MB10, ya que corresponde a un ecosistema de zona inundable, que por las características hidromórficas no permite el crecimiento y desarrollo de muchas especies.

Gráfico 48: Índice de diversidad – época húmeda

Fuente: Elaboración propia

Gráfico 49: Índice de diversidad – época seca

                      6.3.2.2.5         Análisis dasométrico

Al análisis efectuado durante la época húmeda, se concluye que en  la unidad de vegetación Bosque de colinas bajas ligera a moderadamente disectada (MB16) presentan el mayor número de especies (93), la más alta densidad se ubica en la unidad de vegetación Bosque de colina baja fuertemente disectada (MB2) (177 árboles/ha) así como la mayor cobertura basal (AB = 18,799 m2/ha) y mayor volumen (V = 262,256 m3/ha).

Los parámetros del inventario forestal por tipo de vegetación en el área del proyecto se registran en el cuadro 130.

Cuadro 130: Número de especies, área basal, volumen y densidad por tipos de vegetación

Punto de muestreo Época húmeda Época seca
Número  de especiesDensidad (árboles/ha)Área basal (m2/ha)Volumen (m3/ha)Número de especiesDensidad (árboles/ha)Área basal (m2/ha)Volumen (m3/ha)
MB15410713,688175,4535811111,709139,905
MB27017718,799262,2565610613,601170,162
Punto de muestreoÉpoca húmedaÉpoca seca
Número  de especiesDensidad (árboles/ha)Área basal (m2/ha)Volumen (m3/ha)Número de especiesDensidad (árboles/ha)Área basal (m2/ha)Volumen (m3/ha)
MB35211913,500209,467408712,900157,488
MB4361129,676120,26944928,80193,398
MB54110710,98793,784268617,977190,644
MB610633,0573,211
MB740748,237114,35129887,14044,325
MB8308216,859204,827
MB1018485,36038,646141166,15823,122
MB11699710,68112,83386917,48146,24
MB1259964,8342,12399815,42107,1
MB1360914,4637,93
MB154013712,3090,96
MB16B4910713,7896,26
MB169314611,49105,25479113,9895,14
MB17791547,9964,756419219,86118,56
MB18861317,2262,764611612,0665,64
MB19701264,1632,725011213,5881,46
MB2045532,6318,1836688,1640,38

Fuente: Datos de campo

Durante la época seca, la mayor densidad arbórea se presenta en el Bosque de terrazas baja fuertemente disectada (MB17)  presentado la mayor cantidad de especies (64) con 192 ind/ha; mientras que la menor densidad le corresponde al Bosque de terrasa baja de drenaje muy pobre (MB6) con  63 ind/ha. El mayor volumen de madera por unidad de vegetación se encuentra en el Bosque de terraza media de drenaje imperfecto a pobre (MB8) con 204,827 m3/ha, mientras que el menor se presenta en el Bosque de terraza baja de drenaje muy pobre mixto (MB6) con 3,211 m3/ha.

Los valores obtenidos en el Bosque de terraza baja de drenaje muy pobre mixto se deben a que en esta unidad fisiográfica las especies arbóreas son de muy escaso diámetro, debido a las condiciones del suelo, ya que no presenta buen drenaje y la materia orgánica es escasa, ocasionando el crecimiento de especies tipo varillal. Los que presentaron mayor diámetro corresponden a la palmera Mauritia flexuosa.

6.3.2.2.6 Potencial forestal del bosque

La Amazonía cuenta con 46 millones de hectáreas de bosques aptos para el manejo forestal, con una capacidad de producción calculada en 2,300 millones de metros cúbicos.

La categorización de los potenciales se realizó en base a los volúmenes maderables por tipo de bosque, según las recomendaciones propuestas por ONERN (1976) que los ordena desde Muy Bajo a Alto. 

En el área de estudio se identificó una categoría alta de potencial forestal, teniendo en cuenta principalmente el volumen maderable muy bajo. 

El volumen y potencial por tipo de vegetación en los puntos de muestreo se aprecia en el cuadro 131. 

Cuadro 131: Volumen y potencial forestal por MB

 Época húmedaÉpoca seca
Punto de muestreoVolumen (m3/ha)PotencialVolumen (m3/ha)Potencial
MB1175.45Muy bajo139.905Muy bajo
MB2262.26Alto170.162Muy bajo
MB3209.47Bajo157.488Muy bajo
MB4120.27Muy bajo93.398Muy bajo
MB593.78Muy bajo190.644Bajo
MB63.211Muy bajo
MB7114.35Muy bajo44.325Muy bajo
MB8204.827Bajo
MB1038.65Muy bajo23.122Muy bajo
MB11112.83Muy bajo146.24Muy bajo
 Época húmedaÉpoca seca
Punto de muestreoVolumen (m3/ha)PotencialVolumen (m3/ha)Potencial
MB1242.12Muy bajo107.1Muy bajo
MB1337.93Muy bajo
MB1590.96Muy bajo
M16B96.26Muy bajo
MB16105.25Muy bajo95.14Muy bajo
MB17 64.75Muy bajo118.56Muy bajo
MB1862.76Muy bajo65.64Muy bajo
MB1932.72Muy bajo81.46Muy bajo
MB2018.18Muy bajo40.38Muy bajo

Fuente: Elaboración propia

El resultado de potencial forestal es en la totalidad de los puntos y unidades MUY BAJO, con excepcion de los MB3, MB5, MB8 tipificado como BAJO y MB2 con un potencial ALTO. Lo que indica que el bosque en general presenta poco volumen maderable, y que para una actividad de la industria forestal, probablemente no sea rentable realizar el aprovechamiento de madera. Los resultados hallados se deben al poco diámetro de los árboles encontrados en los varillales y a la poca diversidad de árboles maderables en las zonas inundadas. Así mismo, podría influenciar en estos resultados, aunque no de manera relevante, la poca actividad ilegal de extractores madereros que se encuentran a lo largo del río principal y sus afluentes, quienes por años vienen aprovechando los recursos forestales sin ningún criterio técnico de manejo.

6.3.2.2.7 Categoría de las especies maderables

Para definir el uso potencial de tipo de bosque se hizo uso de la resolución ministerial N° 0245-2000 AG, que aprueba nuevas categorías de especies maderables e incluye el valor de madera al estado natural. Las categorías establecidas son: Altamente valiosas (A), Valiosas (B), Intermedias (C), Potenciales (D), Otras especies (E).

La categoría comercial de las especies en todos los tipos de bosque en el área de estudio, se presenta con mayor volumen por hectárea en la categoría “E”, donde se registran 269  especies, siendo las principales especies y las más predominantes en esta categoría los siguientes: Eschweilera coriacea “Machimango”, Inga sp. “Shimbillo”, Buchenavia parvifolia “Yacushapana”, Poulsenia armata “Llanchama”, Brosimum alicastrum “Manchinga”, Matisia cordata “Zapote”, Ficus insipida “Oje”, Chrysophyllum spruceanum “Quinilla”, Macrolobium acaciifolium “Tanahuana”, Sloanea sp. “Ochabaja”, Osteophloeum platyspermum “Caserhuala”, Matisia ochrocalyx “Zapotillo”, Buchenavia macrophylla “Yacushapana negra”, Hevea nitida “Shiringa”, Pourouma cecropiifolia “Sacha uvilla”, Dialium sp. “Huyra caspi”, entre otras.

En la Categoría “C” se registran 39 especies, siendo las principales: Hura crepitans “Catahua”, Ceiba samauma “Lupuna colorada”, Iryanthera polyneura “Cumala colorada”, Iryanthera juruensis, Nectandra reticulata “Moena”, Ocotea sp. “Moena”, Nectandra sp., Virola calophylla “Cumala blanca”, Ceiba pentandra “Lupuna”, Cedrelinga cateniformis “Tornillo”. Todas las especies de esta categoría son maderables y son de interés comercial para la actividad forestal.

En la Categoría D se registran 21 especies, siendo las principales: Cariniana decandra “Papelillo”, Clarisia racemosa “Guariuba”, Aspidosperma schultesii “Quillobordón”, Brosimum rubescens “Palisangre”, Couma macrocarpa “Leche caspi”, Ficus sp. “Renaco”, Copaifera paupera “Copaiba”

En cuanto a la categoría comercial, el bosque en general presenta mayor volumen por hectárea en la categoría “E”, en la  “C” registra 39 especies, en la “D” 21 especies. No presentándose especies en las categorías “A” y “B”.

6.3.2.2.8 Especies Incluidas en algunas de las categorías de conservación o endemismo

En el inventario forestal realizado se reporta que se han encontrado 9 especies protegidas por la Legislación Nacional (D.S. N° 043-2006-AG), con el calificativo de Amenazado y Vulnerable (cuadro 132). Asimismo, reporta que se han identificado a 16 especies en categorías de Conservación Internacional  de las cuales se reportan en el tramo A, 4 especies en el tramo C1, 5 especies en el tramo D. para el tramo B1 se reportan 2 especies, para el B2 1 especie y 1 especie en el tramo E. La abundancia de especies protegidas en el tramo A coincide con lo observado en el componente de vegetación lo cual indica una baja presencia antrópica, lo que reduce los impactos originados por la extracción forestal.

Estos patrones serán respetados para conservar la estructura comunitaria en la fase de revegetación.

Estas especies han sido tomadas en cuenta para la elaboración de los indicadores biológicos ha utilizar en los monitoreos y la selección de los depósitos de materiales excedentes. 

Punto de muestreoNombre comúnEspecieCondición
CITESIUCNDS 043- 2006-Ag
MB1, MB4, MB13, MB20, MB7ChambiraAstrocaryum cham bira LC 
MB5HuicungoAstrocaryum huicungo  EN
MB 10HuicungoAstrocaryum sp NTEN
MB5CedroCedrela odorata  IIILC 
MB15LupunaCeiba pentandra NT  EN
MB1Lupuna coloradaCeiba samauma  VUEN
MB1, MB2, MB3, MB8, MB12, MB 7, MB10, MB17, MB11Guariuba, mashonasteClarisia racemosa NTEN
MB1, MB7, MB10HuasaiEuterpe precatoria NT 
MB1, MB16, MB13, MB11, MB4, MB8HuacraponaIriartea deltoidea LC 
MB15,MB18QuinillaManilkara bidentata VUVU
MB10, MB20, MB19, MB15, MB4, MB6, MB7,AguajeMauritia flexuosa LC 
MB7, MB19, MB18, MB17, MB16, MB11, MB16, MB19UngurahuiOenocarpus bataua LC 
MB1, MB10PungaPachira brevipes  VU
MB2, MB3, MB4, MB11, MB20, MB16Naranjo podridoParahancornia peruviana   VUVU
MB5, MB1, MB12, MB20, MB11CashaponaSocratea exorrhiza LC 
MB1CaobaSwietenia macrophyllaIICR 
MB1TahuariTabebuia incana  VU
MB4, MB10, MB13Sacha cacaoTheobroma subincanum   NT 
MB2PonillaWettinia augusta LC 
Fuente: Datos de campo  
Donde:  Extinct (EX)                                    Extinct in the Wild (EW)   
Critically Endangered(CR)                    Endangered (EN)      
               Vulnerable (VU)                             Lower Risk (LR)                
Conservation Dependent (CD)             Near Threatened (NT)
               Least Concern (LC)                      Not  Evaluated (NE)  Data Deficient (DD)                                  

Cuadro 132: Especies protegidas dentro de la legislación nacional  e internacional

De las especies de plantas registradas en los puntos de muestreo sólo una se encuentra en el listado de plantas endémicas del Perú propuesto por León et al.

2006 (Cuadro 133).

Cuadro 133: Especie endémica por punto de muestreo.

Punto de muestreoNombre comúnEspecieFamiliaAutorDepartamen to donde es endémica
MB2, MB3, MB7, MB4, MB11, MB20Naranjo podridoParahancorni a peruvianaApocynaceaeMonach.LO, SM, UC

Fuente: Datos de campo 

Dónde: LO= Loreto, SM= San Martín, UC= Ucayali

Del análisis de abundancia y estructura de cada MB se determinó que en el MB3 se presenta la especie Parahancornia peruviana, como una de las especies más abundantes y por lo tanto más representativas de la estructura vegetal de esa zona, motivo por el cual esta unidad se considera como critica. Cabe mencionar que el MB20 también presenta una abundancia de esta especie, sin embargo esta área se encuentra afectada por factores antropogénicos.    

6.3.2.2.9 Uso de las especies por la población local

Del total de especies forestales identificadas, 45 son de uso por la población, donde el mayor número de especies se emplea en construcción, uso industrial y alimenticio. En el cuadro 134 se muestran las especies y sus diferentes usos.

Cuadro 134: Tipos de usos de las especies forestales

Tipo de UsoÉpoca húmedaÉpoca seca
Nª de EspeciesNª de Especies
Construcción2118
Combustible 54
Alimento1010
Medicinal32
Industria119

                                                            Fuente: Elaboración propia

En el cuadro 135, se muestran las especies y sus diferentes usos.

Se determinó el Índice de Valor de Importancia Simplificado (IVIs), este valor se obtuvo dando a las especies el valor de 1 por cada uso que presentaba la especie. Niguna especie alcanza valores mayores a 2. 

En la época seca las especies con mayores valores son: Astrocaryum Chambira “chambira”, Inga auristellae “shimbillo”, Ormosia macrocalyx “huairuro”, entre otras; en la época húmeda las especies con mayores valores son: Scheelea Tessmannii “shapaja”, Scheelea bassleriana “shebon”, Pseudolmedia laevigata “chimicua”, entre otras.   

Cuadro 135: Usos de las especies registradas en el área del proyecto

EspecieNombre Común Tipo de Uso – época secaTipo de Uso – época húmedaObservaciones
Constru ccionComb.Ind.Med.Alim.IVIsConstru ccionComb.Ind.Med.Alim.IVIs
Anaxagorea brevipesCarahuasca     0madera    1Madera para construcción
Aniba panurensisMoena     0madera    1Aserrío, en carpinteria, elaboracion de canoas.
Aniba puchuryminorMoenamadera    1     0Aserrío, en carpinteria, elaboracion de canoas.
Astrocaryum ChambiraChambira  fibra fruto2  fibra fruto2Comestible y elaboración de productos de artesanía.
Attalea butyraceaShapaja     0    fruto1Comestible
Buchenavia parvifoliaYacushapanamadera    1maderamadera   2Maderable, leña, para postes y vigas
Callycophyllum spruceanumCapironamadera    1madera    1Aserrío y material de construcción de viviendas, anteriormente se utilizaba para leña por su gran poder calorífico
Cecropia latilobaCetico  pulpa  1  pulpa  1Elaboración de papel.
Ceiba pentandraLupuna  madera    1  madera    1Material para cielo raso (triplay)
Couma macrocarpaLeche caspi         látex   1         Latex   1Uso medicinal
Eschweilera coriaceaMachimango blanco  madera  1  madera  1Maderable, corteza para soga
Eschweilera tessmanniiMachimango blanco  madera  1  madera  1Maderable, corteza para soga
Euterpe precatoriaHuasai    estípite1   Estípite 1Comestible y medicinal.
Guarea macrophyllaRequia     0  madera  1Maderable
Guatteria megalophyllaCarahuascamadera    1madera    1Vigas, corteza para soga
Himatanthus sucuubaBellaco caspi   látex 1   Látex 1El látex se usa para dolores lumbares
Inga auristellaeShimbillo madera  fruto2 madera  fruto2Frutos comestibles, leña
EspecieNombre ComúnTipo de Uso – época seca Tipo de Uso – época húmeda Observaciones
Constru ccionComb.Ind.Med.Alim.IVIsConstru ccionComb.Ind.Med.Alim.IVIs
Iriartea deltoideaHuacraponaestípite    1estípite   fruto2Comestible y para pisos de las viviendas rústicas.
Iryanthera juruensisCumala coloradamadera    1madera    1Aserrío y material de construcción de viviendas.
Licania lataParinari     0  madera  1Maderable
Licaria macrophyllaMoena               0  madera          1Aserrío y material de construcción de viviendas.
Licaria triandraMoenamadera    1     0Aserrío y material de construcción de viviendas.
Mauritia flexuosaAguaje    fruto1    fruto1Comestible.
Micropholis guyanensisQuinilla  madera          1  madera         fruto2Frutos comestibles, madera de construcción
Minquartia guianensisHuacapú     0madera    1Madera para durmientes, postes, Horcones.
Nectandra reticulataMoenamadera    1madera    1Maderable
Ocotea sp.Moenamadera    1madera    1Aserrío y material de construcción de viviendas
Oenocarpus batauaUngurahui    fruto1    fruto1Comestible
Ormosia macrocalyxHuayruromadera semilla  2madera semilla  2Aserrío y material de construcción de viviendas, sus semillas se utiliza en artesanía.
Otoba parvifoliaAguanillomadera    1madera    1Aserrío y material de construcción de viviendas.
Parahancornia peruvianaNaranjo podrido    fruto1    fruto1Frutos comestibles
Parkia nitidaPashaco  madera  1  madera  1Maderable
Phytelephas macrocarpaYarina            fruto1             0 
Protium divHuacamayotu mCopal maderaresina  2     0 
ProtiumCopal maderaresina  2 maderaresina  2Como combustible y para elaborar
EspecieNombre ComúnTipo de Uso – época seca Tipo de Uso – época húmeda Observaciones
Constru ccionComb.Ind.Med.Alim.IVIsConstru ccionComb.Ind.Med.Alim.IVIs
hebetatum             caucho.
Protium sp.Copal     0 maderaresina  2Como combustible y para elaborar brea.
Pseudolmedia laevigataChimicua madera  fruto2 madera  fruto2Maderable, frutos comestibles
Scheelea basslerianaShebonhoja   fruto2hoja   fruto2Comestible, techos para viviendas
Scheelea TessmanniiShapajahoja   fruto2hoja   fruto2Comestible, techos para viviendas
Simarouba amaraMarupámadera    1madera    1Aserrío, construcción en interiores, muebles, chapas y pulpa.
Socratea exorrhizaCashapona     0estípite    1Elaboración de pisos para casas rusticas.
Trichilia pallidaRequia  madera  1     0 
Virola calophyllaCumala blanca  madera          1               0  Aserrío y material de construcción de viviendas
Virola pavonisCumala caupurimadera    1madera    1Aserrío y material de construcción de viviendas
Virola sp.Cumala     0madera    1Aserrío y material de construcción de viviendas

Fuente: Datos de campo

C: Construcción  Comb.: Combustible  Ind.: Industrial  Med.: Medicinal  Alim.: Alimento 

6.3.2.2.10       Importancia ecológica de las especies

La importancia de especies está basada en el tipo de vegetación del área de estudio, sobresalen especies de bosque de terraza (varillales), especies de bajeal (en su mayoría palmeras). En los dos tipos de vegetación (bajeal y varillal) no existe alta diversidad de especies, la importancia ecológica radica en su adaptabilidad en lugares de escasos nutrientes en el suelo, superficial y algo lixiviado, por tanto la mayoría de ellos solo se reproducen y crecen en estos tipos de bosques, considerados en muchos de los casos endémicos de esta formación vegetal. Asimismo son hábitat de algunas especies de aves, como también alimento para algunos animales.

Por otro lado se pudo encontrar dentro la evaluación una especie de “caoba” y de  “cedro”, pero en muy poco número de individuos, que no indica que la zona evaluada este realmente conservada.

Se conoce que las áreas de suelos muy pobres, de arena blanca o “varillales”, soportan una flora y una estructura de vegetación claramente diferente a aquéllas con suelos limosos o arcillosos (Encarnación 1985, 1993; Vormisto et al. 2000). La topografía, o la variación entre valles, pendientes y cimas de colinas, también afecta la distribución de especies, probablemente a través de diferencias en el drenaje, según la posición topográfica (Encarnación 1993, Tuomisto et al. 1995, Svenning 1999).

6.3.3 Fauna Silvestre

6.3.3.1 Aves

En el Perú, la Amazonía alberga una vasta riqueza de ecosistemas y especies; haciendo que sus bosques sean más ricos en diversidad de especies que cualquier otro bosque tropical del planeta (Gentry, 1993; Kalliola, 1993; Mejía, 1997). Sin embargo, el conocimiento que se tiene acerca de la distribución, ecología y biología básica de muchas especies de aves en la Amazonía es escaso.

La importancia de las aves radica principalmente en su actividad y función como buenos indicadores biológicos así como dispersores de semillas, de manera que su constante monitoreo acrecienta la enorme posibilidad de detectar cambios poblacionales. Su relativa facilidad de monitoreo favorece la obtención de base de datos determinantes en un mediano y largo plazo. 

Por ello se ha evaluado cualitativa y cuantitativamente el componente de ornitología, calculando los índices de riqueza, abundancia y diversidad de la fauna ornitológica y reportando las especies incluídas en alguna categoría de conservación (IUCN, CITES e INRENA).

6.3.3.1.1 Esfuerzo de muestreo

En las épocas húmeda y seca se emplearon 5 horas por red durante tres días por estación de muestreo, haciendo un total de 1550 horas red de muestreo para cada época. 

En los cuadros 136 y 137 se detalla la ubicación de las unidades de muestreo de los transectos de las épocas húmeda y seca respectivamente. 

Cuadro 136: Puntos de muestreo de avifauna – época húmeda

TramoMBUnid. FisiográficaPunto de MuestreoReferenciaTransectoUnidad de Muestreo
AMB1Bosque de Terraza Alta Fuertemente DisectadaPM-01Comunidad Nativa de Jeberillos1AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV-10r
PM-01Comunidad Nativa de Jeberillos2AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV-10r
AMB2Bosque de Colina Baja Fuertemente DisectadaPM-02Comunidad Nativa Jeberos – Quebrada Pinshayacu1AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV-10r
PM-02Comunidad Nativa Jeberos – Quebrada Pinshayacu2AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV-10r
AMB3Bosque de Terraza Alta Ligera a Moderadamente Disectada (bosque de varillal)PM-03Comunidad Nativa Jeberos – Quebrada Pinshayacu1AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV-10r
PM-03Comunidad Nativa Jeberos – Quebrada Pinshayacu2AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV-10r
B1MB4Bosque de Terraza Media de Drenaje Imperfecto a PobrePM-04Comunidad de Jeberos – Quebrada Supayacu1AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV-10r
PM-04Comunidad de Jeberos – Quebrada Supayacu2AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV-10r
B1MB5Bosque de Terraza Baja de Drenaje Muy PobrePM-05Comunidad de Papayacu – Quebrada Papayacu1AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV-10r
TramoMBUnid. FisiográficaPunto de MuestreoReferenciaTransectoUnidad de Muestreo 
   PM-05Comunidad de Papayacu – Quebrada Papayacu2AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV-10r 
B1MB7Bosque de Terraza Media de Drenaje PobrePM-07Comunidad de Ungumayo – Río Ungumayo1AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV-10r 
PM-07Comunidad de Ungumayo – Río Ungumayo2AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV-10r 
C1MB10Bosque de Terraza Baja de Drenaje muy Pobre (aguajal mixto)PM-10Comunidad de San Luis  – Río Urituyacu1AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV-10r 
C1MB11Bosque de Terraza Media de Drenaje Imperfecto a PobrePM-11Comunidad Nativa Santa Rosa de Siamba – Río Chambira1AV-1 hasta AV-9 AV-1r hasta AV-10r 
PM-11Comunidad Nativa Santa Rosa de Siamba – Río Chambira2AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV-10r 
C1MB12Bosque de Terraza Alta Ligera a Moderadamente DisectadaPM-12Comunidad Nativa Lagarto Cocha – Quebrada Pucayacu1AV-1 hasta AV-7 AV-1r hasta AV-10r 
PM-12Comunidad Nativa Lagarto Cocha – Quebrada Pucayacu2AV-1 hasta AV-6 AV-1r hasta AV-10r 
C2MB13Bosque de Terraza Alta con Áreas de Mal DrenajePM-13Comunidad Nativa Lagarto Cocha – Quebrada Pucayacu1AV-1 hasta AV-8 AV-1r hasta AV-10r 
PM-13Comunidad Nativa Lagarto Cocha – Quebrada Pucayacu2AV-1 hasta AV-8 AV-1r hasta AV-10r 
DMB15Bosque de Terraza Baja de Drenaje muy Pobre (Pantano)PM-15Comunidad Campesina Nueva Unión – Río Corrientes1AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV-10r 
PM-15Comunidad Campesina Nueva Unión – Río Corrientes2AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV-10r 
 TramoMBUnid. FisiográficaPunto de MuestreoReferenciaTransectoUnidad de Muestreo
 DMB16Bosque de Colina Baja Ligera a Moderadamente DisectadaPM-16Comunidad Campesina Nueva Manchuria – Río Tigre1AV-1 hasta AV-9 AV-1r hasta AV-10r
 PM-16BComunidad Campesina Nueva Manchuria – Río Tigre2AV-1 hasta AV-9 AV-1r hasta AV-10r
 DMB17Bosque de Terraza Baja Fuertemente DisectadaPM-17Quebrada Yarina – Alto Nanay1AV-1 hasta AV-9 AV-1r hasta AV-10r
 PM-17Quebrada Yarina – Alto Nanay2AV-1 hasta AV-9 AV-1r hasta AV-10r
 DMB18Bosque de Colina Baja Ligera a Moderadamente disectadaPM-18Quebrada Pelejo – Río Pintuyacu1AV-1 hasta AV-8 AV-1r hasta AV-10r
 PM-18Quebrada Pelejo – Río Pintuyacu2AV-1 hasta AV-8 AV-1r hasta AV-10r
 EMB19Bosque de Terraza Alta con Áreas de Mal DrenajePM-19Comunidad Campesina Miraflores – Río Pintuyacu1AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV-10r
 PM-19Comunidad Campesina Miraflores – Río Pintuyacu2AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV-10r
 EMB20Bosque de Terraza Alta Ligera a Moderadamente DisectadaPM-20Comunidad Nativa Yahuas – Río Momon1AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV-10r
 PM-20Comunidad Nativa Yahuas – Río Momon2AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV-10r

Fuente: Elaboración propia

Cuadro 137: Puntos de muestreo de avifauna – época seca
TramoMBUnid. FisiográficaPunto de MuestreoReferenciaTransectoUnidad de Muestreo
AMB1Bosque de Terraza Alta Fuertemente DisectadaPM-01Comunidad Nativa de Jeberillos1AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV10r
PM-01Comunidad Nativa de Jeberillos2AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV10r
AMB2Bosque de Colina Baja Fuertemente DisectadaPM-02Comunidad Nativa Jeberos – Quebrada Pinshayacu1AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV10r
TramoMBUnid. FisiográficaPunto de MuestreoReferenciaTransectoUnidad de Muestreo
   PM-02Comunidad Nativa Jeberos – Quebrada Pinshayacu2AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV10r
AMB3Bosque de Terraza Alta Ligera a Moderadamente Disectada (bosque de varillal)PM-03Comunidad Nativa Jeberos – Quebrada Pinshayacu1AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV10r
PM-03Comunidad Nativa Jeberos – Quebrada Pinshayacu2AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV10r
B1MB4Bosque de Terraza Media de Drenaje Imperfecto a PobrePM-04Comunidad de Jeberos – Quebrada Supayacu1AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV10r
PM-04Comunidad de Jeberos – Quebrada Supayacu2AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV10r
B1MB5Bosque de Terraza Baja de Drenaje Muy PobrePM-05Comunidad de Papayacu – Quebrada Papayacu1AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV10r
PM-05Comunidad de Papayacu – Quebrada Papayacu2AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV10r
B1MB6Bosque de Terraza Baja de Drenaje muy Pobre_MixtoPM-061AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV10r
PM-062AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV10r
B1MB7Bosque de Terraza Media de Drenaje PobrePM-07Comunidad de Ungumayo – Río Ungumayo1AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV10r
PM-07Comunidad de Ungumayo – Río Ungumayo2AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV10r
C1MB10Bosque de Terraza Baja de Drenaje muy Pobre (aguajal mixto)PM-10Comunidad de San Luis  – Río Urituyacu1AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV10r
C1MB11  Bosque de Terraza Media de Drenaje Imperfecto a Pobre  PM-11Comunidad Nativa Santa Rosa de Siamba – Río Chambira1AV-1 hasta AV-9 AV-1r hasta AV10r
TramoMBUnid. FisiográficaPunto de MuestreoReferenciaTransectoUnidad de Muestreo
   PM-11Comunidad Nativa Santa Rosa de Siamba – Río Chambira2AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV10r
C1MB12Bosque de Terraza Alta Ligera a Moderadamente DisectadaPM-12Comunidad Nativa Lagarto Cocha – Quebrada Pucayacu1AV-1 hasta AV-7 AV-1r hasta AV10r
PM-12Comunidad Nativa Lagarto Cocha – Quebrada Pucayacu2AV-1 hasta AV-6 AV-1r hasta AV10r
DMB16Bosque de Colina Baja Ligera a Moderadamente DisectadaPM-16Comunidad Campesina Nueva Manchuria – Río Tigre1AV-1 hasta AV-9 AV-1r hasta AV10r
PM-16Comunidad Campesina Nueva Manchuria – Río Tigre2AV-1 hasta AV-8 AV-1r hasta AV10r
DMB16B  Bosque de Colina Baja Ligera a Moderadamente DisectadaPM-16BComunidad Campesina Nuevo TarmaRío Tigre1AV-1 hasta AV-8 AV-1r hasta AV10r
PM-16BComunidad Campesina Nuevo TarmaRío Tigre2AV-1 hasta AV-9 AV-1r hasta AV10r
DMB17  Bosques de Terraza Baja Fuertemente Disectada  PM-17Quebrada Yarina – Alto Nanay1AV-1 hasta AV-9 AV-1r hasta AV10r
PM-17Quebrada Yarina – Alto Nanay2AV-1 hasta AV-9 AV-1r hasta AV10r
DMB18Bosque de Colina Bajas Ligera a Moderadamente disectada  PM-18Quebrada Pelejo – Río Pintuyacu1AV-1 hasta AV-8 AV-1r hasta AV10r
PM-18Quebrada Pelejo – Río Pintuyacu2AV-1 hasta AV-8 AV-1r hasta AV10r
EMB19  Bosque de Terraza Alta con Áreas de Mal Drenaje  PM-19Comunidad Campesina Miraflores – Río Pintuyacu1AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV10r
PM-19Comunidad Campesina Miraflores – Río Pintuyacu2AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV10r
TramoMBUnid. FisiográficaPunto de MuestreoReferenciaTransectoUnidad de Muestreo
EMB20Bosque de Terraza Alta Ligera a Moderadamente DisectadaPM-20Comunidad Nativa Yahuas – Río Momon1AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV10r
PM-20Comunidad Nativa Yahuas – Río Momon2AV-1 hasta AV-10 AV-1r hasta AV10r

   Fuente: Elaboración propia

6.3.3.1.2 Análisis de composición y riqueza

En la época húmeda (conteo de puntos y redes de neblina) se identificaron un total de 4 280 individuos correspondientes a 257 especies, siendo el MB5 y MB7 los que registraron mayor número de individuos, mientras que el MB10 reportó el menor número de especies e individuos. Durante la época seca se identificaron un total de 7 540 individuos correspondientes a 250 especies, siendo el MB19 y MB17 los que registraron mayor número de individuos, mientras que el MB20 reportó el menor número de especies e individuos. (Ver cuadro 138). 

Considerando las entrevistas y encuestas realizadas a los pobladores quienes utilizan las aves como alimento, amuletos entre otros se ha  identificado que las aves que habitan en esta zona corresponden a 352 especies  (57 familias y 23 órdenes) en la época húmeda y 327 especies (58 familias y 24 órdenes) en la época seca. 

Cuadro 138: Riqueza de especies de aves por punto de muestreo

 Época HúmedaÉpoca Seca
Punto de MuestreoNúmero de EspeciesNúmero de IndividuosNúmero de EspeciesNúmero de Individuos
MB15130482476
MB25732666372
MB35427975348
MB47327777309
MB55237975376
 Época HúmedaÉpoca Seca
Punto de MuestreoNúmero de EspeciesNúmero de IndividuosNúmero de EspeciesNúmero de Individuos
MB683382
MB76236889489
MB898487
MB102911980377
MB118225286511
MB128623582378
MB1372204
MB1575210
MB16B83462
MB 169228291485
MB178930983520
MB186924187508
MB197926786561
MB207522864499
Total257*4280250*7540

Fuente: Elaboración Propia

*Es la cantidad de especie encontrada no la sumatoria de especies

De los individuos identificados por puntos de conteo y redes de neblina, se ha podido observar que las familias con mayor predominancia son: Thamnophilidae, Tyrannidae, Furnariidae, Accipitriidae, Psittacidae, Thraupidae, seguido de otras familias con menor número de especies. (Ver gráficos 50-53).

El número de especies registradas en ambas temporadas es aún bajo si se la compara con estudios realizados cercanos al área de estudio, por ejemplo Álvarez (1994) registra en las cuencas de los ríos Tigre y Corrientes 523 especies de aves.

Se observa un aumento significativo del número de individuos registrados en la época seca en todo el tramo, este aumento se debe a la mayor disponibilidad de alimento producto de la fructificación que se presenta al finalizar las lluvias, lo que permite sostener una mayor población de aves.

Gráfico 50: Número de especies e individuos de aves por MB- época húmeda

Fuente: Elaboración Propia

Gráfico 51: Familia Vs Número de especies de aves – época húmeda

Fuente: Elaboración Propia

Gráfico 52: Número de especies e individuos de aves por MB- época seca

 Fuente: Elaboración Propia

Gráfico 53: Familia Vs Número de especies de aves – época seca

Fuente: Elaboración Propia

En el anexo D se adjunta la lista general y cuantitativa de aves.

6.3.3.1.3 Análisis de la diversidad

Se emplearon los índices de Shannon–Wiener y el índice de Simpson (Cuadro

139), donde para el índice de Simpson los puntos MB15 y MB1 obtuvieron los valores más altos con 0,977 y 0,978. Para la época húmeda y seca respectivamente; para el índice de Shannon-Wiener los puntos MB16 y MB1 obtuvieron los valores más altos con 4,096 y 4,106 para la época húmeda y seca respectivamente. 

Cuadro 139: Índice de diversidad de shannon-wiener y simpson de aves

Punto de muestreoÉpoca HúmedaÉpoca Seca
Índice de DiversidadÍndice de Diversidad
Shannon_HSimpson_1-DShannon_HSimpson_1-D
MB13,3250,9384,1060.978
MB23,4480,9423,6930.954
MB33,3470,9363,7840.962
MB43,690,9513,8230.958
MB53,1770,9203,7290.956
MB63,9840.972
MB73,5290,9524,0960.977
MB84,0420.967
MB102,9640,9243,9700.972
MB114,0400,9754,0050.975
MB124,0420,9733,8770.969
MB133,9430,973
MB154,0280,977

Para el índice de Shannon-Wiener, se observa un aumento de los valores en casi todos los puntos de monitoreos durante la época seca especialmente en los puntos MB1, MB5 y MB10 debido al aumento de la fructificación que se produce al finalizar las lluvias originando una mayor complejidad de los hábitats relacionado con mayor disponibilidad de alimento para las comunidades. Se observa una reducción significativa en el MB20, debido probablemente a que la falta de lluvias origina un aumento en la acción antrópica a la que está expuesta.

Este mismo comportamiento se observa para el índice de Simpson, lo que registra un aumento en la diversidad de las comunidades. 

Gráfico 54: Número de índice de shannon y simpsons de aves– época húmeda

Fuente: Elaboración Propia

Gráfico 55: Número de índice de shannon y simpsons de aves – época seca

Fuente: Elaboración Propia

Para determinar el grado de diversidad entre las unidades monitoreadas se ha realizado un ordenamiento ascendente de los registros (promedio del número de especies en ambas épocas), el cual nos indica los valores máximos y mínimos obtenidos, lo cual permite determinar los límites para los grados de diversidad.  

Gráfico 56: Ordenamiento de los registros de diversidad de aves

 Fuente: Elaboración propia

Considerando que hábitats con índice de Shannon mayores a 3.5 son diversos se tiene todas las unidades presentan alta diversidad excepto el MB10 que presente una diversidad media. 

6.3.3.1.4 Fauna Migratoria

La convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS) considera especies migratorias a todas aquellas cuyas poblaciones o partes de ella esté de forma cíclica y de forma evidente en uno o varios límites nacionales. Solo se halló a Amazona farinosa “loro harinoso”  como especie migratoria registrada en el apéndice II de CMS.

Amazona farinosa  se encuentra en las regiones tropicales de América Central y

Sudamérica, ocupando un amplio rango desde el sur de México hasta el norte de

Bolivia y el sur de Brasil. Son muy comunes particularmente en la costa del caribe (Juniper, T., M. Parr 1998).

Existe sólo una especie migratoria Amazona farinosa (loro harinoso).

6.3.3.1.5 Análisis de Similitud

El grado de similitud entre las unidades de muestreo de mayor afinidad ha sido determinado utilizando el índice de Raup Crick; a un nivel del 70% para estimar en cuántas otras unidades se encuentra representada la composición de especies de la unidad en análisis. Mientras mayor es el número de unidades que se encuentra representada la biota menor es su sensibilidad.

Gráfico 57: Dendograma de similitud de aves con el índice de raup crick

                                        Fuente: Elaboración propia                                                    

El dendograma para aves muestra mayores niveles de similitud entre las unidades, formándose dos grandes grupos, uno abarca 9 unidades (MB10, MB6, MB7, MB8, MB5, MB4, MB3, MB2, MB1) y otro abarcado 7 unidades (MB11, MB12, MB16, MB17, MB18, MB19, MB16B) existiendo una unidad que no presenta similitud con ninguna otra (MB20).

Cabe señalar que los 2 grandes grupos presentan similitudes por encima del 60%

6.3.3.1.6 Especies Incluidas en algunas de las categorías de conservación y/o endemismo

En el cuadro 140 se muestran las especies de aves registradas por censo, captura y entrevistas, que se encuentran en la lista de especies incluidas en alguna categoría de conservación.

Cuadro 140: Lista de especies de aves incluidas en categorías de conservación

Punto de  MuestreoNombre ComúnEspecieCITESD.S. 034- 2004.AGIUCN
MB20Amazona amazonicaLoro de Ala NaranjaII  
MB1, MB2, MB3 ,MB4,  MB5, MB6, MB7, MB8, MB10, MB15,MB16Amazona farinosaLoro HarinosoII  
MB1, MB5, MB6, MB7, MB10Amazona ochrocephalaLoro de Corona AmarillaII  
*Amazona ochrocephalaLoro de Corona AmarillaII  
MB4, MB5, MB6, MB7, MB8 ,MB10,MB11, MB12, MB13, MB15, MB16, MB17, MB16BAra araraunaGuacamayo Azul y AmarilloII  
*Ara chloropterusGuacamayo Rojo y VerdeIIVU 
MB17Ara macaoGuacamayo escarlataIVU 
MB16Ara severusGuacamayo de Frente CastañaII  
MB8Aratinga leucophthalmaCotorra de Ojo BlancoII  
MB5, MB6, MB8, MB11, MB12, MB15, MB16, MB16B, MB17, MB18, MB19, MB20Aratinga weddelliiCotorra de Cabeza OscuraII  
MB1, MB3, MB5, MB6, MB7, MB10, MB11, MB12, MB15, MB16B, MB17, MB18, MB19, MB20Brotogeris cyanopteraPerico de Ala CobaltoII  
MB3, MB4, MB5, MB6, MB7, MB10, MB15, MB16B, MB17, MB18, MB19, MB20Brotogeris versicolurusPerico de Ala AmarillaII  
MB12Campylopterus largipennisAla de Sable de Pecho GrisII  
MB16B, MB15Chondrohierax uncinatusElanio de Pico GanchudoI      
MB17Ciccaba virgataBúho CaféII  
MB1, MB2, MB3, MB4, MB5, MB6, MB7, MB8, MB15 MB16B, MB19, MB20Daptrius aterCaracara NegroII  
Punto de  MuestreoNombre ComúnEspecieCITESD.S. 034- 2004.AGIUCN
MB18Deconychura longicaudaTrepador de Cola Larga  NT
MB20Florisuga mellivoraColibrí de Nuca BlancaII  
MB1, MB2, MB3, MB5, MB6, MB7, MB8, MB10Forpus xanthopterygiusPeriquito de Ala AzulII  
MB12, MB16, MB16BGlaucidium brasilianumLechucita FerruginosaII  
*Glaucidium hardyiLechucita AmazónicaII  
MB4, MB11, MB16, MB20Glaucis hirsutusErmitaño de Pecho CanelaII  
*Harpia harpyjaAguila HarpíaIVUNT
MB1, MB2, MB4, MB8, MB11, MB18, MB19, MB20Herpetotheres cachinnansHalcón ReidorII  
MB1, MB3, MB7, MB8, MB10 ,MB11, MB12, MB13, MB16 ,MB16B, MB17, MB19Ibycter americanusCaracara de Vientre BlancoII  
*Jabiru mycteriaJabirúIVU 
*Lophostrix cristataBúho PenachudoII  
MB2, MB7, MB11, MB16, MB19Megascops cholibaLechuza TropicalII  
MB6, MB11, MB12, MB20Megascops watsoniiLechuza de Vientre LeonadoII  
MB18Micrastur buckleyiHalcón-Montés de BuckleyII  
MB11, MB16, MB18Micrastur gilvicollisHalcón-Montés de Ojo BlancoII  
MB11, MB12, MB16B, MB17, MB19Micrastur ruficollisHalcón-Montés BarradoII  
*Micrastur semitorquatusHalcón-Montés AcollaradoII      
MB1, MB2, MB3, MB4, MB5, MB6, MB7, MB8, MB10, MB19, MB20Milvago chimachimaCaracara ChimachimaII  
*Mitu salviniPaujil de Salvin VU 
*Mitu tuberosumPaujil Común NT 
Punto de  MuestreoNombre ComúnEspecieCITESD.S. 034- 2004.AGIUCN
*Morphnus guianensisAguila Crestada  NT
MB20Myrmotherula brachyuraHormiguerito Pigmeo  NT
MB17, MB18Neopelma chrysocephalumSaltarín-Tirano de Cresta Azafrán VU 
MB1, MB2, MB3, MB4, MB5, MB6, MB7, MB8, MB10, MB13, MB16B, MB18, MB20Odontophorus gujanensisCodorniz de Cara Roja  NT
MB8Orthopsittaca manilataGuacamayo de Vientre RojoII  
MB1, MB2, MB3, MB4, MB7, MB8, MB11, MB12, MB13, MB15, MB16, MB16B, MB17, MB18, MB19Patagioenas subvinaceaPaloma Rojiza VUVU
MB1,MB11, MB12 , MB13, MB16, MB17, MB18, MB19Percnostola arenarumHormiguero de Allpahuayo VUVU
MB16B, MB20Phaethornis atrimentalisErmitaño de Garganta NegraII  
MB1, MB2, MB3, MB4, MB5, MB6, MB7, MB8,MB10,MB11, MB12, MB13, MB15, MB16, MB16B, MB17, MB18, MB19Phaethornis bourcieriErmitaño de Pico RectoII  
MB1,MB5, MB10, MB16B, MB20Phaethornis hispidusErmitaño de Barba BlancaII  
MB20Phaethornis philippiiErmitaño de Pico AgujaII  
Punto de  MuestreoNombre ComúnEspecieCITESD.S. 034- 2004.AGIUCN
MB1, MB2, MB3, MB4, MB5, MB6, MB7, MB8,MB10,MB11, MB12, MB15, MB16, MB16B, MB17, MB18, MB19Phaethornis superciliosusErmitaño de Cola LargaII  
MB1, MB2, MB3, MB7, MB8 ,MB11, MB12, MB13, MB15, MB16 MB16B, MB17, MB18, MB19, MB20Pionites melanocephalusLoro de Cabeza NegraII  
MB6, MB17, MB18Pionus menstruusLoro de Cabeza AzúlII  
MB16Pipile cumanensisPava de Garganta azul NTVU
*Pseudoscops clamatorBúho ListadoII  
MB11, MB12, MB16B, MB17, MB19Pulsatrix perspicillataBúho de AnteojosII  
*Pyrilia barrabandiLoro de Mejilla NaranjaII  
MB1, MB6, MB20Pyrrhura melanuraPerico de Cola MarrónII  
MB1, MB2, MB3, MB4, MB5, MB6, MB7, MB8,MB10,MB11, MB12, MB13, MB15, MB16, MB16B, MB17, MB18, MB19, MB20Ramphastos tucanusTucán de Garganta BlancaII  
MB1, MB2, MB3, MB11, MB12, MB15, MB16, MB16B, MB17, MB18, MB19, MB20Ramphastos vitellinusTucán de Pico AcanaladoII  
*Spizaetus ornatusAguila Penachuda  NT
Punto de  MuestreoNombre ComúnEspecieCITESD.S. 034- 2004.AGIUCN
MB1, MB3, MB5, MB6, MB7, MB8, MB10, MB12, MB16, MB18, MB19Thalurania furcataNinfa de Cola AhorquilladaII  
MB4, MB6, MB7, MB8, MB12, MB16, MB18, MB19Threnetes leucurusErmitaño de Cola PálidaII  
MB2, MB3, MB4, MB11, MB15, MB16, MB17, MB18, MB19, MB20Tinamus guttatusPerdiz de Garganta Blanca  NT
MB1, MB2, MB3, MB4, MB5, MB7, MB10, MB15, MB19Tinamus majorPerdiz Grande  NT
MB5Touit huetiiPeriquito de Ala RojaII  

Fuente: Registros de campo / Leyenda: I =Apéndice I, II =Apéndice II, III=Apéndice III, CR= En Peligro Crítico, EN=En Peligro, VU=Vulnerable, NT=Casi Amenazado, LC = Preocupación menor, EW =Casi Extinto, EX=Extinto

Nota: * Estas especies fueron registradas por entrevistas a lo largo del proyecto.

                                                        GOBIERNO REGIONAL DEL LORETO                      

Estudio de Factibilidad con Estudios Definitivos de Ingeniería e  Impacto Ambiental del Proyecto: “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas-Iquitos”.  

Según Schulenberg et al. (2007), la única especie endémica para el Perú registrada en el área de estudio en ambas temporadas es el “hormiguero de Allpahuayo” Percnostola arenarum, recientemente descubierta. Se cuenta con algunos datos de su abundancia en la Reserva Allpahuayo – Mishana, 0,48 ind/km de transecto (28 registros) y 0,25 ind/pc o 68 registros por punto de conteo, en el río Morona se contabilizó 49 registros ó 3,7 ind/km y 23 registros en puntos de conteo ó 0,6 ind/pc.

Esta especie se la considerada como “usuarios casi obligado” de los bosques de arena blanca, sin embargo también puede utilizar ciertos tipos de bosque de tierra firme con tierra de suelos muy pobres, algo arcillosos donde el sotobosque es dominando por la palmera “irapay” Lepidocarym tenue, cercanos a bosques de arena blanca.

El tramo con mayor abundancia de especies con protección es el D con 8 especies, seguido por el tramo C1 con 4 especies. Los tramos A y B1 presentan 3 especies cada uno. 

Se ha identificado a la Patagioenas subvinacea “paloma rojiza”, Percnostola arenarum “hormiguero del Allpahuayo”, Ara macao “guacamayo escarlata”, Pipile cumanensis “pava de garganta azul” como vulnerable según la categorización nacional; adicionalmente la especie Percnostola arenarum “hormiguero del Allpahuayo” se considera como una especie endémica de la zona. Esto obliga que se tomen medidas para la protección de la avifauna, así como la consideración de estas especies como indicadores biológicos para el monitoreo. 

                                     GOBIERNO REGIONAL DEL LORETO                      

Estudio de Factibilidad con Estudios Definitivos de Ingeniería e  Impacto Ambiental del Proyecto: “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas-Iquitos”.  

6.3.3.1.7 Importancia ecológica

Las aves son uno de los grupos de vertebrados que prácticamente habitan en todos los ecosistemas de nuestro planeta. Son grupos conspicuos de las cuales muchas de sus especies cumplen roles importantes dentro de la dinámica de nuestras sociedades tanto por sus servicios ecológicos que brindan (polinización, dispersión de semillas, control de plagas, indicadores ambientales, etc.) así como por su uso en alimentación o mascotas. 

Los Psittacidos que pertenecen a la familia Tharupidae es un grupo que se encuentra dentro de las aves frugívoras que se alimentan de frutos o semillas que se encuentran en lugares distantes de donde duermen, por cual se transportan de un lugar a otro, dispersando las semillas en zonas distintas. Muy similar es el caso de los Ramphastidos que se alimentan de frutos, cuyas semillas son eliminadas a través de su excremento cuando están en vuelo.  

En el caso de los pájaros carpinteros (Picidaes), sus hábitos de picotear o taladrar madera le ha permitido servir también como controladores de plagas de insectos que se alimentan de la madera y que resultan perjudiciales para los bosques; sus picos rectos y fuertes así como su lengua larga y rotáctil les facilitan perforar y extraer de los troncos muchas larvas dañinas

Finalmente las aves carroñeras, que poseen un sistema inmunológico altamente desarrollado, al consumir animales en descomposición así como animales enfermos, mantienen la salud del ecosistema evitando la presencia de enfermedades.

                                                        GOBIERNO REGIONAL DEL LORETO                      

Estudio de Factibilidad con Estudios Definitivos de Ingeniería e  Impacto Ambiental del Proyecto: “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas-Iquitos”.  

Muchas aves mantienen un flujo constante de especies vegetales dentro del bosque permitiéndoles la recuperación de sus áreas que se han visto afectadas por algún tipo de perturbación antropogénica o natural. Vale decir, que al mantenerse buenos bosques se tendrán hábitats adecuados y por ende las poblaciones de aves no se verán disminuidas.  

Un grupo interesante en el presente estudio son las aves registradas en suelos relativamente pobres, como el Hormiguero de Zimmer Myrmeciza castanea, el Mosquetero Gargantiamarillo Conopias parvus, el Tirano Acanelado Neopipo cinnamomea, las que tienen una distribución muy restringida a estos bosques, lo cual aumentará la diversidad en los bosques amazónicos.

6.3.3.1.8 Uso de las especies de aves por la población local

De las 352  especies de aves identificadas, 152 son requeridas  por parte de la población para distintas actividades tales Geotrygon montana que es usada como alimento, ornamental, y mascota. Ver cuadro 141. 

Cuadro 141: Tipo del uso del ave

 Número de EspeciesÉpoca húmedaNúmero de EspeciesÉpoca seca
Alimento (A)104110
Ornamental (O)4544
Mascota (M)4544
Hechicería (H)1818
Vestimenta (V)2524

Fuente: Elaboración propia

Según entrevistas realizadas a la población local, se ha determinado que esta prioriza el uso de las aves para alimentación de sus familias, mientras que el menor uso que se les da es para la preparación de brebajes y pócimas para

Especialista

                                     GOBIERNO REGIONAL DEL LORETO                      

Estudio de Factibilidad con Estudios Definitivos de Ingeniería e  Impacto Ambiental del Proyecto: “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas-Iquitos”.  

hechicería. Como se puede apreciar el tipo de uso no presenta variaciones significativas producto del cambio de época.

Las especies con su distinto tipo de uso se observa en el cuadro 142.

Se determinó el Índice de Valor de Importancia Simplificado (IVIs), este valor se obtuvo dando a las especies el valor de 1 por cada uso que presentaba la especie.

Son 19 especies en ambas épocas que presentan el valor más alto con 4, entre estas especies se encuentran: Amazona amazónica “Loro de Ala Naranja”, Amazona farinosa “Loro Harinoso”, Ara chloropterus “Guacamayo Rojo y Verde”,

Touit huetii “Periquito de Ala Roja”, Ramphastos vitellinus “Tucán de Pico Acanalado”.

Cuadro 142: Listado de especies de aves usadas localmente

EspecieNombre ComúnNombre localTipo de uso – Época secaTipo de uso – Época húmedaObservacione s
AOMHVIVI sAOMHVIVI s
Accipiter bicolorGavilán BicolorGavilánX    1     0 
Accipiter superciliosusGavilán EnanoGavilánX    1  X    1 
Agamia agamiGarza de Pecho CastañoGuanayX    1X    1 
Amazona amazonicaLoro de Ala NaranjaLoroX  X  X     X4X  X  X     X4  Se usan las plumas para adornos, collares, aretes
Amazona farinosaLoro HarinosoUchpa Loro o Cholo LoroXXX X4XXX X4Se usan las plumas para adornos, collares, aretes
Amazona ochrocephalaLoro de Corona AmarillaLoro Frente AmarilloXXX X4XXX X4Se usan las plumas para adornos, collares, aretes
Anhinga anhingaAnhinga AmericanaShararaX    1X    1Se usan las plumas para adornos
Ara araraunaGuacamayo Azul y AmarilloGuacamayo amarilloXXX X4XXX X4Se usan las plumas para adornos, collares, aretes
Ara chloropterusGuacamayo Rojo y VerdeGuacamayoXXX X4XXX X4Se usan las plumas para adornos, collares, aretes
Ara macaoGuacamayo EscarlataGuacamayo rojoXXX X4XXX X4Se usan las plumas para adornos,
EspecieNombre ComúnNombre localTipo de uso – Época secaTipo de uso – Época húmedaObservacione s
AOMHVIVI sAOMHVIVI s
               collares, aretes
Ara severusGuacamayo de Frente CastañaGuacamayo verdeXXX X4XXX X4Se usan las plumas para adornos, collares, aretes
Aramides cajaneaRascón-Montés de Cuello GrisUnchalaX    1X    1 
Aramus guaraunaCarraoCaraoX    1X    1 
Aratinga leucophthalmaCotorra de Ojo BlancoLoroX  X  X     X4X  X  X     X4  Se usan las plumas para adornos, collares, aretes
Aratinga weddelliiCotorra de Cabeza OscuraPedro Diaz o MaracanaXXX X4XXX X4Se usan las plumas para adornos, collares, aretes
Ardea albaGarza GrandeGarza BlancaX    1X    1 
Ardea cocoiGarza CucaUchpa GarzaX    1X    1 
Baryphthengus martiiRelojero RufoBuducoX  X   2X  X   2 
Brotogeris cyanopteraPerico de Ala CobaltoCielitoXX  X     X4XX  X     X4  Se usan las plumas para adornos, collares, aretes
Brotogeris versicolurusPerico de Ala AmarillaPericoXXX X4XXX X4Se usan las plumas para adornos, collares, aretes
Bubulcus ibisGarcita BueyeraGarrapateroX    1X    1 
Busarellus nigricollisGavilán de CiénegaMamaviejaX    1X    1 
EspecieNombre ComúnNombre localTipo de uso – Época secaTipo de uso – Época húmedaObservacione s
AOMHVIVI sAOMHVIVI s
Buteo brachyurusAguilucho de Cola CortaGavilánX    1     0 
Buteo magnirostrisAguilucho CamineroGavilánX    1  X    1 
Buteo nitidusGavilán GrisGavilánX    1X    1 
Buteo platypterusAguilucho de Ala AnchaGavilánX    1     0 
Buteogallus urubitingaGavilán NegroGavilán ChoreroX    1  X    1 
Butorides striataGarcita EstriadaTamanquitaX    1X    1 
Cacicus celaCacique de Lomo AmarilloPaucar    X  1    X  1 
Cairina moschataPato CriolloSachapato  X    1  X    1 
Campephilus melanoleucosCarpintero de Cresta RojaCarpintero         X  X2         X  X2  Se usa el pico para brebajes, plumas para ornamentos
Campephilus rubricollisCarpintero de Cuello RojoCarpinteroX  X 2X  X 2Se usa el pico para brebajes
Celeus elegansCarpintero CastañoCarpinteroX    1X    1 
Celeus flavusCarpintero CremaCarpinteroX    1X    1 
Celeus grammicusCarpintero de Pecho EscamosoCarpinteroX            1X            1   
Celeus spectabilisCarpintero de Cabeza RufaCarpinteroX    1X    1 
Chloroceryle aeneaMartín Pescador PigmeoCatalánX    1X    1 
Chloroceryle amazonaMartín Pescador AmazónicoCatalánX            1X            1   
Chloroceryle americanaMartín Pescador VerdeCatalánX    1X    1 
Chloroceryle indaMartín Pescador Verde y RufoCatalánX    1X    1 
Chondrohierax uncinatusElanio de Pico GanchudoGavilánX    1     0 
EspecieNombre ComúnNombre localTipo de uso – Época secaTipo de uso – Época húmedaObservacione s
AOMHVIVI sAOMHVIVI s
Ciccaba virgataBúho CaféBúho  XX 2  XX 2Aves advenidisas y mascotas
Cissopis leverianusTangara UrracaHuanchaca blancaX X  2X X  2 
Claravis pretiosaTortolita AzulPalomaX  XX  3X  XX  3 
Cochlearius cochleariusGarza CucharónHuapapaX        1X        1   
Colaptes punctigulaCarpintero de Pecho PunteadoCarpinteroX    1X    1 
Columbina talpacotiTortolita RojizaTortolitaXXX  3XXX  3 
Crypturellus bartlettiPerdiz de BartlettPerdizXX      X3XX      X3  Se usan las plumas
Crypturellus cinereusPerdiz CinéreaYanayutoXX  X3XX  X3Se usan las plumas
Crypturellus undulatusPerdiz OnduladaPanguanaXX  X3XX  X3Se usan las plumas
Crypturellus variegatusPerdiz AbigarradaWiririnXX  X3XX  X3Se usan las plumas
Cyanocorax violaceusUrraca VioláceaPia Pia X   1 X   1 
Dryocopus lineatusCarpintero lineadoCarpintero         X   1         X   1  Se usa el pico para brebajes
Egretta thulaGarcita BlancaGarzaX    1X    1 
Elanoides forficatusElanio TijeretaTijera ChupaX    1X    1 
Eurypyga heliasTiganaTanrilla     X 1     X 1  Se usa el tarso
Forpus xanthopterygiusPeriquito de Ala AzulPerico  X  X  X   X4  X  X  X   X4Se usan las plumas para adornos, collares, aretes
Geotrygon montanaPaloma-Perdiz RojizaVenado PalomaXXX  3XXX  3 
GeranospizaGavilán ZancónGavilánX    1X    1 
EspecieNombre ComúnNombre localTipo de uso – Época secaTipo de uso – Época húmedaObservacione s
AOMHVIVI sAOMHVIVI s
caerulescens               
Glaucidium brasilianumLechucita FerruginosaLechuza  XX 2  XX 2Aves advenidisas y mascotas
Glaucidium hardyiLechucita AmazónicaLechucita  XX 2  XX 2Aves advenidisas y mascotas
Gymnoderus foetidusCuervo-Frutero de Cuello PeladoPavapishcoX    1X    1 
Harpagus bidentatusElanio BidentadoGavilánX    1     0 
Harpia harpyjaAguila HarpíaÁguila OjónX    1  X    1 
Heliornis fulicaAve de Sol AmericoPomponcitoX    1X    1 
Herpetotheres cachinnansHalcón ReidorHuancahuiX            1X            1   
Ibycter americanusCaracara VentriblancoTatatao   X 1   X 1Se usan las lagrimas
Ictinia plumbeaElanio PlomizoGavilánX    1     0 
Ixobrychus exilisMirasol LeonadoShan ShanX    1  X    1 
Jabiru mycteriaJabirúMonshacoX    1X    1 
Leptodon cayanensisElanio de Cabeza GrisGavilánX    1X    1 
Leptotila verreauxiPaloma de Puntas BlancasPalomaX  X  X      3X  X  X      3   
Leucopternis schistaceusGavilán PizarrosoGavilánX    1     0 
Megaceryle torquataMartín Pescador GrandeCatalánX    1X    1 
Megascops cholibaLechuza TropicalUrcututu      X  X   2      X  X   2  Aves advenidisas y mascotas
Megascops watsoniiLechuza de Vientre LeonadoLechuza  XX 2  XX 2Aves advenidisas y
EspecieNombre ComúnNombre localTipo de uso – Época secaTipo de uso – Época húmedaObservacione s
AOMHVIVI sAOMHVIVI s
               mascotas
Melanerpes cruentatusCarpintero de Penacho AmarilloCarpinteroX    1X    1 
Mesembrinibis cayennensisIbis VerdeCorocoro o TarahuiX    1X    1 
Milvago chimachimaCaracara BlancoShihuango blancoX    1X    1 
Mitu salviniPaujil de SalvinPaujil o PiuriX  X   2X  X   2 
Mitu tuberosumPaujil ComúnPaujil o PiuriXX   2XX   2 
Momotus momotaRelojero AmazónicoBuducoXX   2XX   2 
Morphnus guianensisAguila CrestadaGavilánX    1     0 
Nothocrax urumutumPaujil NocturnoMonteteX    1  X    1 
Nycticorax nycticoraxHuaco ComúnGarzaX    1X    1 
Nyctidromus albicollisChotacabras ComúnTuhuayo   X   1   X   1 
Odontophorus gujanensisCodorniz de Cara RojaPorotohuango  X          1  X          1   
Opisthocomus hoazinHoazínShanshoX    1X    1 
Ortalis guttataChachalaca JaspeadaManacaracoX  X   2X  X   2 
Orthopsittaca manilataGuacamayo de Vientre RojoLoro Collpero           0XX  X     X4  Se usan las plumas para adornos, collares, aretes
Pandion haliaetusAguila PescadoraGavilánX    1X    1 
Patagioenas plumbeaPaloma PlomizaTorcazaX  X  X  3X  X  X  3 
Patagioenas subvinaceaPaloma RojizaTorcazaXXX      3XXX      3   
Penelope jacquacuPava de SpixPucacungaX    1X    1 
Phalocrocorax brasilianusCormorán NeotropicalCushuriX            1X            1   
EspecieNombre ComúnNombre localTipo de uso – Época secaTipo de uso – Época húmedaObservacione s
AOMHVIVI sAOMHVIVI s
Piaya cayanaCuco ArdillaChicua   X 1   X 1Considerada “ave de mal augurio” y advenedisa
Pilherodius pileatusGarza PileadaGarzaX    1X    1 
Pionites melanocephalusLoro de Cabeza NegraChirriclesX  X  X     X4X  X  X     X4  Se usan las plumas para adornos, collares, aretes
Pionus menstruusLoro de Cabeza AzúlDaran daranXXX X4XXX X4Se usan las plumas para adornos, collares, aretes
Pipile cumanensisPava GargantiazulPavaX    1X    1 
Piranga olivaceaPiranga EscarlataHuanchaquito     0     0 
Psarocolius angustifronsOropéndola DorsibermejoBocholocho  X            1  X            1   
Psarocolius bifasciatusOropéndola AmazónicaBocholocho, Paucar grandeX    1X    1 
Psarocolius decumanusOropéndola CrestadaBocholochoX    1X    1 
Pseudoscops clamatorBúho ListadoCan Can  XX 2  XX 2Aves advenidisas y mascotas
Psophia crepitansTrompetero de Ala GrisTrompeteroXXX  3XXX  3Se usan las plumas para adornos, collares, vestimenta
EspecieNombre ComúnNombre localTipo de uso – Época secaTipo de uso – Época húmedaObservacione s
AOMHVIVI sAOMHVIVI s
Psophia leucopteraTrompetero de Ala BlancaTrompeteroXXX  3XXX  3Se usan las plumas para adornos, collares, vestimenta
Pteroglossus castanotisArasari de Oreja CastañaPinshaXXX  3XXX  3Se usan las plumas para adornos, el pico para collares
Pteroglossus inscriptusArasari LetreadoPinshillaXXX  3XXX  3Plumas, pico para ornamento; lengua para hechicería
Pteroglossus pluricinctusArasari de Pico MarfilPinshilla oTabaquerilloXXX  3XXX  3Plumas, pico para ornamento; lengua para hechicería
Pulsatrix perspicillataBúho de AnteojosAtaulero  XX 2  XX 2Aves advenidisas y mascotas
Pyrilia barrabandiLoro de Mejilla NaranjaTuereXXX X4XXX X4Se usan las plumas para adornos, collares, aretes
Pyrrhura melanuraPerico de Cola MarrónLorito CollperilloXXX X4XXX X4Se usan las plumas para adornos, collares, aretes
EspecieNombre ComúnNombre localTipo de uso – Época secaTipo de uso – Época húmedaObservacione s
AOMHVIVI sAOMHVIVI s
Ramphastos tucanusTucán GargantiblancoPinshaXXXX 4XXXX 4Plumas, pico para ornamento; lengua para hechicería
Ramphastos vitellinusTucán de Pico AcanaladoPinshaXXXX 4XXXX 4Plumas, pico para ornamento; lengua para hechicería
Ramphocelus carboTangara PicoplataHuanchaquitoX X  2X X  2 
Ramphocelus nigrogularisTangara Carmesí EnmascaradaShahuicitoX   X      2X   X      2   
Selenidera reinwardtiiTucancillo collidoradoPinsha o tabaqueroXXX  3XXX  3Plumas, pico para ornamento; lengua para hechicería
Spizaetus ornatusAguila PenachudaGavilánX    1     0 
Spizaetus tyrannusAguila  NegraÁguila ChoreroX    1  X    1 
Thraupìs episcopusTangara AzulejaSui suiX   X  2X   X  2 
Thraupis palmarumTangara de PalmeraTangara de palmerasX X  2X X  2 
Tigrisoma fasciatumGarza-Tigre OscuraPumagarzaX    1x    1 
Tigrisoma lineatumGarza-Tigre ColoradaPumagarzaX    1x    1 
Tinamus guttatusPerdiz gargantiblancaPerdizX  X        X3x  x        x3  Se usan las plumas
Tinamus majorPerdiz GrandePerdizXX  X3XX  X3Se usan las plumas
Touit huetiiPeriquito de Ala RojaPericoXXX X4XXX X4Se usan las plumas para
EspecieNombre ComúnNombre localTipo de uso – Época secaTipo de uso – Época húmedaObservacione s
AOMHVIVI sAOMHVIVI s
               adornos, collares, aretes
Trogon curucuiTrogón de Corona AzulPicchico o Lundo   X 1   X 1Se usa el corazón
Trogon melanurusTrogón de Cola NegraPicchico o Lundo   X 1   X 1Se usa el corazón
Trogon viridisTrogón de Dorso VerdeParacuco   X 1   X 1Se usa el corazón
Veniliornis affinisCarpintero Teñido de RojoCarpinteroX    1x    1 

Fuente: Registros de campo

Leyenda: A = Alimento, O = Ornamental, M = Mascota, H = Hechicería, V = Vestimenta

                                                        GOBIERNO REGIONAL DEL LORETO                      

Estudio de Factibilidad con Estudios Definitivos de Ingeniería e  Impacto Ambiental del Proyecto: “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas-Iquitos”.  

6.3.3.2 Mamíferos 

Siendo el Perú un país mega diverso, los mamíferos contribuyen de gran manera a esta condición, ya que se cuenta con un total de 508 especies, lo que nos ubica como el tercer país con la mayor diversidad de especies en América, después de Brasil y México, y el quinto en el mundo (Pacheco et. al 2009), dentro de la cual los bosques tropicales de la región Loreto son un complejo de alta diversidad y endemismo de mamíferos.

Muchos de los mamíferos cumplen funciones claves en los ecosistemas que habitan, tal es el caso de los roedores, murciélagos y marsupiales que a lo largo de sus desplazamientos cotidianos, distribuyen sus heces y con estas, las semillas de los frutos que consumen, esto los hace eficientes dispersores naturales; además, contribuyen con el equilibrio trófico de los ecosistemas, alimentándose de insectos y otros vertebrados actuando como depredadores, dispersores y polinizadores, por lo que se hace necesaria su conservación. En cuanto a los mamíferos grandes y medianos su importancia no solo radica en el hecho de ser excelentes dispersores de semillas (Bodmer, 1991), y eficientes reguladores de poblaciones presas (Juarez & Marinho-Filho, 2002; Pacheco et al, 2004), sino también, en ser sustento alimenticio y económico para los ribereños de la Amazonía (Aquino et al 2001; Aquino et al, 2007;  Aquino et al, 2009). Por tal  motivo, contar con información sobre las especies que habitan y el estado actual en que se encuentran es de vital importancia, más aún si existen de por medio actividades que ocasionen perturbaciones o impactos negativos en los hábitats.

Especialista

                                     GOBIERNO REGIONAL DEL LORETO                      

Estudio de Factibilidad con Estudios Definitivos de Ingeniería e  Impacto Ambiental del Proyecto: “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas-Iquitos”.  

Los mamíferos pequeños, son excelentes indicadores de los cambios que se puedan realizar dentro de un hábitat, existiendo numerosas especies pioneras cuando se produce una perturbación. Las diversas funciones  que cumplen dentro de los ecosistemas amazónicos son de suma importancia ya que, mediante procesos de dispersión de semillas diferentes regeneran el bosque, además de contribuir en su funcionamiento y equilibrio. 

En este ítem se ha determinado por puntos de monitoreo la composición y riqueza de las especies, abundancia y diversidad, estado de conservación y uso dado por parte de la población.

6.3.3.2.1 Esfuerzo de muestreo

a. Mamíferos mayores: Durante la época húmeda se invirtió un total de 178 horas con 35 min; de las cuales, 136 horas con 45 min correspondieron a los censos diurnos y 41 horas con 50 minutos a los censos nocturnos. Asimismo, 31 transectos de 2 km de longitud fueron recorridos, habiendo cubierto un total de 137,8 km de censo. De ellos, 105,8 km fueron recorridos durante el día y 32 km durante la noche. Cada punto de muestreo (MB) cuenta con 2 transectos, que fueron recorridos una sola vez, a excepción del transecto MB10-1 que se recorrió dos veces, debido a la inaccesibilidad del transecto MB10-2.

Publicado por geologofredyguerra

Soy ingeniero geólogo de la Universidad Nacional de Ingeniería, radicó en la ciudad de Iquitos - Perú. Actualmente soy gerente general e ingeniero geólogo consultor de mi empresa Servicios Geo Aire Puro S.A.C. Durante 33 años he recorrido toda la selva peruana en especial la región Loreto, realizando zonificaciones ecológicas y geológicas, en proyectos de geotecnia, instrumentación geotécnica y geofísica, geomecánica aplicadas a construcción civil y en temas de geoquímica ambiental, identificación y caracterización de suelos, pasivos ambientales, gestión de calidad (ISO 9001- 14001).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: