ESTUDIO GEOLÓGICO, PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO A NIVEL DE EXPEDIENTE TECNICO: “MEJORAMIENTO DE LA VIA VECINAL CASERÍO PUERTO CLAVERO – CAPITAN CLAVERO-NUEVO CLAVERO (RIO UCAYALI- RÍO PUINAHUA), DISTRITO DE MAQUIA – PROVINCIA DE REQUENA – DEPARTAMENTO DE LORETO”.

ENTIDAD SOLICITANTE: DIRECCIÓN REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

Contenido

1.0        GENERALIDADES.. 4

1.1.       Objeto del Estudio.. 4

1.2.       Ubicación y Descripción del Área en Estudios. 4

1.3.       Condiciones Climáticas de la Zona. 6

1.4.       Altitud de la Zona. 6

2.0        GEOLOGIA, GEOMORFOLOGIA Y SISMICIDAD EN EL AREA DE ESTUDIO.. 6

2.1.      Investigación de campo. 6

2.2.      Geología del área de estudio. 7

2.2.1. Geología regional del área en estudio. 7

2.2.2         Geología local del área de estudio. 9

2.3.      Geomorfología. 11

2.4. Tectónica. 15

2.5 geodinámica. 15

2.6.      Sismicidad. 16

2.6.1.        Intensidades. 17

2.6.2         Zonificación Sísmica. 17

2.6.3         Tipo de Suelo y Periodo. 18

3.00     CARACTERISTICAS DEL PROYECTO.. 19

Vía de transito bajo. 19

4.00          DESCRIPCION DEL PERFILES ESTRATIGRAFICO.. 19

4.1.- Formación Pebas (N-p). 19

4.2.- Formación Nauta (NQ-n). 20

4.3.-Formación Iquitos (Qp-i). 21

4.4. Depósitos Aluviales Antiguos (Qp-a). 21

05.00       POTENCIAL DE EXPANSIÓN.. 21

6.0        CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.. 22

6.01   CONCLUSIONES.. 22

6.02     RECOMENDACIONES.. 24

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.. 25

ANEXOS N° 01: 27

MAPA DEL CUADRÁNGULO GEOLÓGICO REGIONAL. 27

ANEXOS N° 02: 28

MAPA DE LA GEOLOGIA DEL AREA DE ESTUDIO.. 28

ANEXOS N° 03: 29

MAPA GEOMORFOLÓGICO DEL AREA DE ESTUDIO.. 29

ANEXOS N° 04: 30

PERFIL ESTRUCTURAL DEL AREA.. 30

ANEXOS N° 05: 32

PANEL FOTOGRAFICO.. 32

ANEXOS N° 06: 35

TABLAS Y CUADROS.. 35

ANEXOS N° 07: 37

PLANO DE UBICACIÓN Y LOCALIZCIÓN DEL ÁREA.. 37

ANEXOS N° 08: 38

IMAGEN SATELITAL DEL ÁREA DE ESTUDIO.. 38

FIN.. 42

1.0       GENERALIDADES 

  1. 1.1.        Objeto del Estudio

El presente Informe Técnico tiene por objeto investigar el espacio geológico del terreno de fundación del Proyecto a nivel de Expediente Técnico: MEJORAMIENTO DE LA VIA VECINAL CASERÍO EL PUERTO CLAVERO-CAPITAN CLAVERO-NUEVO CLAVERO (RIO UCAYALI-RIO PUINAHUA) DISTRITO DE MAQUIA – REQUENA – LORETO”, ubicado en el Departamento de Loreto;

La investigación del espacio geológico mediante trabajos en gabinete, de interpretación a imágenes de satélites, la carta geológica proporcionada por INGEMMENT, correspondiendo al cuadrángulo Santa Isabel, hoja 12n, donde se halla la ubicación del área de fundación, cualidades geológicas , litoestratigráficas y estructurales a fin de obtener las principales características físicas y mecánicas del suelo, y contabilizarlos con la mecánica de suelos, para diagnosticar sus propiedades de resistencia, expansión en base a los datos obtenidos de los perfiles estratigráficos, complementados con fotografías dentro del área de estudio, en el informe se adjuntara el diagnostico, las conclusiones y recomendaciones necesarias para la cimentación.

  El proceso seguido para los fines propuestos fue el siguiente: 

  • Reconocimiento del terreno
  • Distribución y ejecución de calicatas
  • Tomas de muestras inalteradas y disturbadas
  • Ejecución de ensayos de laboratorio
  • Evaluación de los trabajos de campo y laboratorio
  • Perfil estratigráfico
  • Conclusiones y recomendaciones
Fotografía N° 01 .- Ubicación y acceso hacia la CCNN Capitán Clavero

          

1.2.- Ubicación y Descripción del Área en Estudios

El área en estudio se encuentra ubicada en el Distrito de Maquía – Provincia de Requena – Región Loreto, ver en el Anexo

                                               

  1. 1.2.        Condiciones Climáticas de la Zona

El periodo lluvioso se inicia normalmente entre los meses de septiembre y octubre, registrándose los más altos valores de precipitación media durante el mes de marzo, con precipitaciones registradas mayores a 300 mm. En toda la provincia de Maynas. Asimismo, el mes de octubre es el más seco, con precipitaciones registradas entre los 150 a 200 mm. La precipitación máxima anual en 24 horas es de 125 – 150 mm, mientras que la precipitación total anual, está entre los 2500 a 3000 mm, en casi la totalidad de la provincia

En el distrito de Maquia, el clima es cálido, húmedo y lluvioso, con una temperatura promedio anual mínima de 22ºC y máxima de 32ºC, variando excepcionalmente a un mínimo de 17ºC algunos días entre junio y julio, y a un máximo de 36ºC entre octubre y enero.

La humedad relativa del aire marca 84 por ciento, con ligeras variaciones. (Fuente: SENAMHI – LORETO).

  1. 1.3.        Altitud de la Zona  

El área de Fundación del Proyecto; Está ubicada en el distrito de Maquia – Provincia de Requena, a una altitud media de 126.00 m.s.n.m., sobre una terraza media, producida por el encuentro de dos medias luna opuestas,  con un sistema de orillares locales, que formaron una gran tahuampa o área de cota positiva, donde se asientas CCNN, conformando una terraza media no inundable.

Imagen N° 03.-Ubicación del área del proyecto, que es el resultado de una terraza media, con cota positiva donde se asienta el poblado de Pto. Clavera, CCNN Capitán Clavero y Nuevo Clavero, entre los rio Ucayali y el canal Puinahua, distrito de Maquia. En la siguiente Imagen Satelital Google Earth,

2.0       GEOLOGIA, GEOMORFOLOGIA Y SISMICIDAD EN EL AREA DE ESTUDIO 

2.1.      Investigación de campo

 El trabajo se efectuó mediante la interpretación visual de imágenes de satélite Landsat de los años 1985 al 2012, de Google Earth y fotografías aéreas; además, se realizó visitas técnicas en campo. Los mapas temáticos se elaboraron a escala 1:100 000 e impresos 1:1 750 000. El área de estudio pertenece a la Llanura Amazónica, depresión de Ucamara, que conforma una extensa planicie ondulada, surcada por grandes ríos de aspectos meandriforme, anastomosados y entrelazados. Los principales peligros geo hidrológicos que afectan a la región corresponden a las inundaciones y la erosión fluvial. La inundación más notable ocurrió en 2012;

2.2.      Geología del área de estudio

2.2.1. Geología regional del área en estudio

Tectónica

Las características tectónicas más relevantes de este extenso sector de la cuenca amazónica fueron desarrolladas durante la evolución Cenozoica del macizo andino, cuando se produce el acortamiento compresivo de la corteza, que migra gradual y lentamente hacia el oriente dentro del territorio amazónico; desarrollando a partir del Mioceno medio una extensa cuenca sedimentaria (cuenca de ante arco de la Amazonía). Este importante acortamiento cortical se encuentra directamente relacionado al choque de la placa de Nazca con la placa Sudamericana  y la posterior entrada en subducción de la dorsal oceánica de Nazca, que se desplaza hacia el este.

 Geología Regional

La región evaluada se localiza en la selva norte del país, que comprende parte de las cuencas de los ríos Ucayali, rio Pacaya Samiria y canal Puinahua, localizado el área de la depresión de Ucamara. Estructura regional, que se encuentra en la parte central, sur de Loreto.

Esta estructura se caracteriza por presentar  como una inmensa llanura meándricos donde discurre el rio Ucayali, canal de Puinahua y el río Pacaya Samiria, se caracteriza como una gran cubeta de recepción, de sur a norte, en la que confluyen los río mencionados, actualmente conforma una gran superficie sub horizontal con geoformas fluviales abandonados y una red de ríos intercalaos que forman pantanos permanentes y semipermanentes, conformando áreas  en semilunar de zonas inundables en época de lluvia.

Caracterizadas por su inestabilidad y susceptibilidad a hundimientos y levantamientos rápidos en escala geológica.

2.2.2     Geología local del área de estudio

El espacio Geológico del suelo de fundación, que pertenece desde la progresiva 00+00, iniciado en el puerto Capitán Calvero, margen izquierda del rio Ucayali y de allí se dirige de Oeste a Este, hacia la CCNN Capitán Clavero y de allí hacia la CCNN Nuevo Capitán Clavero, en la rivera derecha del Canal Puinahua, comprendiendo los 9,300 metros de longitud, alberga los poblados mencionados , actualmente ocupado por una vereda vecinal, se encuentra en marcado en una serie de eventos cronológicos, ocurridos en el terciario y cuaternario del llano amazónico.

Su secuencia Geológica a nivel local, es una acumulación de sedimentos del pleistoceno, depósito aluvial subreciente, acumulados sobre una plataforma del Terceario, conformado por un reencuentro de dos sistemas de  orillares, de radios opuestos, que produjo un área de cota positiva, llamada Tahuampa, en el que las CCNN se asentaron y construyeron una vereda, actualmente propuesto para el área de fundación del pavimento, área de fundación optimas, para la construcción en este caso  para  pavimentos.

 
Fotografía 02.-Río Ucayali mes de Marzo,Fotografía 03.-Rio Ucayali orillares, mes de agosto
Fotografía N°04.-Calicata en CCNN Capitán ClaveroFotografía N° 05.- CCNN Capitán clavero , vereda

Estos orillares son conformados por sedimentos están constituido por arenas grises, suelta de granulometría media a fina, con algunas intercalaciones de arena media, Subrecientes, conformados hace 6 a 10 millones de años, Constituido por arenas grises, suelta de granulometría media a fina, con algunas intercalaciones de arena media. Estas arenas proceden de la desintegración de las “areniscas azúcar” de la Edad Cenozoica (picos elevados del Cretáceo Superior), las cuales abundan en la Amazonía. La potencia de estos sedimentos encontrados es del orden de 7.5 m.

 En el área de estudio se puede indicar que no existe ningún tipo de afloramiento rocoso, sin embargo, existe presencia de sedimentos arenosos donde predomina el color gris. En función a los materiales encontrados se puede resumir a Continuación las características geológicas, desarrolladas del el área geológica corresponde a la Hoja 12n del Mapa Geológico – cuadrángulo Santa Isabel, (Fuente: INGEMMET).

Cuadro N°02.- Geología. Columna estratigráfica del área de estudio del Proyecto,

distrito de Maquia, provincia de Requena, Departamento de Loreto.

2.2.3. Perfil Estratigráfico:

-Sedimentos del Holoceno o Cuaternario Reciente (Qh-al). – Constituidos por los últimos sedimentos del tipo limoso, arenoso de color blanco, amarillo y rojizos, arcilloso o arcillo-arenoso de colores rojizos a pardos debido al fenómeno de laterización

-Sedimentos del Pleistoceno o Cuaternario antiguo (Qp-al). – Constituido por arenas gris oscuro de granulometría media a fina, con algunas intercalaciones de arena media. Estas arenas proceden de la desintegración de las “areniscas azúcar” de la Edad Cenozoica (picos elevados del Cretáceo Superior), las cuales abundan en la Amazonía. La potencia de estos sedimentos encontrados es del orden de 7.5 m. constituyendo el material sin vegetación de los orillares.

. Formación Iquitos (Qp-i)

Esta formación se compone principalmente de arenas cuarzosas blancas con algunos niveles de arcillas grises o rojizas, que presentan frecuentes estructuras sedimentarias de arena suelta color blanco,  Asimismo, es común encontrar finas intercalaciones de óxidos de hierro, las que se consideran asociadas a depósitos de meandro.

Por su distribución, se deduce que estos materiales se han acumulado por sedimentaciones fluviales producto donde conforma el sistema de terrazas

. Formación Nauta (NQ-n)

Litológicamente, esta unidad se encuentra conformada por una alternancia de areniscas y limo-arcillitas. Las areniscas son de color rojo a rojo vino, poco coherentes y presentan algunos paquetes lenticulares de gravas y gravillas cuarzosas, englobadas en una matriz limo-arenosa. En tanto, las arcillitas, también de color rojo con algunas gravillas dispersas, se intercalan con paquetes de areniscas, presentando en su porción superior, niveles enriquecidos con materia orgánica. En ciertas zonas es posible observar cerca de la superficie capas milimétricas de óxidos de hierro producto de iluviación, los que por intemperismo se convierten en limonitas. Esta secuencia constituye una acumulación molásica procedente de la faja Subandina ecuatoriana y que por procesos de erosión y transporte fluvial fueron depositadas en esta región del país. 

  • Formación Pebas, (N-P). – constituidos por arcillas compactas a duras, de colores plomo, azul grisáceo hasta negro, con presencia de carbonatos fósiles y delgadas capas de material carbonoso en transición a lignito, que se presentan intercalados en el banco de arcilla. Estos sedimentos son esencialmente marinos y presentan una transición a marino continental. Se aprecian que en partes las capas de arenas y arenas algo arcillosas del cuaternario sobre yacen en discordancia erosional a las capas de arcillas fundamentalmente marinas, coincidentes con la regresión marina que se produce a finalizar el terciario.
  • Fotografía  N°06.- Geología, en la CC NN Nuevo Clavero, encuentro de dos orillares, formando áreas de cota altas, formando terrazas altas, se observa la construcción de la vereda vecinal que será reemplazada por una carretera vecinal,  en el área de estudio del Proyecto, distrito de Maquía, provincia de Requena, Departamento de Loreto.
  • Debido a los diferentes factores clima-atmosféricos la meteorización ha sido el fenómeno más importante que ha modificado las propiedades geológicas iniciales, en tal grado que no dista mucho de ser verdaderos sedimentos sin litificación, presentando consolidación relativamente pequeña debido a la presencia de arcillas; estos procesos de transformación están íntimamente vinculados con la fracturación y lixiviación.

 

GEOMORFOLOGÍA LOCAL

2.3.      Geomorfología

El área evaluada se caracteriza por no presentar un relieve dominado por colinas bajas, lomadas y terrazas aluviales, desarrolladas sobre formaciones geológicas de edad Paleógeno, Neógeno y Cuaternaria.

Geomorfológicamente se halla sobre una terraza media, producida por el encuentro de dos medias luna opuestas, ver  Imagen N° 03, con un sistema de orillares locales, que formaron una gran tahuampa o área de cota positiva, donde se asientas CCNN, conformando una terraza media no inundable.

 En el campo se ha reconocido que corresponden a orillares,  formado por meandros abandonados, en una llanura  fluvial muy antigua, determinada por la Depresión de Ucamara, esta estructura es de carácter Regional , se presentan como una inmensa llanura de sistemas  meándricos donde discurren de Sur a Norte, los ríos Ucayali, Canal de Puinahua río Pacaya Samiria, esta depresión se caracteriza como una gran cubeta de recepción en la que confluyen los ríos mencionados, actualmente conforma una gran superficie sub horizontal con geoformas fluviales, abandonadas y una red de ríos meándricos estancados, que forman pantanos permanentes y semipermanentes, conformando áreas en semilunar de zonas inundables en épocas de lluvia, como este mes de marzo.

Es posible reconocer estas unidades sólo en los meses de playa o poca precipitación, Ver Fotografía N° 03, en unos pocos cortes naturales en las márgenes de ríos y quebradas, debido a que el territorio se encuentra cubierto por una densa cobertura boscosa de tipo tropical que impide su observación directa.

                               Fotografía  N° 7.- Ubicación  de Viviendas existentes a la ribera del río Ucayali.

2.3.1      Perfil Estructural

Obteniendo el dato topográfico, podemos diagnosticar las estructuras internas que fueron sometidos por la orogenia de compresión a los suelos en diversas épocas geológicas, resultando dentro del llano estructural, Depresión de Acamará, la formación de terrazas bajas, Terrazas altas,  y el área llano donde discurren los ríos, llamados llanuras de inundación.

i) Llanura de Inundación.-Con este nombre se han agrupado a todas las formas resultantes de la acción fluvial actual y se han diferenciado las siguientes Unidades:

-Llanuras de Inundación

-Meandros

-Playas

-Llanuras de Inundación Estacional, son planicies en las que desarrollan formas representativas de la acción fluvial, las formas se aprecian solo en temporadas de estiaje, están conformados por arenas de grano grueso a fino y no presentan vegetación ni rastros de vegetales.

-Meandros Abandonados, son cursos de agua abandonada por acción de os ríos a través del tiempo, tienen formas de media luna, semi concéntricos, formando sistemas de abanicos y otras formas irregulares.

-Playas, son acumulaciones de sedimento formados en las áreas más elevadas de las llanuras.

ii) Terrazas.-Con este nombre se han agrupado a todas las formas resultantes de los cauces antiguos de los ríos, caracterizado por una sedimentación cíclica, dando lugar a la plataforma horizontal conocidas como terrazas, las que han sido erosionadas paulatinamente por la profundización y variación de los cursos de agua, en posible relación con procesos de levantamiento reciente, como lo ocurrido en la depresión de Ucamara entre los ríos Ucayali u río Puinahua, esta geomorfía están localizados a lo largo de los ríos principales y corresponden a las llanuras aluviales antiguos.

De acuerdo a su geomorfología, diferenciada por su altura, se han determinado tres tipos de terrazas que son:

 Terrazas altas.- Pueden alcanzar los 130 a 135 msnm y son planicies generalmente no inundables y están a largo del río Ucayali, río Amazonas y sus afluentes.

Terrazas medias.- Pueden alcanzar los 125 a 130 msnm y son planicies generalmente no inundables, sobre el nivel actual de máxima inundación de los ríos Ucayali y Amazonas, en el área de fundación se da en cota positiva, formadas por el encuentro de las cabeceras de los  dos sistemas de meandros de radio opuesto, formado en el antiguo cuaternario, como en el área de estudio, Imagen N° 03, formando áreas de cotas positivas donde se asientan las comunidades, son zonas pobladas y de mucha agronomía y están a largo del río Ucayali, río Amazonas y sus afluentes.

Terrazas bajas.- Pueden alcanzar los 120 a 125 msnm y son planicies generalmente si inundables y están a largo del río Ucayali, río Amazonas y sus afluentes.

 

                             

            2.4. Tectónica

 Las características tectónicas más relevantes de este extenso sector de la cuenca amazónica fueron desarrolladas durante la evolución Cenozoica del macizo andino, cuando se produce el acortamiento compresivo de la corteza, que migra gradual y lentamente hacia el oriente dentro del territorio amazónico; desarrollando a partir del Mioceno medio una extensa cuenca sedimentaria (cuenca de ante arco de la Amazonía). Este importante acortamiento cortical se encuentra directamente relacionado al choque de la placa de Nazca con la placa Sudamericana y la posterior entrada en subducción de la dorsal oceánica de Nazca, que se desplaza hacia el este.

             2.5 Geodinámica

La Región pasó por prolongadas etapas de rellena miento de sedimentos que  han dado lugar a ocho sistemas deposicionales de tierra firme conocidos como Chambira, Pebas, Iporuro, Nauta, Iquitos, Ucayali, Ucamara y acumulaciones aluviales que, en general se encuentran compuestos por litologías samíticas y pelíticas correspondientes a sistemas lagunares, fluviales y aluvionales. Tanto las formaciones Nauta, Iquitos, Ucayali y Ucamara como los depósitos aluviales, descansan discordantemente sobre las formaciones Chambira, Pebas e Iporuro; la unidad Iquitos se encuentra restringida a la llanura fluvio-aluvial actual de la cuenca del río Nanay, en tanto los depósitos aluviales se presentan en todos los ríos y quebradas que cruzan el trazo evaluado.

Estructuralmente, la zona  del área de estudio comprende parte del denominado Depresión de Ucamara, geomorfológicamente se halla sobre una terraza media, producida por el encuentro de dos medias luna opuestas, ver  Imagen N° 03, con un sistema de orillares locales, que formaron una gran tahuampa o área de cota positiva, donde se asientas CCNN, conformando una terraza media no inundable.

 En el campo se ha reconocido que corresponden a orillares,  formado por meandros abandonados, en una llanura  fluvial muy antigua, determinada por la Depresión de Ucamara, esta estructura es de carácter Regional , se presentan como una inmensa llanura de sistemas  meándricos donde discurren de Sur a Norte, los ríos Ucayali, Canal de Puinahua río Pacaya Samiria, esta depresión se caracteriza como una gran cubeta de recepción en la que confluyen los ríos mencionados, actualmente conforma una gran superficie sub horizontal con geoformas fluviales, abandonadas y una red de ríos meándricos estancados, que forman pantanos permanentes y semipermanentes

El área en estudio se ubica en una zona no inundable, no se prevén fenómenos de geodinámica externa ya que en el área no se han presentado fallas como hundimientos, levantamientos ni desplazamientos.

Fotografía N°08.-Centro de la comunaFotografía N°09.-Pobladores
Fotografía N°10.-Autoridades en visita a la comunaFotografía N° 11.-Trayecto para la carretera

2.6. Sismicidad  

De acuerdo al “Mapa de Intensidades Máximas”, según Alva H., J. E. (1984), no se han producido en la zona de estudio, sismos de intensidades máximas mayores de IV, en la escala de Mercalli Modificada. Además de acuerdo con el mapa de zonificación sísmica propuesto en el Reglamento Nacional de Construcciones se puede establecer que el área Investigada corresponde a la Zona 1, de Sismicidad Baja, asignándole un factor de Zona de 0.15, este factor se interpreta como la aceleración máxima del terreno con una probabilidad de 10% de ser excedida en 50 años.

La estratigrafía encontrada en la zona en estudio define los parámetros de suelo como S3 que corresponden a suelos flexibles, según la norma de diseño sismo resistente del Reglamento Nacional De Construcciones le asignan el valor de periodo Ts = 0.9 segundos y un factor de suelo de S = 1.40.

2.6.1.    Intensidades 

Según análisis sismo tectónicos, existen en el mundo dos zonas muy importantes de actividad sísmica conocidas como: el Círculo Alpino Himalaya y el Circulo Pacifico. En esta última zona han ocurrido el 80 % de los eventos sísmicos, quedando el 15 % para el Circulo Alpino Himalaya, y el 5 % restante se reparte en todo el mundo.

Revisada la sismicidad histórica de la zona (desde 1555 a la fecha), no se encontró antecedentes de sismicidad destructiva; así como no se detectaron fallas activas ni evidencias tectónicas que hagan temer movimientos telúricos de riesgo para las estructuras proyectadas.

La fuente básica de datos de intensidades sísmicas es el trabajo del Silgado (1978), que describe los principales eventos sísmicos ocurridos en el Perú. De lo anterior se concluye que de acuerdo al área sísmica donde se ubica la zona en estudio existe la posibilidad de que ocurran sismos de intensidades del orden III en la escala de Mercalli Modificada.

2.6.2    Zonificación Sísmica

El Territorio Peruano está dividido en 4 zonas de acuerdo a la sismicidad y potencialidad sísmica de dichas zonas. Y de acuerdo al Reglamento Nacional de Edificaciones (R.N.E) existe un mapa de zonificación sísmica del Perú, el cual nos señala que el Distrito de San Juan Bautista, se encuentra dentro de la Zona I, es decir sismicidad baja. (Ver figura Nº 01 y tabla N° 01)

Zonificación                                                     :           Zona 1

Factor de Zona                                                :           z=0.25

Distrito de San Juan Bautista

   2.6.3 Tipo de Suelo y Periodo

De acuerdo a las normas de Diseño Sismo Resistente del Reglamento Nacional de Edificaciones, al suelo de cimentación del mencionado estudio le corresponde a la siguiente información:

Perfil del Suelo (S)                                        :           S3 (Suelo Flexible con estrato de gran espesor)

Periodo Fundamental de Ampliación  :           Tp=1.0s

Factor de Ampliación del Suelo                      :           S=1.20

 

3.00     CARACTERISTICAS DEL PROYECTO 

El Proyecto a nivel de perfil: MEJORAMIENTO DE LA VIA VECINAL PUERTO CLAVERO, CAPITAN CLAVERO, NUEVO CLAVERO (RIO UCAYALI-RIO PUINAHUA)- MAQUIA – REQUENA – LORETO”, consistirá en la construcción de una carretera pavimentada con mortero asfaltico a lo largo de toda la vía proyectada

Ubicación y acceso al área de estudio, CON UNA LONGITUD DE 9,300M desde el rio Ucayali hasta el rio Puinahua, del distrito se Maquia.

Según datos proporcionados por el personal de campo, las características generales de la vía proyectada serán las siguientes:

Uso de la Estructura   Tipo de Estructura     Vía de transito bajo.   Conformado por una estructura de mortero asfaltico.

4.00     DESCRIPCION DEL PERFILES ESTRATIGRAFICO 

Estratigráficamente, el área de estudio se encuentra localizada en la denominada

Depresión de Ucamara, geomorfológicamente se halla sobre una terraza media, producida por el encuentro de dos medias luna opuestas, ver  Imagen N° 03, con un sistema de orillares locales, que formaron una gran tahuampa o área de cota positiva, donde se asientas CCNN, conformando una terraza media no inundable.

 En el campo se ha reconocido que corresponden a orillares,  formado por meandros abandonados, en una llanura  fluvial muy antigua, determinada por la Depresión de Ucamara, esta estructura es de carácter Regional , se presentan como una inmensa llanura de sistemas  meándricos donde discurren de Sur a Norte, los ríos Ucayali, Canal de Puinahua río Pacaya Samiria, esta depresión se caracteriza como una gran cubeta de recepción en la que confluyen los ríos mencionados, actualmente conforma una gran superficie sub horizontal con geoformas fluviales, abandonadas y una red de ríos meándricos estancados, que forman pantanos permanentes y semipermanentes

El área en estudio se ubica en una zona no inundable, no se prevén fenómenos de geodinámica externa ya que en el área no se han presentado fallas como hundimientos, levantamientos ni desplazamientos.

   4.1.- Formación Pebas (N-p) 

Esta unidad consiste de una alternancia de limolitas, limoarcillitas y areniscas limosas, variando de color verde grisáceo a blanquecinas, siendo en algunas zonas gris azuladas y plomizas a pardas; en forma intercaladas se presentan calizas micríticas de textura granular de colores grises, así como capas de lignitos. El límite entre la sección media e inferior de la formación, se encuentra marcado por un horizonte de lignito de 50 cm. de espesor con laminación paralela y abundante contenido fosilífero. 

Sus caracteres litológicos y contenido fosilífero permiten establecer que la formación fue depositada en un ambiente lacustrino de aguas someras de larga duración con influencia fluvial procedente de los Andes, e incursiones marinas ocasionales provenientes del Caribe, que alcanzaron este sector de la Amazonía occidental a través de un corredor establecido entre los relieves montañosos andinos y el cratón Guayanés.

La edad de la formación ha sido establecida en el Neógeno inferior (Mioceno medio a superior), considerándose por registros de pozos petroleros  que su grosor se encuentra entre 180 y 220 m.

    4.2.- Formación Nauta (NQ-n)

Litológicamente, esta unidad se encuentra conformada por una alternancia de areniscas y limo-arcillitas. Las areniscas son de color rojo a rojo vino, poco coherentes y presentan algunos paquetes lenticulares de gravas y gravillas cuarzosas, englobadas en una matriz limo-arenosa. En tanto, las arcillitas, también de color rojo con algunas gravillas dispersas, se intercalan con paquetes de areniscas, presentando en su porción superior, niveles enriquecidos con materia orgánica. En ciertas zonas es posible observar cerca de la superficie capas milimétricas de óxidos de hierro producto de iluviación, los que por intemperismo se convierten en limonitas. Esta secuencia constituye una acumulación molásica procedente de la faja Subandina ecuatoriana y que por procesos de erosión y transporte fluvial fueron depositadas en esta región del país. 

Esta formación sobreyace con discordancia erosional a angular a los depósitos pliocénicos e infrayace con discordancia erosional a los sedimentos aluviales cuaternarios más modernos. A falta de fósiles, su edad de deposición ha sido establecida en base a su posición estratigráfica, datándosele en tiempos del Neógeno superior – Cuaternario antiguo (Plioceno-Pleistoceno). Su espesor en la zona se estima en unos 450 metros.

    4.3.-Formación Iquitos (Qp-i)

Esta formación se compone principalmente de arenas cuarzosas blancas con algunos niveles de arcillas grises o rojizas, que presentan frecuentes estructuras sedimentarias de corrientes. Asimismo, es común encontrar finas intercalaciones de óxidos de hierro, las que se consideran asociadas a depósitos de meandro.

Por su distribución, se deduce que estos materiales se han acumulado por sedimentaciones fluviales producto donde conforma el sistema de terrazas.

   4.4. Depósitos Aluviales Antiguos (Qp-a)

Corresponden a sedimentos de origen aluvial que han sido depositados durante el Pleistoceno, los cuales en términos generales se encuentran constituidos por materiales heterogéneos que van desde acumulaciones poco consolidadas de arenas grises, presentando predominio en acumulaciones de media luna, La heterogeneidad de sus sedimentos se debe a cambios en la dinámica fluvial y a su mayor o menor lejanía de los altos relieves de la faja Subandina.

Morfológicamente, estos depósitos conforman superficies llanas, aunque algunos sectores presentan ligeras ondulaciones como resultado de una moderada actividad erosiva pasada.

05.00   POTENCIAL DE EXPANSIÓN

Los sedimentos encontrados, a lo largo del recorrido perteneces a arenas grisea de granulometría media a fina, con minerales como el sílice, limolitas, arcillas, que no son altamente expansivos, lo que se corrobora con los análisis de laboratorio.

La susceptibilidad de un suelo a sufrir cambios volumétricos de Expansión y Contracción, por variaciones en su contenido de humedad, se puede identificar por su Índice Plástico o por su Límite de Contracción, lo cual se muestra en el siguiente cuadro propuesto por G.F. Sowers (1961).

Probabilidades de cambios de volumen al producirse cambios de humedadÍndice plásticoLímite de Contracción
Regiones áridasRegiones húmedas
Pequeña0-150-30>12
Pequeña y Moderada15-3030-5010-12
Moderada a severa>30>50<10

Como los suelos tropicales explorados (región húmeda) tienen como máximo (por debajo o encima del nivel de desplante) un Índice Plástico igual o menor a 30.00 %, la susceptibilidad de los suelos explorados a sufrir cambios volumétricos de expansión y contracción por variaciones en su contenido de humedad es pequeña.

Las deformaciones del suelo serán gobernadas por los asentamientos de la consolidación comparando estos valores con los Índices Plásticos de los suelos encontrados, se concluye que el potencial de expansión es Bajo y medio.

6.0       CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

    6.01   CONCLUSIONES

En base a los trabajos de campo y ensayos de laboratorio realizados; así como al análisis, se puede concluir lo siguiente:

  • El presente Informe Técnico tiene por objeto investigar el espacio geológico del terreno de fundación del Proyecto a nivel de Expediente Técnico: “MEJORAMIENTO DE LA VIA VECINAL CASERÍO EL PUERTO CLAVERO-CAPITAN CLAVERO-NUEVO CLAVERO (RIO UCAYALI-RIO PUINAHUA) DISTRITO DE MAQUIA – REQUENA – LORETO”, ubicado en el Departamento de Loreto;
  • La investigación del espacio geológico mediante trabajos en gabinete, de interpretación a imágenes de satélites, la carta geológica proporcionada por INGEMMENT, correspondiendo al cuadrángulo Santa Isabel, hoja 12n, donde se halla la ubicación del área de fundación, cualidades geológicas , litoestratigráficas y estructurales a fin de obtener las principales características físicas y mecánicas del suelo, y contabilizarlos con la mecánica de suelos, para diagnosticar sus propiedades de resistencia, expansión en base a los datos obtenidos de los perfiles estratigráficos
  • Los datos hallados durante el estudio de Geología, Geomorfología, sirven para contrarrestar las cargas específicas proyectadas en el área de fundación, contabilizar el área de fundación y así calcular el diseño de cimentación,
  • Los Trabajos de campo han consistido en la excavación de calicatas hasta alcanzar una profundidad máxima de 4.50 m., aproximadamente cada 500 metros, las calicatas se han ubicado convenientemente dentro del área de fundación en estudio y así poder contar con la información ocular en situ, extrajeron muestras alteradas para realizar ensayos Análisis Granulométrico por tamizado, Límites de Consistencia, Humedad natural y obtener los resultados de expansión de las arcillas.
  • El área de estudio se encuentra localizada en la denominada Depresión de Acamará.
  • Geomorfológicamente se halla sobre una terraza media, producida por el encuentro de dos medias luna opuestas, ver  Imagen N° 03, con un sistema de orillares locales, que formaron una gran tahuampa o área de cota positiva, donde se asientas CCNN, conformando una terraza media no inundable.

.

  • Su secuencia Geológica a nivel local, es una acumulación de sedimentos del pleistoceno, depósito aluvial subreciente, acumulados sobre una plataforma del Terceario, conformado por un reencuentro de dos sistemas de  orillares, de radios opuestos, que produjo un área de cota positiva, llamada Tahuampa, en el que las CCNN se asentaron y construyeron una vereda, actualmente propuesto para el área de fundación del pavimento, área de fundación optimas, para la construcción en este caso  para  pavimentos. Ver Imagen 03.
  • El área de Fundación del Proyecto; Está ubicada en el distrito de Maquia – Provincia de Requena, a una altitud media de 126.00 m.s.n.m., sobre una terraza media, producida por el encuentro de dos medias luna opuestas,  con un sistema de orillares locales, que formaron una gran tahuampa o área de cota positiva, donde se asienta las CCNN, conformando una terraza media no inundable.
  • El objetivo general del estudio es contribuir con el desarrollo sostenible en la región Loreto, proporcionando información básica y temática sobre los problemas geológicos (movimientos en masa) y geo hidrológicos (inundación y erosión fluvial) que afectan a la región. Esto permitirá efectuar una adecuada planificación de lugares seguros, además de alertar sobre las áreas urbanizadas expuestas a los peligros geológicos, donde se deben efectuar acciones de prevención y mitigación necesarias.

6.02     RECOMENDACIONES

En base a los trabajos de campo y ensayos de laboratorio realizados; así como al análisis, se recomienda lo siguiente:

  • Como el área de estudio se encuentra localizada en la denominada Depresión de Acamará, que recorre de sur a norte, por lo que los ríos nombrados discurren por su mejor pendiente.
  • Geomorfológicamente el área de fundación para el proyecto, se halla sobre una terraza media, producida por el encuentro de dos medias luna opuestas, ver  Imagen N° 03, con un sistema de orillares locales, que formaron una gran tahuampa o área de cota positiva, donde se asientas CCNN, conformando una terraza media no inundable.

.

  • Tomar en cuenta que el área de Fundación del Proyecto; Está ubicada en el distrito de Maquia – Provincia de Requena, a una altitud media de 126.00 m.s.n.m., sobre una terraza media, producida por el encuentro de dos medias luna opuestas,  con un sistema de orillares locales, que formaron una gran tahuampa o área de cota positiva, donde se asienta las CCNN, conformando una terraza media no inundable.
  • Tomar en cuenta que el primer tramo, comprendido de terrazas altas, son arenas sueltas por donde discurre las aguas de lluvia, como zona tropical construir drenajes que se deben diseñarse en función a las máximas torrenciales.
  • Por ser zona tropical, se deberá emplear drenajes y sub-drenajes a ambos lados de la vía, y estas serán derivadas al alcantarillado, esto para proteger la humedad del pavimento y el prisma de la vía, y que las capas que conforman la estructura no se saturen y pierda así su capacidad de soporte.
  • Se deberá sobre-excavar todo material contaminado o de relleno encontrado de acuerdo en la zona del proyecto, dentro de la formación Nauta así también en las zonas que se requiere se beberá sobre excavar máximo 1.00m de profundidad.
  • Inmediatamente excavada la cimentación se deberá colocar cobertores con la finalidad de evitar la saturación del suelo por las precipitaciones pluviales, que producen pérdida de capacidad soporte.
  • Se deberá considerar alternativas de mejora de las redes de agua y desagüe ya que se encuentra en forma irregular en casi toda la extensión del área de estudio.
  • Si durante la construcción se detectan condiciones del suelo de fundación diferentes a las señaladas en el presente informe se deberá comunicar de inmediato al especialista para analizar el problema y dar las indicaciones del caso.

.

  • Eliminar terrenos orgánicos y rellenos considerados como no aptos para la pavimentación.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • Reglamento Nacional de Edificaciones
  • Ingeniería de Cimentaciones; Braja M. Das- 5ta edición
  • Manual de Laboratorio de Suelos en Ingeniería Civil- José E. Bowles
  • Mecánica de Suelos- Meter L. Berry- David Reid.
  • Fundamentos de Ingeniería Geotécnica –Braja M. Das
  • Mecánica de Suelos en la Ingeniería Práctica- Kart Terzaghi- Ralph B.Peck
  • Mecánica de Suelos y Cimentaciones – Crespo Villalaz (1995)
  • La Ingeniería de Suelos – Vol. 1- Rico y Del Castillo
  • La Ingeniería de Suelos – Vol. 2- Rico y Del Castillo
  • Ingeniería de Pavimentos- Alfonso Montejo Fonseca
  • Mecánica de Suelos- Lambe T.W.  Y Witman
  • Ingeniería de Pavimentos – Alfonso Montejo Fonseca
  • Peck – Hanson – Thornburn – Ingeniería de cimentaciones
  • PROGRAMA SAFE. -Programa de análisis estructural para ANALISIS Y DISEÑO.
  1. http://www.ingemmet.gob.pe/publicaciones/serie_a/mapas/indice.htm


Publicado por geologofredyguerra

Soy ingeniero geólogo de la Universidad Nacional de Ingeniería, radicó en la ciudad de Iquitos - Perú. Actualmente soy gerente general e ingeniero geólogo consultor de mi empresa Servicios Geo Aire Puro S.A.C. Durante 33 años he recorrido toda la selva peruana en especial la región Loreto, realizando zonificaciones ecológicas y geológicas, en proyectos de geotecnia, instrumentación geotécnica y geofísica, geomecánica aplicadas a construcción civil y en temas de geoquímica ambiental, identificación y caracterización de suelos, pasivos ambientales, gestión de calidad (ISO 9001- 14001).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: